Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Verstappen domina con mano de hierro los Libres y Alonso se acomoda en el Top 3
RED BULL, INTRATABLE

Verstappen domina con mano de hierro los Libres y Alonso se acomoda en el Top 3

Verstappen domina con mano de hierro los Libres y Alonso se acomoda en el Top 3

Cristian Rodríguez García   17 de Marzo 2023 20:00

Comentarios

Los Red Bull y Fernando Alonso han sido los protagonistas de la primera jornada de Libres en Arabia Saudí, de nuevo con un Max Verstappen intratable que vuelve a partir como gran favorito a todo. Por su parte, Alpine ha sorprendido, mientras que Ferrari no se ha mostrado y ha quedado relegado a un segundo plano.

Libres 1:

Aún con el sol luciendo en el cielo de Yeda, arrancaba la primera sesión de Entrenamientos. Veíamos mucho movimiento ya desde el inicio, con los Ferrari y Pérez siendo los más tempraneros del Top 10 en saltar a pista. El de Red Bull apostaba por las gomas blandas de inicio, lo que le llevaba a lo más alto sin complicaciones tras su primer intento. Por su parte, los de rojo arrancaban con las ruedas duras. Había una gran variedad de gomas en estos primeros minutos, con todos los compuestos sobre la pista. De hecho, predominaba el neumático medio. Esto hacía que se produjera un auténtico baile de tiempos en este primer tramo. Lo cierto es que los registros eran muy poco representativos, ejemplificándolo en un Albon con el Williams y ruedas duras por delante del Aston de Alonso con blandas. Entretanto, destacaba la ausencia de Verstappen en estos minutos. Curiosamente, se producía un mini duelo entre Pérez y Alonso, ambos con blandos, marcando los sectores en púrpura y alternándose entre lo más alto.

Alonso, en los Libres 1 de Yeda

20 minutos después del encendido de semáforos, por fin aparecía Max sobre el asfalto, si bien en su primer intento se quedaba lejos de los dos mejores tiempos, también con blandos. Solo los Red Bull y los Aston Martin elegían este compuesto para el primer tramo. Es por ello que se convertían en los dominantes hasta llegar al ecuador, con Verstappen apretando el acelerador hasta escalar a lo más alto por encima de Alonso y su compañero de garaje. También aparecían los Alpine, en este caso con medios. Los de Enstone realizaban una estrategia diferente a la de Baréin y comenzaban a mostrarse ya desde un inicio, dejando patente la cantidad de trabajo que tienen por delante tras el desastre de Ocon en la primera prueba. Por su parte, los Ferrari y los Mercedes se lo tomaban con calma, todos ellos con neumáticos duros.

Llegábamos al segundo tramo de la tanda y los equipos montaban ya los blandos, lo que hacía cambiar el orden de las posiciones en algunas zonas de la tabla. Si bien las flechas plateadas ganaban puestos, se quedaban lejos de los mejores cronos, ya en igualdad de gomas, aunque en condiciones diferentes de pista. Lo mismo ocurría con Sainz y Leclerc, aún más lejos de los primeros puestos y con sensaciones bastante irregulares. Y es que ninguno de ellos lograba acercarse al 1:29.617 de Verstappen. A tener en cuenta, Red Bull y Aston Martin eran los únicos que usaban dos juegos nuevos de gomas rojas en esta primera sesión. De ahí el cuarto puesto de Lance Stroll. Han sido unos Libres 1 poco representativos, con condiciones distintas a las de qualy y carrera, por lo que aún es pronto para hacer vaticinios.

Libres 2:

Al contrario de lo ocurrido en la tanda matutina, Red Bull y Aston Martin se decantaban en este arranque por las gomas medias. De hecho, iba a ser el elegido junto al duro, mirando ya el rendimiento de ambos de cara a la carrera del domingo. Sainz se situaba momentáneamente en lo más alto, aún con tiempos muy alejados de los e esta mañana, si bien su coronación en la tabla duraba lo que tardaba Verstappen en completar su primer intento. Y es que se volvía a repetir la situación de los primeros sesenta minutos, con Alonso incomodando en ciertos momentos a los Red Bulll, que después pisaban el acelerador y volvían a marcharse. La sorpresa de estos minutos eran los Alpine y Albon, por delante de los Ferrari en igualdad de condiciones de gomas, aunque sin conocer las cargas de gasolina.

Los monoplazas de F1, en los Libres 2 de yeda

La acción con los blandos se producía antes de tiempo, y es que no llegaba el ecuador de la tanda cuando la mayoría de pilotos montaban los blandos. Pérez y Alonso igualan sus vueltas, las cuales eran muy similares a la de Verstappen con medios. Empezaban a asomar algunos hombres, como los Alpine, que el año pasado fue muy bien en este trazado y en esta ocasión comenzaban a amenazar a Aston y compañía, especialmente a unos Ferrari descafeinados que no terminaba de destacar, en principio por una configuración de motor bastante menos agresiva que la de sus rivales. El que no tenía ningún apuro para marcar el mejor registro era Verstappen, que paraba el tiempo en 1:29.603 y volvía a situarse en lo más alto, como ya hiciera en la jornada matutina.

Son muchos los interrogantes que han surgido tras el día de hoy, quizá más de los que esperábamos, ya que los tiempos de las tandas largas, durante los últimos 20 minutos, nos dejaban una igualdad en la zona media-alta poco fiable observando cómo se ordenó todo en la primera prueba de la temporada. Veremos cómo trabaja cada equipo esta noche y qué es lo que nos pueden ofrecer de cara a los últimos Libres y, sobre todo, a la qualy y la carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados