Los últimos entrenamientos libres de Bélgica comenzaban con la rápida salida a pista de Marcus Ericsson y de Romain Grosjean, los dos pilotos con los neumáticos blandos, a continuación los siguientes en rodar fueron los Toro Rosso y los McLaren con los medios. Estos últimos empezarían a probar la táctica de los rebufos en la recta de Kemmel de cara a la clasificación para intentar pasar la primera eliminatoria con los coches de Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso y optar a una posición decente en la parrilla de mañana. Al cabo de pocos minutos después, los Ferrari abandonaban la calle de boxes para empezar su rodaje con las gomas más rápidas, con los superblandos, y marcaban los mejores registros por el momento a la espera de los tiempos de las estrellas plateadas y de los Red Bull. Aunque los últimos en pisar la pista eran Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Sergey Sirotkin, quienes no tardarían demasiado en salir.

Alcanzada la primera mitad de la última sesión de Libres, Kimi Räikkönen era el líder como ha sucedido en los pasados Libres 2 por delante de los Mercedes, con Lewis Hamilton segundo pero a una diferencia insignificante mientras que Valtteri Bottas tercero sí estaba más distancia (más de 4 décimas), por detrás se situaba Sebastian Vettel en cuarta plaza superando a los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Cabe destacar que los tiempos de los Ferrari eran con los compuestos superblandos, en cambio Mercedes lo hacía con los blandos, sin estar para nada lejos, especialmente en el caso de Lewis Hamilton. A continuación, los Force India se colocaban en la séptima y octava plaza, Charles Leclerc noveno y Romain Grosjean quien cerraba el top 10, y todos estos con los neumáticos blandos.
A falta de menos de un cuarto de hora para el final, Sebastian Vettel arrebataba la primera plaza a su compañero por una diferencia de solamente 63 milésimas, mientras que Lewis Hamilton también mejoraba pero se quedaba a 137 milésimas del Ferrari de Räikkönen. Sin embargo, a falta de los últimos compases tuvo lugar un incidente entre el Mercedes de Valtteri Bottas y el McLaren de Stoffel Vandoorne. El finlandés rodaba en la recta de Kemmel a baja velocidad, mientras que el belga le pensaba adelantar, aunque no fue como pensaba el de McLaren ya que se tuvo que ir por la hierba y perdiendo así el control de su MCL33, tropeando e impactando contra las protecciones. Tras este suceso, apareció en primer lugar la bandera amarilla, pero después cambió a roja para detenerse la sesión. Una vez se retiró el monoplaza de la pista con la grúa y se volvía a relanzar la sesión, muchos pilotos esperaban a que se pusiera el semáforo en verde del pit lane para concluir con la puesta a punto de sus monoplaza para la clasificación.
Tabla de tiempos de los Libres 3 del Gran Premio de Bélgica 2018:
Añadir comentario: