Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Baréin 2021
PRIMER ASALTO

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Baréin 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Baréin 2021

Sandra Molina   25 de Marzo 2021 19:55

Comentarios

El Gran Premio de Baréin debutó en la Fórmula 1 en 2004, desde entonces solo ha faltado en una temporada a su cita con el calendario, eso fue en 2011. En 2021 ha vuelto a ser elegida como cita inaugural para levantar el telón de la temporada, aunque la Fórmula 1 se ha familiarizado mucho con Sakhir en estos últimos meses tres Grandes Premios en menos de 120 días serán los que se hayan disputado al finalizar este fin de semana. Durante 2020 su trazado fue seleccionado para disputar dos Grandes Premios consecutivos, el primero de ellos en el trazado habitual, mientras que la segunda prueba fue en su trazado exterior, más corto y sorprendente. Además, el devenir de los acontecimientos llevó a que todos los equipos disputaran allí los test de pretemporada hace menos de dos semanas. Ahora la Fórmula 1 regresa a Oriente Medio regresa a uno de los paddocks más característicos de su periplo mundial.

El fin de semana ya está organizado en Sakhir, el jueves podremos escuchar a los protagonistas sobre el asfalto en rueda de prensa, lo harán por equipos y en el siguiente orden: Nicholas Latifi y Goerge Russell, Nikita Mazepin y Mick Schumacher, Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, Charles Leclerc y Carlos Sainz, Fernando Alonso y Esteban Ocon, Lance Stroll y Sebastian Vettel, Lando Norris y Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Max Verstappen, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Mientras que el viernes será el momento de escuchar a los directores: Zak Brown (McLaren), Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull), Laurent Rossi (Alpine), Toyoharu Tanabe (Honda) y Jost Capito (Williams). Este es el programa ofrecido por la FIA para el GP de Baréin.

gp barein 1 2021

El trazado del desierto

El Circuito Internacional de Baréin está ubicado cerca de la ciudad de Manama, tras casi año y medio de gran trabajo y esfuerzos, el trazado de Sakhir emergió del desierto. El País de Oriente Medio fue el primero de la zona geográfica en un unirse al Gran Circo de la Fórmula 1 y organizar un GP. El diseño fue una creación más del famoso arquitecto alemán Hermann Tilke, muy conocido, pues es un nombre que está detrás de los nuevos diseños de la actualidad. El dibujo del circuito del desierto se compone de quince curvas y cuatro rectas, es una combinación que ofrece a los pilotos algunas zonas favorables para los adelantamientos. Pero su asfalto guarda un secreto que solo los que se muestran más atrevidos lo conocen, salirse de la trayectoria te coloca de forma directa en una zona polvorienta y dominada por la arena del desierto.

Aunque la arena y sus tormentas no son el único hándicap al que deben hacer frente los pilotos en Baréin, el viento también supone un verdadero quebradero de cabeza, más cuando es racheado y desestabiliza a los monoplazas haciendo que se vuelvan impredecibles y con un comportamiento desigual de una vuelta a otra. Está claro que el riesgo de lluvia es muy bajo, aunque para la primera edición del Gran Premio de 2004 hubo una gran tormenta el día anterior.

La carrera del domingo finalizará tras completar 57 vueltas a los 5.412 kilómetros de la pista de Sakhir. Es una pista que se caracteriza por sus largas rectas y varios puntos fuertes de frenado, suelen señalar dos pintos como los más complicados, son las curvas 1 y 4. Hay tres zonas donde se puede abrir el DRS, una en la recta principal, otra entre las curvas 3 y 4 y el tercero en el tramo comprendido entre las curvas 10 y 11. Como de costumbre, a medida que cae la noche en Baréin, la temperatura desciende, como es de esperar y más en este entorno desértico. La carrera finalizará bajo la noche del desierto, rodeados de potentes focos que hacen que parezca de día.

Recordando la carrera del Gran Premio de Baréin de 2020:

Repasando lo que había sucedido en la pasada temporada, había tenido lugar dos Grandes Premios en territorio bareiní: uno en el circuito habitual y el otro era una versión distinta y más corta respecto al original. En la primera cita, lo más impactante había sido el accidente sufrido por Romain Grosjean, quien había impactado contra el guardarraíl a la salida de la segunda curva, lo que había provocado que no hubiera competido en las últimas carreras por sus quemaduras. Con este desafortunado suceso, todos los pilotos regresaron al pit lane por el largo periodo de bandera roja para colocar una nueva protección en la zona afectada. Después de un periodo largo sin ver a los coches en pista, todo estaba preparado para que se volviera a competir. Una vez relanzada la sesión con los pilotos colocados en la parrilla de salida por segunda ocasión, hubo otro incidente escasos segundos después. En la curva 8, Daniil Kvyat se había lanzado con todo para superar a Lance Stroll, pero ese intento de adelantamiento no solo había salido mal, sino que había impactado contra el canadiense provocando que su monoplaza quedara boca abajo. En solo tres vueltas de carrera se dio lugar dos grandes percances.

Después de estas dos interrupciones, la acción había regresado finalmente. El espectáculo había sido constante en los puestos de cabeza, especialmente por las maniobras que realizaba Carlos Sainz desde la parte de atrás lo que le hizo remontar posiciones de manera constante, atacando a los Ferrari, Renault y sin opciones de parar. Por delante, Max Verstappen y Sergio Pérez fueron los que rompieron la muralla de Mercedes y solo Lewis Hamilton era el único en mantener el honor de los alemanes intacto. Estos fueron los dos principales frentes de la sesión, como suele decirse, no hay dos sin tres y eso es lo que sucedió a escasas vueltas del final. Pérez tenía en su poder un fantástico podio que había conseguido por méritos propios, pero a falta de 3 giros para la bandera a cuadros, un humo blanco surgió de su monoplaza y se le escapaba otro podio que al final no pudo materializarse. Con este abandono, el Safety Car había salido una vez más y la carrera había terminado de esta manera y no de la forma deseada.

Este Gran Premio de Baréin se resume en los avances en seguridad con lo visto con Romain Grosjean y Lance Stroll saliendo de los coches, a pesar de estar en condiciones difíciles. Tras 57 giros, Hamilton se había alzado con una nueva victoria por delante de los dos Red Bull y los McLaren de Norris y Sainz teniendo una gran actuación final.

gp barein 2 2021

Notas técnicas

Número de vueltas: 57

Longitud del circuito: 5,412 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,238 kilómetros

Récord de vuelta: 1:31.447 (Pedro Martínez de la Rosa, 2005)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 40%

Nivel de agarre del asfalto: 80%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 100%

Baréin acoge el primer Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1 y Pirelli ha optado por los compuestos C2, C3 y C4 para abordar uno de los trazados más abrasivos del Campeonato. Se trata de la misma nominación designada en la última cita, sin embargo, esta vez las cubiertas cuentan con una construcción diferente. También hay que tener presente que los monoplazas de este año han reducido su carga aerodinámica con motivo del nuevo reglamento. Al igual que en la pasada campaña, cada piloto tendrá a su disposición dos juegos de neumáticos duros, tres de medios y ocho del compuesto blando, por lo que pese a la reducción de la duración de los Entrenamientos Libres 1 y 2, que pasan de 90 a 60 minutos, el número máximo de gomas seguirá siendo de 13.

Los nuevos compuestos han sido diseñados con el objetivo de incrementar su fortaleza y durabilidad para que puedan rodar a presiones menores y sin alterar los compuestos utilizados hasta el año pasado. Durante los tests del pasado mes de noviembre celebrados en este mismo escenario, se redujeron las presiones en 0,5 psi (libra por pulgada cuadrada) en el eje trasero y 1,5 psi en el delantero. Del mismo modo, en las últimas pruebas de pretemporada, se volvió a reducir la presión otro 1,5 psi extra en las gomas traseras. Una modificación que seguirá en vigor este fin de semana.

Respecto a las zonas de DRS, el circuito de Sakhir cuenta con un total de tres: el primer punto de detección se encuentra situado en la curva 9 y su zona de activación después de la salida de la curva 10; la segunda está en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, mientras que la tercera está presente entre los virajes 3 y 4 con un punto de medición situado 50 metros antes de la primera curva, en la frenada de la recta de meta.

Meteorología, apuestas y horarios

Como viene siendo habitual en este escenario, el cielo estará despejado durante todo el fin de semana, siendo viernes y sábado los dos días con temperaturas máximas más altas, entre 28ºC y 30ºC, mientras que el domingo el termómetro descenderá aproximadamente hasta los 22ºC. Las rachas más fuertes de viento también se esperan durante la jornada de la carrera, llegando a alcanzar los 60 kilómetros/hora.

Para esta primera prueba, los hombres de Mercedes a priori siguen partiendo como los grandes favoritos; sin embargo, el buen nivel mostrado por Red Bull en los test podría amenazar el liderazgo de los alemanes. Por detrás, mucha igualdad en la zona media de la parrilla, si bien McLaren y Aston Martin parecen un paso por delante del resto.

Horarios del Gran Premio de Baréin 2021*

Viernes Sábado Domingo

Entrenamientos libres 1 12:30h Entrenamientos libres 3 13:00h Carrera 17:00h

Entrenamientos libres 2 16:00h Clasificación 16:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.