Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

OPINIÓN: ¿Hay sequía en la escuela de jóvenes pilotos de Red Bull?
DEMASIADOS INTERROGANTES

OPINIÓN: ¿Hay sequía en la escuela de jóvenes pilotos de Red Bull?

OPINIÓN: ¿Hay sequía en la escuela de jóvenes pilotos de Red Bull?

Sandra Molina    7 de Febrero 2021 16:25

Comentarios

La idea de crear una cantera de pilotos para el equipo Red Bull surgió a comienzos de la década de los 2000, desde ese momento la lista de nombres de jóvenes que han pasado por la escuela ha ido cogiendo gran volumen. Lo cierto es que el talento de algunos de los pilotos del equipo junior llegó a sorprender a muchos. Con el paso de las temporadas el proyecto se fue consolidando en el tiempo y ayudando en la formación de grandes talentos, tanto de los últimos años como actuales. Pero se abren muchos interrogantes con las decisiones y medidas tomadas en los últimos años. ¿Es tóxico el ambiente que se ha creado en torno a Max Verstappen? ¿La figura de Marko ayuda al equipo o todo lo contrario? ¿Por qué dejan escapar a grandes pilotos? Al buscar piloto fuera del programa, ¿ha fracasado de alguna forma su programa junior?

marko gasly

¿Quién forma parte del equipo junior actualmente?

Salvo algunos nombres clave que salen puntualmente en las redes sociales del equipo o que tienen la oportunidad de trabajar con alguno de los equipos de la Fórmula 1, ya sea Red Bull o Alpha Tauri, en momentos puntuales. Pero, ¿se acaba ahí la lista de los jóvenes que a día de hoy se forman de la mano de Red Bull? La respuesta es que no, algunos de los que sigan las series inferiores sabrán que algunos de los protagonistas tratan de alcanzar su sueño creando lazos con Red Bull. Algunos de estos son: Jüri Vips, piloto muy unido a la actividad del equipo Red Bull; Jehan Daruvala o Liam Lawson, entre los podríamos decir favoritos, por ahora, con Red Bull nunca se sabe. Pero también hay más nombres, como Jack Doohan, Dennis Hauger, Jonny Edgar, Jak Crawford, Sergio Sette Câmara o Igor Fraga. Algunos más conocidos que otros en este segundo apartado, Sergio es ya prácticamente un experimentado en categorías inferiores, en cambio otros acaban de aterrizar o llegan desde competiciones virtuales. Sea como sea, el caso es que tienen una extensa plantilla, pero un tanto lejos de establecer un reconocimiento como tal con algunos de ellos.

Algunos lograron debutar en la F1, pero sin llegar a Red Bull

Una parte de estos pilotos jóvenes formados por la escudería de Red Bull logró debutar en Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso, ahora Alpha Tauri. Pero, ¿qué pasó? La historia nunca llegó a más ascensos para ellos dentro de las filas de la marca austriaca y algunos tienen un talento imposible de negar. En esta lista tenemos a pilotos como Scott Speed, Sébastien Buemi, Jaime Alguersuari, Jean-Éric Vergne, Brendon Hartley y uno de los pilotos de la actualidad quien ahora está en un grande que no es Red Bull, Carlos Sainz. Al parecer el madrileño no estaba a la altura para ser piloto de Red Bull.

Los que llegaron a Red Bull

No todos se quedaron por el camino, muchos también llegaron a completar el camino, consiguiendo el objetivo de pilotar el Red Bull. Estos pilotos han sido: Christian Klien, Vitantonio Liuzzi, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Pierre Gasly, Alexander Albon y Max Verstappen, que actualmente forma parte del equipo austriaco. Pero el culmen de los junior de Red Bull llegó con Sebastian Vettel, tras su paso, con victoria incluida, por Toro Rosso llegó al primer equipo en el momento justo. Un momento en el que el equipo de las bebidas energéticas alcanzó su máximo esplendor y sus grandes años de dominio en la Fórmula 1.

red bull vettel

Otros se quedaron en un casi...

Pero también es muy larga la lista de pilotos que quedaron por el camino, pilotos que no consiguieron alcanzar su sueño por diferentes motivos o tuvieron que cambiar de colores para poder seguir luchando por cumplirlos. En este punto, algunos de los nombres que encontramos son: Harry Thompson, Lucas Auer, Patricio O'Ward, Dan Ticktum, Neil Verhagen, Adrian Zaugg, Lewis Williamson, Robert Wickens, Christoper Wassermann, Stefan Wackerbauer, Beitske Visser, Richard Verschoor, Jean-Karl Vernay, Dean Stoneman, Norbert Siedler, Guillermo Rojas, Martin Ragginger, Niall Quinn, Edoardo Piscopo, Callan O'Keeffe, Oliver Oakes, Teemu Nyman, Joel Nelson, Atte Mustonen, Daniel Morad, Kevin Mirocha, Matías Milla, Ricardo Maurício, Mika Mäki, Grant Maiman, Alex Lynn, Luis Leeds, Mathias Lauda, Yoshitaka Kuroda, Reinhard Kofler, Jim Ka To, Narain Karthikeyan, Niko Kari, Daniel Juncadella, Matt Jaskol, Neel Jani, Callum Ilott, Patrick Friesacher, Colin Fleming, António Félix da Costa, Philipp Eng, Paul Edwards, John Edwards, Tom Dillmann, Stefano Coletti, Dominique Claessens, Karun Chandhok, Mirko Bortolotti, Tom Blomqvist, Pedro Bianchini, Bernhard Auinger, Nathan Antunes, Michael Ammermüller, Mikhail Aleshin, Filipe Albuquerque y Sergey Afanasiev.

Aproximadamente dos décadas de existencia exigen muchos nombres de intentos que no pudieron ser, pero destacan varios nombres en este listado. Por ejemplo, la ahora piloto de las W Series Beitske Visser. Pilotos que han cambiado de escuela de jóvenes promesas para seguir con el intento de llegar a la Fórmula 1, estos son Callum Ilott, ahora con Ferrari que estuvo a muy poco de dar el salto a la F1 tras la temporada 2020 en la que fue subcampeón de F2. También Dan Ticktum, de la noche a la mañana se vio fuera del universo Red Bull y ahora trabaja de la mano de Williams.

Las sombras que perturban el ambiente

Vistos todos los pilotos que tienen o que en algún momento han tenido vínculos con la marca de Red Bull a través de su academia de jóvenes pilotos. Se deben mencionar también las sombras que merodean en este entorno. Como he mencionado antes, su etapa de máximo esplendor llegó en 2010, se confirmaba que había merecido la pena su trabajo. El dominio establecido en esos cuatro años, hasta 2013, marcó un antes y un después. Pero también es un punto que, por diversos motivos, sin entrar a hablar de la majestuosidad imponente del Mercedes, no han logrado volver a conseguir y pilotos con talento no han faltado.

Tras cuatro años de dominio...

Tras cuatro años de dominio Sebastian Vettel se marchó en busca de nuevos retos, pero en el equipo también estaba un joven australiano con ganas de mostrar al mundo su talento. Daniel Ricciardo llegó al equipo pisando fuerte y haciendo ver que podía pelear por cosas importantes, pero su historia con Red Bull no acabó cuajando de forma satisfactoria. Tras varios momentos de tensión dentro del garaje y falta de acuerdo, la puerta del equipo se abrió para el de Perth. Lo cierto es que con su salida muchos se frotaron las manos con la idea de poder sentarlo en su monoplaza. Ya había demostrado todo, pero en Red Bull eso no parecía importar demasiado. Así, sin más, los austriacos dejaron escapar un gran talento y uno de los considerados mejores pilotos de la parrilla del momento.

Desde Toro Rosso llamó a la puerta...

Entre las temporadas de 2015 y 2017 trató de abrir la puerta del equipo el piloto madrileño, Carlos Sainz, no hubo suerte para él y sus pasos cambiaron de color. Primero en Renault y después en McLaren, Sainz continuó con su trabajo. Ahora el español forma parte de la alineación del equipo de Maranello, una escudería que puede ser rival directo de Red Bull al frente de la parrilla. Otro piloto que se dejó salir de la burbuja, ¿hasta qué punto pueden dejar escapar a estos pilotos? Pues otros equipos se benefician de un aprendizaje que en su día financió Red Bull.

La presión puede ser utilizada en contra...

El debutante de 2017 y que cerró una gran temporada en Toro Rosso en 2018, Pierre Gasly, dio el salto a Red Bull en 2019. Un arranque meteórico que hacía pensar que Red Bull había encontrado un filón. Pero la presión que caía sobre el francés tiró todo por tierra, sin acabar el año tomaron la decisión de devolverle a Toro Rosso. Un golpe duro de digerir, aunque Pierre lo hizo, 2020 fue un año redondo para él, hasta logró la segunda victoria en la historia del equipo, la primera para él. Pero ni así logró volver a abrir las puertas de Red Bull. ¿Buscará camino lejos de aquí antes o después? El tiempo dirá.

El mismo juego de la presión ha hecho sucumbir a Alexander Albon, el tailandés pasó fugazmente por Toro Rosso en 2019, pues en agosto de ese mismo año saltó a Red Bull para ocupar el asiento del desterrado, Pierre Gasly. Parecía que ahora sí habían encontrado al compañero de viaje ideal, pero tras un 2020 lleno de turbulencias Albon se queda sin hueco en la parrilla y con el título de ser piloto reserva.

Apostar todo a un único caballo

Es en este punto donde entra en juego la figura de Max Verstappen, desde Sebastian Vettel, el único piloto por el que parece que el equipo estaría dispuesto a todo. El piloto neerlandés llegó al junior de Red Bull en 2014, sin dar opción a una oferta de Mercedes para unirse a su programa de desarrollo. En 2015 debutó con Toro Rosso, junto a Sainz. En 2016, después de solo cuatro carreras asciende a Red Bull en detrimento de Kvyat, que es descendido, uno de los bonitos gestos con sus pilotos que Red Bull suele hacer en los últimos años. Desde ese momento todo parece funcionar a la perfección entre ellos, pero no para quien ocupa el garaje de al lado. En 2018, tras varios más y menos y un encontronazo definitivo en Azerbaiyán, Daniel Ricciardo salió de Red Bull. Desde ese momento nadie ha estado a la altura de ser compañero de Max, así lo afirman en Red Bull. Después ya sabemos lo que sucedió con Gasly y Albon.

baku 2018

Sabemos que el Red Bull no es un coche sencillo para pilotar, está creado al gusto de Verstappen y eso dificulta la adaptación de pilotos que venían cosechando buenos resultados. El equipo trabaja en torno a su piloto estrella, parece ser él el elegido para devolver a la gloria al equipo. Pero para ganar un campeonato es necesario tener a dos pilotos cómodos y trabajando por conseguir buenos resultados para el equipo. Aunque llevan años sin lograr esa dinámica, prácticamente desde que llegó Max el otro piloto siempre tuvo que remar más de la cuenta. Aunque siempre ha sido costumbre ver enfrentamientos entre ambos pilotos del equipo. Parece que se ha creado un ambiente poco agradable en torno a la figura de Max, algo tóxico con algunas declaraciones de su entorno que dificulta todo para quien llega.

¿Aporta algo la figura de Marko?

Si hay alguien polémico en la cúpula de Red Bull ese es Helmut Marko, el asesor no se muerde la lengua y es el ojo del huracán cuando hablamos de presión dentro del equipo. Sabemos que los movimientos del equipo necesitan de la aprobación de Helmut, ¿pero es ahora positivo o negativo? En los últimos meses vimos declaraciones del austriaco bastante duras hacia mucha gente, 'no hay nadie apto para el asiento de Red Bull', unas palabras que debieron desmoralizar a muchos de los integrantes de su programa. Tampoco quedó muy convencido con el fichaje de Sergio Pérez, el mexicano llega para un año por el momento, pero ¿qué pasará después? No es favorito para Marko y en Alpha Tauri debuta Yuki Tsunoda, una apuesta de Honda que deleita a Marko. Muchos interrogantes se ciernen sobre el mexicano, aunque llega con experiencia más que de sobra para tumbar esas presiones que acabaron con otros. Veremos si es suficiente para los de Milton Keynes o siguen dejando carreras prometedoras aparcadas en los arcenes de la Fórmula 1 sin importar nada más que sus propios egos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados