Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de EEUU de 2021
LA VUELTA DE TEXAS

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de EEUU de 2021

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de EEUU de 2021

Martín Yuguero Rafar   22 de Octubre 2021 15:14

Comentarios

Después de no haber podido viajar a Texas en 2020, la Fórmula 1 vuelve al Lejano Oeste para disputar la decimoséptima cita del calendario, el duelo entre Verstappen y Hamilton continúa en una de las pistas más favorables de la temporada para Mercedes. Además, esta es la primera cita que tiene lugar en el continente americano y posteriormente vendrá México y Brasil para cerrar esta etapa y comenzar el Oriente Medio. Como en cada Gran Premio, os traemos toda la información necesaria para estar al tanto de cara a este fin de semana en Austin, su historia, lo sucedido en la última carrera disputada, notas técnicas, meteorología y horarios.

previa

Historia del GP de Estado Unidos

En esta ocasión debemos retroceder en el tiempo hasta 1959, pues fue en ese año cuando el Gran Circo debutó en los Estados Unidos un 12 de diciembre, muy cercana la fecha a las celebraciones navideñas. Dada la historia reciente, más conocida por la mayoría sabemos que no ha tenido una única sede, pero si vamos más allá vemos que ha rodado por varios circuitos a lo largo y ancho del país. Volviendo al debut, su sede fue Sebring, en el estado de Florida, un antiguo autódromo militar que es reconocido por ser el trazado mixto en activo más antiguo del país. La vuelta rápida está en poder de Fernando Alonso, pero no precisamente en F1 sino en el WEC. En 1960 se estableció de sede el Circuito de Riverside en California, inaugurado en el 57 y clausurado en el 89, debe su aparición en F1 a una circunstancia provisional. Pues esperaban al Circuito de Watkins Glen, que debutó en el 61 y se mantuvo como sede fija hasta el 75. La pista neoyorquina ostenta el récord de anfitrión de la cita estadounidense hasta la fecha.

Tras esas participaciones se ausentó por un tiempo, para después regresar en el 84 en el trazado de Dallas con un diseño callejero en Fair Park. Solo un año después se trasladó a Detroit y allí se quedó hasta el 88, otro trazado callejero emplazado en Belle Isle, Michigan. En el 89 la sede elegida fue Phoenix, hasta el 91, rodando en otro circuito urbano de Arizona. Después de una época rodando en calles volvió a haber un descanso de Fórmula 1 en Estados Unidos. Pero acabaron regresando en el 2000, aunque ya para asentarse por una temporada en circuitos como tal, en concreto en Indianápolis hasta 2007, pero no libre de polémica. Después de esa corta etapa se volvió a dejar de visitar el país, pero la F1 regresó en 2012 para quedarse, al menos hasta la fecha, pero ya en Austin.

El Circuito de las Américas se terminó de construir en 2012, mismo año de su debut en F1, diseñado por Hermann Tilke, guarda relación con algunos trazados conocidos por la categoría como Silverstone, Hockenheim, Istanbul Park o Suzuka.

En cuanto a los vencedores de la cita estadonidense, por orden de celebración desde su inicio hasta la fecha tenemos a Bruce McLaren como el primero, Stirling Moss, Innes Ireland, Jim Clark, Graham Hill en tres ocasiones consecutivas, Clark de nuevo por dos veces, Jackie Stewart en el 68, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, François Cevert, Stewart de nuevo, Ronnie Peterson, Carlos Reutemann, Niki Lauda en el 75, Keke Rosberg en dos ocasiones consecutivas, Ayrton Senna por tres veces seguidas, Alain Prost, Senna de nuevo en dos ocasiones más, Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Rubens Barrichello en 2002, Schumi de nuevo en cuatro ocasiones más, Lewis Hamilton en 2007 y 2012, Sebastian Vettel, Hamilton de nuevo en cuatro ocasiones más, Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas en 2019.

Recordando el Gran Premio de los Estados Unidos 2019

Esta cita había estado en el calendario de Fórmula 1 desde la temporada 2012 de manera ininterrumpida hasta la última edición disputada en 2019. Las características del complejo Circuito de las Américas siempre han potenciado las fortalezas del monoplaza de Mercedes y se ha repetido en la carrera de ese año también. Valtteri Bottas había tenido un ritmo sensacional desde el primer momento lo que le sirvió para lograr la pole, pero fue in extremis porque Vettel y Verstappen terminaron a menos de una décima del finlandés. Las diferencias fueron mínimas en la clasificación porque en menos de medio segundo había 5 coches, por lo que el espectáculo estaba garantizado en la jornada del domingo.

Una vez se apagaron los semáforos, Sebastian Vettel había pasado de la segunda plaza a la séptima en cuestión de tan solo una vuelta. Los errores siempre se pagan caro y es lo que le sucedió al alemán, una pasada de frenada o no cerrar el hueco hizo que cayera tan rápido. Por si no fuera suficiente drama, su suspensión trasera trasera quedó destrozada al subirse en exceso por un piano, lo que provocó su abandono inmediato.

En esta carrera no solo hubo un vencedor, sino que hubo dos y ambos pertenecían al equipo Mercedes. Bottas había tenido una actuación brillante desde la primera vuelta a la última y consiguió llevarse el triunfo sin que nada ni nadie se lo impidiera. Por otro lado, y lo más destacable de este Gran Premio, no fue el segundo puesto de Lewis Hamilton, sino que este resultado hizo que lograra su sexto título en Fórmula 1, situándose a tan solo uno del Káiser, Michael Schumacher. Por detrás, Max Verstappen fue quien completó la ceremonia de podio gracias a su tercera plaza, mientras que Charles Leclerc y Alexander Albon fueron los que terminaron dentro del Top 5. Por último, McLaren y Renault estuvieron a un nivel similar durante la carrera por lo que fueron los que cerraron las últimas posiciones de la zona de puntos.

Notas técnicas del trazado de las Américas

Número de vueltas: 56

Longitud del circuito: 5,513 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,405 kilómetros

Récord de vuelta: 1:36.169 - Charles Leclerc, 2019

Nivel de tracción: 60%

Nivel de estrés de los neumáticos: 80%

Nivel de carga aerodinámica: 60%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 80%

Nivel de abrasión del asfalto: 80%

Al igual que ocurriera en la cita de Turquía, Pirelli vuelve a apostar por sus compuestos de la gama media: C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), repitiendo con ello la designación que ya se empleó en la última prueba disputada en el territorio estadounidense, allá por el 2019. Todo ello pese a que el circuito experimentó un reasfaltado del 40% de su totalidad, teniendo lugar en los siguientes puntos: la recta de meta (incluida la salida del pit lane), la salida de la curva 1, el tramo que va desde la salida de la 9 a la 10, la parte final de la 11 y hasta la 12, y el que enlaza las curvas 15 a 19. La estrategia ganadora de la última cita fue la de dos paradas (Valtteri Bottas, medio-duro-medio), si bien es habitual ver diferentes elecciones, pues en aquel GP, su compañero, que finalizó segundo, solo pasó por boxes en una ocasión.

El circuito de las Américas cuenta con dos zonas de DRS: la primera zona de detección se encuentra ubicada 150 metros después de la curva 10, mientras que la primera zona de activación está localizada 65 metros tras la curva 18. Por su parte, la segunda zona de detección está 250 metros más allá de la curva 11 y la segunda zona de activación se encuentra 80 metros tras la curva 20. Estamos ante un trazado en el que se pueden llevar a cabo adelantamientos, por lo que el espectáculo está asegurado en carrera.

Meteorología, apuestas y horarios

Parece que la meteorología volverá a hacer de las suyas este fin de semana. Si bien en la jornada del viernes predominará el sol, el sábado y domingo nos encontraremos probabilidades de precipitación próximas al 40%, acompañadas además de amenazas de tormenta, siendo presuntamente el día de la Clasificación el más perjudicado. En cuanto a las temperaturas, nos encontraremos máximas de 30º y mínimas de 18ºC, que se alcanzarán el viernes. Por su parte, el viento se irá incrementando con el paso de los días, soplando con más fuerza en carrera, lo cual podría tener incidencia directa en el comportamiento de los monoplazas.

Los antecedentes son categóricos, ya que en el año 2019 el equipo Mercedes se alzó con un doblete en el trazado estadounidense. Por lo tanto, a priori, el W12 debería adaptarse mejor que sus rivales a este circuito, convirtiendo a Valtteri Bottas y, especialmente a Lewis Hamilton, en favoritos para la cita. Pese a ello, deberán controlar fervientemente a Max Verstappen, quien llega a Austin como líder del Mundial y con el único objetivo de mantenerse en lo más alto de la tabla. Y cuidado también con Checo Pérez, motivado tras su podio en el Istanbul Park y con ganas de obtener un nuevo Top 3 que le permita seguir recuperando las sensaciones perdidas esta temporada. Por detrás, los hombres de Ferrari parecen bien posicionados para ser los mejores del resto tras los cambios en sus unidades de potencia, si bien Norris y compañía serán un rival duro de roer.

Horarios del Gran Premio de Estados Unidos 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 - 18:30h

Entrenamientos libres 2 - 22:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 - 20:00h

Clasificación - 23:00h

Domingo:

Carrera 21:00h

*Horario peninsular español

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.