Menú

Próximo GP: Azerbaiyán 2019 | Cuenta atrás:

Buscar

Ross Brawn pretende acabar con los test de neumáticos de viernes
PLANES DE FUTURO

Ross Brawn pretende acabar con los test de neumáticos de viernes

Ross Brawn pretende acabar con los test de neumáticos de viernes

Víctor Grau Martínez    3 de Enero 2019 16:50

4 comentarios

Esta temporada, aparte de los dos tests de pretemporada y el test final en Abu Dhabi, habrá dos ocasiones más para testear dentro del calendario oficial de la nueva temporada. En un momento en que el deporte busca animar la acción mientras reduce el gasto, parece difícil creer que hace apenas unos pocos años el dinero no era un objetivo, los equipos ejecutaban sesiones de test designadas mientras probaban un suministro aparentemente interminable de neumáticos nuevos y ponían a prueba los motores, usando estas oportunidades para estudiar el paquete, y tratar de hacer evolucionar el potencial para la competición oficial.

De hecho, en un momento en que está de moda recordar hazañas del legendario Michael Schumacher, vale la pena recordar que sus esperanzas de título se vieron reforzadas por la capacidad de exprimir al máximo su cargamento de Bridgestones rodando sin descanso alrededor de Fiorano durante aproximadamente cien vueltas en un abrir y cerrar de ojos. La costumbre es, como todos sabemos, que cada equipo tiene la oportunidad de probar neumáticos unos días antes de la carrera oficial, con lo cual, aprovechan al mismo tiempo para prepararse para la carrera, estudiando las medidas de cada curva, los tiempos de aceleración, ensayando la actuación del domingo.

Ross Brawn considera que esto le quita un punto de espectacularidad al encuentro del domingo, pues los pilotos no cuentan con casi ninguna circunstancia inesperada, y normalmente ocurre "lo que tenía que ocurrir". Las opiniones son varias y opuestas entre sí, pues hay quien considera que un verdadero aficionado a la Fórmula 1 disfruta el viernes tanto como el domingo, y la prueba está en que los tests de Barcelona son un gran espectáculo para los aficionados más sólidos de este deporte. Con todo esto en mente, parece que Ross Brawn está considerando prohibir que los equipos realicen pruebas de neumáticos durante las sesiones del viernes y, en su lugar, introducir una única sesión común que sirva de 'base' estándar con la cual realizar la configuración inicial de los coches. No estaría solo el director de la Fórmula 1, puesto que más de uno consideraría esta reorganización una buena idea.

ross brawn

¿Menos es más?

"Los autos son completamente fiables y están completamente optimizados en términos de configuración, despliegue alrededor de los neumáticos o lo que sea", decía el jefe técnico de Williams, Paddy Lowe. "Eso significa que los resultados que obtienes son mucho más predecibles, hasta el punto de que la variable principal es el conductor y los errores que podría cometer. Pero incluso con ello en cuenta, los conductores de hoy en día están completamente en forma, por lo que ni siquiera se cansan como antes, y están bien entrenados. No cometen muchos errores. Con tantas pruebas, no paramos de añadir cosas que ralentizan una optimización real y concreta. Precisamente Ross Brawn nos ha hablado de esto: tal vez sería mejor no probar ningún neumático el viernes, así solo tienes un neumático de base que te permite trabajar con el auto al completo y aprender el circuito. Alguna cosa como esa sería plausible. De esta forma consigues que la carrera suponga una apuesta de riesgo para todos, lo cual creo que es algo genial", decía el director técnico de Williams.

Lowe ha dejado ver las consideraciones que la FIA está teniendo en cuenta, se trata de un testimonio de primera mano que muestra que las cosas en este deporte están todavía por cambiar mucho. Lowe continuaba su argumentación admitiendo que hace treinta años "veníamos a la carrera con dos ingenieros, ahora tenemos treinta y otros treinta en la fábrica. Si quieres hacer este deporte más valioso para el gran público, debes cambiar las estrategias de optimización, lo único que tantas pruebas suponen es que se permitan efectivamente más perturbaciones, más ruido, que provendrá de factores externos, y que muchos no podamos mejorar el coche", decía Paddy Lowe.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados