Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de los Países Bajos de 2022
ASÍ ES ZANDVOORT

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de los Países Bajos de 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de los Países Bajos de 2022

Sandra Molina   31 de Agosto 2022 13:30

Comentarios

Con la carrera del GP de Bélgica aún en nuestras mentes, la Fórmula 1 pone rumbo a Zandvoort sin descanso. El ejército naranja espera en casa a su ídolo para llevarlo en volandas durante un nuevo fin de semana de competición. Esta vez juegan en casa y ya saben lo que es ver ganar allí a Max Verstappen. Además, tanto el piloto neerlandés, vigente Campeón del Mundo, y su equipo están de dulce. Ferrari no parece estar a la altura de pelearle nada a los austriacos. Veremos si las cosas cambian este fin de semana a orillas de la playa. Mientras la cita da inicio, repasamos la historia del lugar y analizamos cómo viene el fin de semana.

zandvoort

Historia del GP de los Países Bajos

Aunque nos parezca mentira, los Países Bajos y la Fórmula 1 guardan mucha relación en el pasado. Los aficionados con más experiencia acumulada a sus espaldas lo sabrán bien, en cambio, a los más recientes les costará saber que antes sí corrían en aquellas tierras. El trazado de Zandvoort es la única pista del país que ha conseguido acoger a la Fórmula en sus Grandes Premios. El circuito está ubicado cerca de Zandvoort y Haarlem, sobre el Mar del Norte, a unos 15 kilómetros de Ámsterdam. El encargado de diseñar esta maravilla fue John Hugenholtz y se inauguró el 7 de agosto de 1948, por aquel entonces con una longitud de 4200 metros. Aunque décadas más tarde fue remodelado y acortado drásticamente, pero en 1999 pudo recuperar parte de su esencia original.

Para su regreso a la F1 en esta etapa se volvieron a remodelar algunas partes en 2019, como, por ejemplo: reasfaltado del circuito, modificaciones en las curvas 1, 3 y 14, ampliando y asfaltando escapatorias, añadiendo tribunas temporales y creando accesos y edificios en el complejo deportivo.

Conociendo un poco más del pasado del circuito, toca conocer a sus vencedores, Jim Clark sumó 4 triunfos en Zandvoort en los 60 y es el máximo ganador del GP. En 1952 el vencedor fue Ascari, también venció en el 53, en el 55 Fangio, en el 58 Stirling Moss, el 59 fue para Jo Bonnier, el 60 para Brabham, 63-64 y 65 para Clark, 66 para Brabham de nuevo y la cuarta de Clark en el 67. Jackie Stewart encadenó dos victorias en el 68 y 69,en el 70 venció Jochen Rindt, en el 71 Jacky Ickx, en el 73 volvió a ganr Stewart, en el 74 Niki Lauda, 75 y 76 James Hunt, en el 78 el vencedor fue Mario Andretti, 79 Alan Jones, en el 80 Nelson Piquet, el 81 para Alain Prost, en el 82 Didier Pironi, en el 83 René Arnoux, en el 84 repitió triunfo Alain Prost y el último campeón hasta el regreso de Zandvoort fue Niki Lauda. En cuanto a constructores, los de Maranello fueron los que escucharon el himno más veces en su honor, un total de 8, por las 6 de Lotus en segundo lugar.

Del 3 al 5 de septiembre de 2021 fue finalmente la fecha de regreso elegida para la vuelta de la F1 a Zandvoort tras el anuncio de su regreso en 2019. La categoría regresaba a una pista mítica del pasado y lo hacía con un piloto local peleando por el campeonato en una batalla campal. Max Verstappen llevó a llenar las gradas de Zandvoort de naranja, su ejército se movilizó hasta el trazado de su país. Tras peregrinar por toda Europa y más, ahora tenían GP de casa y su ídolo no falló. Max Verstappen se proclamó campeón del GP de los Países Bajos de 2021. Veremos quién gana en 2022, pero la tendencia del neerlandés nos lleva a pensar que le veremos en lo más alto del podio de nuevo.

Notas técnicas del trazado de Zandvoort

Número de vueltas: 72

Longitud del circuito: 4,259 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,587 kilómetros

Récord de vuelta: 1:11.097 (Lewis Hamilton, 2021)

Nivel de tracción: 80%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 80%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Como ya ocurriera en la cita de la temporada pasada, cuando Zandvoort regresó a la categoría reina del automovilismo después de 36 años de ausencia, siendo completamente renovado, Pirelli ha optado por los compuestos más duros de su gama: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Estamos ante un circuito con curvas de elevada carga energética, destacando sobre todo la 3 y la 14, denominadas John Hugenholtz y Arie Luyendyk, respectivamente, y que cuentan con un peralte de 18 grados. Como dato a destacar a modo comparativo, el peralte histórico en el antiguo circuito de Monza es de unos 30 grados de media, mientras que de los circuitos modernos, Indianápolis tiene nueve grados de inclinación y Jeddah 12 grados. Zandvoort es uno de esos trazados de la vieja escuela, con curvas rápidas y estrechas, además de significativos cambios de elevación. El escenario holandés genera grandes fuerzas G alrededor de la pista de 4,2 kilómetros. Por ejemplo, frenar en las curvas 1 y 11 supone una desaceleración de aproximadamente 5 fuerzas G, mientras que la curva 7 también proporciona fuerzas laterales de alrededor de 5 G.

El circuito de Zandvoort contará con dos zonas de DRS: la primera estará situada entre la salida de la curva 10 y la curva número 11 (Hans Ernst Bocht), estableciéndose el punto de detección antes de la décima curva. Por su parte, la segunda zona de DRS podría verse modificada, y es que, tras la poca acción vivida la temporada pasada en este trazado, la FIA probará en la primera sesión de Entrenamientos Libres la utilización del DRS antes de la curva peraltada, volviendo así a la idea original, la cual acabó descartándose el año pasado por motivos de seguridad. Recordemos que en 2021 la segunda zona tenía su punto de detección en la entrada a la curva 13 (Kumhobocht) con activación en la recta, lo que dificultó los adelantamientos. La curva se hizo originalmente con una pendiente del 32%, y esto permitiría a los pilotos tener la suficiente carga aerodinámica como para ir a fondo en la curva y, por tanto, poder rodar al mismo tiempo con el DRS abierto. La determinación final respecto a esta ampliación del DRS se tomará tras conocer los comentarios de las escuderías: "Lo afrontamos con la mente abierta y preguntaremos a los equipos por su opinión", asegura Nikolas Tombazis, director técnico del departamento de monoplazas de la FIA.

Meteorología, apuestas y horarios

Habrá que mirar al cielo este fin de semana en Zandvoort, y es que negras nubes se ciernen sobre el trazado holandés. Si bien la jornada del viernes la meteorología se mantendrá estable, con el sol abriéndose paso, la situación será muy distinta en los días siguientes. El sábado la probabilidad de precipitación será de un 40% en horario de Clasificación, mientras que el domingo ascenderá a un 60%, por lo que podríamos ver una carrera sobre mojado, lo cual haría más interesante una prueba que en 2021 se tornó una de las más aburridas del calendario. En lo que respecta a las temperaturas, se moverán entre los 23ºC y los 25ºC, que se alcanzarán el viernes, mientras que las mínimas variarán entre los 15ºC y los 17ºC. El viento sí variará en mayor grado, especialmente el domingo, cuando soplará con menor fuerza, 15 km/h, frente a las máximas del sábado, donde se llegará a los 22 km/h.

Resulta complicado hacer una predicción para este fin de semana y no apostar por Red Bull y Max Verstappen. Después del paseo militar del piloto neerlandés en el trazado de Spa-Francorchamps, y tras su victoria en Zandvoort en la edición pasada, todos los focos apuntan a él como claro favorito a alzarse con el triunfo. El número '33' lo tiene todo a su favor para seguir aumentando las distancias en el Mundial, y es que por si fuera poco competirá ante su público, por lo que el escenario no puede ser más favorable para él. Además, el que podría ser su mayor amenaza este fin de semana, Sergio Pérez, se encuentra a años luz en estos momentos y no parece que le pueda plantear problema alguno en su intento de arrebatarle el escalón más alto del podio.

Los que tampoco lo tendrán fácil para hacer claudicar al de Hasselt son los Ferrari, muy lejos de su rival directo en Bélgica y con mucha incertidumbre en torno a su rendimiento en estos próximos días de competición. A priori, el F1-75 debería rendir mejor aquí, pero vemos complicado que la mejora sea tan sustancial como para poner en problemas a los de las bebidas energéticas. Esperamos, eso sí, una batalla más emocionante por detrás. Alpine sigue al rebufo de Mercedes, pero si logra maximizar sus resultados de Qualy, podría presentarles batalla en un circuito en el que adelantar es realmente complicado, como ya pudimos comprobar en la anterior campaña. Dentro de esta lucha, se suma la tensión creciente entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, por lo que el espectáculo está servido.

Horarios del Gran Premio de Países Bajos 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 12:30h

Entrenamientos libres 2 - 16:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.