Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Austria de 2022
LA CASA ESTA VEZ LA PONE RED BULL

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Austria de 2022

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Austria de 2022

Sandra Molina    6 de Julio 2022 20:07

Comentarios

Con el capítulo del Gran Premio de Gran Bretaña celebrado en Silverstone el pasado fin de semana, la Fórmula 1 pone rumbo a Austria sin descanso. Este mes será muy intenso antes de poner calma con las vacaciones del parón veraniego. Pero eso ya llegará, ahora nos enfocamos en la cita del Red Bull Ring. Llegamos allí tras la primera victoria de Carlos Sainz, pero con una imagen bastante débil de Ferrari que no pudo imponerse sin problemas en Silverstone sin sus grandes rivales. Por otro lado, Red Bull tendrá ganas de recuperar en casa los puntos que perdió en la cita británica. Si miramos un poco más atrás, Mercedes querrá seguir confirmando esas buenas sensaciones que encontraron en Silverstone.

ausgp

Historia Gran Premio de Austria

La Fórmula 1 y Austria tienen ya un buen camino recorrido de la mano en su historia conjunta, pues estamos ante el Gran Premio número 33 disputado en tierras austriacas, aunque quizá nos pueda parecer bastante reciente. El Primer Gran Premio de Francia data de 1964, pero fue una carrera disputada en la pista de aterrizaje de Zeltweg Airfield. La idea fue tomada de Silverstone, también levantado en un campo de aviación. Los comentarios tras la prueba daban a entender que la prueba inaugural fue todo un éxito. Sin embargo, el trazado fue considerado muy peligroso, los motivos eran tener muchos saltos, ser estrecha y tener poco espacio para situar las áreas de los espectadores. Por todo esto la FIA tomó la decisión de eliminar este GP del calendario de la F1 hasta tener un trazado con mayor adecuación para su espectáculo.

La categoría de la F1 aterrizó de nuevo en Austria en 1970, en esta ocasión el circuito elegido como sede del Gran Premio fue el trazado de Österreichring, junto a Hockenheim y Monza, una de las pistas más rápidas del campeonato. Aunque tras 18 Grandes Premios disputados allí, en 1987 también fue eliminada del calendario por ser peligrosa. De esta forma el GP de Austria volvió a desaparecer de la hoja de ruta de la categoría en sus campeonatos hasta 1997. Durante los años del 95 y 96 se llevó a cabo una remodelación que dio lugar al A1-Ring, ubicado en Spielberg. Desde el 97 regresó de forma ininterrumpida durante siete temporadas, hasta 2003. El Red Bull Ring se encuentra en Spielberg, el nombre original era Österreichring, Circuito de Austria, pero con su remodelación tomó el nombre de A1-Ring, el cambio de cara fue llevado a cabo por Hermann Tilke. Llegado el año 2010, el fabricante de bebidas energéticas compró el autódromo y le puso el nombre de Red Bull Ring.

El GP de Austria de 2002 pasó a la historia por lo sucedido entre los pilotos de Ferrari, Rubens Barrichello recibió una orden de su equipo que le obligaba a dejar pasar a Michael Schumacher, cediéndole a él la victoria. Esta acción fue el detonante para prohibir a partir de ese momento las órdenes de equipo que determinaran los resultados de carrera.

El primer ganador del Gran Premio de Austria fue el italiano Lorenzo Bandini corriendo para Ferrari. En 1970 el vencedor fue Jacky Ickx, en el 71 Jo Siffert, Emerson Fittipaldi se proclamó vencedor en el 72, Ronnie Peterson en el 73, Carlos Reutemann en el 74, Vittorio Brambilla en el 75, John Watson en el 76, Alan Jones en el 79, Jean-Pierre Jabouille venció en 1980, Jacques Laffite en el 81, Elio de Angelis se llevó el triunfo en el 82, Alain Prost en el 83, Niki Lauda en el 84, Prost repitió triunfo en el 85 y 86, Nigel Mansell venció en 1987, Jacques Villeneuve ganó en el 97, Mika Häkkinen en el 98, Eddie Irvine en el 99. La década del 2000 arrancó en Austria con una nueva victoria de Häkkinen, David Coulthard venció en el 2001, Michael Schumacher triunfó allí en 2002 y 2003. En el regreso más reciente a Austria el primero en ganar fue Nico Rosberg que ganó en 2014 y 15, en 2016 el ganador fue Lewis Hamilton, en el 18 y 19 la victoria fue para Max Verstappen. en 2020 la victoria se la llevó Valtteri Bottas, la última edición fue un nuevo triunfo de Max Verstappen en el templo de su marca.

Notas técnicas del trazado de Red Bull Ring

Número de vueltas: 71

Longitud del circuito: 4,318 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,452 kilómetros

Récord de vuelta: 1:05.619 (Carlos Sainz, 2020)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 60%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 80%

El Red Bull Ring acoge este año el segundo fin de semana de Clasificación al Sprint, tras la cita disputada con anterioridad en Imola. Para esta prueba, Pirelli ha optado por la gama más blanda de sus neumáticos, por lo que de cara a este Gran Premio veremos sobre la pista el compuesto C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). No hay que olvidar que en esta ocasión cada escudería contará con 12 juegos de neumáticos, en lugar de los 13 habituales: dos juegos de duros, cuatro juegos de medios y seis juegos de blandos. Aparte, tendrán hasta seis juegos de intermedios y tres de lluvia extrema, los cuales podrían ser necesarios viendo las predicciones meteorológicas de los próximos días, las cuales procederemos a desgranar posteriormente. En 2021, este escenario acogió dos carreras, y la designación de esta temporada es la misma que la de la segunda prueba disputada el año pasado. Uno de los puntos característicos del trazado austriacos son sus continuos cambios de elevación, y es que la pista está considerada como una montaña rusa en la que los protagonistas solo se encontrarán con diez curvas. La degradación siempre ha estado patente en este circuito, donde es habitual ver a los pilotos pasando varias veces por boxes, lo que favorece al espectáculo, pues la variedad de gomas juegan a favor de los adelantamientos en pista.

En el Red Bull ring nos encontramos con tres zonas de DRS: la primera zona de detección está ubicada 170 metros antes de la curva 1, mientras que la primera zona de activación está localizada 102 metros después de esa primera curva; la segunda se encuentra 40 metros antes de la curva 3 y la segunda zona de activación se encuentra 100 metros más allá de la misma; por último, la tercera zona de detección está situada 120 metros antes de la curva 10, mientras que la tercera zona de activación queda ubicada 106 metros después de esta. No hay que olvidar que en un principio este circuito contaba con dos únicas zonas de DRS, pero la FIA optó por añadir una más con el objetivo de que los monoplazas llegaran más pegados a la frenada de la curva 3, claro punto de adelantamiento, y finalmente acabó dando sus frutos. Por lo tanto, el espectáculo está servido este fin de semana en el escenario austriaco.

Meteorología, apuestas y horarios

Una vez más, parece que la lluvia podría jugar un papel importante en el fin de semana. Spielberg presenta disparidad meteorológica con altas probabilidad de lluvia en la jornada del sábado (hasta un 60%) y nubes amenazantes tanto el viernes como el domingo. Nos espera, por tanto, un tiempo inestable e incierto que puede convertirse en la pesadilla de pilotos y equipos, pero al mismo tiempo en la oportunidad para algunos de hacer algo grande. En lo que a las temperaturas se refiere, irán decreciendo con el paso de los días, siendo el viernes cuando el termómetro marque el rango más alto con 23ºC, mientras que el domingo bajarán hasta lo 19ºC. Algo parecido ocurrirá con las mínimas, que caerán desde los 13ºC hasta los 10ºC. Por tanto, nos espera frío en tierras austriacas. Por su parte, las rachas de viento sí irán en crecimiento, moviéndose en el rango desde los 18 km/h hasta los 21 km/h. Frío, lluvia y viento es a lo que tendrán que hacer frente los protagonistas los próximos días de competición, además de a la montaña rusa que es el trazado austriaco por sí mismo.

Un mar de dudas es lo que nos espera este fin de semana en Austria. Más puntos en juego con el formato al sprint y en un momento muy importante tras los hechos acontecidos en la última cita de la categoría reina del automovilismo. La primera victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1 nos lleva a pensar si supondrá un punto de inflexión y nos brindará su mejor versión hasta la fecha. Asimismo, estamos a la espera de ver si el arreón de Mercedes en Gran Bretaña fue un espejismo o realmente han llegado para quedarse. Lo que parece claro es que Max Verstappen vuelve a postularse como uno de los claros favoritos a alzarse con la gloria este fin de semana, y más tras los puntos perdidos en territorio británico por un problema ajeno a él. Veremos si alguien tiene las capacidades suficientes de paliar su sed de triunfo.

Un poco más atrás no hay que olvidarse de los hombres de Alpine, que piedra a piedra van construyendo un monoplaza competitivo. Además, tienen a su favor la gran mejoría de Fernando Alonso, que suma y sigue y no quiere parar hasta hacerse con un Top 3. Ya lo tuvo al alcance en Silverstone y no parece que vaya a rendirse tan fácilmente. Junto a Ocon, ha formado una interesante pareja que acostumbra a añadir puntos al casillero cada fin de semana, lo cual es crucial de cara al Campeonato de Constructores, donde siguen dando pasos adelante después de un comienzo un tanto trastabillado. No creemos que los galos puedan pelear de tú a tú con los Mercedes, pero pueden regalarnos una bonita batalla con McLaren, Alfa Romeo y compañía. Lo que sí esperamos es espectáculo, pues estamos ante un trazado que permite adelantar.

Horarios del Gran Premio de Austria 2022*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 13:30h

Clasificación - 17:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 2 - 12:30h

Clasificación al Sprint - 16:30h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.