Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Toto Wolff: "No se puede cambiar la historia y no quisiera cambiarla"
SIGUE CONFIANDO

Toto Wolff: "No se puede cambiar la historia y no quisiera cambiarla"

Toto Wolff: "No se puede cambiar la historia y no quisiera cambiarla"

Sandra Molina   26 de Octubre 2021 13:53

Comentarios

El directivo de Mercedes, Toto Wolff, se ha sincerado sobre algunos de los aspectos más actuales del panorama de la Fórmula 1 en esta recta final del campeonato. Han tenido años de éxito y dominio sin oposición en esta era que ya toca a su final, pero ahora el cuento ha cambiado para ellos y Red Bull amenaza con llevarse el título final de esta etapa. Pero en el grupo de Wolff o quieren darse por vencidos, confían en su talento y en sus posibilidades para lograrlo y considera que la batalla se alargará hasta la última carrera del año. Pase lo que pase son todo un ejemplo a seguir en su camino de búsqueda hacia la perfección de sus labores.

toto1

Toto Wolff: centrados en sí mismos

¿La batalla entre Max y Lewis llegará hasta el último momento?

"Sí, creo que lo hará, porque los cambios de puesta a punto que introducimos no son masivos. Va en una dirección y luego en la otra. He dicho en alguna ocasión anterior que creo que los abandonos son los asesinos de este campeonato porque no puedes permitirte eso. Es muy difícil recuperar una pérdida de 25 puntos, así que necesitas minimizar los errores. Es emocionante verlo".

¿La posición es más cómoda en el campeonato de constructores?

"Bueno, cómodo es la palabra equivocada, pero creo que hay una diferencia un poco más grande, que es sólida, pero que podría llegar hasta el final, y es un campeonato importante para nosotros como Mercedes".

¿Qué importancia le otorga a Bottas en esta lucha?

"Su estado fue increíble en Turquía. Para mí es realmente un 10 sobre 10, y este fin de semana comenzó bien. Se le ve cómodo, a gusto con el coche, y si puede seguir manteniendo su ritmo, eso es muy útil, no solo para el campeonato de constructores, sino también para el campeonato de Lewis porque le está quitando puntos a los otros muchachos".

¿Menciona Turquía por algo en especial?

"Creo que lo que hemos podido entender es cómo acertar en el punto óptimo del coche, en términos de puesta a punto. Hoy, cuando miras el tiempo de vuelta, es una ganancia en línea recta y creo que hemos encontrado el compromiso correcto entre resistencia y carga aerodinámica. Y, por otro lado, fuimos muy rápidos en las curvas rápidas, lo cual es bueno, e igual a Red Bull en las curvas lentas. En general, el coche está mucho mejor en conjunto".

Ya que habla de Turquía... ¿Qué diría de la estrategia llevada por Hamilton y esa parada?

"Creo que la decisión correcta fue en la vuelta 40, 41 o 42, para entrar en boxes y luego intentar adelantar en la pista, porque teníamos más ritmo que Checo, pero decidimos quedarnos fuera, Lewis decidió permanecer fuera y eso estaba bien, y luego solo teníamos dos opciones: intentar llegar al final y tratar de aferrarnos a P3 o P4, o no. Vimos que el ritmo estaba bajando y bajando y casi todos los coches que iban detrás nos hubieran devorado, probablemente volvimos a P6 o P7. Optamos por la llamada conservadora para terminar".

Mercedes y sus motores en la recta final

"Creo que pueden ver que estamos sufriendo con la fiabilidad este año. Vamos al sexto motor, creo que es para Valtteri, y no es algo que elijamos hacer, por el contrario, estamos tratando de superar los problemas y no lo hemos entendido completamente. Creo que ahora estamos un paso más cerca, por lo que no siempre podemos tener, literalmente, stock de motores. Estamos aguantando toda la vida útil abasteciendo a todos los clientes, y eso no es trivial".

¿Podría decir cuál es el problema exacto?

"No quisiera revelar lo que es, por razones obvias, pero siempre es una preocupación. Creo que, cuando miras a Monza, por ejemplo, Valtteri tuvo que comenzar desde atrás y estamos perdiendo puntos en el camino, pero es como dijo Zak alguna vez, estamos tratando de impulsar el rendimiento todos los años y este año hemos llegado a un punto en el que eso nos ha costado puntos. En los últimos siete u ocho años, esa mentalidad nos ha ganado carreras y campeonatos, así que no querría... hubiera esperado tener menos penalizaciones y usar menos motores, pero este año nos ha golpeado mucho. McLaren y Aston Martin fueron más afortunados y, en ese sentido, solo tenemos que tomarlo como algo a reflexionar y hacer el mejor trabajo posible".

Aerodinámicamente hablando, ¿cambió algo desde Silverstone?

"Creo que lo que disfruto es viendo el proceso intelectual en el equipo. En el grupo alrededor de algunos de los chicos. Cómo llegar al punto óptimo, y obviamente, hemos introducido esa actualización en Silverstone y desde entonces hemos comprendido un poco mejor cada carrera, cómo extraer el máximo rendimiento, y ahora desde Sochi, luego en Turquía y también en Austin, se demuestra que ser definitivamente el camino correcto".

¿Debería usar Hamilton otro motor de aquí al final?

"Bueno, no puedo decir si tomaremos uno y cuál es el porcentaje, pero obviamente el riesgo sigue ahí, y lo que es difícil de evaluar es si quieres adelantarte a la situación y aplicar otra penalización. O aceptar el golpe, o realmente quiere ejecutarlo y luego posiblemente arriesgarse a un DNF, y esa es una discusión que está sucediendo mientras hablamos y aún no hemos llegado a las respuestas correctas".

Puede que este fin de semana se haya visto el impacto de Drive to Survive en los aficionados norteamericanos. ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo de Netflix? ¿Tiene algún precio a pagar?

"Solo puedo hacerme eco de los comentarios de Zak. No estábamos interesados en un comienzo en Netflix porque queríamos concentrarnos en el rendimiento en la pista y estaba equivocado. Claramente es un gran éxito. En todo el mundo fue el documental número uno en Netflix durante bastante tiempo y se ha convertido en parte de la Fórmula 1 y puedes ver claramente que es beneficioso y sí, somos un deporte y debemos ser fieles a los valores del deporte. Y no tienen trucos, pero el deporte es entretenimiento y creo que estos muchachos nos han traído una nueva perspectiva, una nueva dimensión y los comentarios que recibimos de los aficionados son tremendos, especialmente aquí en los EE. UU.".

Dado que va al alza, como accionista, ¿vendería ahora?

"Sí, creo que estamos en un muy buen momento para la Fórmula 1 porque el público está creciendo, la popularidad del deporte ha ido en aumento, poco a poco estamos aprovechando las Américas y Stefano, con Liberty, ha estado haciendo un tremendo trabajo. Así que solo puedo hablar por nosotros mismos, hemos aumentado considerablemente nuestros ingresos. El límite de costes nos ha traído un resultado final y así es como deben ser los equipos deportivos. No debería ser solo un ejercicio de marketing y un centro de costes. Debería ser un centro de ganancias similar a lo que son los Estados Unidos, los equipos estadounidenses y claramente estamos allí y creo o espero que todos los equipos se vuelvan rentables muy pronto y creo que está al borde".

"Sabes cuáles son tus costes. No puedes gastar más de 145 millones de dólares este año y bajando. La Fórmula 1 en sí misma es tan exitosa que, según el EBIT que se está distribuyendo al equipo, una gran parte del mismo está cubierto solo por televisión, por lo que es un ejercicio muy predecible. Quien compra un equipo de Fórmula 1 hoy sabe exactamente lo que necesita gastar para ser competitivo, porque no podríamos gastar más, por eso se ha convertido en una muy buena oportunidad de negocio a mi forma de verlo. No vendería un equipo. Por el contrario, con la llegada de Ineos, compré un 3 por ciento adicional y estoy muy feliz por eso".

¿Le molesta que Mercedes haya acabado tan atrás en la encuesta a los aficionados?

"Obviamente quieres que tu equipo sea el número uno en todas partes, pero creo que es la evolución normal que esperábamos. Hemos sido muy afortunados de ganar siete veces seguidas, una racha tremenda de éxito y está claro que en una época en la que se anima más a los equipos que tuvieron momentos más difíciles y un poco a los perdedores y como Zak dijo que lo están haciendo también un gran trabajo con los pilotos, con Daniel, que ha sido amado durante mucho tiempo y con Lando bastante bien, por lo que merecen estar a la altura porque todo el paquete en términos de marketing y redes sociales es muy bueno. Tenemos que pensar qué podemos hacer, pero no se puede cambiar la historia y no quisiera cambiarla".

¿Te sorprendió la posición de Ferrari?

"Quiero decir, Ferrari es la marca en la Fórmula 1 y ha estado aquí desde el principio y siempre tendrá un gran atractivo. Creo que lo interesante de ver es que McLaren es mucho más grande en términos de atracción de los aficionados y sí, deben preguntarse por qué. No pude responder a eso. Necesitamos descubrir por nosotros mismos cómo podemos mejorar y qué se debe hacer sin poner en peligro el rendimiento en la pista que siempre es lo primero. Pero, obviamente, le gustaría que todo eso funcionara bien".

¿Cómo reacciona a las acusaciones de Horner?

"Creo que reconocemos absolutamente que este es un deporte en el que los competidores siempre intentarán averiguar si existe algún tipo de solución milagrosa. Mi experiencia es que no existe tal cosa. Son todas pequeñas ganancias, ganancias marginales las que se están agregando y aportan rendimiento, y estamos tratando de comprender mejor nuestro coche y agregar rendimiento y tiempo de vuelta y dejar de escuchar demasiado el ruido".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados