Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021
CURIOSIDADES DEL GP

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021

Sandra Molina   16 de Julio 2021 10:25

Comentarios

El trazado británico está listo para dar la bienvenida al Gran Circo y acoger en su pista un nuevo Gran Premio de Fórmula 1. Si tiramos de base de datos para esta cita, todo nos llevaría a apostar por Mercedes y en especial por Lewis Hamilton, pues desde 2014 las estadísticas hablan muy bien de ambos. Aunque con la llegada de 2021 y, contra todo pronóstico, ya que todos daban por sentado que sería una continuidad de lo visto en 2020. La presente temporada nos ha cambiado un tanto las tornas, bueno, eso o los protagonistas, ya que en Red Bull se han hecho fuertes, tanto que han arrebatado a Mercedes el papel de protagonista antes del cambio de era. El pasado año tuvimos aquí dos citas, el GP de Gran Bretaña y el GP del 70 aniversario, la primera victoria fue para el ídolo británico y la segunda para el aspirante neerlandés que va camino de proclamarse campeón. Pero tendremos que esperar para saber cómo los actuales 20 pilotos de la parrilla de F1 siguen trazando la historia de la categoría en Silverstone.

silverstone

Historia del GP de Gran Bretaña

La Fórmula 1 y el Reino Unido tienen ya un largo camino recorrido de la mano en su historia conjunta, pues estamos ante el Gran Premio número 71 disputado en tierras británicas. La categoría aterrizó en Gran Bretaña un 13 de mayo de 1950, en aquella ocasión la sede elegida fue Silverstone, y así sería hasta 1954. Posteriormente la Fórmula 1 en Inglaterra alternaría su sede entre Silverstone y Aintree hasta 1960, pues se quedaría en este último por las dos siguientes campañas. Para volver en 1964 a Silvesrtone y comenzar una nueva alternancia con Brands Hatch, lo cual se prolongaría en el tiempo hasta 1986. Ya en 1987 la competición regresaría a Silverstone para quedarse allí de forma definitiva. El primer GP aquí data de 1926 en Brooklands, pero su idilio real con la Fórmula 1 nace en 1950, año en que fue fundada la categoría. La cual además arrancó dando sus primeros pasos en el trazado de Silverstone.

En cuanto a los circuitos, comenzaremos con Silverstone, ubicado en el trazado de Northamptonshire en una parte y en la otra Buckinghamshire, muy cerca de Milton Keynes, unos 25 kilómetros al oeste. El trazado está emplazado en un antiguo aeródromo inactivo tras la Segunda Guerra Mundial, sus tres pistas de aterrizaje daban esa forma triangular al trazado clásico. Su última gran remodelación data de 2010 para el trazado y 2011 para el nuevo edificio de boxes.

El trazado de Aintree está ubicado dentro del Hipódromo de Aintree, cerca de Liverpool, era un circuito rápido y sin encadenamientos reales. El Circuito de Brands Hatch está emplazado en el condado de Kent, a unos 35 kilómetros de Londres. Si prestamos atención a la larga lista de vencedores de Grandes Premios disputados en Gran Bretaña, encontramos a Sir Lewis Hamilton al frente como máximo vencedor en esta cita con seis victorias, al británico le siguen Jim Clark y Alain Prost con cinco, con cuatro Nigel Mansell y luego Jack Brabham, Niki Lauda y Michael Schumacher con tres. Revisemos ahora esa larga lista de pilotos ganadores en tierras británicas, la primera de las victorias fue Giuseppe Farina en 1950, desde aquella cita el GP no faltó nunca en el calendario oficial de la competición, tras Farina el vencedor fue José Froilán González, después dos victorias de Alberto Ascari, repitió de nuevo José Froilán, tras él Stirling Moss, Juan Manuel Fangio, Moss de nuevo, Peter Collins, Jack Brabham, Brabham repitió triunfo en 1960, Wolfgang von Trips, Jim Clark en cuatro ocasiones seguidas, Brabham de nuevo en el 66, Clark de nuevo en el 67, un año después Jo Siffert, Jackie Stewart, Jochen Rindt en el 70, Stewart de nuevo, Emerson Fittipaldi, Peter Revson, Jody Scheckter, Fittipaldi de nuevo en el 75, Niki Lauda, Lames Hunt, Carlos Reutemann, Clay Regazzoni, Alan Jones abriendo la década de 1980, John Watson, Niki Lauda y Alain Prost se repartieron las siguientes cuatro victorias alternándose año tras año. En el 86 Nigel Mansell dos triunfos seguidos, Ayrton Senna, Alain Prost también dos seguidas, Mansell otras dos, Prost añadía una más a su palmarés en 1993, tras el Damon Hill, Johnny Herbert, Jacques Villeneuve con dos, Michael Schumacher, Davis Coulthard con dos, Mika Häkkinen, Schumacher de nuevo en el 2002, Rubens Barrichello, Schumacher, Juan Pablo Montoya, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Mark Webber, Alonso repitió triunfo en 2011 y Webber en 2012, Nico Rosberg tras ellos, luego Sir Lewis sumó cuatro victorias encadenadas, una nueva de Vettel en 2018, dos más de Hamilton en 2019 y 2020 y cierra la tabla Max Verstappen en el GP del 70 aniversario.

Recordando la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña 2020

Debido a la inestabilidad en el calendario y a la situación sanitaria en la pasada temporada, hubo dos carreras en territorio británico, el GP de Gran Bretaña y el 70º aniversario de la Fórmula 1. En el primer evento en Silverstone, la primera gran sorpresa había sido que Sergio Pérez no pudo competir en ese fin de semana al haber dado positivo en Covid, por lo que era necesario encontrar un sustituto rápidamente. El elegido había sido Nico Hülkenberg, no solo estaba en forma para competir, sino que parecía que nunca se hubiera marchado de la categoría.

En la sesión de clasificación, no hubo grandes sorpresas en la Q1. Los Alfa Romeo, los Haas y uno de los Williams solían ser los que completaban las últimas posiciones de la parrilla de salida y así fue una vez más. En esta ocasión, la historia podía haber sido distinta ya que ese trompo de Latifi en el último intento hizo que nadie pudiera mejorar lo suficiente para entrar en Q2. En la siguiente ronda, lo más destacable había sido la posición de Hülkenberg, recordamos que era su primera participación desde 2019, en la que finalizó decimotercero, a tan solo 65 milésimas de llegar a Q3. En el momento definitivo de la clasificación, el ritmo de los Mercedes era inimaginable, el W11 estaba en una división totalmente distinta a la de sus adversarios. Hamilton se había alzado con la pole, sacándole un segundo exacto a Verstappen, quien había calificado en tercera plaza. A pesar de las dificultades de ese año, Leclerc consiguió un cuarto puesto fantástico, a una décima del Red Bull del neerlandés. Las distancias eran mínimas, especialmente, por detrás de la escudería de Toto Wolff.

En el día de la carrera, Hülkenberg no pudo ni siquiera estar en la parrilla por una avería de última hora en su monoplaza, por lo que Racing Point competía únicamente con Lance Stroll. El primer suceso destacable no había tardado en llegar. En la última curva, Alexander Albon había intentado el adelantamiento sobre Kevin Magnussen, pero era una maniobra realmente arriesgada y, como era de esperar, el Red Bull se llevó por delante al Haas. A causa de este impacto, el danés estuvo obligado a retirarse al final de la primera vuelta y el coche de seguridad entró en escena inmediatamente. Después de 10 vueltas de luchas intensas en la zona media, Daniil Kvyat había sufrido un fuerte golpe contra las barreras debido a un reventón en su rueda trasera derecha. Con la retirada del piloto ruso, el coche de seguridad regresaba a pista por segunda vez y, aprovechando este periodo de interrupción, la mayoría de pilotos había cambiado gomas.

Dejando a un lado las luchas que hubo en el grupo medio, lo más impactante había llegado a partir de la vuelta 50. Valtteri Bottas había sufrido un pinchazo inexplicable en su rueda delantera izquierda cuando iba segundo. Como el finlandés estuvo obligado a parar en boxes, Max Verstappen aprovechó esta oportunidad para montar gomas nuevas e ir a por la vuelta rápida. El incidente de Bottas no había sido algo puntual, ya que Carlos Sainz había sufrido el mismo pinchazo, en la misma rueda, pero en la última vuelta. Era inexplicable que hubiese sucedido en dos coches distintos, aunque la guinda del pastel estaba por llegar.

Lewis Hamilton tenía una ventaja enorme sobre Verstappen, superior a los 30 segundos gracias a la última parada de Red Bull, y era imposible que la victoria se le escapara. Nada estaba asegurado, ni siquiera para él. Ese pinchazo, que había arruinado la carrera a Bottas y a Sainz, se repitió en el coche del británico por lo que tuvo que aguantar desde la curva 9 hasta la bandera a cuadros con una rueda pinchada. Por mucho que Verstappen haya empujado al final, el margen era tan grande entre ambos que el triunfo se lo llevó Hamilton con tres ruedas.

Notas técnicas del trazado de Silverstone

Número de vueltas: 52

Longitud del circuito: 5,891 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,198 kilómetros

Récord de vuelta: 1:27.097 (Max Verstappen, 2020)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 100%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Silverstone acoge este fin de semana un nuevo formato de competición con la llegada de la clasificación al sprint, la cual ha obligado a Pirelli a alterar el reparto de los neumáticos. En esta ocasión, la designación de gomas concuerda con la de la temporada pasada: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando), si bien la celebración de la carrera corta del sábado ha variado la disposición de los juegos de neumáticos de un fin de semana habitual, ya que se entregarán 12 sets de slicks en lugar de los 13 a los que estamos acostumbrados. Los pilotos contarán con dos juegos de gomas duras, cuatro de gomas medias y seis de blandas. En caso de que la lluvia haga acto de presencia, algo que no resulta descabellado teniendo en cuenta el clima del país, los protagonistas contarán con seis juegos de ruedas intermedias y tres de lluvia extrema para todo el fin de semana. Durante la Qualy del viernes, que se dividirá en las tres tandas habituales, Q1, Q2 y Q3, solo estará permitido el uso del neumático blando, aunque esta vez no será obligatorio comenzar el Gran Premio con la misma goma empleada en la Q2. De cara a la clasificación al sprint del sábado, los pilotos cuentan con libertad de elección de compuestos y no tendrán obligación de entrar en boxes, mientras que la normativa del domingo será la habitual de cada carrera del calendario.

Por otro lado, la nueva carcasa testada ya en Austria debutará este fin de semana en Silverstone y se utilizará en lo que resta de temporada. Entre los componentes de esta nueva construcción, exclusiva para las gomas del tren trasero, se incluyen algunos elementos que incorporarán los neumáticos de 18 pulgadas de 2022. Históricamente, Silverstone ha sido uno de los trazados más exigentes con las ruedas; es por ello que Pirelli ha optado por la designación más dura. En 2020, los tres pilotos que coparon el podio pasaron una única vez por la calle de boxes. En lo referente al DRS, el circuito cuenta con dos zonas: la primera zona de detección está ubicada 25 metros antes de la curva 3, mientras que la primera zona de activación está localizada 30 metros después de la curva 5. De igual modo, la segunda zona de detección está en la curva 11 y la segunda zona de activación se encuentra en la curva 14.

Meteorología, apuestas y horarios

Parece que la lluvia no será protagonista en este fin de semana en Silverstone. Será el viernes cuando veremos más nubes copando el cielo, mientras que el sábado será el día más favorable con máximas que alcanzarán los 26ºC. Se mantendrán también el viernes. En cuanto a las mínimas, las veremos el viernes con 11ºC; el resto del fin de semana se situará en torno a los 14ºC. El viento también permanecerá estable, soplando con algo más de fuerza durante la carrera, si bien no debería tener incidencia en la misma. Pese a que el tiempo será, a priori, bastante apacible, no hay que fiarse de la meteorología de Silverstone, y más cuando el viernes hay una probabilidad de lluvia del 30%. No se descarta que alguna gota de agua haga acto de presencia sobre el trazado británico.

Los pilotos afrontan la décima prueba de la temporada con circunstancias muy diferentes a las del año 2020. Lewis Hamilton llega a Silverstone como segundo clasificado y con 32 puntos de desventaja respecto al líder del Campeonato, Max Verstappen. El heptacampeón del mundo de Mercedes se llevó el triunfo ante su público la temporada pasada, sin embargo, en esta ocasión el papel de favorito recae en el de Red Bull, que llega imparable tras dos grandes actuaciones en Austria y tiene como objetivo seguir ampliando la brecha sobre el número '44'. Por detrás, Sergio Pérez y Valtteri Bottas tratarán de pasar a un primer plano. La clasificación al sprint del sábado podría beneficiarles, por lo que veremos si dan el paso adelante que todos esperan de ellos, especialmente el finlandés, que sigue sin completar una actuación a la altura este año. No habrá que perder de vista tampoco a Lando Norris, quien continúa sorprendiendo en cada Gran Premio, así como a los hombres de Ferrari, que ya alcanzaron el podio en la última cita aquí de la mano de Charles Leclerc. Todo ello, en una zona media en la que se asoma Williams y esperan seguir dando guerra Aston Martin, Alpha Tauri y Alpine. Muchos candidatos este fin de semana al Top 10 y pocas plazas para los puntos.

Horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 15:30h

Entrenamientos libres 2 - 19:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 13:00h

Clasificación - 17:30h

Domingo:

Carrera 16:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.