Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Jolyon Palmer habla del impresionante debut de Nyck de Vries en F1
FIRMÓ LA SALIDA DE LATIFI

Jolyon Palmer habla del impresionante debut de Nyck de Vries en F1

Jolyon Palmer habla del impresionante debut de Nyck de Vries en F1

Sandra Molina   21 de Septiembre 2022 20:45

Comentarios

El expiloto de Fórmula 1 analiza la actuación del piloto neerlandés de la mano de Williams en el pasado Gran Premio. Palmer lo tiene claro, lo que hizo Nyck en Monza no está a la altura de cualquier piloto, es más, reitera que de Vries cuenta en su palmarés con el título de F2 y Fórmula E. Además, Palmer explica que la actuación del neerlandés puede abrir la puerta a Nicholas Latifi, pues es interesante para Williams poder contar con dos pilotos que aspiren a los puntos como Albon y Nyck lo han demostrado.

nyck

Un debut que dejó a Latifi en la casilla de salida

"Participar en una carrera única en cualquier categoría es una tarea difícil y mucho más en la F1. Todos los habituales están en la zona, saben cómo funciona todo y deben estar al tanto de su juego, mientras que tú tienes que aprender en el trabajo y ponerte al día constantemente. Lo que hace que el debut de Nyck de Vries sea todavía más impresionante fue que ni siquiera corrió un viernes para Williams y no se habría estado preparando para correr antes del fin de semana, hasta que recibió la llamada para reemplazar a Alex Albon el sábado por la mañana".

"No solo saltó a la pista contra los mejores pilotos del mundo a mitad de temporada, sino que casi no tuvo tiempo de preparación. El noveno lugar el domingo fue un resultado brillante, pero la forma en que lo hizo fue incluso más notable. Aston Martin corrió con de Vries en la FP1 en el lugar de Sebastian Vettel, lo que por pura casualidad fue una verdadera ventaja para el neerlandés, que podía echar un vistazo, aunque sin vistas a competir en ese momento. Aston tiene dos pilotos firmados para 2023 y no está considerando a de Vries para un puesto, pero se comprometió a usarlo para cumplir con uno de sus puestos de piloto novato en la FP1 para este año".

"Saltar de un Aston Martin a un Williams para el sábado habría tenido sus dificultades, pero una gran ventaja para de Vries sería la familiaridad con la unidad de potencia de Mercedes que ha usado ahora en Mercedes, Aston Martin y nuevamente en Williams. Los procedimientos y configuraciones de la unidad de potencia son algunas de las diferencias más complejas entre los coches, pero todos los equipos de Mercedes están operando de la misma manera. Los mayores desafíos para de Vries serían acostumbrarse a un nuevo ingeniero de carrera, acostumbrarse a cómo funciona el equipo Williams en las partes más complicadas y cruciales del fin de semana, así como controlar las características del coche de Williams en tales un breve espacio de tiempo".

"La calificación fue una gran prueba, y con solo 21 vueltas completadas en la FP3, con tiempo perdido por el largo cambio de posiciones de la configuración del coche de Albon a la significativamente más corta de de Vries, el novato se enfrentó a eso, particularmente en un Williams que a menudo tiene problemas para llegar a la Q2. Superar a Nicholas Latifi en la calificación fue impresionante y seguramente no ha ayudado a las posibilidades del canadiense de permanecer en la Fórmula 1 para la próxima temporada. Se podía ver la presión adicional que sentía Latifi cuando se encerró en la curva 1 y desperdició su última oportunidad de mejorar. De Vries tuvo su propia mejora final en la Q1 marcada por los límites de la pista, pero había hecho lo suficiente para continuar de todos modos, subrayando su ritmo".

"Sin embargo, la carrera fue más impresionante para mí que la calificación. Albon ha sido en promedio medio segundo más rápido que Latifi los sábados, por lo que no fue una completa sorpresa que de Vries también pudiera ser más rápido. Latifi ha tenido problemas particularmente en esta generación de coches. La forma en que el debutante se las arregló durante la carrera fue lo que le aseguró los puntos. Nyck se confesó después de la carrera, diciendo que apenas había dormido el sábado por la noche con los nervios antes de su debut, especialmente con un lugar tan elevado en la parrilla como el octavo, comenzando junto a su compatriota y líder del campeonato Max Verstappen".

"Pero no se notó, ya que hizo una buena escapada con un juego de neumáticos blandos, que Williams usó para mejorar el agarre en la salida y mantener la posición entre los 10 primeros. Luego, de Vries mantuvo la cabeza extremadamente fría mientras luchaba en un tren DRS detrás del McLaren de Daniel Ricciardo. Si bien los trenes DRS pueden ser inmensamente frustrantes para un piloto, porque no obtiene el beneficio de la velocidad en recta en comparación con el coche de adelante (todos tienen DRS), también debe tener su ingenio, porque un pequeño paso en falso puede romper la cadena y te deja vulnerable a un ataque por la espalda".

"Al escuchar la comunicación por radio del piloto al ingeniero, también fue impresionante escuchar cómo de Vries pudo obtener una lectura de la carrera y pedirle a su ingeniero la configuración, así como hacer algunos aportes estratégicos importantes en el fragor de la batalla. Tener capacidad mental sobrante para pensar en cambios sutiles en el diferencial y en los ajustes del mapa de frenos puede marcar una diferencia fundamental en el rendimiento del piloto, a lo largo de una situación de carrera en constante evolución a medida que los neumáticos se degradan y los compuestos cambian".

"En verdad, demostró que, si bien de Vries es un novato, en realidad tiene mucha más experiencia que algunos pilotos de la parrilla participante en Monza. A los 27 años y ya no solo campeón de Fórmula 2 sino también campeón de Fórmula E, demostró esa madurez al volante no solo para ofrecer un gran ritmo, sino también para mostrar una buena comprensión del monoplaza, cómo adaptar las configuraciones durante la carrera y qué era necesario para lograr el mejor resultado. El último Safety Car puede haber sido un respiro para Williams, con el coche de de Vries sobrecalentando lentamente sus frenos y Zhou Guanyu de Alfa Romeo persiguiéndolo, pero fue nada menos que merecido por un debut sobresaliente".

"Alex Albon ha estado realizando impulsos estelares durante toda la temporada en Williams. Seguramente para Williams ahora, la perspectiva de tener dos anotadores potenciales será demasiado atractiva como para rechazarla para 2023. Pero no serán solo ellos los que estén interesados en la firma de de Vries ahora. El ascenso de la fortuna del excampeón de F2 no podría haber sido más claro después de un maravilloso cameo que mostró su habilidad. Cualquier salida de un piloto de reserva es una oportunidad y Nyck de Vries la aprovechó con ambas manos en Monza".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados