Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Sergio Pérez: "Fue el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo"
EL PRECIO DE SU ERROR

Sergio Pérez: "Fue el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo"

Sergio Pérez: "Fue el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo"

Sandra Molina   28 de Mayo 2023 19:12

Comentarios

Los protagonistas del equipo austriaco compartieron sus puntos de vista al término de la prueba del Principado. Max Verstappen mantuvo la calma en condiciones traicioneras para llevarse una segunda victoria en el Gran Premio de Mónaco brillantemente trabajada, terminando casi medio minuto por delante de Fernando Alonso de Aston Martin mientras traducía una tanda de apertura de maratón con neumáticos medios que se desvanecían en el dominio del clima húmedo cuando la lluvia cambió la forma de la carrera en las últimas 20 vueltas. Checo Pérez, por su parte, finalizaba en la 16ª plaza al final de una dura tarde en el Principado. Antes del inicio de la carrera, Max había dicho que la clave era mantener la calma y hacer frente a cualquier bola curva que Mónaco pudiera lanzarle, y el holandés demostró ser fiel a su palabra a lo largo de las 78 vueltas.

Cuando las luces rojas se apagaron en la salida, el neerlandés mantuvo su ventaja desde la pole y se puso en cabeza por delante de Alonso cuando los líderes entraban en Santa Devota. Detrás de los líderes se produjo un contacto en la parte baja de la zona media en la horquilla y al final de la primera vuelta Lance Stroll, de Aston Martin, y Nico Hülkenberg, de Haas, se vieron obligados a entrar en boxes. Checo, que había salido 20º, también entró en boxes al final de la primera vuelta, aunque la visita del mexicano fue puramente estratégica, ya que cambió sus neumáticos medios iniciales por un juego de neumáticos duros que quería llevar hasta el final de la carrera. Salió en P18.

En cabeza, Max empezó a aumentar distancias con Alonso y tras cinco vueltas tenía dos segundos de ventaja sobre el español, con Esteban Ocon (Alpine) en tercera posición. La fase inicial de la carrera estuvo marcada por la creciente diferencia en cabeza. En la vuelta 11 la ventaja de Max se había ampliado a casi cuatro segundos y a 17 vueltas del final tenía siete segundos de ventaja sobre el Aston Martin. En la parte trasera de la parrilla, la paciencia de Checo con los neumáticos duros empezaba a dar sus frutos y al final de la vuelta 18 se abrió paso por delante del Williams de Logan Sargeant para situarse en la P17 y cuando Alex Albon entró en boxes con el otro Williams, el mexicano ascendió a la P16. El siguiente objetivo de Checo era el Aston Martin de Lance Stroll.

Sin embargo, los cielos sobre Mónaco comenzaban a oscurecerse, y cuando otros participantes con neumáticos medios comenzaron a entrar en boxes para cambiar a neumáticos duros, se le dijo a Max que siguiera adelante con sus medios iniciales, ya que Alonso, con neumáticos duros, tenía como objetivo una primera etapa más larga. Eso podría llevarlo a la lluvia anticipada y cambiar a neumáticos para mojado. La carrera de Max ahora se trataba de mantener vivos sus medios de salida, y como la lluvia se mantuvo alejada, la parte delantera izquierda del neerlandés en particular comenzó a verse en mal estado.

Hubo un momento de nervios poco antes de la mitad de distancia cuando el campeón se acercó a la vuelta de Checo, que estaba luchando contra el otro Aston de Lance Stroll. Checo se hizo a un lado y Max pasó por delante de ambos, pero luego Checo también trató de pasar. Hubo contacto entre el mexicano y el canadiense y el mexicano se vio obligado a cortar la chicane. Hubo más problemas para Checo en la siguiente vuelta cuando golpeó la parte trasera del Haas de Kevin Magnussen en la chicane y dañó su alerón delantero. Se vio obligado a entrar en boxes por un nuevo morro, tomó un juego de neumáticos medianos y salió en P19. En la parte delantera, y a pesar de que los neumáticos se desgastaban, Max comenzó a aumentar su ventaja, estirándose nuevamente a 9.5 s en la vuelta 41. Sin embargo, en la vuelta 51, el ingeniero de carrera de Max llamó por radio para decirle que había puntos de lluvia entre las curvas 6 y 8.

Las condiciones fueron confirmadas por Lando Norris de McLaren, quien le dijo a su equipo que la lluvia estaba empeorando en la parte superior del circuito. Alonso, sin embargo, optó por entrar en boxes y al final de la vuelta 54 optó por montar neumáticos medios. La decisión del piloto de Aston Martin resultó fundamental. La lluvia siguió intensificándose y después de aguantar con sus neumáticos medios y después de golpear las barreras después de un deslizamiento en Portier, Max finalmente entró en boxes con neumáticos intermedios.

Con Alonso cambiando a intermedios en la siguiente vuelta, Max ahora tenía una ventaja de 23 segundos sobre el piloto español, con Ocon cuatro segundos más atrás en tercer lugar. Hamilton fue cuarto por delante de Russell y Leclerc. En la parte trasera de la parrilla, Checo estaba ahora en P17 detrás de Magnussen, que todavía estaba con neumáticos duros. A medida que la lluvia seguía empeorando, Magnussen se fue hacia las barreras en Rascasse, pero pudo continuar y se dirigió al pit lane en busca de neumáticos de lluvia. Poco después, Checo volvió a tener problemas, primero cuando Russell se reincorporó a su camino después de una salida y los dos chocaron, y luego cuando perdió el control en la sección de la piscina y golpeó las barreras en el lado izquierdo, sufriendo un pinchazo. Entró de nuevo en pits, montando lluvia extrema. Después de un cambio posterior a inters, Checo terminó la carrera en P16.

Sin embargo, al frente, Max estaba dominando las condiciones con facilidad y, a medida que la lluvia amainaba lentamente, su ritmo aumentó nuevamente y después de 78 vueltas cruzó la meta para llevarse la victoria número 39 de su carrera. El triunfo del neerlandés es también el tercero consecutivo del equipo en Mónaco y el séptimo en la general en el Principado.

Perez

Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:

"¡Es súper agradable ganar aquí de nuevo en Mónaco! De hecho, fue una carrera bastante difícil, al principio estábamos con el medio y Fernando en el compuesto duro, por lo que no queríamos que la primera parte fuera muy larga, pero teníamos que quedarnos fuera. La lluvia también lo complicó bastante, hicimos la llamada para los intermedios, las primeras vueltas sobre ellos fueron increíblemente resbaladizas. Toqué las paredes unas cuantas veces más, ¡pero eso es Mónaco! Cuando estás tan lejos en la delantera, no quieres presionar tanto, pero tampoco quieres perder demasiado tiempo. Logramos mantener la calma y llevarla a casa y logramos una buena cantidad de puntos para el equipo. Por supuesto, celebraré esta noche con mis amigos y mi familia, pero mañana nos centraremos en España".

Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:

"Fue el peor fin de semana que recuerdo en mucho tiempo, todo salió mal y hoy pagamos el precio de un error mío en la clasificación. Estoy realmente triste por la actuación, no solo hoy, sino todo el fin de semana. Sabía que ayer sería extremadamente costoso y finalmente fueron 25 puntos. Las condiciones eran complicadas y había alguna esperanza de que cuando empezara a llover pudiéramos hacer las cosas bien, pero no lo hicimos, fue una pena. No creo que hubiera mucho que pudiéramos haber hecho de otra manera, todo el daño se hizo ayer. Solo quiero pasar de esta carrera porque fue un fin de semana terrible. Todavía tengo esperanza en el Campeonato, pero sé que no puedo permitirme otro cero en una carrera, así que realmente espero poder volver a mi nivel normal en Barcelona. Necesito estar perfecto en las próximas carreras, necesito conseguir victorias y conseguirlas pronto".

Christian Horner, directivo de Red Bull Racing:

"Ganar aquí es especial, siempre significa un poco más, cada piloto quiere esto en su CV. Y para nosotros es la tercera consecutiva para el equipo y la séptima en total aquí en Mónaco. Sabíamos que este fin de semana sería nuestro mayor desafío de la temporada hasta ahora y Mónaco le lanzó todo a Max hoy. Manejó bien el neumático medio y luego las condiciones cambiantes, hizo el cambio al neumático intermedio y lo vio en casa. Otro viaje fantástico. Desafortunadamente, fue un fin de semana difícil para Checo. A pesar de sus mejores esfuerzos, poco pudo hacer después de la calificación de ayer. Sin embargo, conociendo a Checo, aprenderá de sus errores y responderá rápidamente en España. Sin embargo, lo que estamos viendo aquí en la pista es solo el escaparate de todo lo que sucede a diario en la fábrica. La victoria aquí hoy es representativa del desempeño y la dedicación del equipo como un todo en una escala más amplia. Una brillante victoria con muchas lecciones, pero que sin duda saborearemos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados