Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS: ¿Qué está pasando con Piastri?
TENSIÓN

ANÁLISIS: ¿Qué está pasando con Piastri?

ANÁLISIS: ¿Qué está pasando con Piastri?

Nacho Sancho Linares    9 de Agosto 2022 21:11

Comentarios

El 31 de julio, al finalizar el Gran Premio de Hungría, comenzaban unas vacaciones más que merecidas para nuestros pilotos. Todos pensábamos que sería un mes tranquilo con su "silly season" habitual y algún que otro rumor que no pasaría de eso, de rumor o algún fichaje o renovación que no sorprendería a ninguno.

La realidad ha sido otra y 9 días de agosto han dado más emoción que alguna carrera vivida en estos meses. Pero vamos por partes.

La retirada de Vettel

El 28 de julio de 2022, una noticia sorprendía (o no) al mundo de la F1. Sebastian Vettel, actual piloto de Aston Martin y cuatro veces campeón del mundo anunciaba su retirada. Un palmarés brillante con 52 victorias y 122 podios.

El revuelo estaba sembrado. Un asiento quedaba libre en Aston Martin, pero los candidatos no sonaban con gran fuerza. ¿Sería Mick Schumacher? Desde la prensa extranjera se informó de que Schumacher podría romper su relación con la Ferrari Driver Academy con la intención de recalar en el equipo verde (actualmente las negociaciones Schumacher-Haas están muertas).

Sebastian Vettel en el Gp de Hungría

Alpine, Fernando Alonso y Piastri

Estoy seguro de que a muchos de vosotros se os fue el café por otro lado cuando leísteis que Fernando Alonso cambiaba de escudería y que su destino sería Aston Martin. Pero antes de este anuncio, recapitulemos...

El pasado 23 de julio, en el Gran Premio de Francia, Laurent Rossi, máximo responsable de Alpine aseguraba que estaban trabajando en la renovación de Fernando y en el futuro de Piastri: "El contrato de Fernando termina este año así que estamos hablando con él y preparando escenarios para él y para Oscar Piastri. La idea es que los dos son pilotos valiosos y nos gustaría que pilotaran el año que viene". Si esta era la intención, ¿qué falló?

Una semana después, en rueda de prensa, Fernando Alonso aseguraba que renovaría con Alpine, que quería seguir con los de Enstone. En esta línea también estaba Otmar Szafnauer, quien decía abiertamente que la renovación de Alonso se llevaría a cabo durante el parón veraniego y en Bélgica se haría oficial esa renovación. Una renovación que no se llevaría a cabo nunca ya que, el 1 de agosto se oficializaría el fichaje del asturiano por Aston Martin.

¿Y esto como dejaba a Alpine? Pues como a todos, sorprendidos. De hecho, Otmar aseguró que se había enterado del movimiento de Alonso por la prensa. "Pero estaba seguro de que, incluso con las negociaciones, y no había nada malo en explorar, estábamos muy cerca del acuerdo. Así que sí, la primera confirmación que tuve fue el comunicado de prensa. Le pregunté a Alonso y me dijo: 'no, no, no he firmado nada'. Así que me sorprendió un poco", dijo Szafnauer a la prensa. También añadió que no había hablado con Alonso porque estaba en un barco por las islas griegas. Horas más tarde se supo que Alonso estaba en Oviedo, en su circuito y paseando por un parque de la ciudad.

Pero lo "mejor" estaba por llegar...

El secreto a voces se confirmó. Bueno, "se confirmó". Oscar Piastri, ganador de F2 y F3 en su año debut y piloto reserva de Alpine daba el salto a la Formula 1, pero algo llamó la atención del espectador: el anuncio se hizo mientras Piastri "dormía" y de forma unilateral, no había en el anuncio ninguna declaración del piloto australiano.

Una hora más tarde, lo que se especulaba se confirmó. Oscar Piastri anunciaba en sus redes sociales que él no había firmado nada con Alpine y cerraba de forma tajante asegurando que para ellos no correría en 2023:

Alpine quedó en ridículo ante el mundo entero y en menos de 24 horas se quedaron sin el piloto que los hizo campeones en 2005 y 2006 y sin su futura estrella.

Con un asiento vacío y sin el piloto al que iban a fichar, a Alpine se le acaban las opciones y va a tener que fichar a un piloto de otro equipo dejándose una millonada. El principal candidato parece ser Ricciardo, quien tuvo un buen rendimiento en su anterior etapa en Renault; también se ha dicho (aunque las posibilidades son bajas) que este asiento podría ocuparlo Nico Hulkenberg, piloto que conoce bien la casa Renault; otra posibilidad es la vuelta de Daniil Kvyat, piloto reserva de Alpine en 2021. Williams no confirma la renovación de Latifi, ¿podría ser una opción? El piloto canadiense fue probador de Renault varios años, pero su fichaje podría ser más un meme que algo serio.

Piastri, McLaren y Ricciardo

Si creías que el artículo acababa aquí, estás equivocado porque el caso Piastri sigue.

Sí, en el encabezado pone McLaren y Ricciardo y te preguntarás por qué.

Para hablar de McLaren, podemos viajar en el tiempo y recordar cuando Alpine ofreció a McLaren a su piloto en caso de que en algún momento fuera necesario. ¿Fue esto un preludio?

De acuerdo a Racing News 365, Piastri sustituirá a Ricciardo en 2023. Además, se dice que la Oficina de Reconocimiento de Contratos de la FIA ya habría validado el contrato nuevo de Piastri con McLaren y aseguran que el australiano tenía un acuerdo con Alpine sólo hasta este año (31 de julio según varias fuentes). Así, está libre para negociar con McLaren.

McLaren vivirá un segundo juicio. ¿El primero? El sonado caso Palou y su fichaje por McLaren en contra de lo que manifiesta su actual equipo.

¿Pero qué le espera a Ricciardo? El piloto australiano aseguró que su intención es la de seguir con McLaren, pero los resultados no son buenos por lo que una opción sería volver a Renault/Alpine. Sin embargo, hemos sabido que Ricciardo le pedería 21 millones de euros a McLaren para salir de la entidad papaya.

Un cúmulo de noticias que nos sorprenden cada día. No sabemos qué pasará mañana, pero de todo les informaremos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados