Menú

Próximo GP: México 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Italia de 2021
DECIMOCUARTA CITA

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Italia de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Italia de 2021

Martín Yuguero Rafar   10 de Septiembre 2021 13:02

Comentarios

Después de la pasada carrera en Zandvoort, la competición viaja al histórico circuito de Monza para continuar con el periodo de Grandes Premios consecutivos. El país italiano ha ofrecido un buen espectáculo a lo largo de la temporada 2020 no solo en esta pista, sino también en Imola y Mugello. El duelo entre Verstappen y Hamilton sigue a flor de piel, es una batalla constante y el Mundial está lejos de decantarse por un lado. También hay que tener puesto el foco sobre la zona media tanto por el tenso enfrentamiento entre Ferrari y McLaren como entre Alpine y Alpha Tauri. Es cierto que hay más equipos competitivos dentro del pelotón, pero están lejos de aspirar al tercer y quinto puesto en Constructores. Como en cada fin de semana de F1, os traemos la información más destacada para que lleguéis bien preparados a esta decimocuarta cita del calendario.

Italia F1 2021

Historia del Gran Premio de Italia

El GP italiano tiene a sus espaldas largo y tendido en su historia personal junto a la Fórmula 1, pues no se puede hablar de la competición sin mencionar el país de la bota. Nunca estuvo ausente en el calendario, desde 1950 la categoría ha viajado siempre a Italia, la fidelidad es plena en esta relación. Aunque en este amor tan idílico entre ambos, debemos emplazar un lugar que se volvió icónico con el tiempo y no es otro que, el Templo de la Velocidad, el Autodromo Nazionale di Monza. Un trazado con identidad propia que acompañó a la categoría en casi todas sus ediciones forjando una historia propia. Solo hay una pequeña ausencia en su historial, fue en 1980, cuando Monza estaba en plena remodelación y el evento se desplazó a Imola.

Monza está ubicado en la región de Lombardía, a unos 20 km al norte de Milán, el autódromo está formado por tres pistas, el usado en los GP, la pista junior y el trazado peraltado que, hoy en día, ya no se usa, existe también un cuarto trazado fruto de combinar el habitual con el óvalo. El templo italiano se levantó en 1922, su inauguración data del 3 de septiembre de ese mismo año. En la década de 1930 sufrió importantes modificaciones tras varios accidentes fatales, las pérdidas de pilotos y espectadores llevaron a modificar la pista. En la siguiente década también tuvo que ser puesto a punto, pero en esta ocasión por la guerra.

Con la llegada de los 50 acogió a la Fórmula 1, en 1955 se modernizó totalmente, pero la muerte de Wolfgang von Trips y 11 espectadores volvió a sacar el lado negro de esta pista. Se hicieron nuevas modificaciones, pero en los 70 la gran velocidad alcanzada se volvió a cobrar más vidas. Todo remaba en pro de disminuir esas velocidades que desencadenaban en lo peor. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los avances en seguridad fueron progresando hasta dejar el trazado tal y como hoy lo conocemos, desde los 80 se fue mejorando década tras década hasta el 2000. Además de ser el Templo Rojo por excelencia, muchos recordarán que allí el Kaiser anunció su retirada en 2006 o las únicas dos victorias de Toro Rosso en su historia, la primera en 2008 con Sebastian Vettel y la última el pasado año de la mano de Pierre Gasly y ya rebautizados como Alpha Tauri.

En cuanto a los vencedores del GP de Italia, la lista comienza con la victoria del gran piloto local, Giuseppe Farina en 1950, tras él su compatriota Alberto Ascari ganó en las dos ediciones siguientes. Fangio venció en el 53-54 y 55, Moss en el 56 y 57, Brooks en 58, Moss en el 59, Phil Hill en el 60 y 61, Graham Hill en el 62, Clark en el 63, Surtees en el 64, Stewart en el 65, Scarfiotti en el 66, Surtees de nuevo en el 67, Hulme en el 68, Stewart repitió triunfo en el 69, Regazzoni en el 70, Gethin en el 71, Fittipaldi en el 72, Peterson hizo doblete en el 73-74, Regazzoni vencía de nuevo en el 75, Petersson hacía la tercera en el 76, en el 77 Andretti, Lauda en el 78, Scheckter en el 79, Piquet en el 80, Prost en el 81, Arnoux en el 82, Piquet en el 83, Lauda en el 84, Prost en el 85, Piquet 86-87, Berger en el 88, Prost en el 89, Senna en el 90, Mansell 91, Senna repetía en el 92, Hill 93-94, Herbert en el 95, Schumacher 96, Coulthard 97, Schumacher 98, Frentzen 99, Schumacher 2000, Montoya 01, Barrichello 02, Schumacher 03, Barrichello 04, Montoya 05, Schumacher 06, Alonso 07, Vettel 08, Barrichello 09, Alonso 2010, Vettel 11, Hamilton 12, Vettel 13, Hamilton 14-15, 16 Rosberg, Hamilton 17-18, Leclerc 19 y Gasly 2020.

Empatan como pilotos con más victorias en Monza: Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los dos heptacampeones. Ferrari lidera en solitario con 19 victorias en cuanto a constructores.

Recordando el Gran Premio de Italia 2020

El Templo de la Velocidad no es una cita que se caracterice por defraudar a los aficionados. La carrera de la pasada temporada no solo había mantenido esta tendencia, sino que había sido una de las mejores de todo el año. Las sorpresas fueron constantes hasta el punto de que fuera totalmente imposible haber previsto el resultado final de esta sesión.

Una vez los semáforos se habían apagado, Carlos Sainz y Lando Norris sabían perfectamente que podían tener una gran actuación gracias a sus posiciones en la parrilla, así que no les tembló el pulso para deshacerse de Bottas en los primeros compases. Con estos adelantamientos, ambos McLaren se situaban en la segunda y tercera plaza justo por detrás de Lewis Hamilton. Por si no fuera suficiente drama para el finlandés por haber perdido dos posiciones, la presión fue aumentando sobre sus hombros y cometió otro error lo que permitió a Pérez y Ricciardo superar al Mercedes. De segundo a sexto en cuestión de tan solo una vuelta, a pesar de contar con el mejor coche no pudo recuperar el terreno perdido.

A medida que los giros pasaban, Sebastian Vettel estaba luchando contra Russell por el decimoctavo puesto después de haber caído eliminado en Q1, pero tenía la oportunidad de compensarlo el domingo. Su ritmo no era especialmente competitivo ya que estuvo luchando contra Russell por el decimoctavo puesto y una vez pudo superar al Williams, el alemán se había saltado la primera variante, pero no por su culpa, sino por un fallo en sus frenos. Debido a ese contratiempo, su participación llegó a su fin después de la sexta vuelta. El abandono del Ferrari había abierto la lista de pilotos que tuvieron que retirarse, pero no fue el único. Alcanzada la vuelta 19, Kevin Magnussen estuvo forzado a detener su monoplaza a escasos metros de la entrada del pit lane por lo que el coche de seguridad había hecho acto de presencia y solo Hamilton y Giovinazzi habían parado en boxes cuando los comisarios no dieron vía libre a cambiar los neumáticos. Debido a este error por parte de estas escuderías, estos pilotos recibieron una penalización de 10 segundos. Por si no fuera poco, durante este periodo de interrupción, Leclerc había perdido el control de su coche en la mitad de la curva de la Parabólica e impactaba contra las barreras.

Con esta nueva incorporación a la lista de abandonos, hubo una nueva salida en parrilla y muchas posiciones irreales a simple vista. Era impensable ver a Gasly en primera posición seguido de Sainz y Stroll, esto solo sucede en Monza. Con la mayoría de favoritos fuera de combate, el punto de mira estuvo puesto en la lucha por la victoria entre el francés y el español hasta el último instante, aunque el orden no había cambiado finalmente.

Después de 53 vueltas al trazado italiano, Gasly se alzaba con su primera victoria en Fórmula 1, Sainz había confiado en que podía haber ganado, pero no fue posible en esta ocasión, mientras que Lance Stroll fue el encargado de cerrar el podio. Una carrera frenética, llena de sorpresas y emoción desde el primer momento al último. Esperamos ver un espectáculo similar este año.

Notas técnicas del trazado de Monza

Número de vueltas: 53

Longitud del circuito: 5,793 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,720 kilómetros

Récord de vuelta: 1:21.046 - Rubens Barrichello, 2004

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 100%

Nivel de carga aerodinámica: 20%

Nivel de agarre del asfalto: 40%

Nivel de carga lateral: 40%

Nivel de abrasión del asfalto: 60%

Como ya ocurriera en las dos últimas temporadas, Pirelli opta por la gama media de sus compuestos para el trazado de Monza: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando). Esta, además, es la combinación que más se está empleando durante la presente temporada. Al celebrarse este fin de semana la segunda Clasificación al Sprint del año, se alterará el reparto de gomas respecto al habitual. Para esta cita, los pilotos contarán con 12 sets distribuidos del siguiente modo: 2 del compuesto duro, 4 del medio y 6 del blando. De igual modo, cada corredor dispondrá de seis juegos de intermedios y tres de lluvia extrema. El viernes se podrá emplear exclusivamente el compuesto blando, mientras que el sábado los pilotos tendrán elección libre de gomas y no será obligatorio entrar en boxes para cambiar de compuesto. En el año 2019, que fue la última cita celebrada sin contratiempos, la estrategia ganadora fue la de blando-duro. Alguno de los aspectos característicos de Monza son sus largas rectas, las cuales pondrán a prueba la unidad de potencia de los monoplazas, y la baja carga aerodinámica, que supondrá un contrapunto con la de Zandvoort.

El circuito de Monza, que es el más rápido del Mundial con una velocidad media de 250 km/h y hasta cuatro puntos en los que se alcanzan los 330 km/h, cuenta con dos zonas de DRS. La primera está situada en la larga recta de meta, cuya zona de activación se encuentra antes de entrar en la Parabólica (última curva del trazado). Por otro lado, la segunda zona se encuentra en la curva Del Serraglio, una recta algo curvada entre la segunda curva Di Lesmo y la Variante Ascari. Su punto de detección está situado precisamente entre las dos curvas Di Lesmo.

Meteorología, apuestas y horarios

Todo apunta a que la meteorología puede convertirse en protagonista este fin de semana. Si bien el viernes y el sábado las nubes irán acompañadas del sol, el domingo podría llegar la lluvia. La probabilidad de precipitación a la hora de la carrera se acerca al 50%, por lo que habrá que estar pendientes del cielo. En cuanto a las temperaturas, alcanzarán picos de 29ºC en la jornada del sábado con rachas de viento poco pronunciadas en los días de competición.

Después de un GP de 2020 que acabó con un resultado completamente impredecible, la cita de este año se presenta muy igualada con Mercedes y Red Bull manteniendo una lucha de altos vuelos por el reinado de la competición. Resulta muy difícil vaticinar quién dominará este fin de semana, pero de seguro Lewis Hamilton y Max Verstappen brindarán un gran espectáculo a los aficionados en la batalla por el liderato del Mundial. Tras ellos, Ferrari abordará un complejo examen ante su afición del que espera salir victorioso, sin embargo, para ello deberá exprimir al máximo el motor del SF21 y no cometer errores. El objetivo: conservar el tercer puesto del Mundial de Constructores, el cual recuperaron el pasado domingo tras superar a McLaren.

Horarios del Gran Premio de Italia 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 14:30h

Clasificación - 18:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 2 - 12:00h

Clasificación al sprint - 16:30h

Domingo:

Carrera 15:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.