Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Franz Tost, 23 Grandes Premios en el calendario de 2022: "Si a alguien no le gusta, debería irse"
ASÍ DE SIMPLE

Franz Tost, 23 Grandes Premios en el calendario de 2022: "Si a alguien no le gusta, debería irse"

Franz Tost, 23 Grandes Premios en el calendario de 2022: "Si a alguien no le gusta, debería irse"

Sandra Molina    9 de Octubre 2021 13:23

Comentarios

El mandamás de la escudería de Faenza se sincera respecto a algunos puntos presentes y futuros de su grupo y de la Fórmula 1. Lo cierto es que Franz Tost no se muerde la lengua al ofrecer abiertamente su opinión sobre algunos aspectos un tanto polémicos. Ya sea asumiendo errores sin meter la mierda debajo de la alfombra, atizando o apoyando a quien considera que hizo un buen desempeño de sus funciones. El curso de 2021 está llegando a su final y toca pensar en lo que queda, pero también en lo que se plantea en el horizonte con la próxima temporada.

tosttauri

El objetivo de Turquía tras la debacle Monza y Sochi

"No repetir las dos últimas carreras, porque Monza y Sochi fueron realmente una pesadilla. No obtuvimos puntos, demasiados errores y fallos en el coche, abandonos, etc. Y espero que aquí en Estambul volvamos a sumar puntos".

Parecían muy competitivos en Sochi

"Sochi fue una carrera difícil, como todos saben, llegó un chaparrón y decidimos con Pierre quedarnos fuera, pero esta fue una decisión completamente equivocada, como sabemos ahora y ustedes saben, si llueve, siempre es difícil de estimar cuánta agua caerá y pensamos que después de la primera ducha se detendría. Por lo tanto, decidimos quedarnos con Pierre. Fue una decisión equivocada, debería haberle llamado, debería haber puesto los intermedios antes, y luego creo que habría estado en una mejor posición para sumar puntos".

A veces tirar los dados no funciona, ¿cómo influye eso en el futuro?

"En primer lugar, estamos sentados juntos, estamos analizando qué hicimos mal, qué tenemos que hacer mejor en el futuro. Tuvimos un par de reuniones desde el lado operativo para mejorar el trabajo en la pista, especialmente durante la carrera si se presentan tales condiciones, y espero que las decisiones que tomamos sean positivas, si en la segunda mitad de la temporada tenemos que vivir una vez más en tal situación, para estar mejor posicionado y tomar las decisiones correctas".

¿Volverías a jugártela lanzando los dados?

"Eso depende. Por un lado, sí, porque si no arriesgas nada, entonces es difícil ganar. Pero si tienes dos coches y tal vez puedes dividir sus estrategias. Por ejemplo, podríamos habernos puesto los intermedios en el coche de Yuki en lugar de los neumáticos secos porque, como mencioné antes, se detendrá la lluvia y, por lo tanto, nos pondremos con los neumáticos blandos, pero como sabemos ahora, esta fue una decisión equivocada. Deberíamos habernos puesto los neumáticos intermedios. En el futuro, si un coche todavía está fuera con los neumáticos secos, decimos que está bien, pero luego vamos a una decisión segura con el segundo coche y nos ponemos los intermedios. Hubo un par de otros puntos y temas que discutimos y espero que ahora estemos preparados para las condiciones en el futuro".

¿Puede que Honda lamente haber dicho adiós tan pronto a la F1?

"No puedo hablar en nombre de la gerencia y de la dirección de Honda. Pero, como saben, los grandes fabricantes, hay algunas personas, algunos gerentes que estaban felices de hacer la Fórmula 1 y otros que piensan que la compañía debería ir en otra dirección. Honda ha decidido salir de la Fórmula 1 y, sin embargo, existe una estrecha colaboración entre Honda y Red BullTecnología de cara al futuro. Si entonces Honda volverá, no lo sé. Actualmente, han decidido detenerse a finales de este año y nos proporcionarán motores a nosotros y a Red Bull Racing en 2022 y a partir de 2023 los motores serán diseñados y fabricados por Red Bull Powertrain Technology Group y el resto lo veremos".

¿En qué sede le gustaría ver dos carreras con el nuevo formato?

"Creo que Silverstone y Monza demostraron que este nuevo formato funcionaba bastante bien. Creo que para los aficionados es algo bueno porque tienen momentos destacados los viernes, sábados y domingos. Los viernes con la clasificación, el sábado con la clasificación al sprint y el domingo con la carrera. Por supuesto, esperábamos tal vez un poco más de maniobras de adelantamiento, pero debemos tener cuidado el año que viene con un nuevo reglamento y tal vez esto cambie por completo. Creo que este formato es positivo y también espero que se añadan algunas carreras a este formato. Lo único negativo que veo es para los novatos porque solo tienen una sesión de entrenamientos libres y luego entran ya en la clasificación. No es fácil pero, sin embargo, como dijo Otmar, tenemos que esperar ahora en Sao Paulo. Este es el tercer fin de semana de carreras en el que tenemos este formato, y luego preguntaremos a los aficionados cómo lo ven, para después decidir qué haremos en 2022".

23 carreras en 2022 frente a la salud y el bienestar de su gente

"Ahora sabemos que tenemos 23 carreras. Es fantástico, es un buen trabajo de FOM, estoy deseando que llegue. Respecto a la gente de la pista. En primer lugar, somos un equipo de carreras. Todos deberían estar contentos de que tengamos tantas carreras como sea posible y, por supuesto, nos ocupamos de la gente, por ejemplo los mecánicos después de un fin de semana de carreras tienen tres días, cuatro días libres donde pueden quedarse en casa. Y además, prensa, marketing, todas las personas que están en el circuito tienen unos días libres después del fin de semana de la carrera. Los ingenieros es un poco más difícil, pero también, si recuerdo en épocas anteriores, tenían que ir después de un fin de semana de carrera a las pruebas, lo que significa que también tenían que trabajar allí. Creo que todos deberíamos estar felices de estar en condiciones de estar en la Fórmula 1 y tener 23 carreras. Y si a alguien no le gusta, debería irse".

Hubo muchas quejas cuando llegaron los tripletes y ahora parecen rutinas aceptadas

"El primer triple encabezado es el fácil: Zandvoort, Spa y Monza . No creo que haya ningún problema. El segundo con Rusia, Singapur y Japón es un poco más pesado, pero creo que desde el lado de la logística todo está bajo control, estamos casi en la misma zona horaria, así que no espero ningún problema".

¿Demasiado optimismo por parte de Domenicalli? ¿El formato Sprint hace más asumibles los tripletes?

"En cuanto a las Carreras Sprint, si FOM y Stefano Domenicali quieren tener siete Carreras Sprint y si después de este año vemos que los aficionados y toda la gente alrededor es positiva para estas Clasificaciones Sprint y para este nuevo formato, entonces lo apoyo, porque creo que es una buena idea. Como mencioné antes, solo hay tres días de momentos destacados y esto es lo que los aficionados quieren ver. No veo una gran diferencia si hay un triplete, por ejemplo en Zandvoort, Spa o Monza, y también para el segundo triplete. Por supuesto, debemos tener cuidado con el material que tal vez necesitemos, ya que una clasificación de Sprint es una amenaza mayor para el material del coche, pero sin embargo, si lo sabemos ahora, lo suficientemente temprano, los equipos pueden estar preparados para esto y tenemos para optimizar todo desde el lado operativo para que todo esté en su lugar. Por tanto, no espero que esto sea difícil".

¿No considera un poco ridículo que las carreras no estén mejor distribuidas geográficamente en el calendario?

"Crear el calendario es un tema realmente difícil. No se trata solo del aspecto geográfico, de la logística. Depende de los diferentes países, tienen otros eventos allá donde no puedes venir luego con un evento de Fórmula 1, o vacaciones u otras cosas que hay que tener en cuenta. Por tanto, es bastante complicado hacer un calendario así y creo que Stefano y FOM han optimizado todo de la mejor manera posible".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados