Menú

Próximo GP: | Cuenta atrás:

Buscar

¿Es recomendable utilizar neumáticos viejos usados?
CONSEJOS

¿Es recomendable utilizar neumáticos viejos usados?

¿Es recomendable utilizar neumáticos viejos usados?

Redacción    6 de Agosto 2020 09:40

Comentarios

Los neumáticos son unas de las piezas más importantes de un coche. Después de todo, hacen contacto con el pavimento para impulsarlo. Sin embargo, generalmente no prestamos mucha atención a los neumáticos, a menos que no estén funcionando, como cuando se desinflan o se deslizan debido a la falta de tracción.

El subestimar el estado de los neumáticos es fatal ya que si dejas que estos se deterioren en gran medida pueden representar un peligro al momento de conducir, hasta el punto de provocar accidentes.

Por esta razón, cada cierto tiempo debes reemplazar los neumáticos. Puedes encontrar más información sobre el cambio de neumáticos en el sitio web recambioscoche.es. De este modo además de estar seguro cuando conduzcas, también estarás cómodo ya que sentirás una conducción ligera, gracias a la mejor adherencia de los neumáticos a la carretera.

¿Es recomendable utilizar neumáticos viejos usados?

¿Por cuánto tiempo pueden usarse los neumáticos viejos usados?

Como todo, los neumáticos tienen su tiempo de vida útil, al cumplirlo, ya dejan de realizar su función efectivamente. Los neumáticos viejos usados cuando ya tienen mucho tiempo son peligrosos, independientemente de la profundidad de la banda de rodadura.

Si bien no existe una guía de seguridad aprobada sobre cuándo un neumático es demasiado viejo para ser seguro, muchos fabricantes de coches recomiendan el reemplazo a los seis años a partir de la fecha de fabricación.

Del mismo modo has de estar atento si vas a comprar un coche usado, ya que existe la posibilidad de que esté usando neumáticos viejos. La advertencia de edad también se aplica a los neumáticos de repuesto y neumáticos aparentemente nuevos que nunca se han usado. Esto porque el tiempo se calcula desde la fecha de fabricación y no desde el momento en que se comienzan a usar.

Pero más allá de los años que aproximadamente deberían durar los neumáticos, también se debe tener en cuenta el estado físico dado a que puede que no se cumpla el tiempo de vida útil pero aun así los neumáticos estén deteriorados. Por ende, ten en cuenta que un neumático se considera inseguro y debe cambiarse una vez que su banda de rodadura se desgasta a 0.15 cm.

Muchos neumáticos tienen indicadores de desgaste de la banda de rodadura, que son pequeñas barras en la banda de rodadura que muestran cuándo se desgasta el neumático hasta el nivel de reemplazo. Estos comenzarán a hacer ruido para alertar al conductor de que necesitan atención. Cuando esto ocurra, reemplaza los neumáticos lo más pronto posible.

¿Qué pasa con los neumáticos viejos usados?

Las grietas en el caucho de los neumáticos viejos comienzan a desarrollarse con el tiempo, apareciendo en la superficie y también dentro del neumático. Este agrietamiento puede eventualmente hacer que las correas de acero en la banda de rodamiento se separen del resto del neumático. El mantenimiento inadecuado y el calor aceleran el proceso.

Inclusive, de acuerdo a investigaciones realizadas, ha habido incidentes en los que los neumáticos de más de seis años han experimentado separaciones en la banda de rodadura y la banda, lo que resulta en la pérdida de control y accidentes por vuelco.

Esto significa que cada neumático que esté en la carretera el tiempo suficiente sucumbirá a la edad. Los neumáticos que están clasificados para un mayor kilometraje tienen compuestos químicos antiozonantes integrados en el caucho que retrasarán el proceso de envejecimiento, pero nada detiene los efectos del tiempo sobre el neumático.

Por consiguiente, aunque comprar un neumático usado puede ser tentador, no tienes idea de qué tan bien se mantuvo o las condiciones en que se usó. El dueño anterior podría haberlo conducido con baja presión, podría haberlo golpeado con las aceras repetidamente o haberlo reparado. Aunque puedas verificar la antigüedad del neumático usado, es mejor evitarlo por completo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.