Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Hungría de 2022
LA 12ª CITA DEL CALENDARIO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Hungría de 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Hungría de 2022

Sandra Molina   28 de Julio 2022 12:41

Comentarios

El Gran Premio de Hungría está a punto de dar inicio, el Gran Circo aterriza a orillas del Danubio para una nueva aventura. El trazado de Hungaroring ya espera a los pilotos y a los equipos para volver a disfrutar de la Fórmula 1 en sus entrañas. El pasado año no estuvimos libres de sorpresas, vimos a Lewis Hamilton sufrir para adelantar a Fernando Alonso con su Alpine, el asturiano no lo pone fácil ni montando en patinete. Vimos a Sebastian Vettel subir de nuevo al podio y, quizá algo que nadie esperaba, vimos también la primera victoria de Esteban Ocon, la primera de la era Alpine. Veremos si Hungría dejó alguna sorpresa para 2022 o gastó toda su magia el año pasado. Desde ya decimos que superar la bolera que inauguró Bottas en la primera curva va a ser difícil, siempre desde el más puro humor.

hungria

Historia del Gran Premio de Hungría

Debemos remontarnos al 10 de agosto de 1986 para poner en nuestra línea del tiempo el primero de los Grandes Premios de Fórmula 1 disputados en tierras húngaras, nada menos que 35 años desde su inauguración. Mucho ha llovido desde entonces, pero esta cita sigue manteniéndose en el calendario de la categoría como una de las habituales año tras año. Pues debemos decir a su favor que desde su aparición en 1986 ningún año ha faltado a su compromiso con la Fórmula 1. Además, debemos decir que no es un GP que haya bailado de trazado en trazado dando vueltas por Hungría, el Hungaroring siempre fue el feudo elegido para la categoría, este trazado es dueño y señor de la F1 en territorio húngaro.

Esta pista está en un enclave único, a escasos 30 kilómetros de Budapest, fue construida con la llegada del mes de octubre de 1985 y 8 meses después ya estaba lista para acoger a las competiciones. Su diseño no hace que sea un circuito muy favorable de cara a los adelantamientos, pues las rectas son bastante cortas. Por si fuera poco, siempre ha sido considerado uno de los más lentos junto a las pistas de Jerez y Buenos Aires. En cuanto al tipo de asfalto, debemos decir que no sigue las normas habituales, en ocasiones esperar y ser el último en cerrar vuelta no funciona en Hungaroring.

Si hacemos un inciso para poner unos segundos de atención a lo que esta pista tenía guardado para los pilotos españoles en el pasado nos viene a la mente, sin duda, en el año 2003, fue la temporada en la que el mundo conoció a un joven asturiano que estaba dispuesto a dar guerra por entrar en la historia de la Fórmula 1. También 2006, carrera muy accidentada y con alto número de abandonos que nos brindó la oportunidad de ver a un férreo de la Rosa hacerse con su ansiado podio.

La lista de pilotos ganadores del Gran Premio de Hungría da comienzo con la victoria del piloto brasileño Nelson Piquet en 1986, repitió triunfo en el 87, un año después ganó su compatriota, Ayrton Senna. En el 89 Nigel Mansell, Thierry Boutsen un año después, el 91 y 92 fueron victorias para Senna de nuevo. En el 93 volvió a ganar un británico, Damon Hill, que repitió triunfo dos años más tarde, pero en 1994 el vencedor fue Michael Schumacher. En 1996 y 97 el himno canadiense sonó en Hungría en honor a Jacques Villeneuve. En el 98 el vencedor volvió a ser Schumacher, el 99 y el 2000 lucía en lo más alto la bandera finlandesa para Mika Häkkinen, pero el 2001 volvió a ser para Michael Schumacher.

En el 2002 el triunfo fue para el otro de los pilotos de Ferrari, Rubens Barrichello. En 2003 la bandera española llegaba a lo más alto del podio de Fórmula 1 de la mano de Fernando Alonso, su primera victoria en la categoría. En 2004 era Schumacher quien volvía a vencer a orillas del Danubio. 2005 era para Kimi Räikkönen, 2006 para Button, 2007 para Hamilton, 2008 para Kovalainen, 2009 para Lewis. 2010 fue de Mark Webber, 2011 de Jenson Button, 2012-13 de Hamilton, 2014 para Daniel Ricciardo. En 2015 venció Sebastian Vettel, 2016 Hamilton y 2017 de nuevo Vettel. 2018-19 y 2020 han sido para Lewis Hamilton también, 2021 nos esperó con la primera victoria de Esteban Ocon y un podio atípico. Veremos quién se proclama vencedor en 2022, de hacerlo cualquiera de los favoritos sería su primer triunfo en F1 en tierras húngaras.

El piloto con más victorias en Hungaroring es Lewis Hamilton, el británico a ganado allí en 8 ocasiones. Michael Schumacher le sigue con 4 triunfos a orillas del Danubio, por lo que nadie amenaza la titánica cifra del 44. Ninguno de los actuales pilotos puede tumbar las marcas de los heptacampeones del mundo por el momento. En cuanto a marcas, McLaren se coloca al frente con 11 victorias, le siguen Williams y Ferrari con un empate a 7 victorias.

Notas técnicas del trazado de Hungaroring

Número de vueltas: 70

Longitud del circuito: 4,381 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,630 kilómetros

Récord de vuelta: 1:16.627 (Lewis Hamilton, 2020)

Nivel de tracción: 80%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 100%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Llega el turno de Hungaroring, una de las pistas de la vieja escuela, caracterizada por ser de las más estrechas del calendario. Para esta cita, Pirelli ha optado por el compuesto medio de la gama: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), repitiendo con ello la designación de la temporada pasada. Este circuito no es de los más exigentes con los neumáticos, por ello esta determinación de la marca italiana para el fin de semana. Debido a las dificultades que ofrece este trazado para llevar a cabo adelantamientos, las estrategias serán cruciales en el devenir del Gran Premio. Estas lidiarán, además, con el emplazamiento de la pista en una especie de anfiteatro natural, lo que reduce el flujo de aire, el cual convierte la prueba en un desafío para equipos y pilotos. El año pasado vivimos una de esas carreras de las que hacen afición, con Valtteri Bottas jugando a los bolos en la salida con Lando Norris y los dos Red Bull en una cita en la que Esteban Ocon se llevó el primer triunfo de su vida en la Fórmula 1. También vivimos un espectacular duelo entre Fernando Alonso y un Lewis Hamilton que remó hasta el final a contracorriente.

Como ya hemos indicado, Hungaroring es un trazado en el que realizar adelantamientos resulta arduo complicado, de ahí la importancia de la sesión de Clasificación del sábado. Cuenta con dos zonas de DRS y un único punto de detección, el cual se encuentra ubicado 5 metros antes de la curva 14, mientras que la primera zona de activación está localizada 40 metros después de la misma curva. Por su parte, la segunda zona de activación está situada 6 metros más allá de la curva 1. Como suele ser habitual, el DRS podrá emplearse tanto en las sesiones de libres como en qualy y carrera.

Meteorología, apuestas y horarios

Como suele ser habitual en el trazado húngaro, la meteorología nos brindará una incertidumbre constante, lo cual nos gusta, pues todo puede pasar desde el cielo de Hungaroring. Las temperaturas máximas irán decreciendo considerablemente, pasando de los 34ºC del viernes a los 24ºC que marcarán en la jornada del domingo. Y es que las nubes se irán abriendo paso con el transcurso de las horas. Tanto es así que la lluvia podría hacer acto de presencia en los momentos más importantes. El sábado la probabilidad de precipitación será muy alta, con opciones de tormenta, mientras que el domingo se rondará el 70% de posibilidad de agua a la hora de la carrera. Qué duda cabe de que esto volvería aún más interesante la prueba. No olvidemos que en 2021 también se rodó sobre mojado en la cita dominical y el resultado fue completamente inesperado con la victoria antes mencionada de Ocon. En lo que respecta al viento, aumentará desde los 11 km/h del viernes hasta los 26 km/h del domingo, lo que podría tener efecto directo en la estabilidad de los coches. Estaremos, por tanto, pendientes del cielo estos próximos días.

Cita del todo o nada para Ferrari. Una vez superado el ecuador de la temporada, y con muchos fallos y problemas de fiabilidad a sus espaldas, los de rojo no pueden fallar. Lo tienen todo a su favor este fin de semana teniendo en cuenta las características de Hungaroring, sin embargo, conociendo sus antecedentes en esta campaña, no pueden confiarse. Charles Leclerc necesita una victoria como el comer, y lo cierto es que los italianos deberán saber jugar en equipo junto a un Carlos Sainz en crecimiento y unos hombres de Mercedes que pueden robar puntos en la parte alta. Ojo con los de Brackley, que ya han demostrado que son de los mejores en potenciar al máximo el rendimiento de su monoplaza. No creo que puedan pelear de tú a tú con los favoritos, pero cuidado que no se descarta que rasquen una gran recompensa.

Por detrás, la lucha parece servida entre un McLaren renovado y un equipo Alpine que ya ha superado a los de papaya en el Mundial de Constructores y quiere consolidarse en la cuarta plaza. Siendo sinceros, nos gustaría que ambos dieran un paso adelante mucho más significativo y peleasen al menos con Mercedes, pero viendo el devenir de unos y otros, nos conformaremos con que nos regalen emocionantes batallas en la zona media de la parrilla. A ver si alguien se suma a este cara a cara, como Alfa Romeo o, por qué no, Alpha Tauri, que da una de cal y otra de arena, por lo que resulta difícil realizar una predicción. En definitiva, Verstappen y Leclerc al frente peleando por la corona, Mercedes acechando, Alpine y McLaren soñando con cosas más importantes y muchas, muchas ganas de vivir este Gran Premio.

Horarios del Gran Premio de Hungría 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:00h

Entrenamientos libres 2 - 17:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 13:00h

Clasificación - 16:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.