Menú

Próximo GP: Hungría 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

George Russell y Charles Leclerc dominaron la jornada de viernes en Abu Dabi
PRIMER DÍA

George Russell y Charles Leclerc dominaron la jornada de viernes en Abu Dabi

George Russell y Charles Leclerc dominaron la jornada de viernes en Abu Dabi

Sandra Molina   24 de Noviembre 2023 20:47

Comentarios

El piloto británico y el piloto monegasco lideraron las tablas de tiempos en los Libres de la jornada de viernes en Abu Dabi. El de Mercedes arrancó la jornada liderando los primeros Libres con gran cantidad de pilotos novatos al volante de los monoplazas como parte de las regulaciones con estos pilotos. En cuanto a la segunda ronda de entrenamientos, fue el de Ferrari quien tomó el mando. Charles Leclerc dominó los FP2, una sesión en la que las banderas rojas cobraron mucha importancia. Así fue el primer día en Abu Dabi, el primer día del último GP de la temporada.

fp viernes

Entrenamientos Libres 1:

El piloto de Mercedes, George Russell, marcó el ritmo durante la primera sesión de entrenamientos libres del viernes por la tarde para el Gran Premio de Abu Dabi, liderando constantemente una sesión en la que muchos pilotos habituales no participaron para dar a los novatos un tiempo valioso al volante. Como parte de las regulaciones que requieren que los equipos den a los pilotos 'novatos', definidos como aquellos que no han disputado más de dos Grandes Premios, dos carreras de FP1 en el transcurso de la campaña, todos los equipos, excepto Alpha Tauri, lo dejaron hasta la acción de este fin de semana en Yas Marina, circuito para marcar las casillas.

Además, y de manera bastante inusual, tanto Max Verstappen como Sergio Pérez dejaron vacantes sus RB19 esta vez, y el poseedor del título de Fórmula E y piloto de simulador de Red Bull, Jake Dennis, obtuvo su primera salida de fin de semana de F1, junto al corredor de F2 Isack Hadjar, quien apareció para Alpha Tauri en México. Por otra parte, el piloto reserva de Ferrari, Robert Shwartzman, volvió a la pista para correr con la Scuderia, el aspirante al título de F2, Frederik Vesti, estaba en Mercedes, Jack Doohan, respaldado por Alpine, consiguió más kilómetros en F1 y la estrella de IndyCar, Pato O'Ward, condujo el McLaren haciendo los deberes de cara a su papel de reserva en 2024.

También hubo otra oportunidad de práctica para el novato de F2 Oliver Bearman en Haas, junto con el líder del campeonato de F2 Theo Pourchaire en Alfa Romeo, el reserva de Aston Martin Felipe Drugovich y el subcampeón del campeonato de F3 afiliado a Williams, Zak O'Sullivan. Dada la combinación de niveles de experiencia en toda la parrilla, una serie de diferentes planes de carrera estuvieron en juego durante los 60 minutos de carrera, con el flujo constante de mejoras en el tiempo de vuelta acompañado de bloqueos, deslizamientos y excursiones fuera de la pista a medida que los pilotos se preparaban y cogían confianza.

Al final de todo, Russell mantuvo el punto de referencia de la P1 con un tiempo de 1:26.072 con el neumático de compuesto blando de Pirelli, lo que lo dejó tres décimas por delante del novato más rápido Drugovich en su última salida en F1, el Alpha Tauri de Daniel Ricciardo y el Alfa Romeo de Valtteri Bottas. El otro Aston de Lance Stroll y Oscar Piastri de McLaren estaban un par de décimas más atrás, seguidos por Carlos Sainz y Shwartzman, este último impresionando al terminar a unas centésimas del piloto habitual de Ferrari a pesar de un susto tardío cuando su coche tocó fondo en la curva 3. Pierre Gasly colocó su Alpine noveno, con su ex compañero de equipo Alpha Tauri Yuki Tsunoda completando las 10 primeras posiciones detrás de Logan Sargeant de Williams y un grupo de pilotos novatos como Vesti, Doohan, Pourchaire y O'Ward.

Sargeant y Doohan estuvieron involucrados en uno de los momentos más dramáticos de la sesión cuando el suplente de Alpine dobló la última curva a gran velocidad, solo para verse obligado a tomar una acción evasiva debido a que el estadounidense corría lentamente en la línea de carrera. Los novatos de Red Bull, Dennis y Hadjar, terminaron la sesión muy igualados en el puesto 16 y 17 respectivamente, con O'Sullivan en el puesto 18 para Williams y las máquinas Haas de Kevin Magnussen y Bearman en la retaguardia. Los equipos de F1 ahora se reagruparán en el paddock antes de regresar a la pista para la segunda sesión de entrenamientos del viernes a las 17:00 hora local.

Entrenamientos Libres 2:

Charles Leclerc fue el más rápido de todos los pilotos en los entrenamientos del viernes en el Gran Premio de Abu Dabi, que finaliza la temporada de este fin de semana, marcando el ritmo por delante de sus rivales Lando Norris y Max Verstappen. Después de la carrera anterior en condiciones más soleadas y poco representativas, los pilotos regresaron a un circuito de Yas Marina mucho más fresco cuando el sol comenzó a ponerse y las temperaturas bajaron. Verstappen y Lewis Hamilton lideraron un grupo de 10 pilotos que realizaron su primera salida hoy después de no participar en la FP1. Otros que vieron por primera vez fueron Leclerc, Zhou Guanyu, Esteban Ocon, Lando Norris, Sergio Pérez, Nico Hülkenberg, Alex Albon y Fernando Alonso.

Sin embargo, la sesión fue suspendida con bandera roja a los nueve minutos, cuando Carlos Sainz chocó contra la barrera en la curva 3. El piloto de Ferrari habló por radio para informar que se encontraba bien, pero que se había visto obstaculizado por un bache y el aire sucio de Daniel Ricciardo adelante. Transcurridos 25 minutos, los pilotos regresaron a la pista, y muchos optaron por utilizar un juego de neumáticos blandos para algunas vueltas de simulación de clasificación, con Sainz ahora observando desde el garaje con su coche retirado de la pista.

Pero cuando los pilotos comenzaron a volver al trabajo, las banderas rojas ondearon una vez más mientras las cámaras enfocaban a un afligido Nico Hülkenberg. Las repeticiones mostraron al piloto de Haas girando hacia la barrera en la salida de la curva 1 mientras iniciaba su vuelta rápida. Solo quedaban 16 minutos en el reloj cuando los coches comenzaron a alinearse en la salida de boxes para lo que iba a ser una parte final agitada de la sesión en la que los equipos priorizaron las vueltas de clasificación sobre las tandas largas. Leclerc terminó con la vuelta más rápida con un tiempo de 1:24,809, aunque Norris, segundo, se quedó a solo 0,043 del ritmo. Verstappen mejoró en su segundo intento y acabó a dos décimas del monegasco.

Valtteri Bottas impresionó para Alfa Romeo y terminó cuarto a dos décimas del tiempo de Leclerc. Sergio Pérez también mejoró en su segunda vuelta rápida y terminó quinto, una fracción por delante del líder Mercedes George Russell. Zhou respaldó la actuación de Bottas para terminar séptimo, mientras que Hamilton sobrevivió a algunas vueltas descuidadas para terminar octavo, unas milésimas de décimas por delante del Alpine de Pierre Gasly, mientras Oscar Piastri completaba el top 10 para McLaren. Alonso fue 11º por delante de su compañero de equipo Lance Stroll en el 13º, mientras la pareja de Aston Martin intercalaba al piloto de Alpha Tauri, Ricciardo.

El excompañero del australiano, Esteban Ocon, cayó en el puesto 14, justo por delante de su actual, Yuki Tsunoda. Albon fue 16º para Williams que busca mantener el séptimo lugar en el campeonato de constructores, por delante del Haas de Kevin Magnussen y su compañero de equipo Logan Sargeant, mientras Sainz y Hülkenberg quedaron al final de la tabla de tiempos. Los equipos ahora se sumergirán en los datos hasta bien entrada la noche, con su equipo de fábrica ejecutando posibles configuraciones a través de su simulador, mientras buscan refinar sus respectivos paquetes para el sábado, cuando los entrenamientos finales comiencen a las 14:30 hora local.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.