Menú

Próximo GP: Bélgica 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Mercedes cuenta las 7 claves para desarrollar un monoplaza de F1
PASO A PASO

Mercedes cuenta las 7 claves para desarrollar un monoplaza de F1

Mercedes cuenta las 7 claves para desarrollar un monoplaza de F1

Sandra Molina   20 de Mayo 2023 21:02

Comentarios

El equipo que carga a sus espaldas con una de las épocas más doradas y gloriosas de la F1 comenta los 7 pasos para desarrollar un monoplaza. Un esfuerzo continuo y combinado durante muchos meses para ofrecer mejoras en el camino. El objetivo del juego en la Fórmula 1 es la mejora constante. Cada fin de semana de carrera, cada vuelta en la pista, cada día en la fábrica.

La suma colectiva de ese progreso, en todos los departamentos del equipo, se centra en ofrecer un mejor rendimiento en el circuito. Directa o indirectamente, cada trabajo realizado en las fábricas marca la diferencia. Desarrollar un coche de F1 y, en última instancia, llevar ese rendimiento a la pista es un proceso complejo. Pero lo hemos desglosado y lo hemos hecho tan sencillo de entender en estos siete pasos principales.

mercedes

1. Evaluación:

A lo largo de la temporada, nuestro automóvil, junto con nuestra comprensión de él, está en constante evolución. Esto se debe al trabajo realizado tanto en la fábrica como en la pista, como verás en este artículo. Es un proceso continuo y cíclico y lo comenzamos evaluando las formas en que podemos mejorar el automóvil, con los datos y las herramientas que tenemos disponibles. En pocas palabras, esto se puede hacer por dos rutas diferentes.

La primera parte se centra en la aerodinámica, es decir, las superficies 'mojadas' del coche que puedes ver desde el exterior; la carrocería externa y las partes generadoras de carga aerodinámica del automóvil. La segunda parte es el desarrollo del chasis, que son las partes subyacentes debajo de la carrocería, como la suspensión, la dirección, la refrigeración y los frenos. El desarrollo del chasis y la aerodinámica también tienen un efecto en cadena, y se necesita un compromiso para optimizar ambos.

Junto con la tasa de desarrollo subyacente del automóvil, analizamos las mejoras específicas del evento, como los alerones traseros de baja carga aerodinámica para pistas como Spa-Francorchamps y Monza. La dirección de desarrollo del automóvil también puede cambiar, pero siempre buscamos el máximo rendimiento.

También debemos trabajar dentro de dos limitaciones notables: tiempo y presupuesto. Necesitamos optimizar nuestros recursos para asegurarnos de enfocarnos en áreas que traerán las ganancias más eficientes. Con el límite de costes, tampoco podemos darnos el lujo de explorar todas las vías o elementos que sugieran que pueden generar rendimiento. A los efectos de este artículo, elegiremos centrarnos en cómo se ve cuando traemos actualizaciones aerodinámicas a través del proceso.

2. Aerodinámica

Para el departamento de aero, el primer paso es identificar cómo queremos mejorar el flujo de aire alrededor del automóvil. Una vez que hemos decidido qué áreas queremos explorar, el equipo investiga formas de ofrecer esas mejoras dentro de las regulaciones que tenemos.

Entonces se trata de probar las diferentes opciones para entender si podemos manipular el campo de flujo de la manera que queremos. Si tiene éxito en las pruebas de dinámica de fluidos computacional (CFD), luego irá al túnel de viento, donde se agregará a nuestro modelo de automóvil a escala del 60% y se pondrá a prueba. Aquí es donde podemos tener una idea mucho mejor sobre si ha mejorado el rendimiento o no. Como parte del impulso para acercar el delta de rendimiento en la parrilla, hay una escala móvil de tiempo en el túnel de viento que los equipos pueden usar en función de su reciente éxito en la pista. Ahí es donde el siguiente paso es útil...

3. Simulaciones:

Un área de crecimiento en los últimos años: las simulaciones por ordenador. Podemos modelar el impacto de las actualizaciones que aportamos al automóvil, ya que los cambios tanto internos como externos influyen en su rendimiento. No nos gustaría revelar demasiados secretos en esta etapa, pero hay muchas maneras en que podemos hacerlo y numerosos puntos de datos que podemos evaluar.

Algunos de los cambios más importantes o prometedores también se probarán en nuestro simulador Driver-in-Loop, donde podemos obtener más comentarios en tiempo real y profundizar en los datos para ver si la actualización funciona como se esperaba. Es posible que haya visto videos desde el interior de nuestro simulador, con pilotos trabajando arduamente dando vueltas virtuales para aumentar nuestra comprensión de las actualizaciones antes de pasar a la siguiente etapa del proceso.

4. Cierre de sesión y fabricación:

Muchos de los componentes de nuestro coche de F1 se fabrican internamente. El trabajo para fabricarlos es extenso. Algunos se pueden entregar rápidamente, en un día en algunos casos, mientras que otros pueden tardar semanas en finalizar. Para un componente aerodinámico, si los datos que hemos recopilado sugieren que traerá una mejora en el rendimiento y que es una forma eficiente de aumentar el tiempo de vuelta, entonces se descartará. Aero envía las superficies al equipo de diseño, que luego produce un modelo o un dibujo que puede ir al departamento de fabricación. A continuación, se crean patrones y moldes para la pieza antes de pasar a compuestos.

Luego laminan el componente de fibra de carbono, lo curan en los autoclaves, lo mecanizan en la forma final y lo prueban mediante prueba y desarrollo o prueba no destructiva, según la pieza. Se recortan, ensamblan (si están hechos de múltiples componentes), se llevan a inspección para la aprobación final y, desde allí, pasan al departamento de Construcción para prepararlos para la pista. Las piezas que no son de fibra de carbono pasan por etapas similares de diseño, fabricación (en nuestro taller mecánico, por ejemplo), prueba y montaje final. Todos verificados con tolerancias muy pequeñas y con una precisión increíble para garantizar que brinden el rendimiento y la durabilidad requeridos.

Es un gran esfuerzo de equipo en todos los departamentos para llevar las piezas a la pista. Podemos ser reactivos en caso de que las piezas se dañen o necesitemos presentar un elemento de rendimiento, con la duración que se tarda en dar la vuelta a la pieza en función de su tamaño y complejidad. Pero para una actualización más grande, se pasarán muchos meses diseñando, probando, fabricando y construyendo el paquete de actualización antes de que vuele a su destino: la pista. Sin embargo, el trabajo no se detiene allí.

5. Análisis sobre la marcha: Datos

Una vez que la actualización ha llegado a la pista, debemos entender si está funcionando como esperábamos. Tenemos cientos de sensores en todo el automóvil para ayudar con esto. Un grupo de ingenieros aerodinámicos con base en la pista y en la sala de soporte de carrera en Brackley analizará los datos en tiempo real mientras el automóvil está en la pista, revisando si está funcionando como debería. Especialmente para componentes más pequeños o una sola pieza nueva.

Cuando trabajamos con paquetes de actualización más grandes, es más difícil analizar su rendimiento durante un solo fin de semana de carrera. También debemos asegurarnos de que estamos recopilando datos en las carreras anteriores para poder compararlas. También estamos analizando cambios característicos, como mejoras en curvas particulares o fases de la curva. Y los ingenieros también comparan los resultados con los datos del túnel de viento para ver si coinciden.

6. Análisis en la pista: pilotos

A menudo descrito como el sensor más importante del automóvil, los pilotos desempeñan un papel fundamental para ayudarnos a comprender el automóvil y las actualizaciones que traemos. Los ingenieros de pista trabajan en estrecha colaboración con ellos para optimizar la puesta a punto del coche, que se ve afectada por las nuevas actualizaciones. Pero quizá más crucial para un gran paquete de actualización, la retroalimentación del conductor es vital para comprender los cambios en el comportamiento del automóvil y si está brindando el rendimiento y las características de manejo esperadas.

Los pilotos deben señalar eventos específicos alrededor de la vuelta que indiquen cómo se está comportando el automóvil y transmitirán esas observaciones a los ingenieros durante y después de las sesiones. ¡Afortunadamente, tenemos dos hábiles pedaleadores que son expertos en esta tarea!

7. Informe y progreso

Los factores encontrados por los pilotos y los ingenieros luego se analizan durante el fin de semana para determinar si la actualización está funcionando. Este trabajo continúa en las fábricas durante el fin de semana y los días siguientes. Se necesitan muchos departamentos para analizar los datos, entregar los hallazgos y determinar cómo progresar a partir de ahí. ¡Y volvemos al paso uno! El proceso continúa a lo largo de la temporada mientras luchamos tanto en la pista como en la base para superar a nuestra competencia.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados