La escudería italiana ha ido de más a menos en estas dos primeras prácticas de Bélgica. Desde Toro Rosso reconocían que esta pista no se les adaptaría debido a las especificaciones del STR13 y se ha visto como en la sesión vespertina fueron menos competitivos y sin posicionarse como un equipo capaz de sorprender en la clasificación de mañana. A pesar de este ritmo, los pilotos están contentos con este día pero analizarán los datos está noche para encontrar rendimiento en su monoplaza para que puedan luchar contra sus rivales directos, aspecto que ahora mismo no pueden.
Pierre Gasly finalizó en undécima plaza en los Libres 1, siendo el mejor resultado de hoy mientras que por la tarde terminó decimoquinto. Por otro lado, Brendon Hartley estaba emocionado por pilotar en este trazado, pero sintió que no eran capaces de optar por mejores puestos en la tabla de tiempos. Aunque hoy haya sido complicado, confían en que mañana llueva para hacer la sesión clasificatoria más emocionante y para que puedan aprovecharse de esa situación.
Pierre Gasly (11º y 15º):
"En general, diría que fue un día decente para nosotros, sabíamos que tendríamos problemas en este circuito porque sus características no van a nuestro favor por lo que intentamos sacar lo máximo de nuestro paquete. El coche funciona bien por el momento, pero nuestros principales competidores fueron bastante rápido hoy, necesitamos trabajar y mejorar para tener mañana un día más sólido. Esperamos algo de lluvia lo que podría ser emocionante".
Brendon Hartley (15º y 17º):
"Fue bueno tomar mis primeras vueltas en Spa en un coche de F1 después del descanso veraniego. Me despertó ir a Eau Rouge a fondo en la primera y segunda vuelta. El día fue tranquilo y sin problemas técnicos en el coche. Hay muchos datos para analizar, pero desafortunadamente parece que no tenemos ritmo en ambos coches. Tenemos trabajo que hacer esta noche, pero todo está muy apretado desde donde estamos al top 10".
Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso:
"Es bueno estar de vuelta en un circuito tras dos semanas de vacaciones de verano, y ¡qué mejor lugar para comenzar la segunda mitad del campeonato que Spa! Es una pista fantástica, que ofrece impredecibles condiciones y puede generar carreras muy emocionantes con muchas oportunidades. Aunque durante el día de hoy hubo una posibilidad de lluvia razonable, pero finalmente nunca llegó y pudimos disfrutar de dos sesiones totalmente limpias".
"Después de la exitosa prueba en Hungría, vinimos aquí con un mayor número de ideas en cuanto a los reglajes para poder probar diferentes tipos sobre la pista. De forma que la mayoría del tiempo de entrenamientos libres 1 se dedicó a realizar estas pruebas, dividiendo el trabajo entre los dos monoplazas. Brendon se centró en la parte relativa a las pruebas de aerodinámica, mientras que Pierre se ocupó de la parte mecánica. Esto nos dio los resultados que esperábamos y pudimos salir a la sesión buscando ser razonablemente más competitivos, más aún porque el circuito en principio no reúne las características generales que mejor se adaptan a nuestro coche".
"A lo largo de la sesión pudimos analizar todos los datos y montar la mejor opción de configuración en nuestros monoplazas. La segunda sesión de entrenamientos libres fue estándar, con una tanda corta y luego la larga. Los compuestos medios son muy difíciles de calentar en condiciones frías, pero por lo general los pilotos están contentos con el balance de los súper blandos. Realmente, no pudimos encontrar el tiempo de vuelta que esperábamos y nuestra competitividad disminuyó en la sesión de la tarde, esto es algo que tendremos que entender y trabajar durante la noche".
Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1:
"Todo apuntaba a que la lluvia haría acto de presencia hoy, pero finalmente no fue así. Por lo que pudimos tener un día a salvo de problemas, completando nuestro programa planeado de unidad de potencia. Nos centramos en optimizar el control de la energía. Para mañana, vuelve a haber un pronostico de lluvia de nuevo sobre la mesa, por lo que simplemente debemos estar preparados para afrontar cualquier situación en los próximos dos días".