Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Baréin 2023
¡ARRANCA EL MUNDIAL!

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Baréin 2023

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Baréin 2023

Sandra Molina    1 de Marzo 2023 20:02

Comentarios

Señoras y señores, ha llegado el momento de decir algo que llevamos muchas semanas esperando: ¡ENTRAMOS EN SEMANA DE GRAN PREMIO!

La Fórmula 1 está de vuelta, tuvimos los test la pasada semana como aperitivo, tres jornadas con las que ir abriendo boca y cogiendo sensaciones de competición. Tratando de establecer un orden real a lo imposible, pues todos tratan de probar lo necesario, pero sin mostrar sus verdaderas cartas ante sus rivales. El calendario echa a andar por el mundo, la primera parada es el Gran Premio de Baréin. En el trazado internacional de Sakhir todo está listo para poner inicio al nuevo curso, veremos qué nos depara la Fórmula 1 este año.

Como cada temporada, la emoción se apodera de todos en el Gran Circo, escuderías, pilotos, aficionados... todos comparten una misma ilusión. Ilusión que puede ser viable o no hasta que la realidad entre en escena. Dicen las malas lenguas de este deporte que en los últimos años se ha hecho fuerte una maldición, pues quien gana la primera de las carreras del año acaba subcampeón, una realidad desde 2019. En lo que la realidad llega, ¿qué esperan de este primer fin de semana de competición del año? ¿Quién pensáis que ganará?

barein

Historia del Gran Premio de Baréin:

El Gran Premio de Baréin debutó en la Fórmula 1 en 2004, desde entonces solo ha faltado en una temporada a su cita con el calendario, eso fue en 2011. En 2023, al igual que en otras ocasiones, ha vuelto a ser elegida como cita inaugural para levantar el telón de la temporada. Aunque con la pandemia la Fórmula 1 se ha familiarizado mucho con Sakhir en esos últimos meses del curso de 2020. Durante ese año su trazado fue seleccionado para disputar dos Grandes Premios consecutivos, el primero de ellos en el trazado habitual, mientras que la segunda prueba fue en su trazado exterior, más corto y sorprendente.

Además, el devenir de los acontecimientos llevó a que todos los equipos disputaran allí los test de pretemporada y en este 2023 se ha regresado allí para la semana de rodaje de estos nuevos monoplazas. Ahora la Fórmula 1 vuelve a Oriente Medio, regresa a uno de los paddocks más característicos de su periplo mundial. Al fin ha llegado uno de los momentos más ansiados para la familia de la Fórmula 1, el comienzo de una nueva era, el estreno de las nuevas reglas, veremos quién está al mando esta vez.

El trazado del desierto

El Circuito Internacional de Sakhir está ubicado cerca de la ciudad de Manama, tras casi año y medio de gran trabajo y esfuerzos, el trazado de Baréin emergió del desierto. El País de Oriente Medio fue el primero de la zona geográfica en un unirse al Gran Circo de la Fórmula 1 y organizar un GP. El diseño fue una creación más del famoso arquitecto alemán Hermann Tilke, muy conocido, pues es un nombre que está detrás de los nuevos diseños de la actualidad. El dibujo del circuito del desierto se compone de quince curvas y cuatro rectas, es una combinación que ofrece a los pilotos algunas zonas favorables para los adelantamientos. Pero su asfalto guarda un secreto que solo los que se muestran más atrevidos lo conocen, salirse de la trayectoria te coloca de forma directa en una zona polvorienta y dominada por la arena del desierto.

Aunque la arena y sus tormentas no son el único hándicap al que deben hacer frente los pilotos en Baréin, el viento también supone un verdadero quebradero de cabeza, más cuando es racheado y desestabiliza a los monoplazas haciendo que se vuelvan impredecibles y con un comportamiento desigual de una vuelta a otra. Está claro que el riesgo de lluvia es muy bajo, aunque para la primera edición del Gran Premio de 2004 hubo una gran tormenta el día anterior.

La carrera del domingo finalizará tras completar 57 vueltas a los 5.412 kilómetros de la pista de Sakhir. Es una pista que se caracteriza por sus largas rectas y varios puntos fuertes de frenado, suelen señalar dos puntos como los más complicados, son las curvas 1 y 4. Hay tres zonas donde se puede abrir el DRS, una en la recta principal, otra entre las curvas 3 y 4 y el tercero en el tramo comprendido entre las curvas 10 y 11. Como de costumbre, a medida que cae la noche en Baréin, la temperatura desciende, como es de esperar y más en este entorno desértico. La carrera finalizará bajo la noche del desierto, rodeados de potentes focos que hacen que parezca de día.

Notas técnicas

Número de vueltas: 57

Longitud del circuito: 5,412 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,238 kilómetros

Récord de vuelta: 1:31.447 (Pedro Martínez de la Rosa, 2005)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 60%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 100%

Pirelli repite designación de neumáticos esta temporada para abordar la primera prueba del calendario, que tendrá lugar en el mismo escenario en el que se disputaron los test, Baréin: C1 (duros), C2 (medios) y C3 (blandos). No hay que olvidar que en las pruebas vimos a la mayoría de equipos probar los compuestos C4 y C5, los cuales no estarán disponibles aquí. Estamos ante una de las pistas más abrasivas del calendario, lo que unido a las altas temperaturas (hasta 45ºC durante el día), hará que la degradación se convierta en uno de los grandes retos para las escuderías aquí. Por si esto fuera poco, la arena del desierto circundante arrastrada por el viento incrementa el deslizamiento de los coches, lo que afecta al agarre. Este será otro de los quebraderos de cabeza para equipos y pilotos.

Por otro lado, el de Sakhir es un circuito con una puntuación de cuatro sobre cinco en la escala de tracción y frenada, y con un ratio de tres sobre cinco en lo que respecta a la carga lateral, lo que hace que sea mayor el trabajo para las gomas del eje posterior. Los equipos tendrán a su disposición este fin de semana dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de neumáticos blandos por coche, así como la asignación habitual de neumáticos intermedios y de lluvia extrema.

La FIA ha decidido seguir manteniendo las tres zonas de DRS para el Gran Premio de Baréin 2023, aunque con alguna modificación. La primera zona se encuentra en la recta de meta, la segunda entre las curvas 3 y 4 y la última en la recta situada entre las curvas 10 y 11. Sin embargo, esta última se verá reducida. Hasta el año pasado, el DRS se podía activar 170 metros después de la última curva, mientras que ahora solo se podrá hacer 250 metros después, es decir, los pilotos contarán con 80 metros menos de recta para realizar adelantamientos. Es una decisión arriesgada por parte de la FIA, pues se trata del principal punto de adelantamiento del circuito, por lo que habrá que ver si esto afecta o no al espectáculo.

Meteorología, apuestas y horarios

Como es habitual en territorio oriental, las temperaturas elevadas marcarán el fin de semana. Serán crecientes durante los tres días, pasando de máximas de 25ºC el viernes a 28ºC el domingo, mientras que las mínimas oscilarán entre los 18ºC y los 20ºC. En lo que respecta al viento, se mantendrá estable con rachas que alcanzarán los 14 km/h. Por otro lado, la probabilidad de lluvia es del 0%; algo normal teniendo en cuenta que hablamos de una zona desértica, de modo que el cielo no será un problema en este fin de semana de competición, al contrario de lo que ocurrirá con el suelo, pues como adelantábamos antes, se espera que el viento arrastre la arena y, por ende, pueda poner en algún apuro a la visibilidad de los pilotos.

Arranca la temporada 2023 de Fórmula 1, y lo hace en un escenario que el año pasado se tiñó por completo de rojo con el doblete de Ferrari. Charles Leclerc y Carlos Sainz se subieron a los escalones más altos del podio e hicieron una declaración de intenciones en toda regla. Esto podría hacernos pensar que los italianos parten como favoritos en el Gran Premio, pero lo cierto es que la sideral parte final de Red Bull durante el año pasado y su gran pretemporada nos hacen ver todo lo contrario. Es más, no se descarta que sean ellos lo que consigan el preciado doblete en esta ocasión. Tampoco hay que perder de vista a Mercedes. Muy escondidos en los test, pero con potencial para pisar el acelerador y poner en aprietos a los de cabeza. La temporada pasada ya demostraron ser capaces de lograr podios asiduamente pese a la falta de ritmo del coche, por lo que son expertos en exprimir al máximo el potencial del mismo.

Una de las grandes dudas es qué pasará con Aston Martin. Mal en 2022, pero prometedores en las tres jornadas de pruebas. Algunos les sitúan incluso en el Top 3, aunque lo lógico es que estén luchando con Alpine por ser los mejores del resto. Y decimos Alpine porque McLaren, por ahora, mira desde bastante más atrás. Ojalá se obre el milagro y nos den una grata sorpresa, pero las expectativas en estos momentos están por los suelos con ellos. No así con Alfa Romeo, que parece seguir por el buen camino y, teniendo en cuenta el buen nivel de Valtteri Bottas, no hay que descartarles para una posible pelea con Aston y Alpine. Veremos qué ocurre, pero mientras tanto, estamos ansiosos por ver cómo los semáforos se apagan y da comienzo, oficialmente, la nueva campaña.

Horarios del Gran Premio de Baréin 2023*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 12:30h

Entrenamientos libres 2 - 16:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:30h

Clasificación - 16:00h

Domingo:

Carrera - 16:00h

*Horario peninsular español.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.