Menú

Próximo GP: Abu Dhabi 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Sebastian Vettel: "Me ayudaría a ser un poco menos emocional, pero quitaría alegría y emoción"
2019 NO FUE LO QUE ESPERABA

Sebastian Vettel: "Me ayudaría a ser un poco menos emocional, pero quitaría alegría y emoción"

Sebastian Vettel: "Me ayudaría a ser un poco menos emocional, pero quitaría alegría y emoción"

Eider Huertes   18 de Diciembre 2019 18:20

1 comentario

El piloto alemán de la escudería de Maranello, Sebastian Vettel, se sincera sobre algunos aspectos de la temporada 2019 y también sobre algunos aspectos personales. El tetracampeón explicó que su objetivo en Ferrari es claro, aunque comprende que no están en a la altura de conseguir tal logro. A inicios de la temporada se dio cuenta que lograr tal hazaña no se llevaría a buen puerto este año, pese a que trataban de que este pensamiento se esfumara. Sin embargo, tres carreras más tarde fue inevitable que ese pensamiento no cogiera fuerza, pues la distancia con Mercedes no hacía más que aumentar y el rendimiento del SF90 no daba señales de poder estar a la altura del coche de sus principales rivales.

Es de sobra sabido que el de Heppenheim es reacio a abrir las puertas de su vida privada a las redes sociales, sencillamente considera que no tiene esa necesidad. Aunque comprende que en generaciones posteriores sea algo casi obligatorio para no sentirse un extraño. La crítica se ha cebado últimamente con Vettel en algunas ocasiones, aunque no parece afectarle en demasía. Acepta que cada uno tenga su opinión, pero no deja que eso invada su espacio.

sebastian vettel 2019

A por el récord de hijos en la historia de la F1

Sebastian fue preguntado por la posibilidad de igualar a Nelson Piquet o Emerson Fittipaldi con siete hijos, un número récord al alcance de muy pocos ya. El piloto alemán bromeó respecto a esta posibilidad: "¡Pero oye! Estos dos tipos hicieron trampa. Los siete niños son cada uno de madres diferentes".

El estilo de pilotaje y sus errores han sido puesto bajo el foco

Vettel asegura que con el tiempo ha aprendido a no dejarse influir por algunas críticas: "Aprendes con el tiempo a tratarlo mejor. Muchas personas en todos los momentos de la vida forman un juicio demasiado rápido. Y otras cosas se olvidan con la misma rapidez".

¿Su fama y su éxito han sido olvidados?

El de Heppenheim ganó cuatro títulos mundiales en su etapa en Red Bull a principios de esta década, pero considera que todo pasa al olvido fácilmente. "En un mundo en el que todo sucede tan rápido como lo pasa hoy en día, desafortunadamente, ambos van muy rápido".

Algunos le ven demasiado inteligente para la F1

"No lo creo. La verdad es que hay personas más inteligentes en el paddock que yo, eso seguro. Pero me llama la atención por qué se tiene esta impresión".

En ocasiones habla de grandes valores

"No creo que haya alguien que pueda estar a la altura de todos los valores que quizá representen algo muy bueno. Pero creo que debes tener un cierto marco en tu cabeza para poder aferrarte a ciertas virtudes. No creo que siempre puedas tener éxito, pero puedes hacerlo cada vez más si lo intentas".

Un hombre apartado de ciertas tecnologías

"No puedes evitar este tema. El mundo es lo que es, y el desarrollo progresa rápidamente. Tienes que poder vivir con todo lo que no es tan bueno. Pero también hay cosas buenas. No deberías desconectarte de lo nuevo. Es importante para mis hijos cómo vivir ciertas cosas ellos mismos. ¡Notarás de inmediato si no vives las cosas como deberían ser! Si comparamos épocas, ¡Mis hijos tendrán un móvil antes que yo! Tuve mi primer teléfono móvil cuando tenía 17 años, era con una tarjeta prepago de 25 euros, así funcionaba mi móvil por esa época. En aquel entonces, se usaba principalmente para hacer llamadas, pero es lo que dije, hoy todo es diferente".

De los pocos que se alejan de redes sociales

"Simplemente, no siento la necesidad de compartir mi vida privada con el público. Es tan simple como eso. Incluso si sé que, definitivamente, no soy digamos lo que sería lo habitual hoy en día. Hoy se trata de comunicarse constantemente con el mundo exterior". El alemán considera que la generación de sus hijos tendrá un pensamiento diferente al respecto de las redes sociales. "No, porque la dinámica con los teléfonos comienza en la escuela. Por lo tanto, todos tienen que participar, de lo contrario, rápidamente eres un extraño. Aunque a los cuatro y cinco años, el problema aún no ha surgido, ¡por suerte!".

Todo va muy rápido, pero no se sabe hasta qué punto

"Creo que las personas tienen un cierto ritmo. Ahora, por supuesto, puedes discutir sobre lo que es rápido. Al principio fue el caballo el que llevó a las personas de un punto A a otro llamado B. Luego vino la movilidad y su desarrollo. Lo que realmente nos ha superado ahora es el ordenador. Es más rápido que nosotros y se volverá cada vez más rápido. La pregunta es simple: ¿podremos controlar el ordenador en unos años? Bueno, la sociedad no vive bien con este desarrollo. El estrés incluso puede ser mortal, las enfermedades y los estallidos se multiplican. Este también es un gran tema en la Fórmula 1, ¿son los descansos demasiado cortos ahora? Y el año que viene habrá 22 carreras por primera vez. Desafortunadamente, la situación también afecta a los jóvenes, en cuanto al tiempo y las temporadas de clase o descanso, donde los niños simplemente tienen más estrés. Tendrá que haber soluciones pronto".

Temas de actualidad desde el punto de vista de Vettel

"Dejemos de lado la política. No tengo demasiadas esperanzas, todo es demasiado lento. Por supuesto que sigo los eventos mundiales, pero no es lo mío. No tendría problemas para salir a comer con Greta Thunberg y conversar con ella. Pero no sé si ella quiere sentarse en una mesa conmigo. En su opinión, no soy exactamente un modelo a seguir. Pero creo que es genial que la juventud esté comprometida. También es necesario que alguien se levante y dé la dirección. Cada uno de nosotros puede y debe hacer algo. Quizá deberías mirar menos a lo que no está del todo bien, deberías ver lo que puedes hacer tú mismo. De lo contrario, nos estaremos frotando los ojos en unos años".

En alguna ocasión el alemán ha participado en eventos a favor del cuidado del medio ambiente, aunque lo considera desde el otro punto. "Muchos se preguntan: '¿Qué quiere mostrarnos? Él mismo vuela miles de kilómetros alrededor del mundo'. Pero tenemos que alejarnos de esta actitud y hacer que todos se pregunten qué contribución pueden hacer ellos mismos".

Su lado emocional una desventaja en la F1, lo complejo de defender lo justo

"Sí, tal vez. Pero no creo que sea una desventaja. Todos son como son. Y que soy emocional de vez en cuando es parte de eso. Me gusta este deporte, y una buena parte de la pasión también es necesaria en el coche. De vez en cuando me ayudaría a ser un poco menos emocional. Pero eso también le quitaría la alegría de pilotar y la diversión".

2019, un año de altibajos

"Definitivamente, no fue el año que todos esperábamos. Ese es el punto principal. Tuvimos que aguantar mucho en la primera mitad de la temporada e intentamos aprender mucho. Eso no funcionó. Perdí algunas oportunidades en la segunda mitad. Al final se volvió más y más constante, pero la conclusión es que no era la temporada que queríamos. Y si falta el ritmo, generalmente hay algunas otras cosas que se interponen en el camino. Sin embargo, eso no te deja inconsciente después de tantos años".

¿Cinco años de intentos en vano por el sueño de ser campeón de rojo?

"Bueno, también han sido cinco años de experiencia con un gran equipo. Estoy agradecido por eso. Sin embargo, espero que no sean cinco años más para el gran éxito. Mientras pilote y pueda hacerlo, la edad no importa. Hamilton es tres años mayor que yo. El péndulo se balancea muy rápido de todos modos. Entonces tienes tres buenas carreras, y las opiniones cambian nuevamente. Todos tienen sus propias experiencias".

¿Ha pensado alguna vez en retirarse?

"No específicamente. Pero después de más de doce años, seguramente pensarás en lo que viene después. No es bueno pasar por la vida sin un plan, pero nadie sabe si realmente es ese plan lo que sucederá".

¿Es Ferrari el último eslabón de su carrera o considera poder volver a Red Bull?

"No iría tan lejos ahora. Por el momento, el objetivo de estar en Ferrari es claro: el título mundial. Y todavía no estamos a esa altura necesaria".

¿Cuándo se dio cuenta de que Maranello no celebraría el título en 2019?

"En realidad, bastante pronto, pero por supuesto intentas borrar de tus pensamientos ese en concreto durante mucho tiempo. Fuimos realistas después de solo tres carreras porque la distancia a Mercedes era bastante grande. Y no había señales de que la diferencia pudiera eliminarse de la noche a la mañana".

¿Derrotado por Charles Leclerc?

"Mi temporada no fue perfecta, las cosas pequeñas marcan la diferencia. Al final, faltan los puntos que deberían haberse anotado. Por supuesto que no estoy satisfecho, tengo que mejorar, claramente. La vida contra Charles ciertamente no será más fácil en 2020. Y la nueva generación ya está completamente encima de nosotros. Con Charles, Max, Esteban, Lando, Alex, George, Pierre... han llegado". Sebastian también puso nota a su temporada y se muestra crítico consigo mismo: "no fui lo suficientemente bueno para un 8, 9 o 10. Un 5 sería demasiado difícil. Así que un 6 o 7. Aunque sé que debo tener cuidado con estas cosas que digo, sé que antes o después volverám a insistir sobre ello".

¿Cómo afronta las críticas de algunos ex pilotos de F1?

"Cada uno de nosotros tiene una opinión que puede ser aceptada en cierto sentido. Pero no es saludable juzgar de inmediato sin conocer los antecedentes. Cuando me culpo, todos dicen que se ha culpado a sí mismo. Pero tal vez algo de culpa tiene también el piloto del otro coche porque de repente cambió".

Un tren trasero inquieto, el gran inconveniente del SF90

"Sí, ese era el hilo conductor, digamos el hilo que se mantuvo presente durante toda la temporada. Simplemente, no estábamos lo suficientemente estables de principio a fin para llevar la velocidad a las curvas. Especialmente en el eje trasero en comparación con los otros equipos. Ese fue nuestro talón de Aquiles. Especialmente en las curvas lentas y de velocidad media siempre perdimos tiempo que raramente podríamos compensar con nuestra velocidad en las rectas".

Sobre las nuevas reglas de 2021

"Espero que los coches no disminuyan la velocidad. Sin embargo, si se logran los objetivos de un mejor adelantamiento, estaría dispuesto a aceptar una pérdida de tres a cuatro segundos. De otra forma no, entonces sería una decepción".

Cambios en su alimentación

"No soy vegano, el experimento ya estaba en 2018. Mi experimento duró alrededor de seis semanas y aprendí mucho de él. Depende de ti cómo y qué comes. He tratado intensamente el tema y no existe una dieta adecuada porque cada persona es diferente, cada cuerpo reacciona de manera diferente. Lo que no me gusta es un juicio demasiado rápido. Dicen que todo está bien y que todo está mal. ¿Lo que ha cambiado para mí? Ahora como menos carne y presto más atención a la calidad de los productos, que es relativamente fácil en Suiza. Además, ahora hay más verduras en el plato".

¿Hay regalos de Navidad para su compañero y sus rivales?

"Como compañero de equipo, Charles recibirá un regalo de mi parte de todos modos. No puedo revelar qué es aquí, porque entonces no es una sorpresa. Lewis, Max y Kimi recibirán una bonita tarjeta mía como el año pasado. Y probablemente tampoco recibiré una respuesta esta vez".

Sus emotivas palabras a Charlie Whiting

"Cuando atraviesas la vida despierto, hay muchos eventos que te recuerdan lo bien que estás realmente. Y la muerte de Charlie ha demostrado lo rápido que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Por supuesto, todo esto nos afectó. Y aún puedes sentir las consecuencias. Incluso si las personas nuevas intentan tapar los agujeros, no significa que todo vuelva a funcionar sin problemas".

Feliz en las cortas vacaciones de invierno

"Sí, estoy muy feliz. Lo cierto es que necesito un descanso después de esta temporada agitada. A veces tienes la sensación de que estás en ritmo y que lo mejor es seguir adelante. Pero ese no es el caso este año. He vuelto a las tablas este invierno. Pero esta vez también quiero ir a Zermatt y al Jungfraujoch. Estuve allí hace unos años y realmente disfruté de esos días".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados