Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Singapur de 2022
REGRESO AL CALENDARIO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Singapur de 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Singapur de 2022

Sandra Molina   28 de Septiembre 2022 17:19

Comentarios

El GP de Singapur ha esperado más de la cuenta para albergar una nueva cita en su trazado, pero ahora sí, ya está de vuelta. La pandemia frenó en seco su participación en el calendario de Gran Circo, pero la F1 prepara sus maletas para aterrizar en esta pista nocturna que inauguró este tipo de citas en la categoría. Y llegamos al evento con bola de partido para la consecución del segundo campeonato de Max Verstappen, aunque no todo depende de él mismo por el momento. Veremos cómo se suceden las cosas cuando de inicio la decimoséptima cita del calendario de 2022.

singapur

Historia del Gran Premio de Singapur:

¿Cuándo se construyó la pista? El circuito de Marina Bay apareció en escena en 2008. Una pista callejera con el famoso horizonte de la ciudad como espectacular telón de fondo, el plan inicial del circuito de Herman Tilke fue perfeccionado por KBR INC, mientras que el evento se ha establecido rápidamente como uno de los destacados en el calendario de F1.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio? En 2008, Singapur tuvo el honor de albergar la primera carrera nocturna de la historia de la F1. El Gran Premio, la prueba número 15 de esa temporada, resultó ser un gran éxito entre los equipos y los pilotos, mientras que Fernando Alonso, de Renault, obtuvo una controvertida victoria.

¿Cómo es el circuito? El circuito de Marina Bay de 5,063 km es uno de los más exigentes físicamente del calendario, su superficie de calle llena de baches junto con las condiciones húmedas les da a los pilotos mucho en qué pensar. Con 23 curvas, también están trabajando mucho en la rueda alrededor de la vuelta de alta velocidad, el estrés físico les hace perder hasta 3 kg en el transcurso de una carrera. El circuito también cuenta con algunas de las características más exclusivas de cualquier pista en el calendario de F1, incluida la curva 18, en la que los pilotos pasan por debajo de una tribuna.

Si quieres ver lo mejor de Singapur, no hay mejor momento para hacerlo que cuando la Fórmula 1 llegue al corazón de esta bulliciosa ciudad. Conozca la disposición del terreno dando un paseo en el Singapore Flyer, una rueda de la fortuna gigante con vista al complejo de fosos permanentes de la pista. Luego sumérgete en la increíble variedad de bares y restaurantes de Singapur. Los aficionados de los cócteles también deberían hacer una peregrinación al famoso Hotel Raffles, el hogar apropiado del Singapore Sling.

¿Cuál es el mejor lugar para ver la carrera? Ponte cómodo en la tribuna ubicada en la curva 1, que ofrece vistas espectaculares a medida que los coches aceleran hacia la primera curva, antes de frenar con fuerza y pasar rápidamente por las curvas 2 y 3. También obtendrás una excelente vista de la salida, prepárate para ver muchas chispas vuelan cuando los pilotos salen disparados de la parrilla de salida.

Como es costumbre, conocida un poco la historia del trazado, vamos a recordar a los vencedores que lograron escuchar el himno de su país desde lo más alto del podio. En 2008, el primero en estrenar el trazado con victoria fue Fernando Alonso. Un año más tarde el ganador fue Lewis Hamilton, en 2010 volvió a ganar Alonso. Desde 2011 a 2013, Sebastian Vettel encadenó tres victorias consecutivas en la noche de Singapur bajo los focos del Marina Bay. En 2014, Lewis Hamilton volvió a ganar allí, en 2015 fue Vettel quien ganó. En 2016 el ganador fue Nico Rosberg, los años de 2017 y 2018 Lewis Hamilton sumó dos nuevas victorias en Singapur. La última carrera celebrada en este trazado hasta la fecha fue en 2019, por la pandemia no ha vuelto allí la F1, hasta este próximo fin de semana. En aquella última cita el vencedor fue Sebastian Vettel de nuevo, con una gran victoria para el equipo de Maranello.

Solo cuentan con victoria en estas tierras pilotos que han sido Campeones del Mundo, y quitando a Rosberg son campeones con más de un título. De esta forma, el piloto con más victorias en Singapur es Sebastian Vettel con 5 triunfos, le sigue de cerca Lewis Hamilton con 4. El británico podría igualar al alemán, pero teniendo en cuenta los rendimientos de sus actuales monoplazas, lo más probable es que veamos a un nuevo piloto en lo más alto del podio.

En cuanto a constructores, Mercedes lidera la tabla general con 4 victorias en el Marina Bay, empatadas a 3 triunfos están Red Bull y Ferrari, con 1 victoria Renault y McLaren.

Notas técnicas del trazado de Marina Bay

Número de vueltas: 61

Longitud del circuito: 5,063 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,706 kilómetros

Récord de vuelta: 1:41.905 - Kevin Magnussen, 2018

Nivel de tracción: 100%

Nivel de estrés de los neumáticos: 40%

Nivel de carga aerodinámica: 100%

Nivel de agarre del asfalto: 40%

Nivel de carga lateral: 40%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Tras dos años de ausencia en el calendario, Marina Bay vuelve a acoger una carrera de Fórmula 1 que distará en cierta medida de las últimas ediciones por el reasfaltado del circuito, el cual será bastante novedoso para todos. Para esta cita, Pirelli ha apostado por la gama más blanda de sus compuestos: C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). Estamos ante una pista que no suele ser demasiado exigente con las gomas, de ahí la designación de la marca italiana, y que se caracteriza por altos niveles de agarre mecánico. Lo que sí se encontrarán los protagonistas este fin de semana es una significativa evolución del asfalto, pues al tratarse de una prueba nocturna las temperaturas irán cayendo de manera progresiva con el transcurso de los minutos. Un aspecto a tener muy en cuenta y que, sin duda, afectará al rendimiento de los monoplazas, especialmente a aquellos que no cuiden en demasía los neumáticos. De igual modo, los pilotos deberán lidiar con la alta humedad, que supondrá un factor más para una de las carreras más complicadas de la competición en lo que a nivel físico se refiere. Esta misma humedad también tendrá incidencia directa en la degradación térmica de las ruedas, por lo que serán muchas las situaciones que deberán controlar los equipos durante los tres días de competición.

Pese a tratarse de un circuito urbano, adelantar en Marina Bay es algo factible. Nos encontramos con tres zonas de DRS: el primer punto de detección está situado en la curva 4, mientras que la zona de activación se encuentra entre los giros 5 y 7; el segundo punto de detección lo encontramos entre las curvas 12 y 13, dando paso a la zona de activación entre las curvas 13 y 14; por último, encontramos el tercer punto de detección al llegar a la curva 22, situándose el último punto de activación entre las curvas 23 y 1.

Meteorología, apuestas y horarios

Humedad, calor y amenaza de lluvia es lo que les espera a pilotos y equipos este fin de semana en Marina Bay. Con temperaturas máximas rondando los 30ºC y las mínimas en torno a los 25ºC, el cielo podría convertirse en uno de los grandes protagonistas de este Gran Premio. Si bien tanto el viernes como el sábado las nubes harán acto de presencia, no se espera que descarguen agua en horario de competición (quizá en los Entrenamientos Libres 3). Sin embargo, la situación varía el domingo, cuando la probabilidad de precipitaciones se dispara y nos presenta un panorama que hace vaticinar una carrera sobre mojado. Algo que sin duda multiplicaría por diez el espectáculo de un GP que ya de por sí tiene suficientes alicientes como para ser uno de los mejores de la temporada.

El Gran Premio de Singapur 2022 entrañará el primer "match ball" de la temporada para Max Verstappen, que llega a Marina Bay con opciones matemáticas de proclamarse campeón del mundo por segunda vez en su vida. Y lo cierto es que el neerlandés llega a territorio asiático como gran favorito a la victoria tras haberse subido a lo más alto del podio en las últimas cinco pruebas. Si bien es cierto que, en la edición de 2019, última disputada hasta la fecha, fue Ferrari quien se hizo con un doblete en carrera, Red Bull es el principal candidato a ser el equipo dominador de este fin de semana. Ahora resta por ver si Sergio Pérez responde a la altura de las circunstancias, pues su papel será importante para restarle puntos a Charles Leclerc y ayudar a su compañero de garaje a coronarse por segunda vez. Una incógnita será el rendimiento de los hombres de rojo, que siguen sufriendo en las jornadas de domingo, pero que esta vez podrían presentar batalla y buscar el triunfo en el popular circuito urbano.

Las características de Marina Bay se adecúan al F1-75 y todo apunta a que los del "Cavallino Rampante" serán contendientes a todo por encima de unos Mercedes que continúan dando una de cal y otra de arena. En esta ocasión toca un buen Gran Premio para los de Brackley, pero hay tanta incertidumbre respecto a ellos que resulta muy difícil hacer una predicción. Los que también necesitan un empujón son los McLaren. Norris ya fue séptimo en la prueba de 2019, si bien actualmente la situación es muy diferente. Otros que habrá que vigilar son los Alpine, con ganas de resarcirse de su último resultado y volver a poner orden en la zona media de la parrilla.

Horarios del Gran Premio de Singapur 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 12:00h

Entrenamientos libres 2 - 15:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 14:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.