Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Frédéric Vasseur: "Quiero que adoptemos el mismo enfoque del final de la temporada pasada"
PUNTO DE PARTIDA

Frédéric Vasseur: "Quiero que adoptemos el mismo enfoque del final de la temporada pasada"

Frédéric Vasseur: "Quiero que adoptemos el mismo enfoque del final de la temporada pasada"

Sandra Molina   27 de Febrero 2024 21:40

Comentarios

El equipo de Maranello avanza en su preparación para las primeras citas de la temporada en Baréin y Arabia. Después de haber finalizado los test de pretemporada tocaba poner a punto e investigar los últimos detalles antes de que arranque la temporada de forma oficial esta misma semana. El directivo de la escudería italiana, Fred Vasseur, ha hablado sobre el momento en el que se encuentra el equipo. Las tres preguntas habituales del equipo en estas intervenciones han sido para Matteo Togninalli.

ferrari

Frédéric Vasseur, director de la Scuderia Ferrari:

"Después de que el SF-24 completara siete distancias de carrera durante las pruebas, cuando todos los equipos corrieron con sus propios programas, finalmente ha llegado el momento de que todos muestren su mano. A partir de los entrenamientos libres del jueves empezaremos a tener una idea del orden jerárquico y a ver los resultados del trabajo que hemos realizado nosotros y los demás equipos. Charles y Carlos se sintieron cómodos al volante del SF-24, que es exactamente lo que nos propusimos lograr al diseñarlo. Nos enfrentamos a los habituales rivales duros y quiero que adoptemos el mismo enfoque que tuvimos en los últimos compases de la temporada pasada. No debemos tener miedo de atrevernos si creemos que una decisión audaz puede marcar la diferencia en nuestro desempeño. El coche parece competitivo, Charles y Carlos están en gran forma y el ánimo en el equipo está súper concentrado y estamos decididos a conseguir un buen resultado".

Informe de la Scuderia Ferrari:

"95 días después de la última carrera de 2023, la Fórmula 1 vuelve a la acción este fin de semana en Baréin, en un inicio de temporada con el mayor número de carreras de la historia, con el regreso del Gran Premio de China y la carrera de Imola que tenía que ser cancelado el año pasado debido a las inundaciones en los alrededores. Charles Leclerc, Carlos Sainz y todo el equipo están dispuestos a darlo todo tras una alentadora actuación la semana pasada del SF-24 durante los tres días del único test de pretemporada, en el mismo circuito de Sakhir".

"Un clásico moderno , el Circuito Internacional de Baréin es un elemento permanente en el calendario de la Fórmula 1 y, durante las últimas tres temporadas ha albergado la prueba inaugural. Sus 15 curvas son una mezcla de velocidad baja, media y alta con tres largas rectas, dos de ellas designadas como zonas DRS. La curva 1 suele ser la mejor oportunidad para adelantar, donde los coches frenan con fuerza a más de 300 km/h antes de lanzarse a una curva cerrada a la derecha y luego cambiar al lado izquierdo de la pista en una sección con una interesante combinación de curvas. La curva 4 es otro punto para adelantar, antes del segundo y tercer sector, más estrechos, con la siguiente recta DRS que conduce a la curva 11".

"Un día antes, por primera vez, el Gran Premio de Baréin tendrá lugar el sábado 2 de marzo. Esto es para mantener una diferencia de una semana y facilitar así la logística previa a la segunda ronda en el circuito de Jeddah Corniche, el Gran Premio de Arabia Saudí el sábado 9 de marzo, con el fin de evitar un choque con el inicio del mes de Ramadán, que comienza el 10 de marzo. Esto significa que el habitual día de prensa ahora tendrá lugar el miércoles, con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres el jueves a las 14:30 y 18:00 horas locales (12:30 y 16:00 CET). Los últimos entrenamientos libres y la clasificación serán el viernes a las 15.30 y 19.00 horas respectivamente (13.30 y 19.00 horas). Mientras que el Gran Premio comenzará a las 18:00 hora local (16:00 CET) del sábado. Como es habitual, la clasificación y la carrera comienzan al atardecer, cuando las temperaturas en el desierto son menos agobiantes".

Tres preguntas para... Matteo Togninalli, jefe de ingeniería de pista:

¿Puedes resumir la prueba de tres días de la semana pasada desde el punto de vista de la ingeniería?

"Nos concentramos en mapear y comprender el coche, con un enfoque particular en la facilidad de conducción y el ritmo de carrera. Las especificaciones de los neumáticos son las mismas que el año pasado, por lo que se hizo menos énfasis en analizar este aspecto y se dedicó más tiempo a concentrarse en el monoplaza en sí. A pesar de la pérdida desde el tiempo de seguimiento hasta los problemas con la tapa del drenaje, obtuvimos todos los datos que queríamos y completamos el kilometraje planificado, muy importante cuando se trata de consolidar aspectos relacionados con la fiabilidad. Por supuesto, tres días de pruebas claramente no son suficientes para comprender y optimizar. Es un coche nuevo, pero tuvimos una primera impresión general".

"La correlación con las simulaciones y el simulador, así como con el túnel de viento, fue bastante buena y eso es claramente positivo. En la pista, el coche se comportó como lo había hecho en las sesiones de simulación. Lo hicimos con ambos pilotos, tanto en términos absolutos como en comparación con 2023, y también pudimos comprobar cómo respondió el coche a varios cambios. Esto es muy importante para utilizar las diversas herramientas que nos ayudan a optimizar el paquete y para el desarrollo futuro. Los pilotos dijeron que el coche se comportaba bien y era consistente en una variedad de condiciones, que era uno de los objetivos que nos habíamos fijado, ya que puede ser de ayuda en lo que respecta al ritmo de carrera y la gestión de los neumáticos".

Por lo que hemos visto en los test, ¿qué podemos esperar de la primera carrera de la temporada?

"Obtener una imagen clara es muy complicado porque cada equipo estaba ejecutando su propio programa en términos de carga de combustible, uso de neumáticos y, en general, cómo trabajaba en la pista. Además, la pista de Baréin está sujeta a cambios importantes en las condiciones de la pista en términos de de temperatura y viento a lo largo del día y eso afecta el tiempo de vuelta de manera bastante significativa, por lo que no se pueden comparar los tiempos de vuelta establecidos en diferentes momentos del día. En general, espero que la situación no sea muy diferente a lo que vimos en el finales de 2023, con los actuales campeones y nuestros otros rivales cercanos mostrando un buen potencial. Realmente no se puede definir un orden jerárquico en esta etapa, pero las diferencias entre equipos probablemente se reducirán a solo unas pocas décimas".

¿Hay algún factor que podría ser más importante que cualquier otro para decidir el resultado de la carrera del sábado?

"Al comienzo de la temporada, las cosas más importantes son entender el coche y la fiabilidad. En este punto, el equipo que haya hecho el mejor trabajo para entender la mejor manera de manejar el coche y tenga una idea clara de cómo sacarlo todo adelante. A medida que avanza la temporada, este aspecto tiende a nivelarse y las diferencias se reducen al puro potencial de los coches. Los aspectos relacionados con la fiabilidad también se comprenden mejor y se mejoran a medida que los coches tienen más millas en su haber. Esto significa que al comienzo de la temporada todos están más expuestos. Las condiciones climáticas cambiantes también son un factor en Baréin, particularmente las temperaturas de la pista y el viento, que pueden tener un efecto considerable en el rendimiento y el equilibrio del coche, por lo que la capacidad de un equipo para adaptarse a estos cambios es fundamental. Podemos esperar una degradación de los neumáticos bastante alta en la carrera en sí, en comparación con el promedio estacional, por lo que gestionar esto también será clave para el ritmo de carrera".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados