Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Pierre Genon, de Renault: "Tenemos más ideas que tiempo, pero esa es la naturaleza del deporte"
LADO PERSONAL

Pierre Genon, de Renault: "Tenemos más ideas que tiempo, pero esa es la naturaleza del deporte"

Pierre Genon, de Renault: "Tenemos más ideas que tiempo, pero esa es la naturaleza del deporte"

Sandra Molina   10 de Septiembre 2018 14:40

1 comentario

El equipo galo de la parrilla valora a todos y cada uno de los miembros que forman parte de la familia de Renault, muestra de ello es la sección de su página sobre un día la vida de... Esta vez fue el turno de Pierre Genon, un ingeniero que se encuentra al mando del grupo de rendimiento. A través de una pequeña entrevista muestran cómo es su trabajo en Renault y también el lado más personal y humano, dando a conocer algunos aspectos familiares de su día a día. Genon habla de los aspectos fundamentales de su trabajo, cómo es formar parte de su grupo y los trabajos que se desarrollan. Ligado al mundo de la Fórmula 1, Pierre afirma que acude a unos cuatro Grandes Premios por temporada y a varias reuniones con la FIA. También explica por dónde pasó antes de llegar a la marca del rombo, sus mejores momentos, lo bueno y lo malo de ser parte de un equipo de la categoría reina del automovilismo. Así conocemos de la mano de Renault a Pierre Genon, jefe del grupo de rendimiento del equipo francés.

re1

Su trabajo en el equipo Renault

"Soy jefe del grupo de sistemas de rendimiento, nuestro objetivo es mejorar el rendimiento general del monoplaza. Buscamos lograr esto de dos maneras, en primer lugar, proporcionamos asesoramiento y ayuda objetiva a otros departamentos para tomar las mejores decisiones en el diseño u operación del coche. Estos departamentos pueden ser: diseño, aerodinámica, transmisión, equipo de carrera, entre otros. Y en segundo lugar, buscamos desarrollar de forma proactiva conceptos de rendimiento en el control de chasis, suspensión, dirección, frenos, neumáticos y configuración del monoplaza".

"Parte de nuestro desafío es lograr una división equilibrada de recursos entre reaccionar a las necesidades de otros departamentos, que a menudo son impulsadas a corto plazo, y un enfoque de desempeño más activo y sostenido que conducirá a un verdadero progreso a largo plazo. Para respaldar nuestros objetivos, también desarrollamos modelos de coches y métodos de simulación, y ejecutamos programas de prueba en instalaciones de transmisión, suspensión y pruebas de frenos, ya sea en Enstone o externamente".

Un día en la vida de Pierre Genon

"Primero observo la lista de tareas y reviso los correos electrónicos. Trabajamos en estrecha colaboración con muchos otros departamentos, así que necesito estar al día con los desarrollos en muchas áreas diferentes. Hay una gran cantidad de reuniones y pueden ser muy variadas, un día puede tratarse de discutir sobre la especificación de frenos para la próxima carrera, otro día puedes estar buscando conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos y la corrección de problemas de equilibrio, con los datos recogidos en las carreras anteriores. También tengo que ocuparme de mirar un poco hacia el futuro, he estado involucrado en discusiones sobre las próximas regulaciones y tratando de posicionarme bien. También voy a alrededor de cuatro carreras por año y varias reuniones con la FIA, así que cada semana puede ser bastante diferente a la anterior".

Su experiencia hasta llegar a su puesto

"Siempre me interesaron los deportes de motor, así que me gradué en ingeniería mecánica en la Universidad de Lieja y continué con ingeniería aeronáutica en Cranfield. Mi primer trabajo fue con AP Racing en Coventry. Después de dos años me mudé a Prodrive donde me convertí en ingeniero de rally en el Subaru World Rally Team. Tuve la suerte de trabajar con grandes pilotos, entre ellos Colin McRae, Richard Burns y Tommi Makinen. En 2001 me emparejé con Petter Solberg, era un piloto de rally joven en ese momento y trabajé con él desde ese momento hasta cuando fue campeón del mundo en 2003. Me convertí en jefe de ingenieros de Rally en 2004, pero después de un tiempo uní a sportscars, que también probó Prodrive. Disfruté de eso, así que empecé a centrarme en la resistencia. Esto me llevó a unirme a Peugeot en 2009 cuando competían en el campeonato mundial de resistencia".

El mejor momento de Pierre Genon

"He tenido la suerte de tener muchos momentos memorables en mi carrera. La victoria del Campeonato mundial de Petter en 2003 fue increíble ya que fue la culminación de un "proyecto" de tres años que inicialmente parecía una causa perdida. La victoria de Peugeot en Le Mans en 2009 fue extremadamente satisfactoria. Cuando trabajas en resistencia, te enfocas en esa carrera y ganar fue una sensación increíble. Realmente creo que estamos avanzando en Renault, así que espero que lo mejor esté por llegar".

ren2

La peor parte de sus ocupaciones

"Hay tantas cosas técnicamente en el equipo que hay demasiado que hacer, incluso con una buena cantidad de delegaciones. ¡Tenemos más ideas que tiempo! Pero esa es la naturaleza del deporte y el rol, todo está a presión y tienes que crear diferentes formas de manejar cada parte".

La mejor parte de su trabajo

"Hacer las cosas bien con otros departamentos y trabajar como parte de un equipo, de un todo. Cuando tienes una buena idea y puedes ponerla en práctica y verla funcionar, es una gran sensación".

Su vida fuera del trabajo en Renault

"Tengo dos hijos pequeños, por lo que gran parte de mi tiempo libre después del trabajo lo paso con ellos, verlos reír y jugar juntos es encantador en este momento. En el fin de semana, pasamos todo el tiempo que podemos como familia, ya sea salir por el día o ponernos al día con amigos. Viajamos mucho también, ya sea por vacaciones o para ver a la familia. Cuando tengo la oportunidad, también me gusta correr o andar en bicicleta, aunque mi bicicleta se ha estado oxidando en el garaje durante los últimos dos años, desde que llegó mi hijo".

Antes de conciliar el sueño...

"Después de ayudar a acostar a los niños, desafortunadamente tengo que trabajar mucho para mantenerme al día con todo, pero aprovecho para reunirme con mi esposa, normalmente con una buena copa de vino tinto".

Plan B, de no estar aquí

"Probablemente que tuviera que ver con automovilismo o coches, lo más probable es que algo relacionado con la ingeniería de coches de rally".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.