Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Brasil de 2022
RUMBO A BRASIL

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Brasil de 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Brasil de 2022

Sandra Molina    9 de Noviembre 2022 22:51

Comentarios

La Fórmula 1 aterriza en Brasil y dada la ocasión, vamos a recordar un poco la cita brasileña, su trazado y su historia. Llegamos a Interlagos sin los títulos en juego, pues Red Bull y Max Verstappen ya han arrasado con ambos. Pero nadie podrá igualar el éxito de Alain Prost y sus 6 victorias en tierras de Ayrton Senna. De los pilotos actuales, Sebastian Vettel es el que más veces ha visitado el primer escalón del podio en Brasil, nada menos que 3, las mismas victorias que Hamilton tras vencer en 2021.

Veremos qué sucede el domingo, además tenemos fin de semana con horario alternativo, las sesiones habituales se modifican para dar paso a una nueva Sprint en la tarde del sábado. Pero en lo que al domingo respecta, todo apunta a que el león neerlandés sume un nuevo triunfo a su ya larga lista, sería el segundo en Interlagos, pues ya ganó en 2019.

Arranca en breve el penúltimo Gran Premio de la temporada 2022, todo lo importante está decidido y por ello se ha perdido gran aliciente en estas últimas citas. Sin embargo, pronto dejarán de rugir los monoplazas y el Gran Circo descansará hasta la próxima temporada, al menos en lo que de a puertas para fuera se refiere.

gp brasil

Historia del Gran Premio de Brasil

En esta ocasión debemos retroceder en el tiempo hasta 1973, pues fue justo en ese año cuando se celebró el primero de los Grandes Premios de Brasil, un 11 de febrero en Interlagos. Y aunque este es el trazado al que acuden actualmente, el Autódromo José Carlos Pace no es el único que ha albergado un Gran Premio de Fórmula 1. Desde su debut hasta 1977 permaneció en Interlagos, en el 78 se dio cita en Jacarepaguá, regresó a Interlagos para los siguientes dos años, para volver a Jacarepaguá en 1981. Allí permaneció por una larga temporada en esta ocasión, hasta 1989, pues en el 90 volvió a instalarse en Interlagos y, desde entonces, su GP no se ha mudado en ninguna ocasión.

En cuanto a ausencias, debemos decir que el Gran Premio brasileño siempre fue fiel a su cita con la Fórmula 1. Desde su unión allá por el 73 siempre tuvo su hueco en el calendario y en el recuerdo de muchos, o en los corazones, se guarda Brasil como un lugar especial. Sin embargo, su primera ausencia llegó en 2020, la pandemia obligó a suspender el Gran Premio el pasado año. Aunque no entraremos en esto último, toca hablar de la historia de este increíble Gran Premio.

Dos sedes, una muy conocida por todos y otra un poco menos. El José Carlos Pace, también conocido como Interlagos, es un trazado ubicado en el barrio de Interlagos en el mismo São Paulo. El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna. El diseño de la pista fue modificado en varias ocasiones y también muy criticado.

En cuanto a su otra sede, el Autódromo Internacional Nelson Piquet fue un circuito localizado en el barrio de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, Brasil. El circuito se construyó en 1978 en terrenos pantanosos que habían sido acondicionados.

Por último, y también muy importante, los vencedores del GP de Brasil, el pionero fue Emerson Fittipaldi, que repitió triunfo en el 74, el 75 fue para José Carlos Pace, Niki Lauda en el 76, Reutemann en los dos GP consecutivos siguientes, Laffite y Arnoux fueron los siguientes, Reutemann volvió a ganar en el 81. Prost, Piquet y Prost de nuevo en 84 y 85, Piquet volvió a ganar en el 86, el 87 y 88 fueron también para Prost, Mansell en el 89 y de nuevo Prost en el 90, el 91 fue para Senna, el 92 de nuevo Mansell, en el 93 repitió victoria el ídolo local. El 94 y 95 fue para Schumacher, el 96 para Hill, el 97 para Villeneuve, 88 y 89 para Häkkinen, el 2000 Schumacher, 2001 Coulthard, Schumacher de nuevo el siguiente, Fisichella en 2003, 04 y 05 Montoya, 06 Massa, 07 Kimi, 08 Massa, 09 Webber, 2010 Vettel, Webber en 2011, Button 2012, Vettel de nuevo en 2013, Rosberg en 2014 y 15, Hamilton en 2016, Vettel de nuevo en 2017, Hamilton de nuevo en 2018, Verstappen en 2019, en 2020 no se pudo celebrar la cita brasileña por las restricciones de la pandemia y de regresó en 2021 para presenciar un nuevo triunfo de Lewis Hamiton.

Notas técnicas del Autódromo José Carlos Pace

Número de vueltas: 71

Longitud del circuito: 4,309 kilómetros

Distancia total de carrera: 305,909 kilómetros

Récord de vuelta: 1:10.540 - Valtteri Bottas, 2018

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 80%

Como ha ocurrido en todas las pruebas disputadas hasta la fecha en el continente americano, Pirelli vuelve a apostar por sus compuestos de la gama media: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Debido a que este fin de semana tendrá lugar la tercera y última clasificación al sprint de la temporada, la distribución de los neumáticos será diferente a la de una prueba habitual. Cada piloto contará con un total de doce juegos: tres compuestos duros, cuatro medios y seis blandos. La rueda que más suele sufrir en este circuito es la delantera derecha dada la sucesión constante de curvas, y además la clave del éxito radica en la tracción y la frenada. En las últimas dos temporadas hemos llegado a ver hasta tres estrategias distintas entre los primeros clasificados, lo que demuestra que cualquier neumático puede ofrecer buen rendimiento en esta pista.

El circuito de Interlagos cuenta con dos zonas de DRS: la primera zona de detección se encuentra en la bajada de las 'S' de Senna y llega hasta la amplia curva do Sol, la cual da a la recta opuesta, mientras que la segunda zona de DRS está ubicada poco después de iniciarse la zona de aceleración de la recta de meta, en la Curva 13. Hay que destacar que en 2018 la Fórmula 1 decidió adelantar 100 metros la zona de activación en la recta de meta, puesto que no podía incluir una tercera zona de DRS, que era su objetivo.

Meteorología, apuestas y horarios

Ojo al cielo estos días porque se presenta un fin de semana calentito, y no de forma literal, pues las tres jornadas pronostican probabilidad de lluvia e incluso tormenta, de modo que podemos temernos lo peor, ya que la idea de la cancelación no se disipa tras lo que ha ido aconteciendo este año. Las temperaturas oscilarán entre los 24ºC y los 28ºC, siendo el sábado el día más frío, mientras que las probabilidades de lluvia serán altísimas durante los tres días de competición, con las precipitaciones rondando el 90%, e incluso dejando posibles tormentas eléctricas en la jornada del viernes. El que sí dará algo de tregua será el viento, que decrecerá durante el transcurso de las jornadas, aunque también estará presente en Interlagos y, junto al agua, podría hacer mella en el rendimiento de los monoplazas.

Después de las últimas pruebas disputadas esta temporada, difícil es no señalar a Max Verstappen como favorito de cara a un fin de semana, si bien hay una cita en la que Lewis Hamilton fue muy superior el año pasado, y es precisamente la de Interlagos. El heptacampeón del mundo remontó un total de 25 posiciones durante el Gran Premio de 2021 (entre el sprint y la carrera) y se llevó el triunfo pese a partir con todo en contra, por lo que será un candidato a tener en cuenta. Y es que Mercedes parece haber dado un importante paso adelante que ya se vio reflejado en México y que les sirvió para dejar atrás a los hombres de Ferrari, perdidos en la tabla.

Y es que los italianos son una de las grandes dudas de este fin de semana. Tras su descalabro en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no se sabe qué va a pasar con ellos. Demasiadas preguntas sin respuesta en el último GP que les dejan en un lugar completamente incierto. Sería muy bueno verles de vuelta, al menos en qualy, donde se les espera de cara a la pelea por la Pole Position. Un poco más abajo, continúa la intensa batalla entre Alpine y McLaren. Después de lo sucedido en Ciudad de México con Fernando Alonso, esperamos que esta vez el A522 no sufra problemas de fiabilidad y el asturiano pueda lucirse, aunque teniendo en cuenta la penalización a la que tendrá que hacer frente, no será fácil para él.

Veremos también cómo se desarrolla la carrera al sprint y qué grado de incidencia tiene sobre la prueba del domingo. Será el último Gran Premio de este año con este formato y de seguro algún piloto tomará más riesgos de la cuenta viendo sus propias necesidades. Esperamos que el espectáculo nos acompañe después de la anodina cita vivida hace dos semanas en territorio mexicano.

Horarios del Gran Premio de Brasil 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 16:30h

Clasificación - 20:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 2 - 16:30h

Clasificación al sprint - 20:30h

Domingo:

Carrera 19:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.