Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen firma la victoria en el caótico GP de Emilia Romaña 2021
HASTA EL ÚLTIMO PUNTO

Max Verstappen firma la victoria en el caótico GP de Emilia Romaña 2021

Max Verstappen firma la victoria en el caótico GP de Emilia Romaña 2021

Sandra Molina   18 de Abril 2021 17:38

Comentarios

El fin de semana se ha pasado volando mientras veíamos los característicos vuelos de los monoplazas sobre los pianos del mítico trazado de Imola. Todas las sesiones ya habían sido disputadas y tras una Clasificación impredecible hasta el final ayer, hoy nos tocaba disfrutar de la carrera, la segunda de la temporada. El Gran Premio de la Emilia Romaña ya estaba en su tercera y última jornada, después tocará esperar y calmar nuestras ganas de Fórmula 1 durante dos semanas, pues Portugal llegará para el fin de semana del 30 de abril al 1 y 2 de mayo. Puede que algunos consideren que tras Baréin todo sigue igual, pues ganó Lewis Hamilton y Mercedes, ayer hicieron la Pole también. Vale, pero, ¿cuántos sábados se sentaron a ver la clasificación o la carrera el domingo sin saber qué iba a pasar en años anteriores? Pues eso, parece que es suficiente respuesta.

Para la tarde de domingo se nos avecinaba una carrera con Hamilton al frente, seguido de los Red Bull, con un Sergio Pérez amenazando con Blandas y un Max Verstappen 3º motivado por lograr la victoria que se le escapó en Sakhir. El escudero del de Mercedes se desubicó por completo, hundido en la octava posición debía exprimir el Mercedes para adelantar en el pelotón y ayudar al equipo, ya sabemos que el tráfico o el aire sucio no es lo que mejor se le da al finlandés. En cuanto a la zona media, era imposible adivinar nada para establecer un pronóstico aproximado, tras los tres primero todo es un bloque compacto que llega casi al final de la parrilla. Cualquiera puede acabar en los puntos y no se nos haría extraño.

Fue Max Verstappen el que se aferró a la victoria, sin cometer errores graves, el neerlandés escuchó el himno de Holanda en el podio. Le hacían compañía Lewis Hamilton, en el segundo escalón, minimizando daños, el tercer lugar fue para Lando Norris, un fin de semana impresionantemente fuerte del británico, ayer intentando meterle mano a la Pole y hoy dándose un baño de champán. Muchas ganas de poner rumbo a la siguiente carrera, con esta emoción es imposible pensar en descansos.

victoria imola max 2021

Problemas antes de empezar

La carrera arrancaba movida en su preparación, humo en el freno de Lance Stroll de camino a la parrilla, salida de pista y toque contra las protecciones de Fernando Alonso. En la vuelta de formación era Charles Leclerc el que acababa en la grava, pero salía a pista. Sebastian Vettel arrancaba en la salida desde el Pit Lane con varios problemas en su coche. La salida era pura magia, bajo el spray era Max Verstappen el listo de la clase, pues le hizo una jugada perfecta y Hamilton pecó de ingenuo, pues Max le estranguló y el de Mercedes acabó perdiendo algunos trozos de su coche.

Salida limpia bajo la lluvia de Imola

Vuelta 2 y Safety Car, accidente fuerte cuando luchaba con Mazepin, se tocaron y el canadiense acabó empotrado en el muro. El coche médico acudió muy rápido al lugar en el que se encontraba el piloto de Williams, poco después veíamos a Latifi andando hacia el coche para regresar. Esta vez no podemos culpar al de Haas de nada, Nicholas regresó a la pista tras haber trompeado y Nikita se quedó sin hueco hasta que acabaron tocándose. Accidente de Mick Schumacher bajo el periodo de Safety Car, perdió el control del coche mientras calentaba sus gomas, muy similar al accidente de Russell el pasado año. El alemán intentó regresar a boxes sin alerón delantero para poner otro, pero tuvo que seguir rodando porque el Pit Lane estaba cerrado, pues su propio alerón obstaculizaba la salida del mismo. Sergio Pérez tenía una salida de pista también, mientras el Pit Lane se abría, pero el SC seguía en pista y los neumáticos perdían temperatura. Llegados a la vuelta 6 terminaba el periodo del coche de seguridad.

Tras la marcha del SC Max trataba de estirarse, pero Hamilton no quiso perder oportunidad y se acercó al Red Bull sin suerte. Poco después era Leclerc el que se acercaba a Lewis, el Ferrari estaba tercero y frenado por el Mercedes. Mientras tanto Verstappen empezaba a abrir hueco. Batalla a 3 sin visibilidad por el sexto puesto entre Gasly, Lando y Sainz, una lucha preciosa con una maniobra brillante de Lando Norris. Lewis era muy lento respecto a Max, parece que los daños en su coche parecían una realidad lastrante. Sergio Pérez reportaba por radio que su volante se movía solo, cuestiones de la dirección asistida, lo cierto es que el mexicano perdía y se distanciaba de la cabeza. Salidas de pista casi constantes, Stroll, Alonso y Sainz hacían excursiones, aunque regresaban a pista, pero habiendo perdido algunas posiciones. Se investigaba un adelantamiento bajo Safety Car de Pérez, pues recuperó su posición tras una salida de pista y fue sancionado con una sanción de 10 segundos. Sainz volvía a salirse de pista y reportaba sus errores por radio, su ingeniero trataba de darle calma.

Gasly entraba a box para cambiar sus ruedas, pues le estaban pasando todos mientras esperaban más lluvia, pero esa lluvia no llegaba. Tras muchas vueltas rápidas de Max era Lewis quien la conseguía en la vuelta 17. Ricciardo dejaba pasar a Norris que venía más rápido, el equipo lo permitió. Verstappen alcanzaba a Fernando Alonso para doblar en la vuelta 19, el asturiano se apartaba perfectamente. Norris planteaba poner los neumáticos de seco, pero se mostraban reticentes pues 5º y 6º es un muy buen resultado y debían asegurarlo. Se veía en esos instantes que Lando pidió pasar a su compañero con los argumentos necesarios, era más rápido y lo demostró. Tras 21 vueltas buscábamos a Bottas y lo encontrábamos en la 9ª plaza, como era de esperar el finlandés no avanza en tráfico. Nadie se atrevía a dar el paso decisivo de poner los secos, Sebastian Vettel fue el primer valiente con Medios. Salía cruzado del Pit Lane y justo notificaban una sanción para el alemán de Aston Martin, un Stop and Go porque las ruedas no estaban puestas a la señal de los 5 minutos.

Vettel mejoraba sus sectores y veíamos a Mick entrar a montar Blandos, mientras tanto Hamilton empezaba a recortar a Max. Vettel volvía a entrar para cumplir su sanción y regresaba a pista. Volviendo a Hamilton, de 5-6 segundos que caía tras Verstappen, la distancia se recortaba a 3.6 y bajando, las ruedas del británico mejoraban. Sainz pasaba fácil a Ricciardo, la pista era una mezcla entre zonas mojadas y secas, algunos estaban sufriendo mucho con los neumáticos. Hamilton daba caza a Max y en Red Bull se apresuraban en su parada, 1 segundo era la diferencia. Hamilton pintando de morado los sectores y Max 3º. Se preparaban para Lewis, parada lenta y salía por detrás de Max, buena jugada y mala ejecución de Mercedes. El DRS era permitido por primera vez en la vuelta 31, Hamilton iba a doblar a Bottas, pero cometió un error doblando y se fue fuera al pisar lo mojado, contra el muro y carrera arruinada para el británico que no podía salir de allí, alerón roto y parada extra. Mientras veíamos un accidente muy fuerte entre Russell y Bottas, ambos acababan muy enfadados y discutiendo tras poder bajar de sus coches, muy tocados por cierto. Bandera roja para limpiar la pista tras este fuerte accidente.

accidente bottas russell 2021

Nueva salida tras la bandera roja

Los pilotos doblados eran los primeros en salir para colocar la parrilla antes de relanzar la prueba, una vez colocados a la cola del pelotón, salían todos para una vuelta de formación tras el SC. Vuelta 34 de 63 y teníamos una nueva salida lanzada con Max al mando, Leclerc, Norris y Pérez al frente, Hamilton 8º. Trompo de Kimi y de Verstappen, el finlandés perdió posiciones y Leclerc fue muy cauto perdonando a Verstappen. Norris pasó a Charles y ponía rumbo a la victoria con Max en el punto de mira. Pero con las gomas en temperatura el neerlandés ponía tierra de por medio. Salida de pista de Sergio Pérez, volvía 14º, trompo y a la grava. Hamilton se la jugaba y pasaba Stroll, empezaba la remontada del británico, mientras Leclerc trataba de devolver la jugada a Norris. Antonio Giovinazzi pasaba por boxes alegando problemas en sus frenos traseros, retiraron un plástico para solucionar las altas temperaturas. Hamilton adelantaba sin grandes problemas también a Ricciardo, algo que su compañero es incapaz de hacer.

El podio empezaba a tener muchos candidatos disponibles para la 2ª y 3ª plaza, Norris, Leclerc, Sainz y Hamilton no querían dejar pasar su tren. El tapón de Norris apretaba las distancias entre este grupo, mientras Max cabalgaba en solitario hacia la victoria con más de 11 segundos de ventaja. Lewis daba cuenta de Sainz en el segundo intento, la siguiente parada hacia el podio era Leclerc. Lo intentó el británico en la vuelta 53, pero el monegasco cerró la puerta, solo 10 giros para el final y Norris aguantaba como un guerrero con unas gomas que pedían el descuento. En la 55 Hamilton no perdonaba, sin temblarle el pulso se comió al Ferrari. Su siguiente objetivo era otro motor Mercedes, Lando Norris. Hamilton se mostraba en vuelta 57, duelo de británico por la segunda plaza del podio. Norris salvaba otro intento del de Mercedes y las vueltas se iban descontando, aguantaba y aguantaba el piloto de Mercedes que no aflojaba en su intento de minimizar daños tras su error. En la vuelta 60 Hamilton se llevaba el gato al agua, se colocaba segundo y enmendaba su error, podía haber perdido mucho más, pero la experiencia y la calma son buenas armas para luchar.

Vuelta rápida para Hamilton, que se la quitaba a Max Verstappen, un puntito extra para el británico en una batalla brutal por el liderato del mundial. 20 segundos de distancia entre ellos, pero ese puntito puede ser muy importante y Max no iba a dejarse llevar el punto tan fácilmente. Ambos cargaban sus monoplazas para una vuelta rápida en la última vuelta de la carrera. Y, como no, el trompo de Mazepin llegaba, esta vez en la última vuelta. Vettel entraba a boxes con la caja de cambios rota, desde un inicio con problemas, una lástima ver esto. Victoria para Max Verstappen, que no consigue la vuelta rápida, pero que se lleva una victoria muy deseada. 2º llegaba Lewis Hamilton, minimizando daños y manteniéndose fuerte en la batalla por el título, se queda líder por 1 punto. 3º llegaba Lando Norris, un fin de semana para enmarcar del británico. Fuera del podio se quedaron los Ferrari, Leclerc y Sainz, tras ellos Ricciardo en la 6º, 7º fue Lance Stroll, 8º, Kimi fue 9º después de una mala clasificación, cerró el Top 10 con su Alpine. Un bendito caos de carrera que deja un mundial de 2021 más que emocionante.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.