Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Canadá 2022
DE VUELTA A CANADÁ

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Canadá 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Canadá 2022

Sandra Molina   17 de Junio 2022 09:22

Comentarios

El Gran Premio de Canadá regresa este fin de semana a la palestra tras dos temporadas de ausencia. La pandemia nos dejó sin muchas cosas en todo este tiempo, una de esas cosas fue el Gran Premio de Canadá, pues vimos cómo se iba cancelando una y otra vez. Pero eso quedó atrás y ahora escuderías y pilotos han puesto rumbo a Montreal para una nueva cita después de tanta ausencia. Se llega a tierras canadienses sin descanso prácticamente, pues se corrió allí en Bakú el pasado fin de semana.

La Fórmula 1 llega a Canadá con Red Bull ocupando el lugar de favorito y aventajado en la clasificación de constructores. A nivel de pilotos también empiezan a encontrar comodidad a diferencia de los de Ferrari, a ellos los problemas les están condenando y minando la moral. Pero aún queda mucho por delante y confían en enderezar el rumbo, eso antes de que Mercedes siga avanzando gracias a su fiabilidad y a los errores ajenos.

Veremos cómo se adaptan a este trazado los nuevos monoplazas de la Fórmula 1. Por costumbre fue difícil ver allí muchos adelantamientos. Las costumbres hablan de poder pasar en la famosa horquilla, en la recta de atrás o en la recta principal. Esto gracias al DRS, obviamente, pero veremos si la tónica sigue igual o por el contrario, algo ha cambiado en esto. Los favoritos serán Red Bull y Ferrari, pero puede haber sorpresas, o no. Los pronósticos hablan de agua en algunos momentos del fin de semana, en principio no habrá agua para la carrera, aunque ya sabemos que los de los pronósticos en Fórmula 1 no son muy de acertar. Quizá veamos alguna ronda de entrenamientos libres bajo la lluvia, pero habrá que esperar para ver si en las rondas importantes la pista está seca o mojada. Una clasificación con lluvia podría mandar al traste los planes de muchos y poner en la jugada a participantes inesperados.

No sería nada malo que tuviéramos un invitado especial en forma de lluvia en Canadá que alterara un poco las cosas en la parrilla. Habrá que esperar.

CANADA

Historia del Gran Premio de Canadá:

En esta ocasión buceamos en la historia de la Fórmula 1 para conocer más sobre el Gran Premio de Canadá. Una cita que lleva vigente desde 1961 y que es válida en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1967. Pero que ha tenido algunas ausencias en 1975, 1987, 2009 y la última en fechas de la pandemia, 2020 y 2021. Comenzó a celebrarse en los autódromos de Mosport Park y el Circuit Mont-Tremblant hasta 1977. Desde 1978 pasó a disputarse de forma regular en el circuito callejero de Montreal. En algunas ocasiones, la cita canadiense se ha celebrado como parte de una gira norteamericana. Normalmente, estaba emplazada a finales de la época veraniega, entre septiembre y octubre, cerrada la gira por Europa. Más tarde se cambió a principios de junio.

El primer piloto en vencer en la cita de Canadá fue el ídolo local Gilles Villeneuve, natural de Quebec que tristemente perdió la vida durante las pruebas de clasificación del GP de Bélgica de 1982. Tras su muerte, el trazado de Montreal fue rebautizado con el nombre del piloto canadiense y en la recta de meta puede verse inscrito en su honor. Canadá no ha estado libre de tragedias a lo largo de su historia y tampoco de accidentes que dejaron sin aliento a más de uno. De hecho, la actual curva número 13 del trazado recibe el nombre del Muro de los Campeones, pues varios campeones han ido firmando el muro con sus monoplazas a lo largo de los años.

Los vencedores del GP de Canadá a lo largo de su historia fueron: Jack Brabham, Denny Hulme, Jacky Ickx consecutivamente, Jackie Stewart de forma consecutiva también, Peter Revson, Emerson Fittipaldi. James Hunt, Jody Scheckter, Gilels Villeneuve, Alan Jons de forma consecutiva, Jacques Laffite, Nelson Piquet, René Arnoux, Piquet de nuevo, Michele Alboreto. Nigel Mansell, Ayrton Senna, Thierry Boutsen, Ayrton Senna de nuevo, Piquet por tercera vez, Gerhard Berger, Alain Prost. Michael Schumacher, Jean Alesi, Damon Hill, Michael encadenó su segunda y tercera victoria en Canadá en el 97 y 98, en esas ocasiones ya con Ferrari, Mika Häkkinen, Michael Schumacher de nuevo para la cuarta, Ralf Schumacher, de 2002 a 2004 cayeron de la quinta a la séptima victoria del Káiser en Canadá, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Robert Kubica, Hamilton por segunda vez, Jenson Button, Lewis sumó la tercera allí en 2012, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, entre 2015 y 2017 Lewis Hamilton sumó su cuarta, quinta y sexta victoria en Canadá, Vettel volvió a ganar en 2018 y Hamilton firmó su séptima en 2019.

De esta forma, Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los que más veces han vencido en Canadá, ambos empatados a 7 triunfos. Con 14 triunfos, Ferrari es el equipo, o constructor, que más veces ha escuchado el himno en su honor.

Notas técnicas

Número de vueltas: 70

Longitud del circuito: 4,361 kilómetros

Distancia total de carrera: 305,270 kilómetros

Récord de vuelta: 1:13.078 (Valtteri Bottas, 2019)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 20%

Nivel de agarre del asfalto: 20%

Nivel de carga lateral: 20%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

El circuito Gilles Villeneuve regresa al calendario de la Fórmula 1 tres años después, y lo hace con la gama más blanda de sus neumáticos. Pirelli apuesta por el C3 (duro), el C4 (medio) y el C5 (blando). Estamos ante un trazado de exigencia media con las gomas, muy similar en especificaciones al de Bakú, donde vimos diferentes estrategias a una y dos paradas entre los pilotos. Algo que podría repetirse este fin de semana. La recta que conforma el tercer sector difiere de las zonas más enrevesadas del primer tramo del circuito, lo que obliga a los neumáticos a trabajar en todo su esplendor. En 2019, Lewis Hamilton fue quien se llevó el gato al agua en Montreal y logró subirse al escalón más alto del podio. En ese Gran Premio, Sebastian Vettel perdió la victoria debido a una sanción de cinco segundos por, presuntamente, regresar a la pista de forma peligrosa.

En esta ocasión, Canadá contará con un total de 3 zonas de DRS. La doble zona tendrá un único punto de activación, situada después de la curva 10, la peculiar horquilla del circuito. De este modo, los pilotos podrán activar el DRS para emplearlo en la recta más larga del trazado, que va desde ese punto hasta la chicane de entrada a meta, en la cual se encuentra el llamado muro de los campeones. Por su parte, la nueva zona de activación se encontrará en la pequeña recta ubicada entre las curvas 7 y 8, lo que quizás permita a los protagonistas llegar a la frenada de la horquilla más cerca de su rival. En Montreal nunca ha resultado fácil adelantar, por lo que Dirección de Carrera ha apostado por implementar esta nueva zona con el objetivo de remar a favor del espectáculo.

Meteorología, apuestas y horarios

Se prevé un fin de semana de locos en Canadá en lo que a la climatología se refiere. Este viernes las dos primeras sesiones de Entrenamientos Libres podrían disputarse sobre mojado, aunque a su vez será la jornada con los termómetros más altos, alcanzando máximas de 24ºC. Respecto al sábado, la probabilidad de lluvia rondará el 40%, mientras que las temperaturas caerán hasta 6ºC. Como contraparte, el sol brillará el domingo, por lo que las condiciones de carrera serán muy diferentes a las del resto del fin de semana, con todo lo que eso implica, pues lo pilotos y los equipos tendrán menos información que extraer de cara a la cita dominical. En lo que respecta al viento, irá decreciendo conforme transcurran los días, de modo que no afectará a la estabilidad de los monoplazas.

Mercedes y Ferrari fueron los que pelearon por la victoria en Montreal en la última edición disputada en este escenario, sin embargo, esta temporada el cartel de favorito recae en el equipo Red Bull, que tras su doblete en Azerbaiyán llega más fuerte que nunca en busca de ampliar la ventaja en ambos Campeonatos. Cogiendo con pinzas lo ocurrido el fin de semana pasado, todo apunta a que los de Milton Keynes serán el rival a batir, y es que, al gran rendimiento del RB18B, hay que añadirle el sobresaliente nivel de Max Verstappen y la buena labor de Checo Pérez, que está brindando su mejor rendimiento en la categoría reina del automovilismo. Es difícil hacer predicciones para estos próximos días de competición, si bien lo que parece claro es que la lucha será entre dos escuderías, pues Mercedes, pese a estar maximizando sus resultados todo lo posible, continúa lejos de los favoritos.

Por detrás, parece que habrá que vigilar a tres equipos: Alpha Tauri, Alpine y Aston Martin, especialmente el primero, que realizó su mejor actuación de la campaña el pasado fin de semana y apunta alto con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda. Los dos aterrizan en suelo canadiense con confianza y con ganas de seguir demostrando que su labor no fue cosa de un día. Veremos si son capaces de frenar a un Fernando Alonso en racha con tres carreras consecutivas en los puntos. El asturiano está en su mejor momento de 2022 y su intención es continuar sumando Grandes Premios en el Top 10.

Horarios del Gran Premio de Canadá 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 20:00h

Entrenamientos libres 2 - 23:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 19:00h

Clasificación - 22:00h

Domingo:

Carrera - 20:00h

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.