Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

¡Prohibido correr de una forma diferente!: La FIA se carga el sexto puesto de Alonso
DE RISA

¡Prohibido correr de una forma diferente!: La FIA se carga el sexto puesto de Alonso

¡Prohibido correr de una forma diferente!: La FIA se carga el sexto puesto de Alonso

Nacho Sancho Linares   25 de Marzo 2024 17:31

3 comentarios

Una vez más, Fernando Alonso demostraba de lo que era capaz de hacer con un coche inferior. El asturiano, que salía 10º tras una difícil sesión de clasificación, supo reponerse y luchar de tú a tú con Pérez y Russell, acabando P6 y sumando unos valiosos puntos para el equipo.

Sin embargo, esos valiosos puntos serían menos cuando horas después la FIA sancióno a Fernando por conducir de forma excesivamente peligrosa. Los comisarios, los mismos que solo sancionaron a Tsolov (piloto de F3) por chocar deliberadamente a un rival con solo tres puestos en parrillas, consideraron que Fernando era responsable del accidente de Russell por tocar el freno metros antes de la curva. Lo que se conoce como un Break test. Russell aseguró que de repente estaba encima del alerón tasero de Fernando y es fue lo que le hizo perder el control del monoplaza, chocando fuertemente contra el muro de la curva 6 de Albert Park.

La verdad es que la FIA lleva años detrás de Fernando, pese a ser uno de los pilotos más limpios en pista. Parece que siguen pesando aquellas declaraciones de 2006 en Monza en las que el oventense aseguró que la F1 no era un deporte, tras una sanción injusta en las que se le acusó de frenar a Massa. De hecho, en el caso de Australia, los comisarios admitían no sentirse capacitados para determinar la intencionalidad del piloto español con su pilotaje. "¿Alonso debería tener derecho afrontar la curva de forma diferente?" Sí. "¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio que finalmente provocó el accidente? No". No se demuestra intencionalidad alguna, pero sí se juzga una forma diferente de afrontar una curva. Por tanto, sanción de 20 segundos al catalogarla como "extremadamente peligrosa". Señores de la FIA, ¿nos aclaramos?

No obstante, sin ir más lejos, en Yeda, Kevin Magnussen ralentizaba el grupo para que Hulkenberg pudiera parar en boxes y en las que se produjeron acciones que fueron cuestionadas por ser un tanto temerarias. Albon y Tsunoda, por ejemplo, se vieron obligados a tomar fuera pista en varias ocasiones. Pero para sorpresa de nadie esto no se recogió en el artículo 33.4, artículo que trata sobre la conducción errática o excesivamente lenta e innecesaria de un piloto.

Fernando Alonso en el GP de Australia

¿Fue excesiva la sanción a Fernando?

Cada uno tendrá su opinión sobre sí es sanción o no. Lo que es indudable es la dureza de la misma. ¿Mandar a tu rival en la lucha por el mundial al hospita? 10 segundos. ¿Chocar a proposito contra el líder al considerar que ha hecho un Brake test? 10 segundos. ¿Ser pícaro y frenar antes para salir de la curva con más velocidad, como indica el de Aston Martin? 20 segundos.

Las reacciones del mundo del motor no se han hecho esperar y podemos destacar las de Louis Déletraz, actualmente en competiciones de resistencia. En sus redes sociales aportaba su opinión al tema haciendo referencia a Abu Dhabi 2021, en la que Checo se defendió de Hamilton y permitió a Verstappen juntarse. El tweet del piloto dice lo siguiente: "O sea, ¿qué Pérez parando a Hamilton múltiples segundos en el sector 3 en Abu Dabi para el campeonato del mundo estaba bien, pero lo de Alonso no? Una decisión terrible (sancionar). Son carreras, si vamos por detrás es nuestro trabajo pasar y reaccionar al coche que va por delante".

Parece que la FIA solo quiere carreras de Scalextric en las que todos van por su caril y castigar al que inventa para hacer cosas fuera de lo normal.

Fernando Alonso, en redes sociales:

"Me ha sorprendido un poco una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carreras. En ningún momento queremos hacer nada mal a esas velocidades. Creo que sin grava en esa curva, en cualquier otra curva del mundo nunca seremos siquiera investigados".

"En la F1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar las líneas de carrera, sacrificar la velocidad de entrada para tener buenas salidas de las curvas es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsable de no hacer cada vuelta igual es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, para tener más ritmo y luchar por posiciones más adelantadas".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados