Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Estiria de 2021
PRIMERA CITA EN AUSTRIA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Estiria de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Estiria de 2021

Martín Yuguero Rafar   24 de Junio 2021 23:03

Comentarios

Austria es el escenario donde tendrá lugar los próximos dos Grandes Premios de esta primera etapa de carreras consecutivas de la temporada. El Red Bull Ring ha tenido gran protagonismo en 2020 por haber marcado el punto de partida en sus dos fines de semana de competición. A diferencia de los dos trazados que hubo en Baréin más adelante, la pista de Spielberg ha sido la misma en las dos rondas que hubo allí. La Fórmula 1 llega a este país con muchos frentes abiertos tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores. La lucha de Max Verstappen-Lewis Hamilton, Red Bull-Mercedes, o los múltiples enfrentamientos entre los diferentes equipos de la zona media. Este circuito suele dar espectáculo y las sorpresas están a la orden del día cada vez que hay competición allí. Antes del comienzo de este Gran Premio, traemos toda la información necesaria para llegar bien preparados a esta octava cita del calendario.

Previa GP Estiria F1 al día

Historia del Gran Premio de Estiria

El Circuito de Red Bull Ring es ya muy conocido por todos los amantes del mundo de la Fórmula 1, pero el inicio de su historia se remonta a 1969, entonces bajo el nombre de Österreichring, que quiere decir el anillo de Austria, su trazada alcanzaba casi los 6 kilómetros. Todo iba a las mil maravillas, pero en 1987 se acabó su racha con la categoría por ser muy estrecho y ser testigo de bastantes accidentes. Estos eventos poco afortunados fueron la causa del notable descenso de eventos celebrados allí a partir de esa fecha. Sin embargo, el asfalto del anillo de Austria fue remodelado en 1996, se hizo más corto y también fue rebautizado, pues pasó a llamarse A1-Ring y con ello regresaron los eventos. Pero ya sabemos que la F1 fue sufriendo grandes actualizaciones y también los circuitos que querían darle sede a sus Grandes Premios, la pista austriaca se volvió a quedar atrás y su idilio con la categoría se volvió a romper, esto sucedió en 2003. Esto hizo que el A1-Ring quebrara y quedara como sede de exhibiciones, experimentos tecnológicos y conciertos. Una lástima que los rugidos de grandes competiciones que dieron vida al anillo quedaran reclutados en un eco del recuerdo.

Aunque en 2010 apareció Red Bull para comprar el trazado y volver a bautizarlo, pero entonces bajo el nombre de su marca. Con ello decidieron remodelar todo el trazado y también construir nuevos edificios dentro del complejo automovilístico. Las mejoras realizadas por la marca de bebidas energéticas fueron notables y eso hizo que la FIA volviera a dar el visto bueno a la pista de Spielberg. Años más tarde todas las categorías volvieron a llenar de vida su anillo, también la F1. Pero vamos a indagar un poco sobre el Gran Premio de Estiria, porque es cierto que el lugar ya tiene su historia, pero el GP de Estiria es muy reciente. Pues surgió el pasado año, la temporada 2020 fue duramente trastocada por la aparición de una pandemia que puso patas arriba al mundo entero, la búsqueda de posibles pistas seguras dentro de Europa para dar inicio al campeonato de la forma más segura posible llevó a la F1 a celebrar una doble cita en Austria. Entonces decidieron bautizar a esta prueba bajo el nombre del Gran Premio de Estiria. A día de hoy, el mundo sigue tratando de recobrar su calma y buscar de nuevo la ansiada normalidad, pero hay lugares que no pueden ser visitados de forma segura, respetando las medidas y protocolos, por ello el GP de Estiria regresa al calendario de 2021. Sea como fuera, encontramos ADN de competición en un GP bastante reciente en nombre, pero que respira Fórmula 1 en su ambiente.

Si miramos a la parte de triunfadores de este Gran Premio, pues claro está que la lista es muy corta. La historia de la F1 y el Gran Premio de Estiria solo se han dado cita en una ocasión, 2020 fue el año y el vencedor fue Lewis Hamilton.

Recordando la carrera del Gran Premio de Estiria de 2020

Históricamente, el término que mejor define lo que sucede en esta pista es impredecible y así sucedió en la pasada temporada. La fuerte lluvia había sido la gran protagonista en la sesión de clasificación, siendo un factor que puso en tensión a los pilotos y a los equipos. Si este circuito es complicado por sus características técnicas en seco, bajo estas condiciones delicadas era un reto incluso mayor. En la primera eliminatoria, Antonio Giovinazzi había sido el encargado en confirmarlo, ya que se había subido a los pianos mojados de la curva 10 provocando que impactara contra el muro con la parte trasera de su monoplaza. El golpe no parecía que fuera lo suficientemente grave como retirarse en ese momento, así que pudo continuar sin problemas aparentes. Sin embargo, en los últimos segundos de la Q1, el italiano estuvo forzado a detener su C39 en la escapatoria de la curva 4, cuya consecuencia había sido que los comisarios ondearan la bandera roja y los pilotos que estaban en peligro no pudieran mejorar su tiempo anterior.

No solo el piloto de Alfa Romeo había cometido un error en esta sesión, sino que Max Verstappen también había sufrido un percance en la fatídica curva 10, lo que le había dejado sin ninguna posibilidad de completar su vuelta final. Aunque el holandés era el máximo adversario de Lewis Hamilton para conseguir la pole, el británico no se había relajado y había decidido intimidar a sus rivales al haber sido un segundo más rápido que el primero de sus perseguidores. Las posiciones obtenidas en Q3 habían sido una sorpresa al tener ahí a Sainz tercero, Bottas fuera de posición o tener a Esteban Ocon quinto.

En el día de la carrera, las condiciones eran totalmente diferentes a las que hubo en la jornada anterior, pista seca desde el primer momento al último. Desde los compases iniciales, Carlos Sainz no le asustaba entrar en batalla contra Verstappen por la segunda posición y así estuvo a lo largo de toda la primera vuelta. Hubo un par de veces que estuvo ligeramente por delante del Red Bull, pero no fue posible al final. Pero el suceso más destacado en este inicio de carrera había tenido lugar por detrás. Después de las primeras curvas, se había visto a Sebastian Vettel con el alerón trasero totalmente destrozado y este incidente fue causado por un error de cálculo de Charles Leclerc, provocando que impactara contra su compañero y tuviera lugar en desafortunado percance. Con estos daños, el alemán estuvo obligado a retirarse, mientras que el monegasco había acabado de la misma manera vueltas más tarde.

Desde ese momento en adelante, uno de los puntos más interesantes había tenido lugar en los últimos compases de la sesión final. Valtteri Bottas, quien comenzaba cuarto, había logrado entrar en batalla contra Max Verstappen por la segunda plaza, así que hubo una lucha igualada durante varias vueltas. Daba igual que el holandés estuviera en desventaja, él intentó todo y más para conservar su segunda plaza intacta y logró mantenerse ahí durante un par de vueltas. Sin embargo, el monoplaza alemán seguía estando un peldaño por encima del primero de los Red Bull y el orden de las posiciones cambió de un momento a otro. Con esta maniobra, los Mercedes completaban su primer doblete de la temporada.

Esta lucha no había sido la última de la carrera, sino que hubo otra que fue realmente emocionante por la sexta plaza entre Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Lando Norris en las últimas vueltas. Al final, el ganador de esta lucha había sido el piloto de McLaren. Sin embargo, la mejor actuación había sido la de Sergio Pérez quien logró remontar desde la decimoséptima plaza hasta la quinta, aunque tuvo la cuarta al alcance de la mano. En el Red Bull Ring se suele ver grandes actuaciones y 2020 había sido el mejor ejemplo posible.

GP Estiria Previa F1 al día

Notas técnicas del trazado de Red Bull Ring

Número de vueltas: 71

Longitud del circuito: 4,318 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,452 kilómetros

Récord de vuelta: 1:05.619 (Carlos Sainz, 2020)

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

El Red Bull Ring volverá a abordar dos Grandes Premios esta temporada, y como ya ocurriera el año pasado, Pirelli ha optado por dos designaciones de neumáticos diferentes. De cara a este fin de semana, en el cual tendrá lugar la cita de Estiria, pilotos y equipos contarán con la gama media de gomas, es decir, el compuesto C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Estamos ante un trazado que no suele ser demasiado severo con las ruedas, por lo que teniendo en cuenta la designación elegida es probable que la estrategia predominante sea la de una parada, como ya ocurriera en 2020. Otro de los puntos claves aquí será el tráfico, ya que debido a la poca longitud del escenario austriaco no es fácil encontrar huecos en los momentos decisivos. Por si fuera poco, cualquier mínimo detalle es crucial, y viendo cómo están de igualadas la zona alta y media de la tabla, la incertidumbre será aún mayor en estos próximos tres días de competición. Lewis Hamilton fue quien coronó la campaña pasada el podio pasando una vez por la calle de boxes, de modo que, salvo cambio brusco de la pista, jugarán un papel importante tanto la estrategia como los adelantamientos, los cuales son bastante factibles en este territorio.

En el Red Bull ring nos encontramos con tres zonas de DRS: la primera zona de detección está ubicada 170 metros antes de la curva 1, mientras que la primera zona de activación está localizada 102 después de esa primera curva; la segunda se encuentra 40 metros antes de la curva 3 y la segunda zona de activación se encuentra 100 metros más allá de la misma; por último, la tercera zona de detección está situada 120 metros antes de la curva 10, quedando ubicada la tercera zona de activación 106 metros después de esta. No hay que olvidar que en un principio este circuito contaba con dos únicas zonas de DRS, pero la FIA optó por añadir una más con el objetivo de que los monoplazas llegaran más pegados a la frenada de la curva 3, claro punto de adelantamiento, y lo cierto es que finalmente acabó dando sus frutos. Por lo tanto, el espectáculo está servido en las próximas dos semanas en el escenario austriaco.

Previa F1 al día Gran Premio de Estiria

Meteorología, apuestas y horarios

Este fin de semana habrá que prestar especial atención a la meteorología, y es que tanto mañana como el domingo se espera que la lluvia haga acto de presencia en el Red Bull Ring. La probabilidad de precipitación de este viernes será del 90%, mientras que el día de la carrera, si bien se reducirá, seguirá rondando el 70%, de modo que no es descartable que veamos una prueba pasada por agua o, al menos, afectada por algunas gotas. El día más apacible, a priori, será el sábado, donde no se esperan precipitaciones. En cuanto al viento, soplará con mayor fuerza el domingo (hasta rachas de 38 km/h), pero también tendrá importancia tanto el viernes como el sábado, donde se moverá en intervalos de entre 25 y 28 km/h de máxima. Nos espera, por tanto, un fin de semana movidito con fuertes rachas de viento, nubes, lluvia y la probabilidad de tormentas eléctricas. Un cóctel molotov que puede poner patas arriba el Gran Premio de Estiria y que de confirmarse podría regalarnos una de las pruebas más inciertas y bonitas del año.

Al contrario de lo que ocurriera en Francia, estamos ante un escenario propicio, a priori, para los hombres de Red Bull. El trazado debería adaptarse de manera óptima al RB16B y además los de Milton Keynes cuentan con la ventaja de jugar como anfitriones, si bien ni mucho menos se puede descartar a los Mercedes (ya lograron un doblete el año pasado), especialmente a Lewis Hamilton, que llega herido después de perder la victoria en las últimas vueltas de la cita gala y sabe que necesita finalizar por delante de Max Verstappen si no quiere que el '33' comience a destacarse en la General. Por detrás, los segundos de cada equipo tratarán de cumplir con su cometido y dar guerra a los dos grandes favoritos. En lo que respecta a la zona media de la tabla, continúa el pulso entre McLaren y Ferrari. En esta ocasión, los italianos no deberían tener demasiados problemas con la gestión de gomas, aunque viendo cómo les fue hace siete días, deberán haber trabajado de manera ardua si no quieren que se replique la situación. También esperamos ver en la batalla a los Alpine, con un Fernando Alonso cada vez más adaptado a su A521, a Alpha Tauri con Pierre Gasly a la cabeza, y a los Aston Martin, en plena tendencia ascendente y con mucha batalla que plantear a los previsibles favoritos hombres de rojo y papaya.

Horarios del Gran Premio de Estiria 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 11:30h

Entrenamientos libres 2 - 15:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 12:00h

Clasificación - 15:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.