Después de una complicada jornada de viernes llena de contratiempos, los equipos se preparaban para la última sesión de entrenamientos para terminar con la puesta a punto de sus monoplazas para la clasificación.
La hora previa a la sesión importante daba cominzo con pocos pilotos saliendo a pista para aprovechar el tiempo al máximo. La buena noticia fue que Marcus Ericsson había superado las pruebas médicas, se subía otra vez a su C37 para volver a recuperar el ritmo después del aparatoso accidente de ayer. La actividad sobre el trazado italiano era prácticamente mínima en el primer cuarto de hora, únicamente con los McLaren y Nico Hülkenberg habían registrado un tiempo de vuelta; el español Fernando Alonso era el líder provisional con un 1:24.321, a seis décimas de su mejor vuelta conseguido en los segundos entrenamientos del viernes.
Cuando se acercaba la mitad de los Libres 3, Kimi Räikkönen era de los primeros favoritos en abandonar el pit lane para empezar a probar los reglajes en su SF71-H y rápidamente se ponía en cabeza. El finlandés lograba un 1:21.404, sin demasiado esfuerzo batiendo por bastante el registro del McLaren. Al cabo de pocos minutos, tanto los Mercedes como Sebastian Vettel se incorporaban al circuito. Räikkönen seguía liderando la tabla de tiempos y mejorando vuelta a vuelta, mientras que Lewis Hamilton se quedaba a dos décimas del finlandés de Ferrari, Vettel se puso tercero y Valtteri Bottas cuarto. Por detrás de los claros favoritos para la pole position, Daniel Ricciardo se colocaba en quinta plaza seguido por Carlos Sainz y los Racing Point Force India.
Una vez superada los primeros 30 minutos, el W09 de Hamilton dominaba la sesión, teniendo por detrás a Räikkönen, Max Verstappen, Vettel, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Romain Grosjean y Charles Leclerc quien cerraba el top 10. Sin embargo, las posiciones de cabeza cambiaban constantemente, Vettel pasaba de la cuarta plaza a la primera con un 1:20.509, mientras que su compañero se colocaba segundo, superando así al Mercedes número 44. Tras los más rápidos, desde el equipo Alfa Romeo Sauber seguían comprobando el funcionamiento del DRS para evitar que se repitiera lo sucedido en la sesión vespertina del viernes.
Tras los 60 minutos, Sebastian Vettel acaba como líder por delante de Hamilton por solamente 81 milésimas, Kimi Räikkönen también podría ser un rival para la clasificación ya que se quedó a tan solo 173 milésimas del alemán. A continuación, Valtteri Bottas no supuso un problema para los pilotos de cabeza, después de siguieron Max Verstappen, Kevin Magnussen, Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Charles Leclerc y Romain Grosjean. Con lo visto en esta última práctica, ambos Cavallino Rampante y Lewis Hamilton fueron los que suelen destacar, mientras que la entrada a la Q3 volverá a ser una odisea ya que Force India, Haas y Charles Leclerc pueden ser los que luchen por estar entre las diez primeras posiciones en la parrilla de la carrera.