Menú

Próximo GP: | Cuenta atrás:

Buscar

Rob Thomas: "Este periodo del año se centra en las áreas de fabricación y pruebas"
HA CAMBIADO MUCHO

Rob Thomas: "Este periodo del año se centra en las áreas de fabricación y pruebas"

Rob Thomas: "Este periodo del año se centra en las áreas de fabricación y pruebas"

Sandra Molina   25 de Enero 2024 19:45

Comentarios

Desde el corazón de Brackley, su director de operaciones, Rob Thomas, ha comentado cómo son los inviernos en las fábricas de F1. Es por todos sabido que la acción sobre el asfalto no comienza hasta marzo, es por ello que los meses de invierno son algunos de los momentos de mayor actividad para el equipo en las fábricas de Brackley y Brixworth. Podría decirse que pasan a ser un hervidero de actividad donde se construye en torno a unas pocas fechas los objetivos: el lanzamiento, las pruebas de invierno y la primera carrera de la temporada. Con tantas cosas sucediendo, queríamos aclarar por qué este es un período tan importante. El equipo de Mercedes ha compartido una charla con Rob Thomas, su director de operaciones, para compartir una mayor información.

mercedes

¿Qué está sucediendo en estos momentos en las fábricas?

De diciembre a enero se publican los diseños y dibujos finales, una vez que los diseñadores han terminado, los departamentos de fabricación se ponen a trabajar fabricando y probando las piezas. "Literalmente llegan miles y miles de componentes que pasan por inspecciones y niveles de pruebas. Luego se integran en varios subconjuntos para el departamento de pruebas y desarrollo, quien los someterá a pruebas de fatiga, fiabilidad y rendimiento".

Las piezas a menudo se inspeccionan y prueban en forma de componentes más pequeños en plataformas personalizadas o en pruebas no destructivas, como ultrasonido o rayos X. Eso es antes de que se los coloque en ensamblajes más grandes y se los someta a pruebas más grandes para ver cómo funcionan. "Dos de las pruebas más importantes son las pruebas de 12 ejes delanteros y traseros de 12 ejes, en las que se toma toda la parte delantera del monoplaza, la suspensión, los ejes, los montantes, se los construye y se los somete a pruebas que replican diferentes pistas y condiciones".

"Estos son para probar el coche estructuralmente y aprenderemos mucho de ello. ¿La pieza se fatiga? ¿Está haciendo lo que queremos? Este periodo del año se centra en las áreas de fabricación y pruebas, por medio de piezas aerodinámicas, estructurales e internas. Lo que buscamos es asegurarnos de que todo esté listo para la presentación del monoplaza y de cara a la primera prueba".

¿Dónde reside la importancia de este periodo de tiempo?

"Es un momento realmente intenso para la gente de la fábrica porque estos departamentos operan en patrones de turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La gente muestra enormes niveles de compromiso. Están sucediendo muchas cosas y todo debe unirse para cumplir con estos plazos. Es crucial en esta época del año respetar los plazos y no dejar piedra sin remover. Sabemos que eso es lo que se requiere para estar en las mejores condiciones para realizar pruebas y competir. De lo contrario, encontraremos problemas más adelante que tendrán un impacto mucho mayor. Siempre estamos tratando de encontrar ese equilibrio entre velocidad y calidad".

"Hemos trabajado duro durante años en los comportamientos del equipo y en asegurarnos de tener un conjunto definido de valores. Realmente, es esta época del año donde todo se arma, todos están en las fábricas y cada departamento es experto en lo que hace. Pero para crear el monoplaza, se necesita que todos los departamentos interactúen muy estrechamente. Todo se hace con respeto, pero muy rápido, hay una línea de confianza en cada área, nunca hay acusaciones. Si alguien tiene un problema, lo solucionarán y si necesita ayuda, vendrá y preguntará".

la evolución del periodo invernal a lo largo del tiempo

Rob llegó al equipo de Brackley en 2010, al comienzo del regreso de Mercedes a la Fórmula 1 y piensa que esta época del año siempre ha sido la más atareada. "Entonces había planes detallados, pero en realidad no eran respetados, muchas fechas internas que eran un poco opcionales y hacíamos todo lo posible para cumplir esos plazos, pero en general no lo conseguíamos. Las cosas se hacían cada vez más tarde y lo que terminamos fue gente trabajando de manera caótica apagando incendios, tratando de juntar las piezas".

"Tampoco obtuvimos el resultado que necesitábamos en términos de rendimiento o fiabilidad. Todo eso lleva a ir a las primeras carreras en una condición enormemente subóptima, a no obtener el aprendizaje que deseas y a que la gente se agote. Un fuerte liderazgo de las áreas operativas y de ingeniería ayudó a solucionar los problemas. El equipo se encuentra ahora en un lugar donde se cumplen los plazos y al mismo tiempo se garantiza que cuidamos de nuestros compañeros de equipo".

"En última instancia, todo este trabajo es crucial porque sólo tenemos un test de invierno para aprender todo lo que podamos antes de que comiencen las carreras. Por lo tanto, es vital completar tantas vueltas como sea posible. Para lograrlo, necesitamos armar un coche fiable, en las mejores condiciones posibles, construido y mantenido por gente trabajadora en las fábricas".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados