Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Emilia Romaña 2021
ANALIZANDO IMOLA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Emilia Romaña 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Emilia Romaña 2021

Martín Yuguero Rafar   15 de Abril 2021 19:30

Comentarios

Después de un buen espectáculo visto en el circuito del desierto y tres semanas sin competición, la Fórmula 1 viaja a Europa para comenzar con esta etapa en el viejo continente. Debido a las dificultades vividas en la pasada temporada, lo que provocó la caída de numerosos Grandes Premios del calendario oficial, Imola había sido una solución que nadie creía que fuera posible a corto plazo y nos brindó de un buen fin de semana de competición. Gracias a ese éxito allí, la categoría ha decidido confiar en el circuito italiano por segundo año consecutivo, siendo un regalo para los aficionados y pilotos que para que vuelvan a disfrutar de una pista tan técnica y compleja.

La carrera de 2020 no ha decepcionado por los diversos sucesos inesperados que hubo ese domingo. No solo hubo lucha en el podio, sino que lo principal se había centrado en los puestos de la zona media quienes fueron los que animaron los compases finales. Si ya estaba ajustado en la campaña anterior, esta debe ser incluso más por la rivalidad tanto en cabeza, en el Top 10 y fuera.

Previa F1 al día del GP de Emilia Romaña 2021

Historia del circuito de Imola

El trazado italiano de Imola ha estado presente en el calendario de la Fórmula 1 en varias ocasiones a lo largo de la historia. Aunque no siempre se ha disputado bajo el mismo nombre, pero sí sobre el mismo trazado. El emblemático circuito está ubicado a 30 km al este de Bolonia, en la región de Emilia Romaña, este circuito fue construido en 1950. Como muchos otros circuitos históricos en Europa, el Autódromo de Imola también nació como circuito de carreras justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en un circuito permanente y albergar la primera carrera de Fórmula 1 (sin validez de campeonato mundial) en 1963. Lo cierto es que su nomenclatura ha ido cambiando con los años, primero tomó el nombre del río que lo bordea, pues fue bautizado como Circuito de Santano. Más tarde, se convirtió en el Circuito de Imola. En 1970, cuando se realizaron importantes trabajos en el lugar, tomó el nombre de Autódromo Dino Ferrari. Llegada la temporada de 1980, la Fórmula 1 abandonó Monza, para celebrar su cita en Imola. Aunque en 1981, la F1 volvió a Monza, pero de forma paralela organizó el primer Gran Premio de San Marino, debido a su cercanía con la República de San Marino.

Desde su creación, la pista ha sufrido varios cambios, muchos de los cuales se han realizado en los últimos 14 años. Se ha eliminado la antigua Variante Bassa, y la larga recta hasta Tamburello que tiene ahora dos curvas a la derecha. Se han ampliado las vías de evacuación de la Variante Alta y se han construido nuevos boxes, de la anterior construcción solo queda la antigua torre Marlboro. En Imola los monoplazas corren en sentido contrario a las agujas del reloj, su pista cuenta con 12 curvas a la izquierda y 9 a la derecha. El circuito también ha sido repavimentado desde la última carrera de F1 en 2006 el asfalto ahora es bastante suave y no hace sufrir tanto a los neumáticos. A pesar de esto, hay numerosos baches y algunos pianos son bastante importantes, por lo que la configuración y la trayectoria son esenciales.

En resumidas cuentas, podría decirse que la primera carrera disputada allí recibió el nombre de Gran Premio de Italia, en 1980. Después se celebró en 26 ocasiones más, pero bajo el nombre de Gran Premio de San Marino, desde el 3 de mayo de 1981 hasta el 23 de abril de 2006. Tras aquella cita se borró del calendario y solo quedó el recuerdo de muchos momentos imborrables sobre su asfalto. Pero con el bloqueo mundial derivado de la pandemia, en 2020 el trazado italiano regresó al calendario de la Fórmula 1, el nombre dado para este regreso fue Gran Premio de la Emilia Romaña. Para la temporada 2021 ha vuelto a ser elegido sede de un GP, la segunda cita del año. Para completar la carrera del domingo los pilotos deberán completar un total de 63 vueltas a los 4,909 kilómetros de la pista italiana.

Diseño actual del circuito de Imola

Recordando la carrera del Gran Premio de Emilia Romaña de 2020

La cita de Imola había sido la tercera ocasión en la que la Fórmula 1 aterrizaba en Italia en 2020, las anteriores habían tenido lugar en Monza y en Mugello. Las dos citas previas en el país de la bota habían sido sobresalientes y el historial de Imola era más que positivo, si recordamos la frenética batalla entre Michael Schumacher y Fernando Alonso hace más de una década y media. Al igual que había sucedido con los circuitos "nuevos" introducidos en ese año, esta pista no ha defraudado en absoluto, a pesar de que las posibilidades de adelantar no fueran precisamente fáciles por el diseño de la misma.

Una vez se apagaron los semáforos el domingo, la carrera comenzaba con la pérdida de posiciones de Lewis Hamilton en los compases iniciales, Verstappen le adelantaba en los primeros metros y Daniel Ricciardo había estado a punto de conseguirlo, pero sin éxito. Como era de esperar en una pista tan estrecha y con unos coches tan anchos, los toques eran inevitables en la parte trasera del pelotón y Sebastian Vettel había sido el encargado de fastidiar la sesión a Kevin Magnussen por un toque en su rueda trasera y dejándole en última posición. Con el paso de las vueltas, la superioridad que había tenido Pierre Gasly durante todo el fin de semana se había terminado repentinamente por un fallo en su AT01 lo que provocaba que un gran resultado se le escapara de sus manos.

Alcanzado el primer tercio de la sesión, Bottas había sabido gestionar la distancia con sus peligrosos perseguidores, Verstappen y Hamilton, hasta su pit stop. Sin embargo, su primera posición no estaba garantizada a causa de unos daños en el suelo de su W11 lo que le había situado en una batalla tensa contra el Red Bull y su oportunidad de ganar se alejaba cada vez más. Gracias al abandono de Esteban Ocon, este suceso le había dado alas al británico ya que paraba en el mejor momento posible y con una ventaja cómoda sobre sus rivales, así que todo iba viento en popa para él. El liderato estaba asegurado, pero Mercedes no tenía todas consigo ya que los daños en el coche de Bottas le hacía que fuera imposible escaparse de la presión que le estaba metiendo Verstappen. En la vuelta 42, todo se vino en su contra y la segunda plaza del finlandés peligraba tras una desafortunada salida de pista y Max lograba romper el doblete de los alemanes.

La alegría en Red Bull era más que notable pero, como sucedió a lo largo de la carrera, nada estaba asegurado. El rueda trasera derecha de Verstappen explotaba y su podio se esfumaba enseguida, desencadenando que el Safety Car entrara en acción. No solo el holandés había abandonado, sino que George Russell tampoco pudo terminar por un error propio durante este periodo.

Una vez se había relanzado la sesión, a falta de cinco vueltas para el final, la lucha en la zona media había sido realmente intensa. Daniil Kvyat había sido el que más espectáculo había dado por sus numerosos adelantamientos, había pasado de séptimo a casi arrebatarle el podio a Ricciardo, teniendo una actuación magistral. Por último, con el doblete logrado por Mercedes se alzaban con el séptimo título de Constructores consecutivo.

Carrera del GP de Emilia Romaña en Imola 2020

Notas técnicas del trazado de Imola

Número de vueltas: 63

Longitud del circuito: 4,909 kilómetros

Distancia total de carrera: 309,049 kilómetros

Récord de vuelta: 1:15.484 (Lewis Hamilton, 2020)

Nivel de tracción: 40%

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 60%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Al igual que ocurriera en Baréin, Pirelli se ha decantado por la gama media de sus compuestos para abordar esta segunda cita de la temporada, por lo que vuelve a poner a disposición de los equipos las gomas C2, C3 y C4. Con ello, se utilizará la misma nominación que en el Gran Premio de Emilia Romaña del pasado año. No obstante, en esta ocasión la carcasa del neumático es diferente con el fin de brindar una mayor durabilidad y permitir menores presiones de hinchado para prevenir el sobrecalentamiento. Todos los pilotos contarán con dos juegos de gomas duras, tres de medias y ocho de blandas. Un aspecto a tener en cuenta es que en 2020 únicamente se celebró una sesión de 90 minutos, mientras que esta vez, como ocurrirá a lo largo de toda la temporada en los diferentes circuitos -salvo en aquellos en los que tengan lugar las carreras al sprint-, se disputarán tres tandas de 60 minutos cada una.

La estrechez es uno de los puntos más característicos de la pista italiana, y como ya vimos en la anterior campaña, adelantar es una tarea arduo complicada. De nuevo, los pilotos contarán con una zona de DRS, si bien la FIA ha decidido ampliarla precisamente con el fin de facilitar los adelantamientos. La zona de detección estará situada ahora 20 metros antes de la curva 17 -antes se encontraba 40 metros después de la curva 18-, de modo que la zona de activación pasará a ser de 60 metros antes de la curva 19, la cual se lleva a cabo con el acelerador a fondo. No sabemos hasta qué punto esta nueva disposición del DRS le otorgará más posibilidades de adelantar a los protagonistas, pero teniendo en cuenta la eliminación de la Variante Bassa, que ya no estaba el año pasado, confiamos en que juegue un papel importante en pro del espectáculo.

Meteorología, apuestas y horarios

Negros nubarrones se ciernen sobre el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, y es que la probabilidad de lluvia irá aumentando durante el transcurso del fin de semana, comenzando con un 10-20% en la jornada del viernes y alcanzando picos del 60% en el horario de celebración de la carrera. Si finalmente llegan las precipitaciones, de seguro le pondrán picante a un Gran Premio que por norma general suele resultar bastante anodino. La temperaturas mínimas y máximas se registrarán mañana viernes, con 5ºC y 13ºC, respectivamente, y rachas de viento que irán decreciendo conforme avancen los días.

De cara a esta cita, la pelea en la zona alta de la tabla promete con los hombres de Red Bull sedientos de victoria y un equipo Mercedes que quiere dar un golpe encima de la mesa y dejar patente que los de Milton Keynes deberán sudar tinta para arrebatarles los primeros puestos. Por otro lado, todo apunta a que McLaren, Ferrari y Alpha Tauri se disputarán el honor de convertirse en los mejores del resto. Cualquier mínimo error será crucial en el devenir de sus intereses, sobre todo con la importancia que cobra la sesión de Clasificación en este circuito.

Horarios del Gran Premio de Emilia Romaña 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 11:00h

Entrenamientos libres 2 - 14:30h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 11:00h

Clasificación - 14:00h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.