Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Holanda de 2021
LOS DATOS DE ZANDVOORT

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Holanda de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Holanda de 2021

Sandra Molina    3 de Septiembre 2021 11:15

Comentarios

El trazado de Zandvoort está listo para dar la bienvenida al Gran Circo y acoger en su pista un nuevo Gran Premio de Fórmula 1, por fin. Si tiramos de base de datos para esta cita, la verdad es que no podemos apostar por nadie, ya que no tenemos datos. Apostar por alguno en función de alguna referencia sobre el trazado es una apuesta arriesgada, más con un campeonato tan ajustado.

En el pasado año tuvimos aquí 30 citas, el GP de los Países Bajos fue en nombre con el que se bautizó siempre a esta prueba. Sin embargo, pese a ser un trazado habitual durante las décadas de los 60, 70 y 80, en 1985 la Fórmula 1 dejó de visitar este país. Aunque la aparición de Max Verstappen y el gran revuelo generado, con la asistencia de neerlandeses a multitud de eventos en los últimos años, fue el ingrediente que necesitaban para que los Países Bajos y la F1 volvían a caminar de la mano.

Zandvoort se vistió de gala y aunque la intención era estrenarse de nuevo en 2020, la pandemia obligó a esperar hasta 2021. Pero ahora sí, Zandvoort regresa a la categoría y este fin de semana recibe al Gran Circo. Veremos cómo avanza este regreso al Gran Premio de los Países Bajos.

Sainz zandvoort 1

Historia del GP de los Países Bajos

Aunque nos parezca mentira, los Países Bajos y la Fórmula 1 guardan mucha relación en el pasado. Los aficionados con más experiencia acumulada a sus espaldas lo sabrán bien, en cambio, a los más recientes les costará saber que antes sí corrían en aquellas tierras. El trazado de Zandvoort es la única pista del país que ha conseguido acoger a la Fórmula en sus Grandes Premios. El circuito está ubicado cerca de Zandvoort y Haarlem, sobre el Mar del Norte, a unos 15 kilómetros de Ámsterdam. El encargado de diseñar esta maravilla fue John Hugenholtz y se inauguró el 7 de agosto de 1948, por aquel entonces con una longitud de 4200 metros. Aunque décadas más tarde fue remodelado y acortado drásticamente, pero en 1999 pudo recuperar parte de su esencia original.

Para su regreso a la F1 en esta etapa se volvieron a remodelar algunas partes en 2019, como, por ejemplo: reasfaltado del circuito, modificaciones en las curvas 1, 3 y 14, ampliando y asfaltando escapatorias, añadiendo tribunas temporales y creando accesos y edificios en el complejo deportivo.

Conociendo un poco más del pasado del circuito, toca conocer a sus vencedores, Jim Clark sumó 4 triunfos en Zandvoort en los 60 y es el máximo ganador del GP. En 1952 el vencedor fue Ascari, también venció en el 53, en el 55 Fangio, en el 58 Stirling Moss, el 59 fue para Jo Bonnier, el 60 para Brabham, 63-64 y 65 para Clark, 66 para Brabham de nuevo y la cuarta de Clark en el 67. Jackie Stewart encadenó dos victorias en el 68 y 69,en el 70 venció Jochen Rindt, en el 71 Jacky Ickx, en el 73 volvió a ganr Stewart, en el 74 Niki Lauda, 75 y 76 James Hunt, en el 78 el vencedor fue Mario Andretti, 79 Alan Jones, en el 80 Nelson Piquet, el 81 para Alain Prost, en el 82 Didier Pironi, en el 83 René Arnoux, en el 84 repitió triunfo Alain Prost y el último campeón de Zandvoort, Niki Lauda. En cuanto a constructores, los de Maranello fueron los que escucharon el himno más veces en su honor, un total de 8, por las 6 de Lotus en segundo lugar.

Recordando el Gran Premio de los Países Bajos de 1985

El circuito de Zandvoort regresa al calendario de la Fórmula 1 después de más de 30 años, siendo la última vez que se compitió allí en 1985. Esta cita estaba prevista para la pasada temporada, pero los planes cambiaron debido a la situación del país por la pandemia. Un año más tarde ya podremos disfrutar de este trazado, aunque antes repasaremos lo que sucedió en aquella campaña en la que hubo grandes pilotos de la historia de la categoría.

La F1 aterrizaba en los Países Bajos para disputar el undécimo Gran Premio de ese año, Alain Prost estaba igualado a puntos con Michele Alboreto por el Mundial y ambos contaban con una cómoda ventaja sobre el resto de adversarios. No solo había lucha por el título, sino también estaba ajustado por detrás, especialmente por la cuarta posición de Stefan Johansson, la cual era el objetivo de pilotos como Rosberg, Senna y Nelson Piquet. En la sesión de clasificación, Piquet se había alzado con la pole position con un margen de más de medio segundo sobre el Williams de Rosberg, el McLaren de Prost y el Lotus de Senna. Aunque Niki Lauda había calificado en décima plaza fue uno de los grandes protagonistas en el día de la carrera.

El domingo había sido un verdadero caos por los numerosos fallos de fiabilidad que hubo desde la primera vuelta hasta los últimos compases de la prueba. Uno de estos afectados había sido el poleman quien se había quedado tirado en la parrilla, aunque el brasileño pudo participar finalmente, eso sí pasó del primer puesto al penúltimo, solo terminaron nueve. Con la caída de Piquet, Keke Rosberg, quien partía segundo, tenía una buena oportunidad de terminar en cabeza, pero la fiabilidad no estuvo de su lado y estuvo obligado a retirarse. Los fallos técnicos continuaban, por lo que solo hubo nueve pilotos que estuvieron compitiendo hasta los últimos instantes.

Aunque la mirada estaba puesta en la intensa batalla entre Prost contra Lauda, los dos pilotos de McLaren, por la victoria. Después de una lucha al límite entre compañeros, el austriaco supo soportar la presión y así alzarse con un triunfo que le servía para dar un salto importante en el Campeonato pasando del duodécimo al séptimo lugar. En cambio, el francés tuvo ritmo para lograr la victoria, pero tuvo que conformarse con un segundo puesto. La parte positiva para él había sido que pudo abrir un pequeño hueco de tres puntos sobre Alboreto en el Mundial.

Notas técnicas del trazado de Zandvoort

Número de vueltas: 72

Longitud del circuito: 4,259 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,648 kilómetros

Récord de vuelta: No hay registro

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Debido a las exigencias del trazado de Zandvoort, así como a la incertidumbre por la falta de datos en un pasado reciente, Pirelli ha optado por los compuestos más duros de su gama, siendo esta la cuarta vez que lo hace en la presente temporada: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Este escenario regresa a la categoría reina del automovilismo 36 años después, si bien lo hace siendo bastante diferente al que acogió el último Gran Premio. Estamos ante un circuito con curvas de elevada carga energética, destacando sobre todo la 3 y la 14, denominadas John Hugenholtz y Arie Luyendyk, respectivamente, y que cuentan con un peralte de 19 grados. Zandvoort es uno de esos trazados de la vieja escuela, con curvas rápidas y estrechas, además de significativos cambios de elevación. Desconocemos cuál será la estrategia más acertada en carrera, pero todo apunta a una parada.

El circuito de Zandvoort contará con dos zonas de DRS: la primera estará situada entre la salida de la curva 10 y la curva número 11 (Hans Ernst Bocht), estableciéndose el punto de detección antes de la décima curva. Por otro lado, la segunda zona tendrá su punto de detección en la entrada a la curva 13 (Kumhobocht) con activación en la recta. Inicialmente, estaba planeado que el DRS se activase en la última curva, pero la Federación desestimó esta idea finalmente por motivos de seguridad. La curva se hizo con una pendiente del 32%, lo que equivale a unos 18°, lo que le permitiría a los pilotos tener la suficiente carga aerodinámica como para ir a fondo en la curva y, por ende, poder rodar al mismo tiempo con el DRS abierto. Los jefes del GP confían en que la F1 rectifique en su determinación.

Meteorología, apuestas y horarios

Después del infierno meteorológico vivido en Spa-Francorchamps, parece que la lluvia dará una tregua este fin de semana. Tanto el sábado como el domingo el pico de precipitación rondará el 20%, pero en principio no se espera que las nubes descarguen agua sobre el trazado. En cuanto a las temperaturas, el día en el que el termómetro alcanzará el mayor registro será en el de carrera, mientras que el viento soplará con más fuerza este viernes.

La ausencia de este trazado en la Fórmula 1 durante más de tres décadas convierte en una tarea arduo complicada hacer una predicción de lo que puede ocurrir en pista durante los tres días de competición. La igualdad entre Red Bull y Mercedes parece máxima, aunque en este Gran Premio Max Verstappen contará con un punto a su favor: la marea naranja. Los aficionados del neerlandés tratarán de enmudecer al resto de rivales con su presencia en una prueba crucial para su pupilo favorito. Tras ellos, impredecible también la batalla entre McLaren y Ferrari. Con Daniel Ricciardo en aparente fase de mejoría y Norris, Leclerc y Sainz a un gran nivel, cualquier mínimo detalle marcará la diferencia.

Horarios del Gran Premio de Países Bajos 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 11:30h

Entrenamientos libres 2 - 15:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.