Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Steiner: "Creo que es fantástico tener tres carreras en Estados Unidos"
DE NUEVO EN CASA

Steiner: "Creo que es fantástico tener tres carreras en Estados Unidos"

Steiner: "Creo que es fantástico tener tres carreras en Estados Unidos"

Sandra Molina   18 de Noviembre 2023 07:30

Comentarios

Por tercera y última vez este año, el equipo MoneyGram Haas F1 se dirige a los Estados Unidos, esta vez para el tan esperado Gran Premio de Las Vegas, ronda 22 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023. Las Vegas fue originalmente parte del calendario de Fórmula 1 en 1981 y 1982, cuando se instaló un circuito temporal en el estacionamiento del hotel Caesars Palace. Sin embargo, la Fórmula 1 no logró avances significativos en Las Vegas o en los Estados Unidos, ya que el circuito árido y aburrido era impopular entre los pilotos y, en consecuencia, ganó un lugar ignominioso en la historia de la Fórmula 1.

Tres décadas después, el panorama es significativamente diferente. La popularidad de la Fórmula 1 ha florecido en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, y los organizadores del campeonato señalaron a Las Vegas como un lugar deseado para un gran premio. En marzo de 2022 se llegó a un acuerdo para que la Fórmula 1 regresara a Las Vegas. Esta vez se trazó un circuito por el corazón de Las Vegas, que incluye un tramo del icónico Strip de Las Vegas, y el gran premio se llevará a cabo por la noche, un sábado, la primera carrera que lo hace desde 1985. La práctica se llevará a cabo el jueves por la noche y la clasificación se realizará a medianoche, mientras el viernes llega al sábado.

3

El circuito del Strip de Las Vegas, de 6,201 kilómetros, llevará a los pilotos por el centro de la mundialmente famosa ciudad del entretenimiento de Nevada. El circuito es temporal y utiliza las carreteras de la ciudad, pero se ha construido un complejo permanente de boxes y paddock (y una sección de apertura de la pista) en East Harmon Avenue. El circuito llevará a los pilotos por Koval Avenue, antes de rodear MSG Sphere, y luego continuará por Sands Avenue.

La sección estrella es Las Vegas Boulevard, más conocida como el Strip, y el circuito pasa por los famosos hoteles de la ciudad, así como por la Fuente del Bellagio. Se ha pronosticado una velocidad máxima de 340 km/h a lo largo del tramo de 1,8 km del Strip, antes de que los pilotos frenen en una chicane de izquierda a derecha, que los lleva de regreso a East Harmon Avenue para completar la vuelta. Se espera que el circuito de 17 curvas rivalice con Monza y Bakú como circuito de alta velocidad.

Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:

La penúltima prueba de la temporada lleva a la Fórmula 1 al Gran Premio inaugural de Las Vegas. Dejemos las carreras a un lado por un momento, ¿cuáles son sus expectativas para esta semana y qué impacto tendrá esta carrera en el deporte en el futuro?

"Creo que todos tenemos una expectativa, pero sabemos de qué se trata Las Vegas. Es difícil imaginar exactamente cómo será, pero será un evento genial y algo completamente diferente a todo lo hecho antes en la Fórmula 1. Poner tanto esfuerzo en competir en una ciudad como Las Vegas es un desafío, por decir lo menos. Y hacer que esto suceda hace unos años era imposible de pensar, y mucho menos de decir. Veamos cómo será, pero seguramente establecerá un estándar para muchas cosas en el deporte en el futuro".

El equipo ha decidido ejecutar tanto el VF-23 antiguo como el nuevo en Las Vegas: Nico ejecuta el paquete original y Kevin opta por el paquete más nuevo con especificaciones COTA. ¿Pueden decirnos cuál es el beneficio de esto ahora, tanto para el equipo como para los pilotos cuando quedan dos carreras?

"El principal motivo que hay detrás de esto fue que Nico siente que para él las especificaciones antiguas le convienen mejor, y Kevin es todo lo contrario. Hemos optado por darles lo que quieren, nos quedan dos carreras y nada que perder, así que hemos intentado hacer lo que podemos. Podríamos discutir la recopilación de datos, pero tenemos suficientes datos, es una decisión basada en lo que le gusta a cada piloto más que cualquier otra cosa. Los coloca en una posición cómoda para que estén lo más felices posible con el coche que obtienen".

La temperatura del aire podría ser tan baja como 5ºC. ¿Cómo se espera que esto afecte el funcionamiento? ¿Podría el problema de degradación de los neumáticos con el VF-23, como se muestra en ambas especificaciones, tal vez no ser tan costoso en Las Vegas como en temperaturas más altas en otros lugares, por ejemplo, como se vio en Brasil la última vez?

"Las bajas temperaturas son un desafío, como todo el mundo sabe que es necesario mantener los neumáticos por encima de la temperatura mínima, que es superior a cinco grados, por lo que siempre debemos mantenerlos un poco más calientes, pero también depende mucho del asfalto. Es una combinación de temperatura y rugosidad del asfalto, pero no creo que la degradación pueda ser mucho peor para nosotros que en Brasil. El jueves, durante los entrenamientos, conoceremos la superficie, la pista, la temperatura y luego sabremos más".

Es nuestra última carrera del año en Estados Unidos. ¿Puede resumir cómo ha sido correr en casa esta temporada y cómo las carreras se diferencian del resto del calendario?

"Creo que es fantástico tener tres carreras en Estados Unidos, especialmente como equipo americano. Hace cinco o diez años, ¿quién hubiera pensado que tendríamos más de una carrera en los EE.UU.? Ahora tenemos tres y todos son eventos muy diferentes, como lo serían si compitiéramos en diferentes continentes, no solo el país. Creo que es bueno para la Fórmula 1 y para los aficionados estadounidenses que vienen más a ver y apoyar. El punto más destacado para mí es la diferencia entre cada carrera. Vas a Austin, que es una carrera más "tradicional" con muchos fanáticos incondicionales, y luego vas a Miami, donde es el centro de la fiesta, y luego veremos qué te ofrece Las Vegas. Sabemos que nunca dormirá y corremos de noche, lo cual vuelve a ser completamente diferente".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados