Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Simone Resta, sobre Haas: "Pueden ver en los ojos de cada ingeniero el fuego y la ambición de demostrar"
PALABRAS

Simone Resta, sobre Haas: "Pueden ver en los ojos de cada ingeniero el fuego y la ambición de demostrar"

Simone Resta, sobre Haas: "Pueden ver en los ojos de cada ingeniero el fuego y la ambición de demostrar"

Sandra Molina   21 de Septiembre 2021 17:25

Comentarios

El equipo de Carolina del Norte apostó por 2022 y no dedicar esfuerzos a 2021, así cuentan cómo va su proyecto para la nueva era. La temporada actual está siendo poco representativa para la escudería norteamericana y parecen los mejor colocados para acabar el año como farolillo, es decir, los últimos de la tabla. Aunque eso no parece ser de importancia para ellos, en repetidas ocasiones han mencionado que el objetivo era la adaptación de sus dos pilotos novatos. Simone Resta cuenta de primera mano cómo avanza en la sombra el proyecto con el que los de Kannápolis esperar retomar el rumbo y volver a sentirse fuertes en el campeonato de la Fórmula 1. Veremos cómo sigue avanzando el equipo norteamericano con este monoplaza que no avanzará, dos pilotos con muchas ganas de demostrar cosas y unas reglas claras en cuanto a cómo deben funcionar las nuevas asociaciones. Es claro para todos quién paga la fiesta ahora en el grupo, pero eso a la par que es un beneficio también puede jugar en su contra. Será importante ver cómo bailan sobre esta hoja de doble filo. Las esperanzas pueden estar puestas en 2022, pero hay que ver cómo llegan a esa fecha.

haas

¿Qué le llevó a unirse a Haas?

"Unirme a Haas representó un nuevo desafío y decidí aceptarlo cuando me lo ofrecieron. Es una oportunidad profesional muy interesante formar parte de un equipo joven y ambicioso en crecimiento".

¿Cómo cobró vida el VF-22?

"Originalmente, este gran cambio de regulación se planeó para 2021, luego, cuando la pandemia de COVID golpeó nuestro deporte, se decidió posponer la introducción de las nuevas regulaciones hasta 2022, incluidos varios cambios. Al mismo tiempo, el desarrollo aerodinámico en esta plataforma se congeló durante la parte restante de 2020. Cuando se tomó esta decisión, Haas estaba en un punto de haber realizado solo un pequeño trabajo de desarrollo, por lo que en 2021, ha sido básicamente un nuevo reinicio de esas regulaciones. Como mencioné anteriormente, me uní al equipo en enero de este año y comencé a trabajar con el equipo en la nueva organización técnica casi desde cero, involucrándome bastante en el proceso de reclutamiento para formar la organización técnica, revisando roles y proceso de toma de decisiones, y al mismo tiempo hacer el trabajo mínimo necesario para legalizar el VF-21".

Algunos datos sobre los grupos y cifras clave

"Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de trabajar con un grupo de ingenieros muy talentosos, y algunos de ellos incluso se han unido al equipo conmigo. Si miran mi primera línea de informes, están Andrea De Zordo (diseñador jefe), Matteo Piraccini (jefe de ingeniería de chasis), Arron Melvin (jefe de aerodinámica), Maurizio Bocchi (gerente de desarrollo), luego tenemos a Ayao Komatsu, (director de ingeniería) y Ben Agathangelou (jefe de operaciones de ingeniería). Esa es la configuración del grupo, estoy físicamente ubicado en Italia junto con la mayor parte del grupo técnico, mientras que Ayao, que viaja a todas las carreras, se encuentra en Banbury junto con su departamento. Además de nuestro equipo central de Haas, tenemos un componente importante de Dallara, con sede en Italia. El alcance de la colaboración se ha reducido ligeramente en comparación con 2019, pero esta colaboración sigue siendo estratégica para nosotros, gracias al apoyo en las actividades relacionadas con el diseño, la ingeniería aerodinámica y de túneles de viento. El grupo técnico está distribuido en cuatro oficinas principales, dos en Maranello (área de Ferrari), una en Varano (Dallara) y otra en Banbury".

¿Cómo priorizan en Haas?

"Siempre es un compromiso ya que operamos con recursos limitados, y con la introducción del límite presupuestario en nuestro deporte, traerá más y más de esos compromisos al juego. Las elecciones del proyecto de chasis se realizan principalmente entre Andrea y Matteo, con el apoyo de Ben en cuanto a legalidad y planificación. La responsabilidad de impulsar el programa de desarrollo aerodinámico es parte de la misión de Arron Melvin. En su día a día cuenta con el apoyo de dos aerodinámicos principales, Juan Molina y Rhodri Moseley, que gestionan varios jefes de equipos aerodinámicos a cargo de todas las áreas del coche. El rendimiento del coche es un asunto diario para toda la organización técnica, pero vale la pena mencionar a Maurizio y Ayao como dos jugadores clave".

"Para dar un ejemplo, si pensamos en el desarrollo aerodinámico, en cada momento podemos imaginar tener dos grupos separados desarrollando en paralelo el coche nuevo y el coche del año en curso. En 2021, esta es una excepción, ya que el equipo de Haas ha tomado la decisión estratégica de centrar los esfuerzos en el desarrollo del nuevo monoplaza 2022 casi por completo. Finalmente, en Haas creemos firmemente en el empoderamiento. Cada ingeniero es responsable de su propia área o componente, y el deber de la estructura es asegurarse de que los colegas que trabajan en cada área estén ejecutando y siguiendo el plan. Ese es nuestro negocio".

"Es como una gestión técnica. Hay mucho trabajo relacionado con la gestión, los procesos, la organización y los recursos humanos, junto con una combinación de opciones técnicas complejas, desarrollo de herramientas, planificación y, por último, pero no menos importante, carreras puras".

¿Qué enciende su fuego y su pasión por la Fórmula 1?

"Creo que la introducción de un nuevo conjunto de regulaciones representa una oportunidad única para que el equipo desarrolle ideas desde cero, ya que no hay referencias con los coches existentes. Puede ver en los ojos de cada ingeniero el fuego y la ambición de demostrar que pueden idear el mejor diseño o concepto. En cierto modo, hay muchos elementos y situaciones comunes entre los proyectos de coches nuevos, pero también es cierto que todos son diferentes ya que las condiciones no son las mismas. Con un nuevo conjunto de regulaciones, estás tratando de desarrollar algo que aún no existe, esto es muy emocionante, y haber aprendido de experiencias anteriores es un elemento clave a la hora de afrontar nuevos desafíos con el objetivo de maximizar el resultado del equipo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados