Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Vasseur: "Todos los miembros del equipo tendrán que estar a la altura en todo momento"
NO SE PUEDE REPETIR

Vasseur: "Todos los miembros del equipo tendrán que estar a la altura en todo momento"

Vasseur: "Todos los miembros del equipo tendrán que estar a la altura en todo momento"

Sandra Molina   19 de Octubre 2023 02:10

Comentarios

La Scuderia Ferrari y todo el circo de la Fórmula 1 han cruzado el Atlántico por tercera vez esta temporada. Es el triplete de carreras estadounidense, que durante los próximos tres fines de semana incluirá carreras en Estados Unidos, México y Brasil. El Circuito de las Américas en las afueras de Austin, Texas, alberga el primero de ellos con un Gran Premio que ha atraído a un público récord cada año.

ferrari

Sobre la pista

El Circuito de las Américas, generalmente conocido como COTA, tiene una longitud de 5.513 kilómetros, presentando una combinación de curvas de alta, media y baja velocidad con dos zonas DRS y varias subidas y bajadas importantes, comenzando con la vertiginosa subida a la curva 1, una curva cerrada y complicada horquilla de izquierda, a menudo escenario de colisiones inmediatamente después de la salida, antes de sumergirse en una secuencia de curvas que recuerdan al primer sector del circuito japonés de Suzuka. Es posible adelantar en la recta principal y en las curvas 12 y 13. El último sector presenta varios cambios de dirección lentos que pueden ser especialmente duros para los neumáticos. Aerodinámicamente es una pista de carga aerodinámica media a alta.

Nuevo fin de semana al Sprint

El calendario de COTA estará más ocupado de lo habitual ya que, por segunda carrera consecutiva después de Catar, el fin de semana se disputará en formato Sprint, con solo una sesión de entrenamientos libres para resolver los reglajes antes de la clasificación para la carrera del domingo. El sábado vuelve a estar totalmente dedicado al Sprint, con el Shootout a la hora del almuerzo (horario local) y la carrera de 19 vueltas al final de la tarde (medianoche CEST). El Gran Premio arranca el domingo a las 14 horas (21 CEST).

Frédéric Vasseur, director del equipo Scuderia Ferrari:

"Estamos a punto de afrontar una triple carrera de Gran Premio muy exigente, que en realidad implica cinco carreras en tres fines de semana, ya que hay dos Sprints. Todos los miembros del equipo, incluidos los pilotos, tendrán que estar a la altura en todo momento para aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se presente. Llegamos a Austin después de una carrera en la que pagamos un alto precio por un problema de fiabilidad en el coche de Carlos, lo que significó que solo había un SF-23 en la parrilla. Desde entonces, hemos estado trabajando arduamente para garantizar que una situación similar no vuelva a ocurrir. Debemos volver al nivel de ejecución demostrado en Singapur y Japón, porque esa es la única manera de optimizar nuestro paquete para que Charles y Carlos puedan aprovecharlo al máximo".

Tito Amato, innovación en el rendimiento del monoplaza:

Describe las características de la pista de Austin

"El circuito de Austin tiene una variedad de tipos de curvas, desde curvas lentas que se toman a entre 70 y 80 km/h hasta curvas muy rápidas donde las velocidades pueden alcanzar los 270 km/h. Solo hay dos rectas, ambas con zonas DRS y la principal es bastante corta, de unos 500 metros. Esto significa que, en términos de configuración aerodinámica, la carga aerodinámica es de media a alta. Por lo tanto, los pilotos e ingenieros tienen que encontrar el compromiso adecuado que se adapte tanto a las curvas de alta velocidad en la primera sección como a las de baja velocidad en la parte final de la vuelta. Es particularmente importante tener una buena tracción en las curvas de velocidad lenta y media, al mismo tiempo que se garantiza una estabilidad suficiente en las secciones de alta velocidad".

¿Cómo afecta el formato Sprint, con solo una sesión de entrenamientos libres, a la hoja de trabajo del fin de semana?

"La única sesión de entrenamientos libres hace que el trabajo realizado en casa antes de la prueba cobre aún más importancia, porque cuando estamos en pista no hay mucho tiempo para hacer cambios importantes en la puesta a punto. El foco principal en la FP1 estará en el comportamiento de los neumáticos, especialmente con los compuestos medio y blando, para planificar su uso durante el resto del fin de semana, especialmente en la carrera Sprint del sábado y el Gran Premio del domingo".

¿Y Tito? ¿Cuál ha sido la trayectoria profesional y cuál es el aspecto más interesante de su trabajo con la Scuderia Ferrari?

"Entré en el grupo Vehicle Performance como especialista en Dinámica de Vehículos y poco a poco comencé a ocuparme de la innovación, primero en términos de conceptos, es decir, encontrar componentes innovadores que aumenten el rendimiento del monoplaza y luego en un sentido más amplio, mirando a la metodología, desde el análisis de datos hasta las simulaciones. Significa que puedo expresar mi creatividad y mi deseo de aprender y hacer siempre algo nuevo, de tener la vista puesta en el futuro y en las cosas que hoy parecen imposibles de lograr".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados