Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Andrea Stella y James Key hablan de cómo está siendo la temporada para ellos
NUEVOS COCHES, NUEVAS REGLAS

Andrea Stella y James Key hablan de cómo está siendo la temporada para ellos

Andrea Stella y James Key hablan de cómo está siendo la temporada para ellos

Sandra Molina   20 de Septiembre 2022 19:24

Comentarios

Andrea Stella y James Key hablan sobre el nuevo reglamento, la temporada hasta el momento y las carreras restantes. La Fórmula 1 experimentó una revolución antes de 2022, cuya escala podría decirse que el deporte nunca antes había visto. Un coche completamente nuevo, un libro de reglas y regulaciones completamente revisado hizo que los aficionados se mordieran las uñas por lo que estaba por venir, con la perspectiva de carreras más reñidas y más adelantamientos. Pero no fueron los únicos, ya que aquellos que trabajan en la nueva generación de coches que teóricamente cambian las reglas del juego enfrentan un desafío completamente nuevo en el que involucrarse.

El director de carreras de McLaren F1, Andrea Stella, y el director técnico, James Key, se encontraban entre los encargados de esta prueba para nosotros. Poco más de seis meses después de la primera salida oficial del MCL36 en las pruebas de pretemporada en Barcelona, ??nos encontramos con el dúo. Discutimos las nuevas regulaciones en profundidad, analizando los altibajos de la temporada hasta el momento y las carreras restantes.

mclaren

¿Cuáles son sus pensamientos generales sobre las nuevas regulaciones y el impacto que han tenido hasta ahora?

Andrea Stella: "Para la Fórmula 1 en general, ha sido un cambio positivo y ha creado un espectáculo realmente agradable. Las carreras han sido muy interesantes, que creo que es una combinación de los cambios en el reglamento técnico y el comportamiento de los neumáticos. En Hungría, por ejemplo, vimos varias estrategias diferentes y adelantar fue relativamente más fácil, en una pista en la que antes había sido difícil".

"Los coches son completamente diferentes en cuanto a cómo generan carga aerodinámica, que es el elemento más importante para el rendimiento. Los coches quieren estar lo más cerca posible del suelo para aprovechar el efecto suelo desde un punto de vista aerodinámico. Deseas colocar el coche cerca del suelo y luego mantenerlo allí, pero sabe que la carga aerodinámica aumentará, por lo que el monoplaza quiere ir más y más bajo. Es por eso que necesita ejecutar configuraciones rígidas para tratar de reducir este recorrido vertical del coche bajo la carga aerodinámica, pero esto no siempre es posible, especialmente cuando tiene baches o bordillos. Por lo tanto, debe encontrar un compromiso, este es un desafío para los ingenieros".

"También hay otra dimensión, que es que cuando corres demasiado cerca del suelo, experimentas la marsopa. El coche oscila bajo el acoplamiento entre la carga aerodinámica y las fuerzas elásticas provenientes de la suspensión y los neumáticos. Este es un desafío completamente nuevo en 2022, pero que ha sido muy interesante".

James Key: Este es el conjunto de cambios de regulación más amplio que he visto en 25 años de Fórmula 1, con cambios significativos en la mecánica, la aerodinámica y la seguridad, así como neumáticos muy, muy diferentes. Había una clara intención cuando se desarrolló el reglamento para que los coches pudieran seguir más de cerca y adelantar mejor, y creo que, en general, eso es lo que hemos visto. Las carreras han sido buenas, y debo reconocérselo a la F1 y la FIA, que iniciaron estudios en profundidad para derivar las normas técnicas, y en general, hicieron lo que tenían que hacer".

"Intentamos esto en 2009 con cambios radicales en las reglas para mejorar los adelantamientos, pero este ha sido significativamente más técnico debido a las tecnologías más avanzadas disponibles ahora. Creo que es una excelente indicación para el futuro que podamos derivar registros con un propósito obvio en mente y hacer que funcione".

¿Cuál dirías que ha sido el mayor desafío hasta ahora?

James Key: "Ha habido múltiples desafíos porque es un coche muy nuevo, pero el mayor desafío de este año fue una primera carrera difícil porque eso marcó la pauta y ha dado forma al resto de la temporada. Mejoró bastante rápido después de eso, con algunos buenos resultados en las siguientes carreras, pero el comienzo fue el mayor desafío. Eso, y mantenerse al día con la guerra de desarrollo que naturalmente obtienes con un nuevo conjunto de reglas".

"Trabajar dentro de un límite de costes influye de manera bastante significativa, por lo que hemos tenido que elegir cuidadosamente cómo y cuándo lo hacemos. Tuvimos que reaccionar increíblemente rápido a los problemas que encontramos en las pruebas de Baréin una semana antes de la primera carrera y, como equipo, nos unimos, resolvimos el problema y encontramos soluciones que funcionaron y duraron un tiempo. A veces hemos sido rápidos, otras veces no hemos sido lo suficientemente rápidos, y eso no es culpa de nadie, es simplemente porque así estamos en este momento como equipo".

"Tuvimos el tope el año pasado, pero estábamos dentro de él. Mientras que en 2022, no ha habido ninguna de las asignaciones disponibles el año pasado, es un límite más pequeño y un coche nuevo, por lo que es mucho, es mucho más difícil. Es un proceso de aprendizaje y, al igual que nosotros, probablemente haya cuatro o cinco equipos trabajando justo al límite del tope, se trata de lograr el equilibrio adecuado. El hecho es que si vas a gastar más dinero en un área, tiene que quitar de otra".

Hablando del límite de costes, ¿qué impacto ha tenido para ti este año, Andrea?

Andrea Stella: El límite de costes ha obligado a los equipos a ver cómo pueden ser más eficientes. Hemos sido capaces de identificar y explotar algunas oportunidades que probablemente no habríamos hecho en tan poco tiempo si no estuviéramos bajo la presión de estas limitaciones financieras. En este sentido, creo que los reglamentos financieros han tenido un impacto positivo. Esto se suma a los beneficios generales del límite de costes en términos de liderar la Fórmula 1 hacia una parrilla nivelada a largo plazo y en términos de viabilidad financiera general, que fueron los puntos clave del límite de costos en primer lugar".

"Creo que también vale la pena hablar en el contexto de la inflación, que ha aumentado los costes y ha dificultado la planificación presupuestaria. Por ejemplo, el flete y el envío de piezas en todo el mundo están incluidos en el límite. Actualmente, esto genera costes adicionales y un desafío adicional para todas las partes de la F1".

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la nueva normativa?

James Key: "Lo que me ha sorprendido es que, en teoría, con el mismo rendimiento del chasis, los coches de 2022 deberían ser dos segundos más lentos que los coches de 2021, pero ese no ha sido el caso. Los monoplazas se están acercando mucho a los niveles de desempeño del 2021 ahora, y algunos ya lo han logrado, lo que refleja la calidad de los equipos que tenemos en este deporte".

"Supongo que estoy un poco sorprendido de cómo dos equipos han podido encontrar ese rendimiento extra en comparación con todos los demás. Era una parrilla más apretada al comienzo de la temporada, pero ahora está comenzando a estirarse, y debo decir que Ferrari y Red Bull han hecho un excelente trabajo al explotar más. Muestra que incluso dentro de un límite de costes, si tú eres un equipo grande con una infraestructura extensa y mucho conocimiento y metodología construidos durante muchos años, todavía cuenta mucho. Es una parrilla nivelada en términos del presupuesto que tenemos, pero no lo es en términos de dónde venimos todos, eso nos brinda un excelente punto de referencia al que aspirar".

¿Cuántos aportes han tenido Lando y Daniel y cómo ha sido beneficioso?

Andrea Stella: "Siendo todo tan nuevo en 2022, la aportación de los pilotos ha sido fundamental. Siempre nos han brindado información sumamente útil, pero creo que la colaboración entre Lando y Daniel este año ha sido incluso más fructífera y alineada, ya sean los comentarios que hacen en el coche durante las sesiones, o en los informes posteriores a la sesión y el simulador. Vienen a la fábrica con mucha frecuencia y ambos son muy activos en las sesiones informativas; lo que es crucial es que respaldan los puntos de vista del otro".

James Key: "Pueden sentir el coche muy bien y se retroalimentan sobre lo que sienten y cuáles creen que son las fortalezas y debilidades. A menudo, darán una sensación, pero es posible que no puedan determinar con precisión de dónde proviene o por qué. Es nuestro trabajo descifrar eso usando datos y usar lo que tenemos en nuestra caja de herramientas para atacar los problemas. Por lo general, no son problemas fáciles de resolver, por lo que necesitan algo de tiempo y trabajo. Pero sus comentarios siempre son muy valiosos y se acumulan con lo que nos dicen los datos del coche, el análisis de la competencia y nuestro conocimiento del monoplaza, lo que nos da una idea más amplia de la dirección a seguir".

¿Cuál ha sido el impacto de las actualizaciones que hemos entregado esta temporada? ¿Y podemos esperar alguna mejora adicional?

James key: "Todo lo que queríamos que hiciera el coche en términos de responder a un diseño o desarrollo ha funcionado bastante bien. A principios de año, reconocimos algunas cosas que ayudarían a mejorar el rendimiento y actuamos en consecuencia de manera rápida y proactiva. Entonces, eso es un verdadero mérito para las personas involucradas".

"Con respecto a los paquetes reales de actualizaciones que hemos hecho, ha sido un enfoque agresivo. Para cada paso de desarrollo, hemos trabajado mucho en ellos, y tienen una duración de cinco o seis carreras, y cada paquete funcionó según lo planeado, produciendo varias décimas de rendimiento en cada paso, por lo que estamos contentos. Tenemos otro paquete nuevo por venir, en el que estamos trabajando ahora, y luego habrá algunos menores para seguir en las carreras restantes. Diría que hemos aportado mucho a la pista y hemos obtenido lo que queríamos de ella".

"Sin embargo, creo que los estándares que hemos visto dentro de los tres mejores equipos muestran lo que tienes que ser capaz de lograr. Si comienza la temporada con un coche competitivo, puede adaptar sus planes de desarrollo a partir de ahí y hacer menos de lo que hemos hecho mientras se enfoca más en las áreas que cree que serán las más prolíficas. Ahí es donde queremos estar el próximo año, ya que no podríamos mantener este nivel agresivo de desarrollo porque está al máximo. Podemos aprender mucho de este año, el equipo ha hecho un gran trabajo para lograr lo que tiene".

¿Dónde nos encontramos en cada uno de ellos hasta ahora?

Andrea Stella: Nos damos objetivos que queremos cumplir, y son ambiciosos porque queremos competir en lo más alto de la tabla. Como equipo, estamos en un viaje y reconocemos que todavía tenemos trabajo por hacer en términos de rendimiento, confiabilidad u operaciones. Esencialmente, nuestro objetivo es lograr estándares más altos en cada una de esas áreas persiguiendo ganancias incrementales y, a veces, aplicando algunos cambios más importantes. En última instancia, lo que cuenta en el campeonato es tu posición, que es sensible a todos esos factores: rendimiento, fiabilidad y operaciones. Sin embargo, como equipo de carrera, tenemos la mentalidad de que 'el puntaje se cuida solo', por lo que nuestro enfoque está fuertemente en crear las condiciones para alcanzar nuestros objetivos, y los resultados vendrán como consecuencia".

"Por ejemplo, hemos trabajado en establecer una base sólida en términos de cultura y valores y una base para aplicar procesos de constante revisión y mejora. Me complace que este haya sido un proceso inclusivo en el que todos los miembros del equipo de carrera han contribuido, con un sentido de propiedad y de ser parte del viaje. Finalmente, ¿cuáles son sus pensamientos de cara al resto de la temporada y la batalla en los campeonatos de pilotos y constructores?".

Andrea Stella: "Es una batalla reñida, y creo que seguirá siendo así. Necesitamos tratar de maximizar nuestro potencial en cada carrera mientras tratamos de mejorar el potencial del coche al mismo tiempo".

James Key: "Como dijo Andrea, es muy ajustado. Ha habido muchas oportunidades perdidas esta temporada, el coche ha sido rápido en algunas pistas y no tanto en otras, y tenemos que solucionar algo de eso. Necesitamos ser más consistentes de una carrera a otra. Estoy seguro de que casi todos los equipos podrían decir eso, pero ha sido peor este año que en años anteriores".

"Tenemos más desarrollos por venir, que esperamos agreguen más rendimiento a nuestro monoplaza. Por supuesto, no sabemos si los equipos que nos rodean igualarán esto, pero esperamos que nos dé alguna ventaja. Esencialmente, necesitamos estar en nuestro mejor momento para cada una de las carreras restantes".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados