Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen gana y pega un zarpazo al mundial gracias a una estrategia magistral de Red Bull
EJECUCIÓN PERFECTA

Max Verstappen gana y pega un zarpazo al mundial gracias a una estrategia magistral de Red Bull

Max Verstappen gana y pega un zarpazo al mundial gracias a una estrategia magistral de Red Bull

Sandra Molina   20 de Junio 2021 17:06

2 comentarios

El campeonato llegaba a la séptima cita de la temporada 2021, todos los pronósticos nos daban a Mercedes como favorita por los resultados de las citas anteriores en Paul Ricard. Pero los Libres y la clasificación ya nos hacían ver que esto no iba a ser un paseo ante los aficionados franceses, Lewis Hamilton ya avisaba de los muchos cambios realizados para encontrar, o al menos intentarlo, el punto más dulce de su coche. Pero Red Bull en este año tiene mucho que decir, desde un inicio han estado presentes en la batalla, son detalles menores o incidentes como en Bakú, los que han puesto los resultados sobre la mesa.

El Gran Premio de Francia se presumía con poca acción y por la falta de posibilidad para adelantar, pero encontramos un error de Max en las primeras curvas de la carrera, una parada tardía de Hamilton, una parada extra de Max que ponía el picante justo para las vueltas finales. Valtteri Bottas fue un caramelo en la puerta de un colegio para los Red Bull, no duró un suspiro ante ninguno de los Red Bull. Hamilton lo intentó con todo hasta el final, pero solo pudo aspirar a la segunda posición, pues Max Verstappen venía dispuesto al todo o nada. Una jugada inversa a lo que vimos en Barcelona semanas atrás, el equipo austriaco supo leer la carrera a la perfección y jugó las cartas en el momento justo, en Mercedes ni se vieron venir el golpe. La F1 pone rumbo a Austria, la casa de Red Bull, con un mundial que sonríe a Red Bull, pero que está más que ajustado entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Pero la batalla entre escuderos ya está más que ganada, Pérez sigue escalando mientras que Bottas sigue su descenso.

max gana francia 2021

Inicio de la carrera

Todos se posicionaban en sus lugares de salida, Yuki Tsunoda se posicionaba al final de la calle de boxes. Los semáforos se apagaban a la hora indicada, parecía que tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton salían a la perfección, tomando distancia con Valtteri Bottas. Sin embargo, el '33' de Red Bull se saltó la curva 2, no podía meter el coche de forma correcta en esa curva y perdió la posición con un Lewis Hamilton al que no le tembló la mano para presionar a su rival. Desde dirección de carrera decidieron no sancionar al piloto neerlandés de Red Bull por lo sucedido en la salida. Por detrás la acción llegaba en la zona media, nadie quería perder la oportunidad de lanzar cualquier ataque si se ponía a tiro, entre ellos Fernando Alonso.

Poco después sorprendía la radio de Lewis Hamilton, el británico comentaba a su gente que los neumáticos no iban a durar tanto como predecían en sus cálculos. Su escudero, Valtteri Bottas, empezaba a marcar vueltas rápidas, iba encadenando una con otra y recortando tiempo a Max Verstappen. El que se quedaba descolgado por la batalla del podio era Sergio Pérez, hasta ese momento era Mercedes el que se llevaba el gato al agua. Por detrás teníamos bonitas peleas en la distancia entre los Ferrari y Pierre Gasly, el galo estaba en un sándwich entre los de Maranello. Tras ellos, Daniel Ricciardo trataba de pasar a un Fernando Alonso que se defendía de forma brillante en la octava posición. Destacó unas vueltas antes la batalla extrema entre los chicos de Haas, Nikita Mazepin se hizo ancho al trazar el paso por curva y obligó a Mick a tomar la escapatoria, una maniobra muy al límite para ser entre compañeros de equipo. Ayer Mick clasificó 14º, pero el ritmo de carrera del Haas no permite grandes lujos.

Retomaba Daniel Ricciardo sus esfuerzos para superar al piloto asturiano de Alpine, unas curvas después era Lando Norris el que superaba al español. Los dos McLaren venían con Medios. En esta ocasión veíamos como Ferrari no estaba al nivel de los trazados urbanos, Carlos Sainz empezaba a formar un trenecito y alejándose de forma constante de los de arriba. Sebastian Vettel adelantaba también a Fernando Alonso y ya era 10º, Alonso pedía al muro reflexión sobre la estrategia porque todos estaban sufriendo. La realización mostraba una salida de pista de Bottas, Valtteri perdió el coche y regresó a pista sin respetar las señales de regreso impuestas por dirección de carrera.

La pericia de las paradas

La primera parada la completaba Charles Leclerc, Daniel Ricciardo había superado al Ferrari y decidieron completar su parada en la vuelta 15, se reincorporaba en la posición 19º. Tras él paraban Yuki Tsunoda y Mick Schumacher. Cerrando el Top 10 teníamos batalla, Alonso defendía la 10º plaza ante los ataques de Ocon y Stroll que venían fuerte. Daniel Ricciardo hacía su parada para tratar de superar con ella a Pierre Gasly, eso obligaba a parar a Pierre y Sainz para protegerse del ataque de McLaren. El que sí paraba era Bottas que salía 4º a pista. Sainz regresaba a pista por detrás de Leclerc y Ricciardo, batalla ganada para sus rivales. Entraba Max Verstappen ante la parada de Bottas, el neerlandés salvó la posición. Hamilton tenía que parar sí o sí para defender su plaza, parada perfecta de Mercedes, pero Max le robó la cartera de forma brillante. Debieron hacer la parada a la vez que Max, mal visto por los estrategas del equipo de la estrella plateada. Enmendaron el error de su piloto en la salida con una parada perfecta. Cuestionable que Mercedes no decidiera parar a Lewis a la par que Max.

Lideraba Sergio Pérez sin hacer su parada y veíamos a Max, Lewis y Valtteri muy pegados, todos en siete décimas tratando de comerse al Red Bull. A más duro el neumático mejor va este Mercedes. Max Verstappen sacaba algunos metros sobre Hamilton, pero Bottas se ponía a tiro de DRS de su compañero. Lewis recuperaba el DRS con Max y la pelea se mantenía, adelantar no es tarea fácil en Paul Ricard, pero presionar en busca de errores se plantea como una opción muy recurrida. En la vuelta 24 paraba Sergio Pérez, su táctica pasaba a ser tener mejores gomas al final. Los tres líderes recuperaban sus posiciones reales, daba la impresión de que Mercedes tenía mucho ritmo, más que Red Bull. Bottas se quedaba un tanto descolgado, pero Lewis Hamilton empezaba a jugar sus cartas presionando sin piedad a Max, un error ponía en jaque el campeonato. Max decía por radio que no podía aguantar a este ritmo hasta el final, quedaba ver cómo iban a llegar esas ruedas al final de la carrera. El que llegaba y adelantaba sin parar era Carlos Sainz a Charles Leclerc, el español ponía a Daniel Ricciardo en el punto de mira. Leclerc solo perdía posiciones, Norris y Gasly le superaban sin esfuerzo también. Gasly devolvió la posición a Norris tras un adelantamiento muy brusco en el que ambos pisaron fuera.

Norris ponía la directa y cogía la estela de Carlos, superaba al madrileño con soltura. Pero no paraba ahí, también superaba a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, imparable el británico. Nueva parada de Max Verstapeen, sorpresa tremenda e inesperada, segunda parada, algo que nadie esperaba. Se reincorporaba 4º detrás de Pérez. Desde el muro de Mercedes preguntaban la opinión a Hamilton para saber si debían parar. Si copiaban la estrategia aceptaban perder la carrera. Hamilton decía que sus traseras estaban bien. Max agradeció que Sergio se hubiera apartado sin poner en apuros a su compañero. Alcanzaban la vuelta 36 y Sebastian Vettel no había parado, es más, marcaba vuelta rápida personal. Gasly adelantaba a Sainz, los Ferrari con muchos problemas tras las paradas. El que se sentía bien con el Duro era Fernando Alonso. El ovetense superaba también a Carlos Sainz. Llegada la vuelta 38 paraba Sebastian Vettel, un manejo de las gomas brillante en comparación con el resto. 15 vueltas para el final y Max empezaba a acercarse a Bottas, pero la radio de Max se había perdido. La radio de Bono también se perdía.

Recta final y bandera a cuadros

Nueva parada de Charles Leclerc, sus gomas ya no daban para más, tremendamente mal la gestión de este compuesto. Ganaron mucho en pista y se perdió con un compuesto que no lograron hacer útiles. Max Verstappen alcanzaba a Bottas en pista, pero no podía poner sus gomas en riesgo más de lo debido. Bottas había comentado que sus gomas estaban ya nulas. Verstappen estaba ya a menos de un segundo del Mercedes de Bottas. En la primera se defendía, pero Bottas volvió a cometer un error y le superó sin poner en muchos apuros a Max Verstappen. El escudero volvió desperdiciar los puntos para Mercedes. Podía haber aguantado más, pero en la primera que le pusieron contra las cuerdas se fue largo en la frenada. Estos son los actos que hablan en pista y hacen que su asiento sea ya más de Russell que del propio Bottas. El finlandés reportaba por radio no haber sido escuchado cuando dijo que iba a ser a dos paradas. Perdida una batalla sabemos que Bottas las pierde todas, Checo abría DRS para superar a Bottas y el '77' se volvía a pasar de frenada. El equipo se preparaba para la parada, pero no es lógico perder así el podio de nuevo. Poca fe por parte de Mercedes, Toto se tapaba la cara y todo.

Hamilton tenía una pequeña salida, mientras Checo lanzaba el primer ataque a Bottas, un nuevo podio estaba al alcance. En la curva 10 Sergio Pérez superó a Bottas, el finlandés caía del podio y sumaba un nuevo KO frente a Red Bull. Esto era lo que se habló en muchas ocasiones, a Mercedes le falta un piloto en la batalla. Solo le quedaba pelear por la vuelta rápida tras una nueva parada. Verstappen seguía recortando a Hamilton, a 3 vueltas del final y solo un segundo y medio de diferencia. Dos vueltas y DRS para Max era con lo que se llegaba al final. Mientras tanto dirección de carrera ponía investigación para Pérez y Bottas. En la entrada a la chicane Max Verstappen recuperaba la primera posición, Lewis Hamilton no pudo hacer nada por defenderse, la recta fue brutal, el Red Bull era muy rápido y no había posibilidad de parar al toro austriaco del '33'. Una jugada de ordenador que ganó Red Bull jugándosela al limite, podían haber fallado, pero lo hicieron perfecto.

La bandera a cuadros saludaba al piloto neerlandés ondeando a su paso por meta, Mercedes ha perdido contra una estrategia que nadie esperaba. Red Bull se sacó un as de debajo de la manga y Mercedes no supo adivinar por dónde le venía. Dominaron durante años y ahora están desentrenados ante movimientos ajenos como este. Bottas tampoco luchó por el punto de la vuelta rápida, Mercedes asume el error tras la carrera hablando con Lewis, le dijeron que este error había sido suyo, el piloto lo había dado todo. De haber aguantado un poco a Max la historia podía haber sido otra. Red Bull y Max Verstappen empiezan a sacar distancia sobre sus rivales.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 53 26
2 Lewis Hamilton Mercedes +2.904 53 18
3 Sergio Pérez Red Bull +8.811 53 15
4 Valtteri Bottas Mercedes +14.618 53 12
5 Lando Norris McLaren +1:04.032 53 10
6 Daniel Ricciardo McLaren +1:15.857 53 8
7 Pierre Gasly Visa CashApp RB +1:16.596 53 6
8 Fernando Alonso Alpine F1 Team +1:17.695 53 4
10 Lance Stroll Aston Martin F1 +1:31.946 53 1
11 Carlos Sainz Ferrari +1:39.337 53 0
12 George Russell Williams +1 VUELTA 52 0
13 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB +1 VUELTA 52 0
14 Esteban Ocon Alpine F1 Team +1 VUELTA 52 0
15 Antonio Giovinazzi Stake F1 Team +1 VUELTA 52 0
16 Charles Leclerc Ferrari +1 VUELTA 52 0
17 Kimi Räikkönen Stake F1 Team +1 VUELTA 52 0
18 Nicholas Latifi Williams +1 VUELTA 52 0
19 Mick Schumacher Haas F1 Team +1 VUELTA 52 0
20 Nikita Mazepin Haas F1 Team +1 VUELTA 52 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.