La temporada 2019 de Fórmula 1 llegaba con algunas novedades, entre las cuales destacaba la implantación del punto extra por llevar a cabo la vuelta rápida de la carrera. El que completara el mejor giro del Gran Premio y lo hiciera además cruzando la línea de meta en el Top 10, se llevaría un punto extra que se sumaría a su acumulado. Esta decisión generó una gran controversia nada más ser anunciada, pero con el transcurso de las pruebas fue recibiendo una mejor acogida entre los aficionados y medios de comunicación. El director deportivo de la máxima categoría del automovilismo, Ross Brawn, valora de manera positiva la trayectoria de esta nueva regla, pues cree que ha brindado un mayor espectáculo a la competición, ya que algunos equipos han llegado a cambiar sus estrategias en base de poder luchar por ese punto al final de la carrera, generando con ello una mayor incertidumbre.
"A lo largo de este año hemos visto cómo los equipos, los coches y los pilotos han cambiado su enfoque durante la carrera para tratar de conseguir el punto extra. También nos hemos encontrado bastantes intentos fallidos, lo cual es bastante divertido. Han entrado a boxes, han montado un nuevo juego de neumáticos para intentarlo y no lo han logrado. Esto incrementa algo de interés y creo que, en términos generales, ha sido exitoso para la competición", ha expresado en declaraciones para el portal web RaceFans.net.Podría ser crucial
Uno de los factores que implica el punto extra y que este año no ha dado a lugar es la posibilidad de que decida un título. Brawn asevera que habría muchas lecturas posibles en caso de que dos pilotos se estuvieran jugando el Campeonato, ya que uno de ellos SE vería obligado a entrar a boxes para marcar la vuelta rápida, asumiendo el riesgo que eso conlleva. veremos qué ocurrirá en 2020, pues esta norma continuará vigente y podría ganar más peso si las distancias entre los tres grandes equipos se reduce aún más: "Creo que sería bastante controvertido que se decidiera el título por ese punto extra, pero esa oportunidad es posible. Si se da esa situación, ¿debería entrar el tipo que lidera el Mundial e intentar emular lo que has hecho? Se podrían ver varios escenarios. Tal vez el piloto que va a por la vuelta rápida destroza los neumáticos porque está tratando de establecer la vuelta rápida y no logra su objetivo", ha finalizado el británico.