Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Verstappen rompe el crono en Abu Dabi y se lleva la última pole de la temporada
ORDEN POR EQUIPO EN LAS PRIMERAS LÍNEAS

Max Verstappen rompe el crono en Abu Dabi y se lleva la última pole de la temporada

Max Verstappen rompe el crono en Abu Dabi y se lleva la última pole de la temporada

Sandra Molina   19 de Noviembre 2022 17:30

4 comentarios

La última clasificación de 2022 ha llegado, estamos en la ronda 22 del calendario, en el Yas Marina, lugar donde las temporadas llegan a su final. Y también llegan a su final las etapas de muchos en este deporte, esta es una de las partes tristes, las despedidas. Porque hoy veremos la última clasificación de grandes pilotos, mañana nos tocará despedirnos de pilotos como Latifi, también de Mick Schumacher, al menos por el momento, pues algo precoz esta despedida. También de Daniel Ricciardo, aunque esta parece que será solo de la parrilla, pero que seguirá en el Gran Circo o tratará de volver muy pronto.

Quizá la despedida más señalada y emotiva, al menos para mí, será la de Sebastian Vettel pues lleva prácticamente una vida junto a nosotros. Nos ha cautivado, nos ha enseñado, fue rival y también ídolo, es piloto de los que dejan huella y por eso este fin de semana es protagonista absoluto. Puede que haya elegido tomar otro rumbo en su camino, pero Seb ya se quedará grabado a fuego en el corazón de muchos de los que amamos la Fórmula 1.

De esta forma arrancábamos la última clasificación de la temporada 2022, había que disfrutar, pues el invierno será largo. Pero cuando los coches vuelvan a rugir en marzo, será el momento de asumir y aceptar algunas ausencias y eso va a doler, ahora todavía tenemos vueltas por disfrutar en el presente.

CLASIFICACION

Q1:

El semáforo se ponía en verde y Sebastian Vettel era de los primeros en saltar a pista, la realización enfocaba a su padre. El padre del tetracampeón era aplaudido en el garaje de su hijo de forma emotiva en este fin de semana especial. El resto de pilotos iban saliendo a la pista poco a poco, los últimos en salir eran los favoritos y los Alpine. Fernando Alonso fue el último en saltar a pista.

En el primero de los intentos vimos a Verstappen romper el crono para hacer el mejor registro del fin de semana hasta el momento. Después todos apuraron el tiempo para salir lo más tarde posible. Mientras veíamos a pilotos cerrar su vuelta otros hacían zigzag entre ellos porque había varios prácticamente parados. Es vergonzoso ver cosas así por el riesgo que supone, por mucho que la regla lo permita, en caso de accidente puede ser muy peligroso y de forma innecesaria. Por ejemplo Sebastian Vettel pasó entre ellos dejando una imagen para revisar.

Los eliminados fueron: Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Alex Albon y Nicholas Latifi cerrando la tabla.

Q2:

Los pilotos iban saliendo a pista y todos con gomas blandas usadas. Parece que los frenos de Hamilton seguían sin marchar de forma óptima. Todos con neumático blando a excepción de Red Bull que salió con nuevos directamente. Se volvían a ver coches prácticamente parados enfriando las gomas antes de lanzar su vuelta para cronometrar. Los Red Bull se ponía al mando, con Checo ocupando la primera posición. Descanso en pista y descanso que aprovechaban en Mercedes para hacer su segundo intento en solitario, suficiente para meterse 2º con Lewis y 4º con Russell.

La bandera a cuadros ondeaba en el Yas Marina y los pilotos empezaban a cerrar sus vueltas de último intento en esta sesión. Pero poco cambiaban las cosas por la parte alta. La baja era otra historia y todo estaba muy ajustado, tanto que 28 milésimas dejaron fuera al piloto asturiano de Alpine, Fernando Alonso.

Los eliminados en Q2 fueron: Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Lance Stroll y Guanyu Zhou.

Q3:

El semáforo se ponía en verde para la última Q3 del año, dos de los pilotos que están de despedida lograban alcanzar esta última ronda, no eran otros que Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. Los pilotos empezaban a salir a pista y veíamos algo raro, en la salida de box de Max se observó al piloto neerlandés negar con la cabeza. Pero no sabíamos más, hasta que segundos después escuchábamos a Sergio Pérez preguntar por radio que dónde estaba su compañero. La respuesta era que había tenido un problema con el coche en su salida a pista, que debía afrontar la vuelta solo. Esto nos dejaba pensar que habían acordado que Max Verstappen iba a dar rebufo a su compañero. Pero no fue así y ese fue el resultado, que cada cual juzgue lo visto y saque sus propias conclusiones.

Lo que resultó del primer intento fue una vuelta rompedora de Max, que le colocaba en 1º posición, rompiendo la barrera del 24 e instalándose en un crono de 1:23, pero con serias dudas sobre si había mantenido el coche dentro de los límites permitidos en la última curva del trazado. A mi entender no, parecía tener el coche fuera al completo por muy poco. Sainz marcaba el segundo mejor tiempo, Pérez el tercero y Leclerc el cuarto. Los Mercedes se quedaron 5º y 6º.

El descanso en pista lo aprovechaba Sebastian Vettel para hacer su vuelta en solitario, pues tuvo problemas con otros coches que iban más lento, en especial los Red Bull, el alemán se colocó 7º. Ricciardo hizo lo mismo, pero solo pudo ser 8º. A escasos minutos del final salían los favoritos, Max salía por delante de Checo, ahora sí, no sabemos si porque lo ordenó el equipo o porque ahora sí le parecía el momento a Max. En cambio, Charles Leclerc iba a afrontar su vuelta en solitario, sin ayudas de Carlos Sainz.

La vuelta terminaba para todos y Max Verstappen volvía a romper el crono para mejorar su tiempo anterior, sellaba así su pole número 20 en la Fórmula 1. La primera línea era de Red Bull, Checo se hizo con el segundo mejor tiempo. Leclerc se colocó 3º, justo detrás de su máximo rival por el subcampeonato. Sainz fue cuarto y los Mercedes 5º y 6º, con Lewis Hamilton y George Russell respectivamente. Hasta esas posiciones las líneas se pintaban de forma monótona y por orden para las tres escuderías más rápidas. Norris colocó su McLaren en la 7ª posición, Ocon metió a su Alpine 8º, Sebastian Vettel fue 9º y el top 10 lo cerró Daniel Ricciardo.

Tiempos de clasificación de Abu Dabi:

qualy

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.