Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Claire Williams: "En Fórmula 1 si estás en problemas tienes que gastar para salir de ellos"
LAS CRÍTICAS NO AFECTABAN

Claire Williams: "En Fórmula 1 si estás en problemas tienes que gastar para salir de ellos"

Claire Williams: "En Fórmula 1 si estás en problemas tienes que gastar para salir de ellos"

Sandra Molina   30 de Enero 2021 13:25

Comentarios

Es por muchos ya sabido que la hija de Frank Williams fue criticada durante su etapa al frente del equipo por varias cuestiones. Pero pasado ya un tiempo, Claire ha decidido sincerarse y explicar muchas de estas cuestiones. Si, claro que es hija de Frank, claro que eso fue parte a la hora de tomar la decisión, pero Williams siempre quiso ser equipo familiar y su llegada era una posibilidad clara, pero también llevaba tiempo de experiencia en la categoría en su mochila. Criticada también por ser mujer en un mundo de hombres que ha empezado a proponer abrirse en 2020, pero que aún tiene un larguísimo camino por recorrer. Es inconcebible que alguien cuestione a otra persona al asumir el cargo con la única premisa de ser mujer, hasta que eso no desaparezca el camino no se habrá completado. Pues sí, siendo mujer e hija de Frank también logró actuar positivamente para el equipo, los resultados no siempre fueron malos, pero considera que eso se olvida pronto y más cuando los problemas se apoderaron del equipo.

williams 2020 Claire

La pandemia fue la estocada final cuando se veían recuperados

"El extremo superior de la parrilla gastando 500 millones frente a nuestro presupuesto de 120 millones. Y eso no es un campo de juego nivelado desde el principio y, por lo tanto, es muy difícil intentar competir así. Cuando estás en esa situación, es difícil abrirte camino de regreso. También tuvimos algunas otras dificultades internas con el personal. Todos estábamos luchando contra estas regulaciones tan técnicas y muy complejas que se volvían cada vez más complejas temporada tras temporada con las que estábamos luchando y no entendíamos en Williams. La lista de piezas enumeradas, que son las piezas que tienes que hacer tú mismo, que son las que te definen como equipo independiente, se había diluido mucho más. Así que otros equipos que solo habían estado en el deporte menos tiempo que nosotros, que no tenían los recursos, pudieron comprar esas partes de un equipo mucho más poderoso en la parrilla, lo que los hizo mucho más exitosos en su conjunto, mucho más rápido y casi abreviando el proceso".

"Todo este tipo de cosas simplemente conspiró para enviar a Williams al final de la parrilla. Y una vez que estás allí, obviamente, estás recibiendo menos premios en metálico, tienes menos interés de los patrocinadores y, por lo tanto, obtienes un presupuesto aún más reducido y no puedes gastar tu salida. Y en la Fórmula 1, si estás en problemas, tienes que poder gastar para salir de ellos. Y luego llegó 2020. A principios del año pasado, pensamos que habíamos doblado una curva. Luego tuvimos los problemas que tuvimos con nuestro patrocinio principal, lo que nos quitó una gran cantidad de dinero de nuestro presupuesto. Y luego llegó la pandemia. Fue como, Dios mío, ¿en serio? Acabamos de superar estos dos años tan difíciles, creemos que hemos doblado la curva, tenemos al equipo de regreso donde queremos que esté, sentimos que estamos progresando, y lo hicimos, fuimos un segundo, un segundo y medio más rápidos en una gran cantidad de circuitos en 2020 después de una gran cantidad de trabajo duro y eso demuestra que estábamos dando pasos hacia adelante, pero esas dos últimas piedras en el camino realmente nos mataron".

La gente olvidó rápido sus logros al mando

"Nos quedamos sin carretera básicamente a finales de 2020 como familia. Y fue como, tenemos que dejar marchar esto ahora y entregárselo a las personas que puedan invertir en ello porque ya tienen el dinero y no tienen que salir a buscar patrocinio o lo que sea y pueden ganar algo de tiempo para abrirse camino en la Fórmula 1. Los últimos tres años de mi mandato fueron increíblemente difíciles. Pero hubo algunas circunstancias muy atenuantes en torno a por qué terminamos en ese lugar cuando lo asumí. En realidad olvidan que cuando lo asumí, heredé un equipo que durante las últimas tres temporadas consecutivas había terminado noveno, octavo y noveno. Tuve el equipo durante nueve meses y logré llevarlo en menos de un año al tercer lugar del campeonato, dos años seguidos. Y luego tuvimos dos quintos. Eso no está mal para un equipo que invariablemente siempre fue el más débil, que tenía mucha menos gente, muchos menos recursos y mucho menos dinero que los equipos contra los que competíamos".

"Recibimos mucho apoyo y lo conservamos durante los primeros años. Pero luego creo que la gente comenzó a volverse un poco y particularmente, creo, en mi contra. Con razón, yo era la líder, yo era la jefa y la responsabilidad se detiene conmigo. Pero tomas decisiones en el momento porque piensas que son las decisiones correctas y, a veces, esas decisiones no salen como tú quieres y eso es lo que sucedió en mi caso. Pero, por supuesto, recibí muchas críticas por ello. Recibí mucho escrutinio por ello. Tengo un montón de abusos, aparentemente, en las redes sociales. Pero, para mí, no pude escuchar ese ruido. Eso para mí habría consumido una gran cantidad de energía negativa y necesitaba centrar mi atención en el equipo y demostrarles a todos que podía hacerlo".

"Creo que podría haberlo hecho si me hubieran dado más tiempo y hubiera tenido el dinero. Pero no pudimos darnos el lujo de tener un gran patrocinador o un fabricante de automóviles que ingresara 100 millones en el equipo año tras año".

Acusaciones por ser hija de Frank Williams y mujer al mando

"Eso surgió repetidamente: 'Oh, es porque es una mujer' y también escuché 'ella solo está en el trabajo de todos modos porque es la hija de Frank, sácala'. Sé que me han perseguido mucho estos comentarios. No me importa lo que la gente piense o escriba sobre cosas así cuando nunca han caminado un día en mis zapatos y no saben la verdad. Puedes arrojar todo el barro que quieras, pero no se me pega. Si eso es de lo que quieres acusarme, entonces está bien. Yo era la hija de mi padre y esa era una de las razones por las que estaba en el trabajo, por el amor de Dios, porque somos un equipo familiar y la gente de Williams quería que la próxima generación de Williams entrara y dirigiera el equipo y para que la familia siga involucrada. Ese era el punto. Así que cualquiera que critique el hecho de que yo reemplacé a mi padre simplemente no entiende por completo la importancia de la familia y las próximas generaciones".

"Papá fue bastante claro con todo esto, no le gustaba el nepotismo, no quería que sus hijos trabajaran en Williams. Mi hermano mayor ya tenía un trabajo allí y no estaba tan interesado en que su hija también trabajara allí. Pero afortunadamente, después de unos tres meses de cabildeo por parte del entonces director de marketing, mi padre accedió a regañadientes a hacerme una prueba. Y luego, obviamente, el resto es historia. Estuve allí durante otros 20 años más o menos. Siempre hice lo que me pidieron que hiciera y hubiera sido feliz trabajando durante 20 años como oficial de prensa en Williams. Fue un gran lugar para trabajar. Fue un gran privilegio. Disfruté cada minuto de esta etapa".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados