El plan de 2021 para el Gran Circo sigue su curso, puede que nos pareciera que fue ayer cuando empezaron a correr en este año en Bahréin, pero lo cierto es que ya han pasado varias carreras, estábamos ante la octava cita del año. Pese a haber dicho por activa y por pasiva que en este fin de semana íbamos a encontrar alguna sesión con lluvia, lo cierto es que llegábamos a la carrera con escasas cuatro gotas caídas al inicio de los terceros entrenamientos libres. Todo se disponía en el circuito austriaco del Red Bull Ring para los preparativos que dan inicio a la carrera, pero ya veíamos al sol hacerse fuerte entre alunas nubes grises, bajo un precioso cielo de nubes y claros sobre unas tierras impresionantemente bonitas se daba cita el primero de los Grandes Premios que se celebrarán en Estiria.
Como sabíamos, Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda tenían sus posiciones de clasificación alteradas por las sanciones recibidas, el finlandés por su incidente en la calle de boxes y el japonés por molestar al '77' durante la clasificación. Max Verstappen colocaba su Red Bull en la posición de honor en la parrilla, tras él se colocaba Lewis Hamilton, no podían estar más juntos los dos aspirantes al título este año. No había sorpresas en cuanto a la elección de neumáticos, el predominante en la zona alta era el Medio.Red Bull se imponía en casa con un Max Verstappen pletórico, el '33' se defendió lo justo en la salida y luego solo tuvo que mantener todo bajo control. Hoy vencieron al más puro estilo Mercedes, los de Brackley están recibiendo de su propia medicina en una temporada que quizá vieran como suya hace unos meses. Empiezan a bajar los brazos ante el poderío de Mercedes, las caras son claras, aceptan su lugar y empiezan a resignarse ante la realidad. Veremos qué sucede el próximo fin de semana, mismo trazado, mismos coches, pero diferentes compuestos los suministrados por Pirelli. Todo indica que será más de lo mismo, pero tendremos que esperar para verlo.

La salida...
Los monoplazas se iban colocando en la parrilla de salida, los dos favoritos aguardaban en sus lugares mientras se colocaban las últimas unidades. Llegaban los Haas y el protagonismo pasaba al semáforo. Luces fuera y a luchar, Hamilton salía mejor, pero Verstappen le tapaba el hueco rápidamente. Por detrás Norris se iba largo, pero mantenía el sitio en la tabla. Por la zona trasera veíamos un toque entre Pierre Gasly, Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi. Esto obligaba a retirarse al de Alpha Tauri. Charles Leclerc paraba temprano también y la retransmisión nos mostraba un toque entre ambos. Error de Leclerc que repitió toque y rompió su alerón y pinchó la rueda del AT02. Ya pinchado Gasly se tocó con Giovinazzi y Latifi, trataba de hacerse a un lado con solo tres ruedas y el resto trataba de superarle por cualquier lado.
Veíamos adelantamientos en la zona media, con Carlos Sainz, Russell, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso. Valtteri Bottas trataba de acercarse a Sergio Pérez, el '77' era 5º con Medios y el mexicano 4º con Blandos. El '11' de Red Bull trataba por su parte de atacar a un Norris muy rápido aferrado a la 3ª posición. Mientras su compañero, Daniel Ricciardo se hundía en la tabla, algún problema con la potencia le acechaba, caía hasta la 13ª plaza después de haber remontado de forma brillante. Por delante solo veíamos respeto en la distancia. Sergio Pérez se lanzó a la desesperada, Norris no se lo esperaba y no le vio venir. Estaba muy lejos y coló su Red Bull por delante del McLaren. Bottas aprovechó el momento de flaqueza de Norris y le superó para seguir la estela del Red Bull.
Las Pirelli parecían durar más de lo estimado
Las distancias se iban estableciendo alcanzada la vuelta 14, todos trataban de romper las zonas de DRS para poder conservar las gomas en este primer asalto. Sergio Pérez empezaba a abrir hueco sobre Bottas, el '11' iba con Blandos y quizá el '77' pensara que la lucha con él no era en ese momento. Fernando Alonso desde la séptima posición empezaba a hacer un pequeño tren tras él, Russell y Tsunoda se acercaban al bicampeón con ganas de medirse en pista. El asturiano iba con Blandos a diferencia del británico. Verstappen parecía encontrarse cómodo en la primera posición, Hamilton le seguía a un margen de 4 segundos. La retransmisión nos mostraba entonces una batalla mano a mano entre los Haas, como ya es costumbre, ambos sin darse tregua y con una pasada de frenada de Mick para librar el toque que podía poner en jaque sus gomas. Aunque el que paraba antes era Mazepin. Bottas despertaba del letargo y empezaba a recortar algunas décimas a Pérez, se le acercaba poco a poco al Red Bull. Pero su escalada fue frenada en seco por Mazepin, el ruso no se apartó bien cuando venía el de Mercedes e hizo que Sergio se escapara.
Susto para Lewis Hamilton en la curva 5, metió la rueda en la grava, pero lo recuperó perfecto. Paró Russell y Pérez, parada lenta de ambos, el mexicano salió con Duros. En Mercedes decidieron parar a Bottas para pelear en la salida, cambiaron su estrategia y adelantaron a Pérez de esta forma. Entraba Lewis Hamilton también, muy buena parada para él, pero parecía muy temprana. Paraba Verstappen después con calma total, buena parada y de nuevo a pista como líder y con cero peligro para la posición. Todo igual por delante, salvo que Bottas superó a Checo con la parada, pero no parecía estar muy lejos el de Red Bull.
Paradas y hasta el final
Superadas las paradas le tocaba a Hamilton sacar vueltas perfectas para tratar de reducir la distancia con Max, aunque comentaba por radio que todo estaba muy sucio fuera de la trazada. George Russell entraba de nuevo al garaje, pero ahora para decir adiós, el '63' estaba haciendo un trabajo impecable todo el fin de semana, una verdadera lástima. Charles Leclerc trataba de quitarse a Kimi, pero el de Alfa trataba de defenderse. Finalmente le supera, mientras su compañero paraba y montaba Duros, Ferrari pudo ir a Blandos con Sainz, pero no lo hizo. La retransmisión mostraba un toque entre Kimi y Charles, alerón roto para Kimi y roce en la goma para el monegasco. Carlos Sainz lograba quitarse del medio a Stroll con un poco de batalla. La vuelta rápida en esos instantes la tenía ya Lewis Hamilton, mientras batallaban entre doblados. Sergio Pérez empezaba a acercarse a Bottas de forma peligrosa, peligrosa para que el '77' pudiera aguantar la posición, encima comentaba que sus gomas no estaban en temperatura.
Max Verstappen reportaba problemas con el pedal de frenos, desde el muro le indicaban que no tomara los pianos de la 10 con mucha brusquedad. Mientras, en la zona final de los puntos Charles venía desatado, superó a Vettel y ahora trataba de hacer lo mismo con Tsunoda. Nueva parada para Sergio Pérez hacía una nueva parada, se alejaba así de Bottas. Mientras tanto Leclerc seguía a su ritmo, superó a Tsunoda y también a Fernando Alonso. Sergio Pérez amarraba la vuelta rápida, se la quitaba a Lewis Hamilton. Leclerc adelantaba también a Stroll, el siguiente en la lista era Carlos, pero estaba a 14 segundos. A 10 vueltas del final Max preguntaba por el tiempo, no quería que cuatro gotas le arruinaran la carrera. Checo seguía apretando para tratar de acercarse a Bottas, pero las vueltas se iban reduciendo. Solo 6 por delante, el podio parecía complicarse esta vez para el de Guadalajara. Kimi Räikkönen se quitaba de delante a Sebastian Vettel, grandes diferencias de gomas entre ellos, pero sin puntos para ninguno.
Recortaba de forma brillante Checo con Bottas, 2.4 segundos entre ellos para la última vuelta. Hamilton paraba para buscar el punto de la vuelta rápida en la última vuelta. Verstappen veía ondear la bandera a cuadros en solitario, tanto que casi paraba ante su gente para plasmar su firma sobre el asfalto en la línea de meta. Vuelta rápida para Lewis Hamilton que acababa muy lejos de Max, pero con un punto más en el bolsillo. Valtteri Bottas salvaba la tercera posición por los pelos, pues Pérez estaba acercándose mucho en los últimos metros. Max Verstappen le pegaba otro zarpazo al Campeonato con una nueva victoria, Lewis Hamilton minimizaba daños quedando segundo y sumando ese puntito más. Valtteri Bottas ataba un podio milagroso frente a los intentos de Sergio Pérez por volver a saborear el champán. Red Bull sigue aumentando su distancia en el Campeonato, 40 puntos de distancia es el hueco que abren ya. Los austriacos se llevan la cuarta victoria consecutiva, tres del león neerlandés y la ansiada y esperada victoria de Sergio en Bakú.
Las caras tras la carrera eran una lectura clara de lo que habíamos visto sobre el asfalto, Mercedes se ha tenido que conformar con quedar detrás de un Max Verstappen dominador en su Red Bull, resignación con el segundo puesto, que fue a lo máximo que podían aspirar. Todos esperábamos un año más de dominio de Mercedes, pero Mónaco y Bakú con su aspecto urbano no fue un inciso, fue el inicio de una realidad para el final de esta era híbrida, no hay más que ver las caras, los favoritos ya no dominan, ahora es Red Bull junto al gran esfuerzo de Honda los que imponen su ley en la Fórmula 1. Una lástima que Checo Junior no pudiera ver hoy en directo en el podio a su padre, solo son tres plazas, pero estuvo muy cerca el mexicano de volver a subirse, es una realidad que los domingos ya está en la pelea.
Añadir comentario: