Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Randy Singh, de McLaren: "A mitad de la carrera éramos optimistas con de alcanzar al Ferrari"
REPETIRÍAN SIN DUDAR

Randy Singh, de McLaren: "A mitad de la carrera éramos optimistas con de alcanzar al Ferrari"

Randy Singh, de McLaren: "A mitad de la carrera éramos optimistas con de alcanzar al Ferrari"

Sandra Molina    2 de Abril 2024 18:38

1 comentario

El equipo de los monoplaza papaya alcanzó el podio en Australia con uno de sus pilotos al dividir sus estrategias. El team de Woking trabaja en equipo y no les importa que sus pilotos intercambien sus posiciones sobre el asfalto para luchar por el bien común de la escudería, eso pueden solucionarlo más tarde, lo importante es que amarren el mejor resultado posible. Tras el primer podio del curso 2024 y cuarto lugar de su otro monoplaza, la marca británica ha querido compartir cómo lo vivieron y las palabras de su director de carreras, Randy Singh.

mclaren

Así vieron en McLaren el GP de Australia:

"El tercer y cuarto lugar en Australia fue un muy buen resultado, siendo el tercer puesto de Lando nuestro primer podio de la temporada. Quizá lo más alentador, con la salvedad de que es una pista que aprovechaba nuestros puntos fuertes, es que los coches estaban más cerca de Ferrari y más por delante de Mercedes de lo que se esperaba. Sin embargo, es inevitable que, después de una carrera muy reñida con Ferrari a la cabeza, haya cierto grado de introspección. El Ferrari era más rápido, pero el ritmo absoluto no era necesariamente la única métrica que importaba. ¿Podríamos haber hecho las cosas de otra manera? ¿Había un mejor resultado disponible?".

"Independientemente del resultado, los días y semanas posteriores a un Gran Premio son ocupados para los estrategas, que analizan sus decisiones, revisan los datos e intentan recopilar hasta el último detalle del fin de semana de carrera. Si bien no es necesariamente fundamental para la tarea, inevitablemente parte del proceso implica preguntar si el equipo aplicó la mejor estrategia posible. Esto es cierto ya sea que el resultado de la carrera sea un doble abandono o un resultado de doblete. Si bien Carlos Sainz siempre pareció tener la victoria en su poder, el equipo inevitablemente se preguntará si había alguna manera de adelantarse a Charles Leclerc".

"Como ocurre en la mayoría de los circuitos, los neumáticos son fundamentales para la estrategia en Albert Park. Las carreras recientes en Australia han estado llenas de incidentes, pero eso ha servido para disfrazar decisiones estratégicas que en realidad son bastante básicas. Elimina las banderas rojas, los coches de seguridad, los VSC y el alboroto general, y lo que tienes es una parada directa de arriba a abajo: empieza en el medio, cambia al duro y ve a la bandera".

"En un esfuerzo por darle vida a las cosas para 2024, Pirelli decidió bajar la gama, trayendo sus tres compuestos más blandos: C3-C4-C5 a Albert Park. Todos estos neumáticos habían estado en Australia antes, pero nunca al mismo tiempo y no había una opción seria sobre la mesa. Esta generación de compuestos Pirelli se conoce bien, pero ese conocimiento llega con reservas en Melbourne. Correr con el compuesto C3 estuvo limitado el año pasado por las inclemencias del tiempo, y este año, nadie se mostró dispuesto a quemar un set en los entrenamientos cuando se requerían ambos sets para la carrera. Por lo tanto, los equipos estaban un poco menos seguros de su posición competitiva de lo que normalmente estarían".

"Tanto Lando como Oscar ejecutaron la estrategia preferida medio>duro>duro. Oscar hizo su primera parada en la vuelta 9 y una segunda en la vuelta 39. Lando se detuvo en las vueltas 14 y 40. La parada anterior de Oscar le permitió superar a Lando, pero el delta de neumáticos de Lando hizo que cambiaran las posiciones durante el stint medio para permitirle a Lando perseguir a Leclerc, que también lo había superado. Mientras que, en las últimas etapas de la carrera, el equipo se centró en Leclerc, en el stint inicial, las amenazas detrás fueron un interés consumidor, específicamente George Russell, deteniéndose en la vuelta 8 desde P5. Dado que se esperaba que el recorte fuera poderoso, Oscar necesitaba detenerse para proteger la posición... pero había otras razones para hacerlo en ese momento".

"Con los coches corriendo muy juntos, no fue posible detener a ambos en la misma vuelta, y Oscar, enfrentando tanto amenazas como oportunidades, fue llamado primero. En otros fines de semana, es posible que Lando lo hubiera seguido una vuelta más tarde, pero el equipo optó por extender su primer stint. Después de haber perdido efectivamente la P2 ante Leclerc, pero con Russell sorprendentemente sin obtener ganancias, Lando pudo mantenerse afuera y construir una ventaja de neumáticos de cinco vueltas sobre Leclerc, entrando en boxes en la vuelta 14. Salió tres segundos detrás de Oscar, seis detrás de Leclerc. La expectativa era que un neumático duro comprado con cuidado pagaría dividendos al final de un stint, por lo que Lando acortó distancias lentamente".

"Él y Oscar intercambiaron posiciones en la vuelta 28, y Lando se dispuso a quitarle décimas a Leclerc en cada sector. Tan pronto como estuvo dentro del alcance, recibió el mensaje de 'cuadro para adelantar' (es decir, cuadro si Leclerc no lo hace) en la vuelta 34, pero Leclerc entró en boxes, por lo que el objetivo una vez más era construir un delta y tener neumáticos más nuevos para el período final. Con 804 vueltas completadas con el compuesto duro durante la carrera, todos los equipos ahora aprecian mucho mejor lo que el neumático es capaz de ofrecer".

"Las estrategias de ambos pilotos coincidieron en este punto. Oscar, por tener gomas más viejas, se quedó sin agarre primero y se quedó atrapado en la vuelta 39 después de un bloqueo. Lando entró en boxes en la siguiente vuelta. Estaba cuatro segundos detrás de Leclerc cuando faltaban 18 vueltas y una ventaja de neumáticos de cinco vueltas. El último stint no produjo los fuegos artificiales que el equipo esperaba ver. A diferencia de la primera ronda de paradas, Leclerc entró en boxes con aire limpio y pudo colocar sus neumáticos con cuidado. Si bien Lando pudo reducir la diferencia, la sensación en el garaje siempre fue que Leclerc tenía la situación bajo control. Pasar a los rezagados hizo que la distancia fluctuara de una vuelta a otra, pero osciló entre dos y tres segundos hasta que la carrera fue neutralizada por un coche de seguridad virtual tardío. La persecución fue entretenida pero finalmente infructuosa".

Randy Singh, director de carreras de McLaren:

"Sinceramente, ni siquiera las dos paradas fueron especialmente fáciles. Hay una combinación de factores en juego. Oscar se detuvo en la vuelta 9 para proteger la posición de Russell y también buscábamos superar a Leclerc, aunque finalmente entró en boxes al mismo tiempo. No queríamos ir antes porque no creíamos que los stints más largos del C3 fueran fáciles de hacer. Eso resultó lo correcto. Nosotros, y muchos otros, estábamos luchando hacia el final de los stints de duros".

"Podríamos habernos mantenido por delante de Leclerc en esa parada con Lando antes que Oscar, y es algo que consideramos, pero había tráfico detrás y es temprano para parar, así que pensamos en dividir la estrategia de nuestros pilotos. Con Lando parando en la siguiente vuelta, habríamos salido por delante de Oscar pero detrás de Leclerc, así que decidimos quedarnos fuera. Significaba que Lando fue adelantado por Leclerc y también por Oscar. Ser superado por nuestro propio coche no fue un problema para nosotros, porque es algo que podemos controlar y no nos importa que los pilotos intercambien posiciones, pero el plan era construir un delta de neumáticos para Leclerc".

"No estoy convencido de que hubiésemos podido pasarlo, pero a mitad de la carrera éramos optimistas acerca de alcanzar al Ferrari. Leclerc no tuvo la misma caída en el ritmo con su último juego de neumáticos que en el stint medio, posiblemente porque fue más suave al principio. Si volviéramos a correr la carrera en las mismas condiciones... ¡creo que todos habrían hecho lo mismo! La estrategia medio>duro>duro es la que mejor funcionó. Los de arranque con blando no obtuvieron el coche de seguridad temprano que querían, y el VSC llegó quizás demasiado pronto para los de arranque duro, por lo que, en retrospectiva, probablemente sería la elección para aún más coches".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados