Menú

Próximo GP: Australia 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

Carlos Sainz: "El contacto con Ferrari fue mínimo porque debía respetar al máximo a McLaren"
NUEVA ETAPA

Carlos Sainz: "El contacto con Ferrari fue mínimo porque debía respetar al máximo a McLaren"

Carlos Sainz: "El contacto con Ferrari fue mínimo porque debía respetar al máximo a McLaren"

Sandra Molina   13 de Enero 2021 17:34

Comentarios

El piloto madrileño de Ferrari, Carlos Sainz, se sincera sobre algunas cuestiones y cuenta cómo ha sido el inicio de su relación con Ferrari en esta nueva etapa. No ha sido sencillo, pues los medios le han lanzado muchas preguntas sobre dudas por su elección después del mal año de la Scudería de Maranello. Pero ha intentado no hacer más que lo estrictamente necesario con los italianos hasta finalizar 2020, pues era piloto de McLaren y su compromiso estaba con ellos hasta finalizar la temporada. Mattia Binotto está contento de contar con el talento del piloto español en sus filas, consciente de que el tiempo establecido sobre la pista con el nuevo monoplaza es muy escaso, ya planean un buen plan de trabajo para el madrileño.

sainz 2020

Planes próximos para el español

"Viajaré a Maranello pronto para comenzar a prepararme para la temporada que se avecina. Aparte de cuestiones importantes que no se podían posponer, mi contacto con Ferrari ha sido mínimo porque tenía que respetar a McLaren tanto como fuera posible, Como digo, el contacto con Ferrari fue relativamente poco, porque quise terminar la temporada con McLaren de la forma más profesional posible. Quitando temas importantes que no se podían posponer y teníamos que tratar antes de que acabase 2020, el contacto con Ferrari había sido mínimo porque debía respetar al máximo a McLaren, que era mi equipo hasta Abu Dabi".

¿Qué se podía esperar de Carlos?

"Después de un año difícil con Renault, nadie esperaba mucho de mí. En Toro Rosso había tenido unos primeros años con una progresión muy buena, pero luego hubo uno complicado en Renault, no lo voy a negar. Reencontrarme dentro de un equipo con estabilidad, confianza y proyecto a medio plazo me permitió subir una marcha más en mí mismo, en mi pilotaje, en mi forma de correr en la Fórmula 1. Es posible que eso a Zak (Brown) o Andreas (Seidl) les cogiera por sorpresa, pero yo sabía que lo tenía dentro. Es importante encontrar estabilidad en este deporte y le sucedería a cualquier otro deportista. Asentarse en un equipo, dentro de un mismo círculo de personas, te permite competir mejor".

¿Hubo algún punto de inflexión?

"Pues no lo sé. No hay ningún momento en especial. La F1, para mí, se basa en la consistencia, no solo en los mensajes. Es importante enviar mensajes, como dice mi padre, pero también es fundamental estar donde tienes que estar en todas las carreras. McLaren me permitió rendir a un nivel alto todos los domingos, seguro que más alto que el de 2018, y eso te da la consistencia y la confianza en uno mismo y en el equipo que te rodea. Pero no me pasa solo a mí, no hay más que ver ejemplos como Hamilton en Mercedes. El Hamilton de 2013 no tiene nada que ver con el Hamilton de ahora, que lleva siete años en el mismo equipo. Verstappen, en Red Bull, no se parece nada al de su primer año por cómo extrae el potencial del coche. Ni Pérez, del primer Force India a ahora. Conocer el coche, saber dónde están las últimas dos décimas, sólo lo consigues con experiencia. Y Ricciardo, su primer año con Renault no tuvo nada que ver con el segundo. En la F1 se necesita estabilidad".

¿Por qué Ferrari antes que McLaren?

"Si me hubieses hecho esta pregunta en 2007, cuando los dos equipos luchaban por títulos, habría sido más difícil de contestar. Pero ahora, volviendo a marzo de 2020, Ferrari había ganado carreras el año anterior. McLaren estaba en progresión ascendente, muy buena, y sigue en una progresión ascendente, pero tratándose de un equipo que gana carreras, hace poles y, sobre todo, que es Ferrari, nadie en el paddock hubiera hecho algo diferente. Con todo mi respeto y admiración hacia McLaren, que es el segundo mejor equipo de la historia, cuando te llama a la puerta Ferrari, más siendo uno que ganaba en 2019, no hay dudas. No se puede comparar, porque además ambos están en una reestructuración para intentar destronar a Mercedes en el futuro. Pero son los dos mejores equipos de la historia y cuando te vas de uno a otro quiere decir que algo estás haciendo bien en la Fórmula 1.".

Era el líder en McLaren

"Que lo haya conseguido hacer en McLaren no quiere decir que no lo puedo hacer en Ferrari. Si pude crear un buen equipo, generar una buena dinámica en McLaren, ¿por qué no hacerlo en Ferrari? Puedo hacerlo. Me gusta la gente que hay, me gusta Mattia y me gusta lo que veo, lo que hemos hablado. No hubo ninguna duda a la hora de firmar el contrato e ir hacia delante. En mi cabeza no existe la posibilidad de que no se pueda generar ese ambiente y esa situación similar. Si pude en McLaren, puedo en Ferrari".

Sebastian Vettel se fue de vacío de Maranello

"Se van con unas cuantas victorias y podios, si a eso lo llamas irse de vacío... yo solo tengo dos podios. ¿Se van sin un Mundial? Sí. Pero le ha sucedido lo mismo a diecinueve pilotos, cada temporada durante las últimas diez, cuando han dominado Red Bull o Mercedes. Son diecinueve pilotos al año que se han ido de vacío, pero no incluyo a aquellos que han corrido para Ferrari. Nadie se va de vacío de Ferrari".

¿Cómo cambiará el futuro de Ferrari?

"No lo sé, tengo que verlo. Una vez dentro, tengo que analizar la situación, y luego aportar mis conocimientos y mi forma de hacer las cosas. Un equipo son mil personas y el piloto solo puede poner talento, velocidad y una dirección hacia la que debe ir el desarrollo del equipo. Pero que el coche sea rápido no es solo cosa del piloto".

¿Qué sabe del nuevo monoplaza de la Scuderia?

"No más de lo que ha dicho Mattia a los medios, ha sido muy abierto sobre cómo ve al equipo con objetivos realistas y no demasiado optimistas. Lo que hayáis podido escribir en los periódicos y lo que haya dicho Mattia es, más o menos, lo que me ha contado a mí. A mí me lo ha contado con más detalles, pero no hay más".

¿Cómo está siendo la mudanza y su preparación?

"Lenta, no se puede viajar mucho, he preferido mantenerme lejos de viajes y aeropuertos durante los últimos meses, aparte de la temporada. Normalmente paro un par de semanas, hasta los primeros días de enero, y después empiezo a entrenar a saco".

¿Qué espera de 2021 y qué es motivo para brindar?

"En recuerdo a todas las personas que han perdido la vida en esta pandemia y por todas aquellas que se han visto afectadas. En 2020 nos cambió la vida y es en ellos en quien hay que pensar antes de celebrar. Ha terminado un año muy diferente, llevé un casco en honor a esas víctimas desde el GP de España y corrí por ellos todo el año. Brindo por ellos, lo han pasado mal y lo van a pasar mal, por la crisis que se avecina. Espero que el mundo sea mejor en 2021. No me gusta ser egoísta, podría pedir por mí, pero no pido nada. Voy a seguir trabajando duro, lo único que da resultados no es lo que pides, por pedir, sino el trabajo y el sacrificio. El intentar ir lo más rápido posible. Yo pido que podamos hacer una vida normal, que nos recuperemos. En definitiva, que el mundo sea mejor en 2021, lo que todos queremos".

Binotto busca horas de rodaje para Carlos Sainz

"Un día y medio es realmente muy poco, así que vamos a hacer algo por Carlos, para que pueda integrarse más rápidamente en el equipo, especialmente en lo que respecta al trabajo con los ingenieros y todos nuestros procesos. Parte del trabajo se llevará a cabo en el simulador, pero en enero también queremos darle a Sainz la oportunidad de conducir un coche antiguo. La temporada 2022 es más importante que la temporada 2021, si comenzamos 2022 como un año de recuperación, será aún más difícil cerrar la diferencia en 2023, por lo que nuestra prioridad es crear un coche para 2022. Supongo que participaremos en el desarrollo intensivo del monoplaza este año solo si surgen problemas graves con él o si nos damos cuenta de que podemos utilizar los desarrollos para 2022". Recordamos también las palabras del directivo el día en el que el madrileño recorrió por primera vez los interiores de Maranello, ya entonces se planeaba esta primera toma de contacto en Fiorano con un coche de alguna temporada anterior. "Para él era importante tener un recorrido por la fábrica, como puede hacer un turista, al menos sabiendo dónde está Maranello, dónde están las oficinas, los departamentos. Será importante que en enero comience a conocer las ubicaciones y sea capaz de recorrer la fábrica. Entonces, creo que su recorrido por la fábrica es para profundizar en los valores de Ferrari, la historia de Ferrari. Más sobre conocer a las personas, por lo que reunirse con los ingenieros para conocer la organización, los técnicos y los ingenieros con los que trabajará en el futuro".

"Las pruebas de enero serán su primer contacto con un coche Ferrari en la pista. Es un coche viejo, pero creemos que es una prueba importante para acostumbrarnos a nuestros procedimientos, la forma en que nos comunicamos con los ingenieros, para sentirnos con sus ingenieros y con el equipo en sí, así que eso es lo que organizaremos. Es porque creemos que el próximo año es una transición a 2022, así que mantenemos SF21 como el nombre del coche. Sin duda será un monoplaza parcialmente congelado, con algo de chasis a partir de 2020, ya que así es".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados