Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Miami 2022
QUINTA CITA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Miami 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Miami 2022

Sandra Molina    5 de Mayo 2022 21:51

Comentarios

La quinta carrera del mundial de Fórmula 1 ha llegado y en esta ocasión el Gran Circo se dispone a estrenar trazado. Para ello ponen su avión rumbo a Florida, allí Miami ya está vestida de gala para la ocasión. Estados Unidos es la apuesta fuerte para la categoría, pues parecen dispuestos a no parar hasta conquistar a los aficionados estadounidenses. El primer Gran Premio de Miami es ya una realidad y este fin de semana se pondrá a prueba para descubrir al primer poleman de su historia y también al primer vencedor de la cita miamense.

miami gp

Historia del GP de Miami:

Sobre este Gran Premio podemos afirmar dos posibles supuestos, el primero de ellos sería que su historia se reduce a poco o es prácticamente nula, pues este fin de semana está ante su primera edición. El segundo de los posibles supuestos sería uno que probablemente guste más al Gran Circo, la historia de Miami en la Fórmula 1, o viceversa, empieza a escribirse ante nosotros. Y es que, en 2018 se presentó como propuesta, y lo que empezó como una pequeña posibilidad para albergar una nueva cita estadounidense en el calendario de la Fórmula 1, acabó tomando forma y en este 2022 es ya una realidad.

Hasta el momento solo habíamos visto eventos promocionales de la cita, pero llegó la hora de ver a la categoría reina en acción en Miami. Diseño reciente es el del nuevo trazado, de un estilo similar a las últimas incorporaciones. El Autódromo Internacional de Miami se creó para ser un circuito temporal, pero lleva impreso en su diseño la sensación de que sea permanente. En sus entrañas se haya el complejo del Hard Rock Stadium en Miami Gardens. La casa los Miami Dolphins de la NFL.

En cuanto al diseño del nuevo trazado de Florida es la culminación a un proceso de desarrollo que simuló la friolera de 36 diseños diferentes antes de dibujar el trazo final que se erigió enlazando 19 curvas bajo un influjo de trazado urbano que no dista en mucho al de Albert Park. Tras Austin, que será celebrado entre el 21 y el 23 de octubre, en la recta final de la temporada, Miami se mete en el cartel como la segunda prueba en tierras estadounidenses. Ampliando el punto de mira, la carrera de Florida será la undécima ubicación diferente en acoger a la F1 para albergar una de sus carreras.

Si algo está claro es que este fin de semana nos aguarda un gran espectáculo al más puro estilo yanki, pues el Hard Rock Stadium desprende sus vivencias pasadas. El lugar ha sido ya sede de la Super Bowl en seis ediciones, dos Series Mundiales de béisbol y numerosos conciertos de rock. Ahora será el corazón de un circuito para la Fórmula 1 y paciente aguardará al ganador del domingo para cerrar el show y mostrárselo a los aficionados. Sin duda, el Hard Rock Stadium será el punto clave que nadie se podrá perder si acude al evento, aunque las curvas 1, 11 y 17 esperan ser protagonistas de la acción este fin de semana. De esta forma nos disponemos a ver la primera edición del Gran Premio de Miami que estará en la F1 al menos los próximos diez años.

Notas técnicas

Número de vueltas: 57

Longitud del circuito: 5,412 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,326 kilómetros

Récord de vuelta: Sin referencias previas

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 40%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Pirelli opta este fin de semana por la gama media de sus neumáticos: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), repitiendo así la fórmula más recurrente en lo que va de temporada. Las altas temperaturas y las elevadas velocidades punta (rodarán a fondo el 58% de la vuelta) serán muy exigentes con las gomas. Asimismo, los pilotos deberán hacer frente a las 19 curvas, tres rectas, numerosos cambios de elevación y la chicane del trazado de Miami. Según apuntan desde la compañía italiana, "contará con un asfalto liso y con un nivel de agarre razonable, además de unas fuerzas sobre las gomas que estarán en la línea habitual del resto de la temporada". Asimismo, al estar ante un asfalto nuevo, se espera que este evolucione significativamente a lo largo de todo el fin de semana.

Un total de tres zonas de DRS conforman el circuito de Miami, por lo que todo parece indicar que veremos acción sobre la pista estadounidense. La primera zona se encuentra situada después de la curva 8; por su parte, la segunda está después de la curva 16, antes de la larga recta del tercer sector, mientras que la tercera estará tras la larga recta, después de la curva 17. Los pilotos ya brindaron buenas sensaciones tras probar el trazado en el simulador y, de cumplirse estas, el espectáculo está asegurado.

Meteorología, apuestas y horarios

Mucho calor y climatología intermitente. Es lo que les espera este fin de semana a los pilotos y a los equipos en Miami. Las temperaturas oscilarán entre los 31ºC y los 33ºC, alcanzándose el mayor pico en la jornada del domingo, que precisamente será la única que se vea amenazada por lluvia, con probabilidades de precipitación que superan el 50% en horario de carrera, por lo que no se descarta una prueba sobre mojado. En cuanto a las mínimas, los termómetros no bajarán en demasía, moviéndose en torno a los 23ºC y los 25ºC, de nuevo llegando a sus máximas en la jornada del domingo. Por su parte, el viento irá creciendo con el transcurso de los días, pasando de 15 km/h el viernes a 21 km/h el domingo. Rachas significativas, por tanto, para este fin de semana que se presenta bastante impredecible en lo que al tiempo se refiere.

Miami se prepara para un fin de semana inédito en un escenario que promete emociones fuertes; un trazado de alta velocidad con curvas rápidas en el que todo puede pasar. Red Bull dio un fuerte golpe encima de la mesa en la última cita y llega con plena confianza a la quinta prueba de la campaña, sin embargo, los hombres de Ferrari han aterrizado en Estados Unidos con hambre de revancha y con ganas de demostrar que tienen potencial de sobra para responder de forma tajante a las acometidas de su rival directo. Todo apunta a que Max Verstappen y Charles Leclerc nos volverán a regalar un intenso duelo tanto en la jornada del sábado en qualy como el domingo en carrera. La duda radica en Sergio Pérez y, especialmente, en Carlos Sainz, que después de dos abandonos consecutivos necesita sumar puntos con urgencia si no quiere que las opciones al título se desvanezcan a las primeras de cambio. Veremos si el español revive a base de velocidad y talento.

Más atrás, McLaren asedia a Mercedes en una emocionante batalla en la que todo puede ocurrir. A priori, los de Brackley siguen teniendo el tercer mejor coche de la parrilla, pero viendo las dificultades de Lewis Hamilton en el último Gran Premio y el gran rendimiento de Lando Norris de un tiempo a esta parte, la escudería papaya puede ponerle las cosas muy difíciles a las flechas plateadas. Y puede que no sean los únicos, pues las características del circuito de Miami deberían adaptarse a las mil maravillas al A522 de Alpine, de modo que los de Enstone tendrían que estar inmersos en esta cruenta lucha. Muchas incógnitas en un escenario que no nos brinda antecedentes y que apunta a regalarnos un fin de semana de competición realmente intenso tanto en la parte alta como en la zona media de la tabla.

Horarios del Gran Premio de Miami 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 20:30h

Entrenamientos libres 2 - 23:30h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 19:00h

Clasificación - 22:00h

Domingo:

Carrera - 21:30h

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.