Menú

Próximo GP: Estados Unidos 2021 | Cuenta atrás:

Buscar

La mejor versión de Valtteri Bottas apareció en Turquía para llevarse la victoria
EL BOTTAS QUE QUEREMOS

La mejor versión de Valtteri Bottas apareció en Turquía para llevarse la victoria

La mejor versión de Valtteri Bottas apareció en Turquía para llevarse la victoria

Sandra Molina   10 de Octubre 2021 16:55

Comentarios

Parece que mucho tiempo había pasado desde que los equipos comenzaron a aterrizar en Turquía para celebrar el Gran Premio de este fin de semana, pero el domingo ya ha llegado. Tras un viernes tranquilo y sin inclemencias derivadas de la climatología, llegó un sábado pasado por agua que dejó una clasificación bastante interesante, con una pole irreal de Hamilton, pues pese a conseguirla no podría disfrutar hoy de su beneficio y el mejor resultado de salida de Fernando Alonso con el Alpine. Pero para la jornada de domingo se esperaba que la calma llegara al trazado turco, esperaban condiciones de seco. Sin embargo, no ha sido así, la mañana arrancó con lluvia ligera y aunque para la salida no llovía, el asfalto estaba mojado y obligaba a arrancar con el intermedio montado en los monoplazas. Más tarde ya se vería lo que sucedería y las decisiones que se tomaban, pero los planes que se empezaron a forjar ayer tras la clasificación quedaban en agua de borrajas.

La bandera a cuadros ondeó en Turquía tras una carrera interesante y emocionante hasta el final, el himno sonó en honor a Valtteri Bottas. Brilló Bottas y lo hizo perfecto hasta el final, plasmando el dominio de Mercedes en cualquier situación. El podio lo completaron los Red Bull con Verstappen segundo y Pérez tercero, pero un tanto espejismo porque el dominio y buen ritmo de Mercedes fue la realidad, algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Pero Hamilton no pudo unirse a la fiesta, pues decidieron cambiar las ruedas en el último momento y eso le hizo perder algunas plazas, estaba tercero el británico, detrás de su gran rival por el título.

Turquía carrera

La salida del Gran Premio de Turquía

El heredero de la pole 102 de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, asumía el bastón de mando de la escudería, al menos para el arranque de la prueba. Pues a su lado iba a tomar la salida el piloto de Red Bull y gran rival de Hamilton en la pelea por el título, Max Verstappen. Muchas dudas se sembraban sobre cómo iba a poder reprimir los ataques que se le pudieran echar encima, todos recordamos bien los que sucedió también en agua unas pocas carreras atrás. Desde un poco más atrás partía Hamilton, pero en medio de la batalla campal de la zona media y con Sergio Pérez dispuesto a tapar cualquier hueco.

Daban las dos en punto en el reloj y los monoplazas salían para dar la vuelta de formación, viseras bajadas y a probar, todos trataban de captar la mayor información posible, pues la próxima vez que pasaran por ahí la velocidad sería tremendamente superior y peleando por posiciones, atacando y defendiendo sus lugares. Todos con intermedios y ya colocados en sus lugares de salida, en los boxes y en los muros las miradas clavadas en sus coches. Arrancaba en Turquía el decimosexto Gran Premio de la temporada. El finlandés de Mercedes salía bien, defendiendo a la perfección sus intereses, Verstappen salía bien también, pero sin intentar superar al de Mercedes, riesgos los justos. Los que no se privaban en correr riesgos eran Pierre Gasly, Sergio Pérez y Fernando Alonso, el galo se encontraba dentro del sándwich entre sus dos rivales, el asturiano trató de ganar posición por el exterior y acabó fuera. Fernando trompeó tras el toque con Gasly, pero por suerte pudo seguir adelante, pero a la cola del pelotón.

Primeras vueltas hasta las paradas

Con la investigación abierta por ese incidente, la retransmisión mostraba algunos incidentes más de salida de pista. Lewis Hamilton había superado ya a Sebastian Vettel y se las veía con Tsunoda que no se dejaba lanzar ataques fácilmente el novato de la escuela de Red Bull. Veíamos abierta otra investigación entre Alonso y Mick Schumacher. Muchos empezaban a buscar ya las zonas mojadas del asfalto para dar algo de alivio a sus neumáticos. En la recta principal veíamos a Hamilton cocinarse la pasada a Tsunoda y con un exterior de libro en las primeras curvas superaba al japonés. Justo por el lado contrario al que podía esperar el ataque. Llegaban las sanciones, un tanto replicables, 5 segundos para Gasly por tocar a Alonso y 5 segundo para Alonso por lo mismo con Mick.

Lewis Hamilton seguía trabajando sobre el asfalto, tras superar a Tsunoda hizo lo mismo con Stroll y Norris, ya era sexto el británico, pero le quedaban dos rocas redbulianas en su camino, Pierre Gasly y Sergio Pérez. Mientras tanto, en la batalla de cabeza veíamos que Verstappen no era capaz de seguir el ritmo a Bottas. Otro que venía remontando era Carlos Sainz, el piloto de la escudería italiana ya era undécimo. Sebastian Vettel no oponía resistencia en la batalla con Sainz, esa no era su guerra hoy, pero Carlos estuvo a punto de tocar al alemán al adelantar, perdió ligeramente el coche en vértice de la curva. Mientras tanto veíamos a Hamilton superar a Lewis Hamilton, ya era quinto el 44, pero las gomas estaban un poco sin las marcas propias del intermedio.

Llegada la vuelta 18 despertaba Max Verstappen y marcaba la vuelta rápida, hasta ahora estaba en el bolsillo de Hamilton. Ese cambio de ritmo lo trataba de replicar ese cambio de ritmo, empezaban a trabajar de cara a la ventana de paradas. Lo clavaba el 77 marcando la vuelta rápida, buena respuesta la que daba el escudero de Mercedes. Un poco más atrás veíamos a Hamilton tratando de dar caza a Pérez. Hamilton recuperaba la vuelta rápida y estaba 3.4 de Sergio. Lecrerc era el que rodaba más fuerte en cabeza y tan solo a 2.6 de Max Verstappen. En la vuelta 22 paraba Ricciardo, montaba otro juego de intermedios, justo en ese momento era Tsunoda el que se marcaba un trompo en la 1, algo habitual en el fin de semana. Charles Leclerc se imponía y marcaba la vuelta rápida, mientras Bottas se acercaba a los doblados, los primeros eran los dos Haas.

Mazepin hacía de las suyas al ser doblado por Lewis Hamilton, le cerró completamente y cerca estuvo de perder el ala, suerte que ya se esperan respuestas así y todos toman medidas a la hora de pasar cerca del piloto ruso. Superados los Haas por todo el bloque de cabeza veíamos que Verstappen perdía fuelle con Bottas y Hamilton se acercaba sigilosamente a Pérez, menos de 1 segundo entre ambos. Alonso hacía parada para poner otros intermedios y cumplir su sanción. Tras 32 vueltas la pista turca empezaba a secarse, pero no a partes iguales y eso complicaba las opciones de que apareciera algún valiente dispuesto a montar gomas de seco. Pero de vez en cuando escuchábamos algunas radios reportando que caían algunas gotas más.

race2

Nervios en las radios y paradas en el aire

Ya habíamos superado el ecuador y muy pocos se habían animado a completar su parada, seguían batallando con unas gomas que ni eran intermedias ni eran lisas con problemas. Pero correr riesgos podía elevar la balanza de los problemas. El final de la vuelta 34 fue de infarto entre Hamilton y Pérez, el británico tiró el adelantamiento y Checo no se arrugó, defendió los intereses de su equipo, pero midiendo los riesgos Hamilton, pues se vio respeto por su parte. Es cierto que en la maniobra vimos a Pérez meterse por dentro del bolardo de entrada al pit lane, iban en plena lucha y bastante que ese bolardo siguió en pie. Verstappen completaba su parada y montaba intermedios, salía justo por delante de la pelea del 11 y el 44. Parece que fue justo en ese momento en el que los equipos asumieron que no iba a cambiar la película turca y asumían montar otros intermedios. Pero vettel montaba medios de seco, pero era imposible rodar así, en el momento que trataba de empujar acababa fuera, lo intentaron, pero lanzar la moneda al aire a veces tiene estas cosas.

Paraba también Sergio Pérez, mientras veíamos una salida de pista de Leclerc, pero el intermedio gastado parecía más rápido que los nuevos. El pobre de Sebastian Vettel las pasaba muy crudas tratando de enfilar la calle de boxes, puro drift el que se marcaba el alemán para ponerse a salvo. Hablando de paradas, muy mala fue la de Ferrari para Sainz. Leclerc lideraba sin haber parado, Bottas era segundo, Verstappen tercero y Hamilton cuarto. Charles preguntaba por radio si podía llegar al final sin parar, le confirmaban que con el reglamento en la mano sí, apuesta sobre la mesa por parte de Ferrari. Pero ese juego no parecía una opción para Mercedes y Hamilton, porque se preparaban para la parada del británico, pero este no entró y debieron regresar con las ruedas al garaje. El equipo confió en su piloto, pero por si cualquier cosa pasaba las gomas estaban preparadas. Los tiempos de Lewis eran similares a los de sus rivales y solo quedaban 15 vueltas. En las últimas curvas se pasaba un poquito Leclerc, estos son los riesgos mientras Bottas se acerca con mejor ritmo. Pero ser segundo era posible para Charles, su ingeniero no parecía muy enfocado en estos lares, pues el monegasco preguntaba y la respuesta era obvia, necesitaba que alguien le hiciera los cálculos.

Bottas se echaba encima de Charles, la victoria estaban entre ambos, mientras tanto era Hamilton el que se acercaba ligeramente a Verstappen. Valtteri utilizaba la zona húmeda y superaba a Charles Leclerc en la curva 1. Las radios ardían preguntando si las gomas de Leclerc, Hamilton y Ocon iban a durar, las de Leclerc no lo sabríamos porque paró en la 48 y salía 4º por detrás de Hamilton. Carlos Sainz firmaba la vuelta rápida y ya era un firme candidato a ese puntito extra.

Vueltas finales y bandera a cuadros

La radio de Mercedes tenía trabajo extra con la duda inmensa sobre sus cabezas, si aguanta los daños minimizados eran muchos, pero también podían perder mucho si esas gomas no aguantaban. En la 51 acababa parando para amarrar el resultado y no correr más riesgos, las ruedas estaban totalmente lisas, el pinchazo o algo peor podía haber aparecido. Salió quinto por detrás de Pérez, aunque el mexicano superaba a Leclerc y alcanzaba el podio. El que venía como un obús era Hamilton, todo morado y vuelta rápida a su bolsillo de nuevo. Pero Sainz replicaba y volvía a meterse ese punto en su poder. El que se acercaba a Hamilton era Gasly los problemas iniciales de ese neumático estaban lastrando los ritmos de Hamilton. La decisión le apartó del podio, pero no sabemos lo que pudo haber pasado. Bottas seguía remando y llevando a casa puntos, pues cargó baterías y marcó la vuelta rápida de la carrera.

Bottas daba la vuelta de honor al trazado turco, pasaba por la recta de meta para ser el primero en ver la bandera a cuadros ondear, 16 carreras ha necesitado para vencer este año, pero lo ha hecho. Se va de Mercedes, pero con una nueva victoria y sin dar oportunidad a Verstappen de derrotarle. Segundo llegó Max Verstappen y tercero Sergio Pérez, ideal resultado para homenajear a Honda con este diseño especial. De no haber sido por el cambio de ICE esto podía haber sido un doblete de antaño de Mercedes, pero Hamilton solo pudo ser quinto hoy, a las puertas del podio se quedó Charles Leclerc, no pudo ser.

Resultados del Gran Premio de Turquía 2021

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Valtteri Bottas Mercedes GANADOR 58 26
2 Max Verstappen Red Bull +14.584 58 18
3 Sergio Pérez Red Bull +33.471 58 15
4 Charles Leclerc Ferrari +37.817 58 12
5 Lewis Hamilton Mercedes +41.812 58 10
6 Pierre Gasly Alpha Tauri +44.282 58 8
7 Lando Norris McLaren +47.213 28 6
8 Carlos Sainz Ferrari +51.526 58 4
9 Lance Stroll Aston Martin F1 +1:22.018 58 2
10 Esteban Ocon Alpine F1 Team +1 VUELTA 57 1
13 Daniel Ricciardo McLaren +1 VUELTA 57 0
14 Yuki Tsunoda Alpha Tauri +1 VUELTA 57 0
15 George Russell Williams +1 VUELTA 57 0
16 Fernando Alonso Alpine F1 Team +1 VUELTA 57 0
17 Nicholas Latifi Williams +1 VUELTA 57 0
18 Sebastian Vettel Aston Martin F1 +1 VUELTA 57 0
18 Mick Schumacher Haas F1 Team +2 VUELTAS 56 0
20 Nikita Mazepin Haas F1 Team +2 VUELTAS 56 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.