Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Verstappen, Hamilton, Horner y Wolff hablan de los límites en la curva 4 de Baréin
GANANCIA DE DOS DÉCIMAS

Verstappen, Hamilton, Horner y Wolff hablan de los límites en la curva 4 de Baréin

Verstappen, Hamilton, Horner y Wolff hablan de los límites en la curva 4 de Baréin

Sandra Molina   31 de Marzo 2021 22:53

2 comentarios

La polémica estuvo servida desde muy pronto con la primera carrera del año, el foco de discusión fue la curva 4 de Sakhir y la falta de claridad con sus límites. La norma principal era que no podían superarse los límites, pero serían flexibles en carrera no teniendo esto en cuenta. Vimos a los Mercedes perdiendo vueltas durante viernes y sábado, Bottas fue uno de los nombres más repetidos en el cartel de vuelta anulada. Pero el domingo esto desapareció, aunque lo que sí se mantuvo fue ver a Lewis Hamilton trazar la mencionada curva por su exterior hasta en 29 vueltas de 55. Sus palabras tampoco ayudan, pero él no hizo nada mal, solo se aprovechó de la situación para jugar a su favor en una carrera en la que Red Bull le estaba poniendo contra las cuerdas.

En cuanto a Max, parece que no supo bien entender esta permisividad no habitual y poco deportiva. El neerlandés reconoce que usó el exterior de la curva 4 y entendió que debía devolver la posición para no ser sancionado. Su director, Christian Horner, considera que hizo lo correcto, aunque analizó detenidamente lo sucedido. El austriaco afirma que se ganaban dos décimas cada vez que se usaba el exterior, eso por 29 giros, son muchas décimas a favor del de Mercedes. Hablando de ventajas, fue Toto Wolff quien papeles en mano ha dado exactamente la frase dada por Dirección de Carrera para este uso de los límites de la 4, ¿podían usarse? 'Sí, pero solo si no estás obteniendo una ventaja'.

Esto da respuesta a todo, Hamilton obtuvo una gran ventaja que no devolvió, Max se salió después de ejecutar su adelantamiento y cedió posición para no certificar esa ventaja y ser castigado. La carrera del domingo necesitó el uso de la misma vara de medir para todos y dejarse de ambigüedades. Si consideran que el exterior de una curva da ventaja coloca elementos que la resten, nadie pisa una zona que le resta y eso ha estado siempre presente. Están peleando y tratarán de buscar la vuelta a todo con tal de sacar lo que puedan de donde sea, pero si la norma es clara el sentimiento de un final adulterado desaparece.

barein 2021

Max no supo cuándo sí y tampoco cuándo no

"A lo largo de la carrera me dijeron que había otros pilotos que se estaban saliendo en esa curva, así que me dijeron que hiciera lo mismo porque ganas tiempo de vuelta haciéndolo. Así que lo hice. Y en un momento me dijeron que no lo hiciera más. Así que no sé muy bien. En la Clasificación, por supuesto, no estaba permitido, se borraba tu tiempo de vuelta. Y no sé cómo llegó al punto en que la gente lo estaba haciendo sin recibir advertencias. Pero al final de la carrera, cuando estaba peleando contra Lewis, me salí de los límites de la pista. Creo que rápidamente el director de la carrera se puso en contacto con nosotros para decirme que devolviera la posición, así que eso es exactamente lo que hice".

Hamilton no vio claro tanto cambio

"Creo que fue muy confuso. En la mayoría de las pistas no podemos poner cuatro ruedas fuera de la línea blanca, pero este fin de semana y en esa curva en particular, no pudimos hacerlo en determinadas sesiones. De hecho, puedes ir dos ruedas fuera de la línea, pero no puedes pasar el bordillo. Pero en la carrera sí se podía, y eso es lo que estaba escrito. Entonces, cuando entramos en la carrera, sabíamos que ahí sí se podía. Pero es una curva bastante diferente cuando tienes que hacer una u otra en términos de aproximación. Y es más rápido cuando puedes ir por fuera. A mitad de la carrera básicamente cambiaron de opinión y de repente no se nos permitía pasar por fuera de esa línea blanca. Lo cual estaba bien para mí, en realidad pensé rápido y llegué a la conclusión de que me ayudaría a cuidar de mis neumáticos. Así que estoy agradecido por la llamada".

Horner calculó la ventaja de ir por fuera

El directivo de Red Bull trató de hacerse una idea aproximada de la ganancia que se obtenía al trazar la curva 4 del circuito de Baréin usando el exterior de la pista, considera que se ganaban dos décimas por cada giro. "Así que tenemos que ser coherentes con los mensajes que se están transmitiendo. Deben ser claros, deben ser sagrados y no una novela de Shakespeare que deja la interpretación. Con estas cosas que limitan la pista, siempre van a ser polémicas, pero necesitamos tener una situación consistente. Fue frustrante, pudimos ver que tan pronto como Mercedes comenzó a presionar, simplemente, empezaron a usar esa parte de la pista. Preguntamos a control de carrera, 'Si ese es el caso, ¿lo podemos hacer nosotros?'".

"Lo hicieron vuelta tras vuelta. Cuando estás en una batalla hay una ventaja de dos décimas usando esa parte del circuito. El director de carrera les pidió que respetaran los límites, de lo contrario obtendrían una bandera en blanca y negra. Al final, no hubo sanción para Hamilton, pero cuando Verstappen se salió en el mismo lugar para tomar la delantera con tres vueltas restantes, el control de carrera se puso instantáneamente en contacto para ordenar que devolviera la posición de inmediato.

"Obviamente, Max se fue fuera al adelantar. Había quedado claro antes de la carrera que, si alguien obtenía una ventaja al salir, tendría que devolverla. Recibimos instrucciones del director de carrera para devolver el lugar de inmediato. Max fue muy deportivo y devolvió la posición. Eso finalmente terminó costándole la victoria a Verstappen, con muy poco tiempo para reagruparse y repetir el adelantamiento sobre Hamilton antes de la bandera a cuadros. Fue frustrante y Lewis tuvo lo suficiente para mantener su posición hasta el final de la carrera. No hay garantía de que hubiéramos podido obtener los cinco segundos [sobre Hamilton] si esa hubiera sido la penalización, así que hizo lo correcto".

"Lo mejor de la F1 es que se ve así, tenemos dos equipos que están cerca. Creo que fue una gran carrera. Una carrera difícil de perder, pero felicito a Mercedes y Lewis Hamilton. Ojalá podamos darle una carrera difícil y un momento difícil en las 23 carreras del campeonato".

Wolff se agarra a los papeles

"El mensaje que llegó a los pilotos fue que simplemente los límites de la pista en la curva 4 no serían sancionados en la carrera. Ron y yo estuvimos hablando con Michael [Masi] durante la carrera. Michael se refirió a la nota que decía 'Sí, pero solo si no estás obteniendo una ventaja' y eso estaba en las notas. Creo que aprender esto debe ser simple, para que todos puedan entenderlo y no necesiten llevar el documento en el coche para leerlo y recordar lo que está permitido y lo que no".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.