Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Vuelve el Shoey, Ricciardo se lleva la victoria en una carrera caótica, doblete épico de McLaren
CAOS EN EL TEMPLO

Vuelve el Shoey, Ricciardo se lleva la victoria en una carrera caótica, doblete épico de McLaren

Vuelve el Shoey, Ricciardo se lleva la victoria en una carrera caótica, doblete épico de McLaren

Sandra Molina   12 de Septiembre 2021 21:56

Comentarios

Tras un largo de fin de semana, con más acción importante de a lo que estamos acostumbrados, pues tuvimos la clasificación estándar el viernes y ayer la sesión al sprint. Hoy llega la carrera tradicional, esas que nos encanta, y lo hace en un ambiente y un lugar épico que respira Fórmula 1 por todos sus costados. Italia está de fiesta, Italia es hoy F1 y el templo de la velocidad sonríe al saber que los monoplazas se disputarán una nueva batalla en sus dominios. Veremos quién logra alzarse con la victoria aquí, la emoción está asegurada. Veremos también quién acompaña al ganador en este podio tan impresionante, para mí, el más bonito y sentido de todo el calendario. Quién sube al podio aquí ante la marea roja seguro que no lo olvida en la vida y no es para menos.

Victoria impensable de Daniel Ricciardo, cuando empezó la carrera seguro que tenía muy pocas papeletas a su favor. Pero solo lo consigue aquel que sigue creyendo en ello, él se fijó a fuego está carrera en el calendario y la clavó, el tiempo y su trabajo duro le han recompensado. Felicidad pura en McLaren con este gran doblete, enorme este regalo tras tanto sufrimiento para volver a la cima. Aún queda, pero estos impulsos son vida en el camino. Cerraba el podio un Bottas pletórico tras salir último. Pero si algo debemos celebrar hoy es que Hamilton se haya bajado del coche sano y salvo, quizá esa sea la mejor de las victorias en el día de hoy. Habrá mucha polémica, pero es mejor no hacer sangre, nadie tuvo culpa, esa banana catapultó al Red Bull y la mala suerte hizo el resto. Toca volver a agradecer la invención del halo, pues de no ser por él ahora la F1 no estaría de fiesta. Tenemos a dos grandes pilotos peleando por el título sin límites, tenemos algo que no tuvimos en mucho tiempo. Prefiero disfrutar de ambos y agradecer todo lo que nos dan, algún día lo echaremos de menos. La batalla por el título seguirá en la siguiente carrera y seguro que hasta el final.

Monza 01

Arranca el Gran Premio

Bottas logró la pole en la tarde de ayer, pero por los cambios en su monoplaza no pudo salir hoy desde la primera posición de la parrilla. Ese beneficio lo heredó Max Verstappen, tras él salían los McLaren, con Daniel Ricciardo segundo, impresionante los papaya en esos lugares. Después un Hamilton que necesitaba recuperar lugares si quería no perder fuelle en el campeonato. Llegaba la hora indicada y el 72 Gran Premio de Italia se ponía en marcha, Monza empezaba a ser centro de miradas mundial para los aficionados al Gran Circo.

Los Alpha Tauri partía desde el pit línea y los neumáticos de desvelan, nadie apostaba por el compuesto más blando y los fuera de posición arrancaban con el duro, el resto medios. Desvelada parte de la estrategia daba inicio el procedimiento de carrera y daban la vuelta de formación. Arrancar con duro no entraba en los pronósticos de la F1 con sus gráficos, pero se juegan todo a la parte final de la prueba sabiendo que en la salida van a sufrir para entrar en calor con sus gomas.

Yuki Tsunoda no tomaba la salida, el coche estaba en el box sin estar listo y el piloto no estaba. Todos se colocaban en sus lugares de salida, Verstappen al mando y los McLaren con mucho por ganar. Daniel Ricciardo salía magnífico y se ponía primero adelantando al león de Red Bull. Hamilton ganaba también una posición y el grueso de la parrilla salía intacto de la primera variante. Pero en la chicane se tocaban ligeramente Hamilton y Verstappen, el británico por fuera y se llevaba la peor parte.

Por detrás veíamos toque, Giovinazzi salía trompeado con su Alfa. ¡Bandera amarilla! Pero desaparecía rápido por poner Safety Car. Antonio lograba aferrarse a la carrera y pasar por el pit para poner un morro nuevo, el italiano se aferraba a la que podía ser su última carrera en casa en la F1, peleaba arriba con los Ferrari cuando fue tocado.

Llegaba la vuelta 3 y el SC se marchaba, Bottas continuaba su batalla particular recuperando posiciones. La segunda variante fue el caos en esta carrera, en su inicio más bien, fue Carlos Sainz el que tocó a Giovinazzi a la salida de la misma. Max y Lewis se tocaron ahí cuando el 44 trataba de ganarle la posición, sin consecuencias parecía ser. Se retiraba también Pierre Gasly, fin de semana para olvidar de los de Faenza en casa, una lástima después de lo del año pasado.

Camino a la primera parada

Dirección de Carrera decidía investigar lo sucedido entre Antonio y Carlos. Bottas superaba a Russell y ya era 13°, brillante progreso del piloto de Mercedes, aunque esos eran los fáciles. Llegada la vuelta 7 todo se estabilizaba en cuanto a posiciones, parecían ir en parejitas, Ricciardo llevaba enganchado a Verstappen y Lando a Hamilton. La sanción caía para Giovinazzi, parece que volvió a pista de forma peligrosa en la variante y se echó encima del piloto español de Ferrari.

Carlos no pudo hacer nada para evitar el golpe. Pérez daba caza al primero de los Ferrari, la grada intentaba alentar a Sainz, pero el ritmo entre ambos monoplazas está a años luz. En la vuelta 12 Hamilton se echaba muy encima de Norris al final de la recta principal, también en la curva grande, pero el de McLaren salvaba el envite y mantenía detrás a su compatriota. Los McLaren estaban advertidos por límites de pista. Bottas alcanzaba la zona de puntos al superar a Latifi, es lo que tenía que hacer el finlandés.

Vuelta tras vuelta Norris tenía que aguantar la presión de Hamilton en su trasera, unos deberes que no los aguanta cualquiera. Está batalla les ralentizaba y para alegría de los tifosi Leclerc se acercaba al dúo británico. Toque atrás en la frenada de la segunda variante entre Vettel y Ocon, en la curva grande el alemán intentó superar al galo y en la frenada el Alpine cerró el hueco estrangulando la trayectoria del Aston Martin. Vettel se quejó por radio recriminando esa actitud peligrosa que les llevó a tocarse. Dirección de Carrera puso en marcha la investigación de esta maniobra.

Verstappen empezaba a decir por radio que las traseras empezaban a deslizar. Alcanzábamos la vuelta 20 sin paradas, pero la ventana empezaba a acercarse. Dirección de Carrera ponía 5 segundos de sanción a Ocon por lo sucedido con Vettel unas vueltas antes. Max Verstappen se pasaba en la primera curva, pero nada cambiaba está pequeña salida de pista. Bottas seguía haciendo su trabajo sin errores, irreconocible, pero se agradece poder verle dando lo máximo.

Llegaba la primera parada, era para Daniel Ricciardo, salía con duro y con una buena parada. Era la vuelta 23, Max no mejoraba mucho en su vuelta previa a la parada, decía que no podía hacer más. Y Red Bull paraba al 33, muy mala parada de Red Bull, 11 segundos y sale detrás de la zona media, horrible movimiento de los hombres más rápidos en las paradas. ¿Qué habrá pasado? En la segunda variante y justo en ese momento Hamilton había superado también a Norris, martillazo letal del 44 que se metía así en la pelea por la victoria.

Giro dramático de guión

Norris hacia su parada también, Verstappen era 9°, incluso por detrás de Bottas. Mercedes paraba a Hamilton por cubrir posición con su rival, pero parada lenta también del equipo. Salía en paralelo con Norris y el 4 pasaba delante, se emparejaban Lewis y Max, ninguno cedió y Max quiso ir más allá, la mente nublada por lo sucedido y Max acabó subiéndose en el Mercedes. Increíble, los dos candidatos al título estaban fuera con un Silverstone 2.0. sin halo esto hubiera sido fatídico, es un drama ver la chimenea del Mercedes destrozada por completo. La imagen es mucho miedo, el Red Bull salto por completo sobre el Mercedes, el 33 estuvo en el aire por completo, la rueda trasera de Max estaba sobre la cabeza del 44, de no haber sido por el halo está historia habría sido muy diferente.

El Safety Car salió a pista, Verstappen se marchaba caminando por medio de la pista sin interesarse por el estado de su rival. Hamilton trató de soltarse del Red Bull para volver a pista, pero era imposible, tuvo que rendirse y bajarse del coche. Qualy Sprint y toque entre los líderes al día siguiente, ojo a eso. No sabría que decir sobre culpas, Hamilton estaba delante y no quiso ceder, Verstappen encontró un resquicio y no quiso ceder terreno, probablemente sabían lo que iba a pasar, pero ninguno levantó. Esto es lo que tenemos, ninguno aflojó y ahora los dos están fuera, esto es F1 y estos duelos son los que nos quedamos grabado a fuego en la memoria.

No busquen culpas, celebren que están bien y que están dando absolutamente todo por este título. Tras el toque la clasificación se puso muy emocionante, Ricciardo al mando, Leclerc segundo, tercero Norris y a la caza muchos en un podio de nuevo impensable. Relanzaban la carrera tras la marcha del coche de seguridad, Norris atacaba a Leclerc, en la primera variante no pudo ser, pero en la segunda sí. Los dos McLaren al mando de la carrera, era impresionante. Sergio Pérez se ponía a la caza del tercer escalón del podio, Bottas superaba a Sainz y se metía detrás de Checo. La batalla entre los dos grandes, en cuanto a escuderías, quedaba en manos de los actores secundarios. En la primera variante Mick tocaba levemente a su amigo, Sebastian Vettel. Pero Mazepin tocaba en la segunda variante a Mick y lo dejaba en sentido contrario a su compañero.

Veíamos que Checo había adelantado por fuera y también como Leclerc se salía y dejaba paso a Bottas. Mucha actividad en pista, era imposible estar atentos a todo. Haciendo un repaso de posiciones, Ricciardo, Norris, Pérez, Bottas Leclerc, Sainz Stroll, Alonso, Russell, y Ocon cerrando el top 10. Todos muy juntos, parecía más una carrera de F2 o F3. Bottas tratando de pasar a Checo, los escuderos defendiendo el honor de sus equipos y ojo a la buena carrera de Bottas, al menos por el momento, quizá ha sido un alivio quitar la presión de sus hombros.

Relanzada tras el caos de los favoritos

El 77 estaba ante su examen más crucial de la carrera, superar al 11 de Red Bull era una victoria moral para su renacer personal. Dirección de Carrera anunciaba sanción para Checo, el mexicano adelantó por fuera a Leclerc en la Relanzada y aquí le llegaban las consecuencias de no devolver la posición. Los Ferrari olían la sangre de la sanción al Red Bull y se acercaban al pelotón, mientras los McLaren trataban de poner tierra de por medio. Recibía 5 segundos de sanción también Mazepin, el ruso se comió la primera curva y luego en la segunda variante golpeó sin contemplaciones a su compañero dejándolo tirado y del revés. Demasiado pobre el castigo para el ruso de Haas, alguien tiene que poner rumbo en el gallinero del equipo norteamericano.

A falta de 11 vueltas en McLaren intentaban asegurarse el doblete, no ganaban desde Brasil 2012 y el sueño se estaba convirtiendo en realidad después de muchos años en la sombra y sufriendo lo que nadie sabe, tan solo ellos y los que pasaron por sus asientos. Bottas se acercaba a Checo a final de recta, se aguantaban en la 1, le tomaba las medidas y en la segunda variante el finlandés intentaba la hazaña, pero Checo es perro viejo y sabía qué de la forma que entró el 77 iba a salir lento de allí y le recuperó la posición, brillante la batalla.

Mazepin aparcaba su Haas, algo se había roto, todo acababa ahí después de una carrera un tanto caótico. Bottas volvía a ponerse a tiro para superar al mexicano y llegar al podio por manos y no por la sanción. Conseguido o no, lo que está claro es que Bottas ha hecho una carrera perfecta remontando en Monza, con las dificultades que eso entraña. Sergio no sé lo iba a poner fácil y llegar ya a los McLaren era imposible, por lo que asumir un riesgo innecesario era una tontería. Dirección de Carrera avisaba que Stroll era investigado por no bajar la velocidad con banderas amarillas, pero eso daría para rato saber qué deciden y la carrera llegaba a su última vuelta.

Buscando el himno australiano en el baúl

Mucho tiempo había pasado desde la última victoria de Daniel Ricciardo, y también de la de McLaren, pero hoy era el día de que volvieran a sonreír de oreja a oreja. El templo de la velocidad preparaba su particular fiesta para ellos, los McLaren firmaban un doblete magnífico, un doblete que han forjado durante todo el fin de semana. Al podio iban a subir también Lando Norris y Valtteri Bottas tras una remontada muy trabajada. McLaren rodando juntos como lo hicieron los Alpine en Hungría, esto es precioso.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Daniel Ricciardo McLaren GANADOR 53 26
2 Lando Norris McLaren +1.747 53 18
3 Valtteri Bottas Mercedes +4.921 53 15
4 Charles Leclerc Ferrari +7.309 53 12
5 Sergio Pérez Red Bull +8.723 53 10
6 Carlos Sainz Ferrari +10.535 53 8
7 Lance Stroll Aston Martin F1 +15.804 53 6
9 George Russell Williams +19.742 53 2
10 Esteban Ocon Alpine F1 Team +20.868 53 1
11 Nicholas Latifi Williams +23.743 53 0
14 Robert Kubica Stake F1 Team +29.769 53 0
15 Mick Schumacher Haas F1 Team +51.088 53 0
16 Nikita Mazepin Haas F1 Team ABANDONO 41 0
17 Lewis Hamilton Mercedes ABANDONO 25 0
18 Max Verstappen Red Bull ABANDONO 25 0
19 Pierre Gasly Visa CashApp RB ABANDONO 3 0
20 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB NO SALIDA 0 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.