Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de España de 2021
LA F1 ESTÁ EN CASA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de España de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de España de 2021

Sandra Molina    6 de Mayo 2021 22:05

Comentarios

El trazado español está listo para dar la bienvenida al Gran Circo y acoger en su pista un nuevo Gran Premio de Fórmula 1. Sabemos que la pista reúne todas las características necesarias para colocar en el cartel de favorito a Mercedes y a Lewis Hamilton, pues desde 2017 el primer escalón solo ha sido visitado por el británico. Pero la temporada 2021 está siendo frenética y todos están más cerca y pensar en batallas sobre el asfalto de Barcelona puede ser una posibilidad, aunque ya sabemos que es una pista poco propicia a los adelantamientos. En los últimos años hubo algunas modificaciones, como la no muy bien recibida chicane de la parte final de la vuelta. Este año han reformado la curva 10 con la intención de favorecer los ataques en pista, pero será este fin de semana cuando se ponga a prueba de verdad.

españa 1

Historia del Gran Premio de España

La Fórmula 1 y España tienen ya un largo camino recorrido de la mano en su historia conjunta, pues estamos ante el Gran Premio número 51 disputado en tierras españolas. La categoría aterrizó en nuestro país un 28 de octubre de 1951 para disputar su primera cita, fue en el Circuito de Pedralbes, un trazado urbano situado en un barrio de Barcelona que daba nombre al propio circuito. El Gran Circo regresó de nuevo en 1954 para otro GP más en este lugar, pero después desaparecería del panorama mundial tras el desastre de Le Mans de 1955, las medidas de seguridad fueron endurecidas y Pedralbes fue clausurado. Los ganadores fueron Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo en el 51 y Mike Hawthorn en el 54. Después de esas dos primeras citas en los 50, España tuvo que esperar a 1968 para ver regresar a la F1, fue entonces cuando la prestigiosa categoría hizo su aparición en la capital del país, Madrid acogía a la F1 en el Circuito del Jarama. Ubicado en San Sebastián de los Reyes, el Jarama fue parte de la historia de la Formula 1 hasta 1981, sobreviviendo en alternancia con el Circuito de Montjuic hasta 1975, de ese año al 81 siempre se visitó Madrid, salvo en 1980 que no hubo GP.

El trazado madrileño fue diseñado por John Hugenholtz, diseñador también de Zandvoort y Suzuka, y construido por Alessandro Rocci en 1967. Los ganadores en los GP del Jarama fueron Jackie Stewart, Niki Lauda, James Hunt en dos ocasiones, Mario Andretti en dos ocasiones, Patrick Depailler y Gilles Villeneuve en la última cita. En cuanto al trazado de la montaña de Montjuic, debutó en el 69 en F1, pero acogía carreras desde 1908. Sin embargo, la tragedia y la falta de seguridad acabó con la cita catalana en 1975, Emerson Fittipaldi se retiró en forma de protesta tras la primera vuelta y en la vuelta 26 Rolf Stommelen perdió su ala delantera, chocando con la valla y acabando con la vida de cinco espectadores, el trazado fue eliminado del calendario internacional. Los vencedores en Montjuic fueron Jackie Stewart en las dos primeras ediciones y Jochen Mass en la última y detenida visita.

Tras 5 años de espera, en 1986 la Fórmula 1 regresaba a España para volver a celebrar un Gran Premio, era en 1986 en el Circuito de Jerez, construido en el 85 por iniciativa del alcalde local y diseñado por Sandro Rocci. Se estrenó en F1 con una batalla entre dos grandes de la categoría, Ayrton Senna y Nigel Mansell que acabaron con foto finish a solo 14 milésimas. Los vencedores de esos GP entre 1986 y 1990 fueron Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna y Alain Prost, en la pista gaditana firmaron victorias los campeones de la época dorada de la categoría. Desde 1991 la F1 pasó a celebrar su GP de España en Barcelona y van nada menos que 30 ediciones. Acostumbra a ser fijada en mayo y como antesala de Mónaco, el circuito de Montmeló finalizó sus obras en 1991, mismo año de su debut en la F1 y se ha mantenido hasta la fecha. Era parte del programa de desarrollo de los Juegos Olímpicos. Los triunfadores fueron Mansell en dos ocasiones, Prost, Damon Hill, Michael Schumacher en seis ocasiones, Jacques Villeneuve, Mika Häkkinen en tres ocasiones, Kimi Räikkönen en dos ocasiones, Fernando Alonso en dos ocasiones, Felipe Massa, Jenson Button, Mark Webber, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Lewis Hamilton en cinco ocasiones, Nico Rosberg y Max Verstappen.

Recordando la carrera del Gran Premio de España de 2020

El fin de semana en territorio español del año pasado había tenido de protagonistas a los Racing Point de Sergio Pérez y Lance Stroll quienes habían tenido una nivel de competitividad asombroso. En la sesión de clasificación, los monoplazas rosados finalizaron en cuarta y quinta posición, solamente por detrás de los Mercedes y Max Verstappen, lo que demostraba que su RP20 era una máquina de combate peligrosa. Lo más sorprendente de este resultado era el haberse quedado a dos décimas del Red Bull del holandés, por lo que podían ser una amenaza y tener el podio como posibilidad. Los McLaren de Sainz y Norris también estuvieron a un buen nivel, pero terminando lejos del equipo de Lawrence Stroll.

En el día de la carrera, la salida había sido realmente emocionante, lo primero había sido el adelantamiento de Verstappen a Bottas y lo segundo más destacado había sido la agresividad con la que Lance Stroll dejaba atrás al segundo de los Mercedes. Para fortuna del finlandés, Pérez se había quedado a muy poco de adelantarle también, estuvieron en paralelo, pero no pudo ponerse por delante. En cuestión de pocas vueltas, las posiciones en cabeza se ordenaron, con el RB16 entre los dos W11. Por detrás, la lucha en el grupo medio era intensa, las distancias eran mínimas y Norris había sido el gran perjudicado, pasando del octavo en parrilla al borde de caer de la zona de puntos. Como suele ser habitual en esta pista, los adelantamientos no eran precisamente frecuentes, muchos coches con opción de abrir el DRS y la recta principal era una de las pocas oportunidades para lograrlo. Veremos si la modificación de este año en la curva 10 ayuda a ayudar a que haya más este tipo de maniobras.

Como se había visto durante la mayor parte de 2020, Ferrari era competitivo en clasificación, con Charles Leclerc, pero perdía ritmo en carrera y así sucedió en Barcelona. De noveno a duodécimo y con dificultades de regresar al Top 10. Por si no fuera poco, había sufrido un apagón repentino en su monoplaza lo que le dejó al final del pelotón, así que retirar el SF1000 era la única opción.

A medida que la sesión continuaba, Carlos Sainz había estado por delante del RB16 de Alexander Albon hasta el momento de las paradas. Pero, gracias a una estrategia bien ejecutada, el español conservaba su posición intacta, aunque in extremis. Ambos pilotos estuvieron en paralelo, uno saliendo de boxes y el otro llegando con velocidad en la recta de meta. Aun así, el MCL35 se puso por delante y la única manera de adelantarse era en pista. El tailandés no se dio por vencido, pero el español le había cerrado todas las puertas para que hubiese sido una amenaza más.

Después de 66 vueltas al trazado barcelonés, Lewis Hamilton se alzaba con una nueva victoria, líder de principio a fin, sin dificultades y con un margen grande para no sufrir en ningún instante. Max Verstappen había roto el doblete de los Mercedes y terminando en tierra de nadie, el británico a más de 20 segundos y la misma distancia sobre su perseguidor, Valtteri Bottas. Racing Point había tenido una actuación sólida durante todo el fin de semana y las mismas posiciones de salida se mantuvieron en la carrera, Pérez 4º y Stroll 5º. Para alegría de los aficionados locales, Sainz finalizaba sexto, un resultado más que decente viendo que los coches rosados eran inalcanzables.

España es una pista difícil de adelantar, la salida, la ayuda de la estrategia son los mejores momentos para adelantar junto a la larga recta de meta con el DRS. A diferencia de 2020, las distancias no son tan grandes ahora, ni en cabeza ni en la zona media. Aun así, la clasificación seguirá teniendo una importancia fundamental en este circuito.

españa 2

Notas técnicas del trazado de Montmeló

Número de vueltas: 66

Longitud del circuito: 4,675 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,424 kilómetros

Récord de vuelta: 1:14.637 (Michael Schumacher, 2006)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 80%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 80%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Al igual que ocurriera en el Gran Premio de Portugal celebrado la semana pasada, Pirelli vuelve a optar por los compuestos más duros de su gama (C1, C2 y C3). De este modo, mantiene la denominación empleada en Montmeló el año pasado, cuando la cita tuvo lugar durante el mes de agosto. Y es que, pese a que las condiciones climáticas y de asfalto serán exponencialmente más frías que en la campaña pasada, no cambiarán las demandas energéticas del circuito, por lo que se ha decidido que estos neumáticos serán de nuevo los más propicios para el fin de semana. Hay que tener en cuenta que por primera vez desde 2014, los test de pretemporada no han tenido lugar en el escenario catalán, lo que hace que las escuderías no lleguen con datos tan contrastados como en anteriores ocasiones. De igual modo, este no será el único punto a tener en cuenta, ya que el circuito ha sufrido una modificación en la curva 10 (La Caixa) con un viraje bastante más ancho con el objetivo de mejorar la seguridad. A priori, la estrategia más apropiada para esta prueba es la de dos paradas -Hamilton se llevó el triunfo el año pasado deteniéndose dos veces en boxes-, sin embargo, el hecho de que el calor sea más intenso en esta ocasión podría hacer que algunos arriesgaran en busca de estrategias diferentes para paliar la dificultad de llevar a cabo adelantamientos en la pista. Respecto al reparto de las ruedas, como viene siendo habitual en este 2021, los equipos contarán con ocho sets de blandos, tres de medios y dos de duros.

En lo que al DRS se refiere, el Circuit de Barcelona-Catalunya contará con las dos zonas habituales: el primer punto de detección, situado justo antes de la curva 9, encuentra su punto de activación después de ese giro, mientras que la segunda zona de DRS se halla una vez superada la curva 15, ubicándose su punto de activación al comienzo de la recta principal. Pese a contar con estas zonas, el trazado de Montmeló suele ser uno de los que menos oportunidades de adelantamiento ofrece de todo el calendario, por lo que la sesión de Clasificación será crucial este fin de semana. La parada en boxes supone aproximadamente unos 25 segundos entre la misma y la distancia recorrida -son 331 metros de calle-, así que veremos si una posible variedad estratégica le pone algo de pimienta a un Gran Premio que no suele destacar por su acción, si bien tampoco había demasiadas expectativas con Imola y al final nos regaló la mejor carrera en lo que va de temporada.

Meteorología, apuestas y horarios

El sol y las nubes parciales serán los protagonistas durante todo el fin de semana en Montmeló con condiciones bastante estables. La temperatura mínima será de 11ºC, mientras que la máxima se alcanzará en la jornada del sábado, cuanto tendrá lugar la Qualy, con 24ºC. En cuanto al viento, también se mantendrá estable, alcanzando hasta 18 kilómetros por hora tanto el sábado como el domingo. La probabilidad de lluvia es del 0%, por lo que veremos una carrera en seco.

Montmeló es un circuito Mercedes, así que los hombres de Brackley parecen los principales candidatos para dominar durante el fin de semana, sin embargo, Red Bull llega con ganas de contrarrestar el triunfo de Hamilton en Portugal y para ello deberá realizar un trabajo prácticamente perfecto. En el lado de los españoles, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso darán todo y un poco más para hacer vibrar a los 1.000 espectadores que ocuparán las gradas. Los dos llegan con sensaciones muy diferentes del último GP, pero con la necesidad de seguir sumando puntos que les ayuden a escalar posiciones en la General.

Horarios del Gran Premio de España 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 11:30h

Entrenamientos libres 2 - 15:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.